Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 14 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores supuso un alivio para la centroizquierda agrupada en Unidad Constituyente, que logró el triunfo en ocho regiones –incluida la Metropolitana– y gobernará un total de 10, sumando las dos que ganó en primera vuelta. La principal protagonista de la jornada, sin embargo, fue la abstención: apenas 20% de los electores atendieron el llamado a votar. Y aunque eso dificulta sacar conclusiones de cara a los próximos desafíos electorales, los resultados son vistos como un impulso a la candidatura presidencial de Yasna Provoste, como señala El Líbero en este reportaje.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Sufrido triunfo. Cuando el recuento de votos superó el 70% recién ahí Claudio Orrego (DC) respiró tranquilo. En ese momento el marcador se dio vuelta y se impuso sobre Karina Oliva (Comunes) logrando finalmente ser electo como gobernador de la Región Metropolitana. En la sede de la DC festejaron el resultado final de 52,71% por sobre el  47,29% de la carta del FA y del PC.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales acaparan los titulares de los diarios. El Mercurio dice que triunfo de Claudio Orrego marca victoria de Unidad Constituyente, La Tercera agrega que 15 regiones serán lideradas por la oposición y Diario Financiero que Orrego será primer gobernador de la Región Metropolitana superando a candidata del Frente Amplio. El Líbero, por su parte, destaca que el triunfo de Orrego precipita decisión presidencial de Provoste y el riesgo de radicalización total de la izquierda luego de su derrota más dura.

 

La polémica por declaración de Daniel Jadue (PC) sobre pedir “estatuto de garantías” a la Democracia Cristiana y al Ejército también sobresale en las primeras planas. El Mercurio resalta que el abanderado comunista se desdice luego de fuertes críticas, mientras que La Tercera subraya que presidenciables y DC cuestionaron a Jadue.

 

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que el Gobierno emitirá nueva deuda por US$13.000 millones para financiar ayudas sociales; subinspectora de la PDI es asesinada en medio de operativo en La Pintana; y cortes se reúnen de manera extraordinaria y suspenden expulsiones de migrantes irregulares.

 

La Tercera, en tanto, resalta que todas las comunas de la Región Metropolitana confinadas desde marzo han aumentado casos activos; el MOP activa histórico plan de licitaciones para este 2021; e Israel aprueba nuevo gobierno y terminan los 12 años de Netanyahu.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Orrego gana y Provoste se consolida

Votó en Atacama, pero al final de la jornada la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ya estaba de vuelta en la Región Metropolitana, y junto al ganador de la contienda en la capital –y compañero de partido– Claudio Orrego. Unidad Constituyente logró 10 de las 16 regiones en disputa, pero el triunfo en la RM de la Democracia Cristiana impulsa a la senadora que aún no oficializa su opción presidencial. “Ella ha demostrado un liderazgo tremendo en Chile, siendo capaz de enfrentar al Gobierno, pero también negociar con el Gobierno”, describió Orrego ante la pregunta de si Provoste podría ser la abanderada del sector. 


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya. En el bloque internacional estará Eleonora Urrutia. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

 

Curso: “Construyendo la Modernidad: Creando el Reino Unido”

10:00 Hrs.

A cargo de Magdalena Merbilháa, este curso de cuatro sesiones revisa la historia del Reino Unido desde el ascenso de los Tudors hasta llegar a la Revolución Gloriosa y Los Jacobitas. Más información aquí.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Gobernación de la Región Metropolitana: Claudio Orrego (DC) se impone a Karina Oliva (Comunes) en ajustada disputa. El exintendente metropolitano y candidato de Unidad Constituyente obtuvo 52,71% de los votos –con un alto respaldo en la zona oriente de Santiago, tradicionalmente dominada por la centroderecha– contra 47,29% de la abanderada del Frente Amplio y el Partido Comunista. “La gente optó entre dos maneras de hacer política y la forma de hacer política con diálogo, con propuestas de cambio y respeto fue la que triunfó hoy día en la RM”, dijo Orrego (El Mercurio C2, La Tercera 2, Diario Financiero 2).

 

Oposición gobernará en 15 regiones tras las elecciones con la participación más baja de la historia. Apenas 20% de los votantes acudieron a la segunda vuelta de gobernadores. Unidad Constituyente se impuso en Arica, Antofagasta, Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos; que sumaron a Aysén y Magallanes, ganadas en primera vuelta. En Atacama, Coquimbo y Biobío el triunfo fue para independientes, mientras que el Frente Amplio ganó en Tarapacá (además de Valparaíso en primera vuelta) y Chile Vamos en La Araucanía (El Mercurio C4, C5 y C6, La Tercera 4 y 6, Diario Financiero 4).

 

Jadue se desdice luego de fuertes críticas por pedir “estatuto de garantías” a DC y FFAA. El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista había asegurado en un live en Facebook que pediría ese compromiso para que “nunca más se pongan a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno”. Antes las críticas transversales a sus dichos, Jadue –abordado luego de votar–aclaró que “no es necesario firmar ningún tipo de compromiso”, pero espera que los partidos estén a la altura de los desafíos democráticos (El Mercurio C7, La Tercera 29).

 

Subinspectora de la PDI muere tras ser atacada con arma de fuego en La Pintana. Valeria Vivanco, de 25 años y funcionaria de la Brigada de Homicidios, participaba en el operativo de búsqueda del autor de un crimen y recibió un disparo en el tórax desde un vehículo que se disponía a controlar. Los delincuentes huyeron a pie tras abandonar el auto. Héctor Espinosa, director general de la PDI, informó que hay dos detenidos en el marco del despliegue que se realiza para ubicar a los responsables (El Mercurio C10, La Tercera 35).

Icono globos

Opinión

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores también fueron lo más comentado por quienes escriben en la prensa. Pilar Molina destaca que “la derecha acudió a las urnas ayer a darle el triunfo a Orrego en la disputa simbólica por la gobernación de la RM. Pero es solo un respiro para los afanes refundacionales de esa izquierda ultra que convoca Jadue y no quiere reforma, sino revolución” (El Líbero). Carlos Peña habla de déjà vu: “A fines de los sesenta la derecha (convertida en un bloque puramente conservador frente a la crisis de entonces) acabó apoyando a la DC, que había abandonado el centro. Mañana ocurrirá lo mismo, salvo que la derecha abandone esa actitud, enfrente los desafíos de la modernización y se mueva al centro” (El Mercurio C2). Max Colodro resalta que “a partir de estos resultados se refuerzan las dos claves del actual momento político: la derecha vive hoy sus peores tiempos (…) y la oposición confirma su fractura entre el mundo socialcristiano y socialdemócrata y la izquierda articulada en torno al PC y el FA” (La Tercera 12). Carlos Correa pregunta que hará la derecha: “En la primaria tendrá el dilema de persistir en sus ideas minoritarias, para buscar el voto duro, o buscar parecerse lo más posible a una socialdemocracia como vaticinó Lavín” (La Tercera 15). Isabel Plá considera que “Chile Vamos tiene dos caminos: sumirse en lamentaciones y ceder a la presión de algunos para dedicarse solo a salvar los muebles, o poner toda su energía para reconectar su proyecto político con la ciudadanía y desplegarse territorialmente” (El Mercurio C4). El Mercurio, en su editorial, dice que “debe celebrarse la derrota de una estrategia política sustentada en la odiosidad y la polarización” (El Mercurio A3). La Tercera agrega que “frente a la muy baja participación electoral, es poco lo que se puede proyectar para las próximas presidenciales. Con todo, Unidad Constituyente y el Frente Amplio quedan más fortalecidos, mientras que Chile Vamos es el gran perdedor” (La Tercera 3).

 

La Convención Constitucional igualmente sigue presente en las secciones de opinión. Sebastián Zárate subraya los límites del poder constituyente: “Así como un Presidente no podría atribuirse el poder de violar la Constitución, ni aún ‘invocando’ al pueblo, tampoco lo pueden hacer los convencionales como ejecutores de la voluntad popular ya expresada” (El Líbero). Sergio Muñoz Riveros alerta de incierto futuro de la Convención: “La mejor escuela de desconocimiento de las reglas han sido las veleidades de los parlamentarios que han quebrantado abiertamente las normas constitucionales (…) Así fue como creció la excitación refundacional” (El Mercurio A2). Álvaro Góngora aborda el debate sobre reformar el sistema de gobierno: “Sería procedente reflexionar bastante sobre nuestra idiosincrasia republicana y, en todo caso, cambiar drásticamente el perfil de parlamentario existente” (El Mercurio A3). Óscar Guillermo Garretón recuerda que “todos los que anatematizan para anular o eliminar a otros son tiranos o aprendices de tirano, que arropan sus propósitos en consignas como patria, pueblo o Dios” (La Tercera 27). Pilar Hazbun señala que “cada uno debe ejercer las atribuciones que estén dentro de su competencia. Excederse de ellas, así como no ejercerlas, son graves señales para el estado de derecho” (La Tercera 27).

 

Diario Financiero, en su editorial, llama a que discutamos sobre el Estado: “Modernizar el Estado no es una propuesta electoralmente atractiva, pero la gobernanza de un país moderno lo vuelve un imperativo” (Diario Financiero 13).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Qué hacer con nuestros partidos II (Chile ante el espejo peruano), por José Rodríguez Elizondo (El Líbero)
Elecciones en Perú: Chile saca dividendos, por Alejandro Alarcon (El Líbero)
Nicaragua, de clon cubano a excéntrica dictadura familiar, por Ivan Witker (El Líbero)
La nueva ola represiva en Nicaragua, por Andrés Oppenheimer (El Mercurio A4)
Hablemos, por Nicolás Luco (El Mercurio A12)
Los niños, grandes héroes de esta pandemia, por Isidora Undurraga (El Mercurio B2)
Autoridad metropolitana, por Pablo Allard (La Tercera 27)
Al profesor Juan Manuel Baraona, por Ricardo Escobar (Pulso 7)
¡Feliz día, papás!, por Hugo Tagle (Diario Financiero 12)
Cómo la “destrucción creativa” impulsa innovación y prosperidad, por Martin Wolf (Diario Financiero 13)

 

En las cartas al director también están:
Cuarentena y elecciones, por Juan Antonio Urzúa Meneses (El Mercurio A2)
Derrotar al comunismo, por Roberto Munita Herrera (El Mercurio A2)
El “Olivazo”, por Pablo Longueira Montes (El Mercurio A2)
La senadora Provoste, por José Yuraszeck (El Mercurio A2)
Alta abstención, por María Paz Valenzuela (El Mercurio A2)
Permiso ¿solo para votar?, por Magdalena Ossandón (El Mercurio A2)
Triunfo de Orrego, por Óscar Acuña Poblete (El Mercurio A2)
Vuelco, por Gerardo Jofré (El Mercurio A2)
Sobre los gobernadores, por Gonzalo Valdés (El Mercurio A2)
“Estatuto de garantías”, por Luis Pardo Sáinz (El Mercurio A2)
Pobreza y felicidad, por Vanessa Kaiser (El Mercurio A2)
Llegar a Chile, por Isidora Ruiz de Gamboa (El Mercurio A2)
Política ferroviaria, por Óscar Guillermo Garretón (El Mercurio A2)
Cuarentena, por Pablo Ebner Kretschmer (El Mercurio A2)
Voto a 15 minutos: discusión necesaria, pero prudente, por Yohana Astudillo Teiguel, María José Bravo Ahumada y Vicente Inostroza Sánchez (La Tercera 28)
¿Queremos quemar más diesel?, por Francisca Dussaillant (La Tercera 28)
El desafío de los gobernadores regionales, por Guillermo Pérez Ciudad (La Tercera 28)
Reconocimiento a la elección de nuevas rectoras, por Alejandra Contreras Altmann (La Tercera 28)

Icono globos

Otras noticias

Gobierno emitirá nueva deuda por US$13.000 millones y girará casi US$5.000 millones de fondos soberanos. La extensión de la pandemia por más de 15 meses ha hecho que el gasto público para mitigar sus efectos se haya disparado: el Ejecutivo estima que podría sumar US$26.000 millones. Esto ha obligado a recurrir a varias fuentes de financiamiento para costear las ayudas (El Mercurio B3).

 

Todas las comunas de Santiago que están en cuarentena desde marzo han aumentado sus casos activos. En zonas como Puente Alto, La Florida, El Bosque y Lo Prado, los casos activos siguen aumentando, pese a que llevan más de 80 días de encierro. Alcaldes piden reforzar vacunación y autocuidado, y experto advierte que el confinamiento sigue siendo necesario (La Tercera 32).

 

Cortes se reúnen en forma extraordinaria y suspenden expulsión de migrantes irregulares. Los tribunales de alzada de Antofagasta y Valparaíso se constituyeron fuera de horario hábil para evaluar recursos de ciudadanos venezolanos que serían expulsados. El primero anuló el decreto y el segundo suspendió la expulsión mientras resuelve el fondo (El Mercurio C9).

 

Ministerio de Obras Públicas activa un histórico plan de licitaciones en 2021. La cartera ha convocado ya cinco procesos que suman casi US$ 2.000 millones y pretende cerrar el año con casi US$ 5.000 millones (Pulso 2). El ministro Alfredo Moreno destaca que empresas de origen chino se han sumado a participantes tradicionales (Pulso 3).

 

Copa América: Chile sale a romper la historia contra Argentina. La Roja inicia hoy la búsqueda de su tercer título continental frente a una selección a la que nunca ha podido derrotar (EM Deportes 2, La Tercera 51). Ayer, Brasil debutó con una victoria 3-0 a Venezuela y Colombia derrotó 1-0 a Ecuador (EM Deportes 4, La Tercera 52).

 

Novak Djokovic gana su segunda Roland Garros y suma 19 majors. El tenista serbio remontó una desventaja de dos sets para vencer al griego Stefanos Tsitsipas en la final del torneo parisino. Quedó a un solo Grand Slam de igualar a Roger Federar y Rafael Nadal, líderes del ranking histórico con 20 triunfos (EM Deportes 7, La Tercera 55).

 

Mito Pereira gana el BMW Charity Pro-Am y logra ascenso inmediato al PGA Tour. El golfista chileno levantó su tercera corona de la temporada en el Korn Ferry Tour, tras cerrar el torneo con una marca de -27. El título le permite el pase directo al circuito más importante del golf mundial (EM Deportes 6, La Tercera 50).

Icono globos

Around the World

Israel aprueba su primer gobierno sin Netanyahu en 12 años. Naftali Bennett, líder del ultraderechista Yamina, fue ratificado en el cargo de primer ministro y por primera vez en doce años Benjamin Netanyahu no gobernará Israel. Empieza una nueva y frágil etapa con una coalición integrada por ocho partidos de todos los colores políticos, pero con el objetivo común del cambio. Bennett ocupará el cargo durante los dos primeros años para dar paso al artífice del milagro, el centrista Yair Lapid, en agosto del 2023 (El Periódico).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO