Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 05 de diciembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El sábado estuvo marcado por la Teletón, por la llegada oficial de la variante Ómicron a Chile y por el tetracampeonato de la UC en el torneo oficial de fútbol. Pero hoy domingo la política vuelve a la primera línea. La prensa dominical se concentra en la lucha por la segunda vuelta presidencial y el doble clic se hace sobre los votos del Partido de la Gente. Esta noche José Antonio Kast se encontrará virtualmente con Franco Parisi en un programa emitido por Youtube. Será la partida de la recta final de la campaña, que a partir de hoy vive sus últimas dos semanas. Y no habrá encuestas para medir el desempeño de los candidatos.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

¡Sí se pudo! La Teletón logró superar la meta y recaudó $35.248.655.075 cerca de las 2 de la madrugada en una jornada llena de emociones.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La segunda vuelta presidencial es el tema predominante en las primeras planas. El Mercurio destaca las entrevistas a José Antonio Kast: “La elección está absolutamente abierta, y la vamos a ganar”; Sebastián Edwards: “Independientemente de quien gana las elecciones, va a ‘quedar la escoba”; y Guido Girardi: “El FA necesitará para cualquier cambio, a todos los que excluyeron”. La Tercera resalta que Boric ajusta el programa a la realidad económica; y el harakiri concertacionista: siete razones para apoyar a Boric; así como las entrevistas a Evelyn Matthei: “Era evidente, le dije a todo el mundo que iba a irrumpir Kast”; Carlos Montes: “La caricatura que se hizo de los 30 años nos ha afectado”; y José Luis Daza: “Si Kast gana, el crecimiento será sustancialmente más alto”. DF MAS subraya las 31 horas de Kast en Washington. El Líbero, por su parte, abre con la constituyente Ruth Hurtado: “Cómo Boric va a gobernar con el FA y el PC si ni siquiera logra alinearlos en la Convención”. Y remarca el debate sobre el extremismo de Boric en el Financial Times.

 

Los titulares principales, sin embargo, apuntan a otras informaciones. El Mercurio dice que primer caso de variante Ómicron se detecta en Chile antes de lo esperado. La Tercera revisa las primeras definiciones sobre cómo piensa el nuevo Congreso. Y DF MAS señala el grito de los acreedores de Latam: preparan artillería legal que traba el Capítulo 11. El Mercurio y La Tercera, además, coinciden en dedicar fotos al histórico tetracampeonato de Universidad Católica en el fútbol nacional.

 

Otros temas sobresalientes en la portada de El Mercurio son que la presidenta de la Convención realiza cuenta pública del organismo; además de las entrevistas al nuevo supremo Jean Pierre Mattus: “Un tribunal especial nacional (para la violencia en la Macrozona Sur) fortalecería la independencia judicial”; y el expresidente argentino Mauricio Macri: “Es importante que frente a la vocación de cambio, Chile no pierda la sensatez”.

 

La Tercera también destaca el mapa político de los youtubers; aparte de las entrevistas al líder opositor venezolano Leopoldo López: “Da mucho dolor ver expresiones de xenofobia con los migrantes venezolanos”; y Christiane Endler: “Me gustaría poder casarme en mi país”.

 

El Líbero, en tanto, resalta el libro sobre el feminismo que critica como la izquierda se “apropió” del movimiento.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

“Cómo Boric va gobernar con el FA y el PC si ni siquiera logra alinearlos en la Convención”

Ruth Hurtado, convencional por la La Araucanía y vocera del candidato presidencial José Antonio Kast, advierte: “Entre el PC y el FA existe una tensión política en la Convención donde tratan de demostrar quién manda”.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

José Antonio Kast: “La elección está absolutamente abierta, y la vamos a ganar”. En su primera entrevista tras su paso a la segunda vuelta presidencial y a horas de participar de un encuentro virtual con Franco Parisi, el candidato republicano sostiene que “hay un sector que ningunea a los electores” del exabanderado del Partido de la Gente. En una semana en la que se ha mantenido segundo en las encuestas, Kast se refiere a su viaje a Estados Unidos, habla de los apoyos políticos e insiste en que tiene un programa amplio (El Mercurio D10).

 

Evelyn Matthei: “Era evidente, le dije a todo el mundo que iba a irrumpir Kast”. Reacia por meses a explayarse sobre la pugna con su partido –la UDI– por las primarias, las derrotas electorales y la situación de la derecha; la alcaldesa de Providencia ha vuelto. Esta semana declaró su respaldo a José Antonio Kast: “Lo conozco hace mucho tiempo. Salgo del silencio solo por apoyarlo”. Pese a reconocer “profundas diferencias” con el candidato y querer revisar su programa, asegura que “creo en él” (La Tercera 12).

 

Guido Girardi: “El Frente Amplio necesitará, para cualquier cambio, a todos los que excluyeron”. El senador PPD reafirma su apoyo a Boric para segunda vuelta y defiende su figura ante la de Kast, pero dice que fue un error, “que nos va a pesar a todos”, no haber hecho una primaria conjunta de la oposición. También advierte el riesgo de que pueda producirse una crisis de gobernabilidad si en un futuro gobierno no se producen los cambios que parte del país demanda (El Mercurio D13).

 

Carlos Montes: “Si gana Boric, el gobierno va a ser de Apruebo Dignidad y el PS tiene que asumir eso”. El senador socialista aborda sus primeros días en el comando de Gabriel Boric y se define sobre la opción de que su partido se sume a un eventual gobierno: “Veo al PS con una perspectiva de apoyar las reformas”. Asimismo, llama a su sector a hacer una reflexión profunda tras el balotaje para repensar el proyecto de la centroizquierda (La Tercera 16).

 

Sebastián Edwards: “Independientemente de quien gana las elecciones, va a ‘quedar la escoba”. El economista y académico de la UCLA anticipa que “los próximos cuatro años serán un período difícil y gris”; y advierte que con ambos candidatos la situación puede empeorar. Aunque cree que los ajustes al programa de Kast acercan más al país a la anhelada senda del crecimiento, no se la juega por ningún nombre (El Mercurio B6).

Icono globos

Opinión

La segunda vuelta de la elección presidencial, en general, se mantiene como el tema más comentado por los columnistas. Alejandro San Francisco destaca la muerte de la refundación de Chile: “Los chilenos anhelaban una serie de promesas surgidas al calor de la movilización social, pero en este último tiempo también han valorado las certezas” (El Líbero). Jaime Jankelevich resalta que “en 14 días más, Chile decidirá si quiere seguir desarrollándose en libertad o, como lo esperan los integrantes del Grupo de Puebla, nos transformemos en uno más del barrio, donde reina la mediocridad y los pueblos están sumidos en el atraso y la desesperanza” (El Líbero). Hernán Büchi subraya que “la imagen de la contienda que se trata de transmitir es la de un candidato de extrema derecha frente a un izquierdista con sensibilidad y moderación. La prensa extranjera ha adoptado unánimemente esta visión. La realidad es la inversa” (El Mercurio B14). Max Colodro advierte que “se siente en el aire que la segunda vuelta tendrá un resultado de infarto, que la diferencia en las cifras puede ser pequeña, pero, en todo lo demás, dejará instalado un verdadero abismo” (La Tercera 6). Héctor Soto dice que “es muy probable que la ciudadanía termine eligiendo Presidente a quien ofrezca mayores garantías de gobernabilidad” para los próximos años (La Tercera 14). Ernesto Ottone agrega que “ninguno de los candidatos podrá ganar contando solo con los votos de sus feligreses. Deberán contrar con muchos votos provenientes de espacios moderados o apolíticos” (La Tercera 15). Y Nicolás Majluf considera que la “abstención y el voto blanco o nulo son un desacierto” (El Mercurio A2), pero Alejandro Repenning López pregunta: “Cómo quieren que yo vote si los candidatos están en los extremos y yo soy del medio” (El Mercurio A2).

 

Los dichos y las acciones de los candidatos de cara al balotaje también son analizados. Ascanio Cavallo pone en contexto las promesas de cambio: “Los dos necesitan casi duplicar sus resultados para obtener la Presidencia. Es un salto muy largo” (La Tercera 10). Gonzalo Cordero afirma que “el nuevo Boric no es creíble y aunque se suba a un taburete se ve más pequeño que el antiguo, porque el antiguo al menos es el auténtico” (La Tercera 6). Valentina Verbal cuestiona concepción de democracia de Boric: “Resulta muy dudoso que esté a la altura de los requerimientos identificados por Linz” (La Tercera 4). Camilo Mansilla señala que “en buena hora economistas reconocidos por el mercado conformaron un comité para asesorar la candidatura de Boric, ya que algunos de los que lo han acompañado son tan estatistas que creen que pueden hacer funcionar la economía por decreto. La duda es con cual de las dos visiones se quedará” (El Mercurio A2). Juan Araya Díaz critica apoyo de Vargas Llosa a Kast: “¿Sabrá el premio Nobel de Literatura que en el entorno que rodea al candidato hay exponentes de esa derecha cavernaria que criticó duramente en uno de sus últimos viajes a Chile?” (El Mercurio A2). Y La Tercera, en su editorial, destaca que “mientras Kast ha sido receptivo a las críticas y se allanó a reformular su programa, el acrítico respaldo de la centroizquierda a Boric no favorece su moderación” (La Tercera 5).

 

La búsqueda de los votantes de Parisi igualmente es comentada. Carlos Peña critica peregrinación al excandidato del Partid de la Gente: “¿De eso se trataba?, ¿de conseguir votos en forma más o menos impúdica? ¿A eso ha quedado reducida la voluntad transformadora, el espíritu republicano, el anhelo de orden, la voluntad de exponer ideas?” (El Mercurio D11). Daniel Matamala agrega que “si Kast y Boric van a su programa, y no son capaces de encararlo, estarán validando la violencia económica que sufren cientos de miles de mujeres chilenas y sus hijos” (La Tercera 18). Paula Escobar advierte que “es cortoplacista rendirle pleitesía a quien se ha dedicado a quitarle a la política la poca legitimidad que le queda” (La Tercera 28). Y Gabriel Guiloff compara a Parisi y candidatos con “el que baila, pasa” (La Tercera 4).

 

Otro tema abordado en las secciones de opinión es la “rendición” de la centroizquierda ante Boric también es abordado en las secciones de opinión. Joaquín García-Huidobro dice que “es el final de una muerte lenta, donde una generación quedó sin respuesta ante los cuestionamientos de la siguiente. El dedo de Lagos se volvió en su contra” (El Mercurio D11). Joe Black agrega que “la ex-Concertación simplemente quiere subirse a ese árbol patagónico que ha usado Boric como ícono de su campaña. Pero ese árbol es demasiado pequeño para que quepan todos” (El Mercurio D2). E Isabel Plá recuerda que “frente a casi todas las votaciones importantes en el Congreso, la ex-Concertación ha acatado mayoritariamente las posiciones del PC y del Frente Amplio” (El Mercurio C4).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Mentir está barato, por Natan Melnick (El Líbero)
Editorial: Convención y régimen político (El Mercurio A3)
Sabiduría de microempresario, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3)
Farmacias populares, otras hierbas y neutralidad competitiva, por Felipe Irarrázaval (El Mercurio B15)
¿Le importa al Cruch la inclusión?, por Sylvia Eyzaguirre (La Tercera 6)
Un nuevo retrato social, por Oscar Contardo (La Tercera 32)

 

En las cartas al director también están:
Caída libre, por Arturo Tagle (El Mercurio A2)
El gato, la liebre y las migraciones, por Francisca Vargas Rivas (El Mercurio A2)
También sufrí una encerrona, por Daniel Vitis (El Mercurio A2)
El valor de los animales, por Carlos González Errázuriz (El Mercurio A2)
Mamás invisibilizadas, por integrantes de la plataforma Arriba Mamás Chile (El Mercurio A2)
Decrecimiento, por Álvaro Fischer (El Mercurio A2)
Ola de calor, por Cristián Bonacic (El Mercurio A2)
Visión de país, por Miguel Bejide (El Mercurio A2)
Tiempo en pantalla, por Héctor Ducci Budge (El Mercurio A2)
Lo público para el rector Vivaldi, por Cristián Stewart y Pablo Valderrama (El Mercurio A2)
Acusación contra marcas del retail, por Paula Valverde (El Mercurio A2)
El rol del Colegio de Abogados, por Florencio Bernales (El Mercurio A2)
Profesora estrella, por Dámaso García de la Maza (El Mercurio A2)
Acceso al cerro Manquehue, por Fernando Eitel Polloni (El Mercurio A2)
UC tetracampeón, por Pedro Becker Rencoret (El Mercurio A2)
La llegada de Violeta, por Ignacio Sánchez (La Tercera 4)
Solidaridad frente a la emergencia, por José Antonio Viera-Gallo (La Tercera 4)
Que la derecha recupere el centro, por Lucía Miranda (La Tercera 4)
¿Gas popular?, por Felipe González (La Tercera 4)
Gas municipal, por Juan Ibáñez (La Tercera 4)

Icono globos

Otras noticias

¿Cómo piensa el Nuevo Congreso? 118 diputados y 29 senadores que serán parte del nuevo Congreso respondieron la encuesta del interactivo Match Electoral, donde se expusieron temas claves del nuevo ciclo. En materias como matrimonio igualitario y reformas a Carabineros hay apoyo mayoritario. Sin embargo, en varios temas no hay respaldo suficiente para alcanzar los quórums (La Tercera 8).

 

Ómicron llegó a Chile un día antes de que la OMS la declarara “preocupante”. La Seremi de Salud de Valparaíso informó ayer del primer caso confirmado de esta cepa: un extranjero residente en Chile que entró el 25 de noviembre, proveniente de Ghana. Expertos dicen que era esperable que Ómicron llegara al país, pero no con tanta anticipación (El Mercurio C8, La Tercera 38).

 

El harakiri concertacionista: Siete razones para apoyar a Boric sin demora ni condiciones. El principal argumento fue la alta posibilidad de que gane Kast. Pero el análisis en privado fue que no tenían otra alternativa para sobrevivir tras quinto lugar de Provoste (La Tercera 22). Son varios los dilemas existenciales de la centroizquierda (El Mercurio D12).

 

Las apuestas de los candidatos en la “nueva temporada” de la franja. Esta noche comienza la recta final de cara al balotaje. Mientras José Antonio Kast apelará a la noche del triunfo de primera vuelta y a temas como la seguridad, Gabriel Boric apostará por un despliegue audiovisual en que habrá más vida de barrio y más calle (El Mercurio D4).

 

Universidad Católica golea 3-0 a Everton y es tetracampeón. Los cruzados sumaron cuarto título consecutivo, logro histórico para el club y único cuando se habla de torneos largos en Chile. La estrella 16 se cimenta en una segunda rueda con 83,3% de rendimiento (EM Deportes 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10; La Tercera 58, 59, 60, 64 y 68).

 

El peor concierto de mi vida. Los grandes shows han vuelto a la cartelera chilena y, junto con ello, el recuerdo de los más memorables que han pasado por el país. Pero también de los otros: connotados adictos a la música escogen el peor recital que han visto en nuestros escenarios (La Tercera 46).

 

Teletón logra superar la meta pese a lenta jornada de donaciones. La cruzada solidaria de este año recaudó más de $35.000 millones. Sketch de “Star Wars” con rostros televisivos cautivó el trasnoche. Artistas fallecidos en 2021 tuvieron un sentido homenaje (El Mercurio C21 y C22).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 8:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

La "prueba de fuego para Boric” al aliarse con el Colegio de Profesores

El gremio, que ha radicalizado su postura durante el período de pandemia y posterior a las protestas de octubre de 2019, acordó respaldar a Gabriel Boric. Entre las propuestas del magisterio está avanzar hacia la “extinción” de la educación subvencionada.

En busca del premio mayor

Los votantes de Franco Parisi son el objetivo de Gabriel Boric y José Antonio Kast. Sin embargo, dice Patricio Navia en su columna, tratarlos como miembros de un culto que seguirán las instrucciones del líder es un error.

La Convención enfrenta sus límites

El nuevo escenario del Senado y de la Cámara debiera resultar beneficioso para alcanzar acuerdos en la Convención, dice en su columna Raúl Bertelsen.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO