Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 03 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La primera semana hábil de mayo se inicia de manera vertiginosa. El adelanto del calendario de vacunación en el país debiese provocar más movimiento de personas en los centros destinados a inmunizar a la población. Pero también la política tendrá más actividad. A partir del anuncio de Evelyn Matthei de que oficialmente buscará competir en la primaria de Chile Vamos, se inició una soterrada “campaña” dentro de la UDI que durará dos semanas, hasta que su consejo general decida a quién o quiénes inscribirá el 18 de mayo para esos comicios. En paralelo, el gobierno y la oposición “democrática” (liderada para estos efectos por Yasna Provoste) discutirán los alcances del acuerdo de “mínimos comunes” anunciados el viernes. De aquí al fin de semana electoral del 15 y 16 de mayo no habrá tiempo que perder.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

El dilema de la UDI. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó su decisión de competir en las primarias de Chile Vamos. El anuncio obligará definiciones en la UDI, que deberá decidir en su consejo general del 17 de mayo si llevará dos candidaturas o solo una: Matthei o el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Tras una semana donde el tercer retiro de fondos previsionales y la situación política generada por el debate de esa iniciativa acapararon los titulares principales de los diarios, la pandemia de Covid-19 vuelve a ser el tema de apertura en las primeras planas de este lunes. El Mercurio destaca que 38 comunas de la Región Metropolitana muestran una caída en casos activos, mientras que otras 14 siguen al alza. La Tercera resalta que Salud ha cursado más de 26 mil multas sanitarias en la capital durante un año de pandemia.

 

En materia política, El Mercurio subraya la entrevista al diputado Miguel Crispi (RD): “No entiendo por qué se evalúa que Pamela Jiles esté en una primaria de la oposición”; y que la UDI valora decisión de Evelyn Matthei, pero consejo deberá definir si partido lleva uno o dos candidatos. La Tercera, en tanto, destaca que Gobierno ingresa proyecto de salario mínimo con un reajuste nominal de 3,2%; y que diputados del DC al PC se adelantan a La Moneda con iniciativa de renta básica universal.

 

La presencia femenina en las juntas directivas de las empresas privadas es otro tema que sobresale en las portadas de hoy. El Mercurio dice que la participación de mujeres en directorios de firmas IPSA llega al 14% tras vivir aumento en las juntas de accionistas de este año, pero La Tercera agrega que las mujeres ocupan solo el 11,9% de los puestos en directorios en todas las empresas de la bolsa.

 

El Líbero abre con los parlamentarios anti AFP y a favor de los retiros de fondos que utilizan APV para mejorar sus pensiones. También resalta las impactantes imágenes de robo de madera que no son suficientes para incautar los camiones involucrados. Y Diario Financiero titula que CCU y sus socios demandan a filial de AB Inbev en Colombia por competencia desleal y logran sanción a favor.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Contra las AFP, pero con APV

Entre los parlamentarios de oposición que han emprendido una cruzada contra el actual sistema de pensiones, hay varios que tienen montos millonarios en fondos de Ahorro Previsional Voluntario. Destacan los senadores PPD Guido Girardi con $223 millones, y el socialista Alfonso de Urresti con $204 millones.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con José Antonio Viera-Gallo e Isabel Plá. En el bloque internacional estará Eleonora Urrutia. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. 

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Región Metropolitana: Aunque 38 comunas bajaron sus casos activos de Covid-19, en el resto siguen subiendo. El jueves se inició el desconfinamiento gradual de la capital, con 10 comunas avanzando a la Fase 2 del plan “Paso a Paso”. Sin embargo, para que toda la capital salga del encierro se necesitan mejores indicadores sanitarios a lo largo de todo el territorio. Los casos activos bajaron de 22.559 a 21.564 en una semana, pero hay diferencias significativas entre comunas en indicadores como positividad e incidencia. Expertos lo atribuyen a factor socioeconómico (El Mercurio C1).

 

Ministerio de Salud ha cursado más de 26 mil multas por infringir medidas sanitarias en la RM. La Seremi de Salud Metropolitana informa que desde que comenzó la pandemia y hasta el 22 de abril pasado se han abierto 29.410 procesos, de los cuales el 89,5% terminó en una sanción monetaria. En términos territoriales, Estación Central, Pudahuel, Santiago y Las Condes son las comunas donde se han abierto más sumarios sanitarios. En tanto, Carabineros ha detenido a poco más de 157 mil personas en Santiago (La Tercera 19).

 

“Agenda de mínimos comunes”: Gobierno envía hoy propuesta sobre ingreso familiar. Tras reunión con senadores de oposición, Yasna Provoste enfatizó en una renta básica universal. El ministro Juan José Ossa dijo que, más allá del nombre, se irá en ayuda de las familias afectadas (El Mercurio C2). Diputados desde la DC al PC se adelantan a La Moneda y anuncian iniciativa que busca establecer un monto de salario equivalente a la línea de la pobreza mientras se mantenga la alerta sanitaria por la pandemia (La Tercera 4).

 

UDI valora anuncio de Matthei y consejo zanjará si inscriben uno o dos candidatos. El timonel de la UDI, Javier Macaya, dijo que “nos pone muy contentos tener a dos candidatos presidenciales con posibilidades”, en referencia a Evelyn Matthei –que ayer confirmó que se presentará a las primarias– y Joaquín Lavín. Recordó que el consejo general del partido, convocado para el 17 de mayo, será el que zanjará si llevarán “uno o dos candidatos y quién será” (El Mercurio C2, La Tercera 13).

Icono globos

Opinión

La situación política, en medio del tercer retiro y el fallo del TC, se mantiene como lo más comentado en la prensa. Pilar Molina opina que “darle gobernabilidad al país es una buena razón que podría justificar cualquier concesión al eje que dice tener el poder hoy, el Congreso. Pero ya vimos con el acuerdo del 15 noviembre de 2019 titulado ‘por la paz y una nueva Constitución’, que la izquierda obtuvo el plebiscito, pero la paz quedó pendiente” (El Líbero). Óscar Guillermo Garretón advierte que “vivimos en la borrachera de los retiros sin fin, confiados en que alguien los devolverá. Nadie lo hará. Chile cambió” (La Tercera 2). Marta Canto Castro dice que “en estos días, la ciudadanía ha visto a la política alejada de la ética de vocación y de la responsabilidad” (La Tercera 3). Carlos Correa agrega que “la política es vista como entrampada en sí misma y no al servicio de la ciudadanía, por tanto, es funcional al político como modo de vida y no a las personas” (La Tercera 14). En ese contexto, Iris Boeninger aboga por recuperar la calidad de la política: “Esto es lo que el país necesita, particularmente en estos tiempos difíciles de pandemia y frente al inicio de un proceso constituyente” (El Mercurio A2). Y Sergio Lehmann destaca que recuperar potencial exige escapar del populismo (Diario Financiero 13).

 

Sobre el fallo del TC en particular, Pilar Hazbun dice que “queda en evidencia que los ministros fueron más allá de efectuar un examen meramente formal de los requisitos que exige la ley, que era lo que correspondía en esta primera etapa” (La Tercera 2). Constanza Salgado agrega que “cuando el TC ha sido requerido para intervenir en el proceso legislativo, sus decisiones siempre han sido políticas, no jurídicas. Tanto así, que hoy los propios ministros del tribunal autocomprenden su rol como uno político” (La Tercera 3). Pese a todo, Enrique Navarro Beltrán defiende la existencia del organismo a 50 años de su creación: “Se trata de una institución fundamental para resolver los conflictos de constitucionalidad entre los diversos órganos del Estado, teniendo una vida centenaria en Occidente (Austria, 1920) y ya medio siglo en Chile” (El Mercurio A2).

 

Las elecciones en Perú también están presentes en las secciones de opinión. Ivan Witker resalta que “ambas vueltas de la elección presidencial en Perú parecieran espectáculos que ponen un razonable signo de interrogación acerca del devenir de su régimen democrático. Sumergida en un cuadro de ofuscamiento generalizado e incompetencia de su clase política, la debilitada democracia peruana se encuentra ahora acechada por el funesto factor Maduro” (El Líbero). En tanto, Tamara Avetikian subraya que “aparte de la ‘herencia autoritaria’ de su padre y las aprensiones sobre el fujimorismo –una fuerza parlamentaria que contribuyó a la ingobernabilidad de los últimos años–, a Keiko le pesa pertenecer al establishment, en un ambiente de gran repudio al mundo político en general” (El Mercurio A3).

Los editoriales abordan diferentes temas. El Mercurio acusa desprotección ante tomas y loteos ilegales: “Restablecer la vigencia del Estado de Derecho y la garantía del derecho de propiedad deberían ser una prioridad nacional” (El Mercurio A3) La Tercera analiza los primeros 100 días de Biden: “El Mandatario ha apostado por una serie de masivos paquetes fiscales para enfrentar la crisis. Una jugada arriesgada si los planes no dan los resultados esperados” (La Tercera 3). Diario Financiero subraya diagnóstico sombrío en la CEP: “Es muy difícil no vincular algunas malas expectativas con la baja confianza de la población en las instituciones del sistema político” (Diario Financiero 13).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Las izquierdas y el legado conservador de Fidel Castro, por José Rodríguez Elizondo (El Líbero)
El tercer retiro, por Alejandro Alarcón (El Líbero)
Resiliencia y cambio cultural, por Carmen Gloria Larenas (El Mercurio A2)
La vida en Zoom, por Nicolás Luco (El Mercurio A10)
Luces en la ciudad, por Pablo Allard (La Tercera 3)
Comercio exterior: un salvavidas en medio de la tormenta, por Javier Vega (Pulso 10)

 

En las cartas al director también están:
La causa de las bajas pensiones, por Patricio Basso (El Mercurio A2)
Amedrentamiento a vecinos de Vitacura, por Cristián Araya (El Mercurio A2)
Desafíos pospandemia, por Cristian Nazer (El Mercurio A2)
Otras medidas, por Isidora Illanes Vergara (El Mercurio A2)
Matriz energética, por Rafael Loyola Domínguez (El Mercurio A2)
La revolución se come a sus hijos, por Claudia Nuñez-Polanco (El Mercurio A2)
Lecciones, por Juan L. Lagos (La Tercera 3)
Construir es colectivo, por Juan Pablo Urrutia (La Tercera 3)
Instituto Chileno-Japonés, por Juan Carlos Said (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Miguel Crispi: “No entiendo por qué se evalúa que Pamela Jiles esté en una primaria de la oposición”. El diputado RD cuenta que la única vez que ha visto a Jiles en su distrito (12) fue “en La Florida repartiendo pollos y cajas de mercadería con el alcalde Rodolfo Carter (independiente y ex UDI)”. Una muestra de lo que para él representa Jiles, a quién no define como una candidata de oposición (El Mercurio C4).

 

Germán Codina (RN), alcalde de Puente Alto: “El Gobierno se hizo un harakiri político”. El edil –que busca su segunda reelección– asegura que “el problema que tenemos hoy es que hay un pequeño grupo dogmático instalado en La Moneda” y que los “errores que comete el gobierno” probablemente lo terminen pagando los candidatos de Chile Vamos este 15 y 16 de mayo (La Tercera 9).

 

Presencia de mujeres en directorios de empresas del IPSA sube hasta 14%. El avance se da luego de que en las juntas ordinarias de accionistas de 2021, más de la mitad (59%) de los directores electos fueron mujeres. La participación se reduce a 11,9% al tomar en cuenta a las 156 empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago (Pulso 2, El Mercurio B14).

 

Confianza empresarial cae en abril, pero se sostiene en zona optimista. El índice de la UAI e Icare bajó a 51,42 puntos arrastrado por el alza de contagios de Covid-19, las nuevas medidas de confinamiento y la mayor tensión política (El Mercurio B3). El índice de la UDD también retrocedió el mes pasado y quedó en nivel “neutral” (Diario Financiero 19).

 

Gobierno ingresa proyecto de salario mínimo sin acuerdo con CUT. El ministro de Hacienda decidió incluir esta vez en las conversaciones –y de manera permanente– a los representantes de las pymes, lo que generó molestia en la multisindical. El reajuste propuesto por el Ejecutivo es de 3,2%, con lo que quedaría en $337.000 (Pulso 6).

 

Melipilla da el gran golpe y agudiza el mal momento de la UC. Los potros, que ascendieron este año a Primera División, derrotaron 2-0 a los cruzados, actuales tricampeones del fútbol chileno (EM Deportes 1, La Tercera 40). En el fútbol femenino, Colo Colo y Universidad de Chile debutaron con goleadas (EM Deportes 3).

 

Arturo Vidal y Alexis Sánchez agrandan su colección de trofeos. El Inter de Milán se coronó campeón en Italia después de 11 años de sequía, mientras que el “Rey” y el “Niño Maravilla” siguen consolidándose en el podio de los chilenos más ganadores del fútbol europeo (EM Deportes 4, La Tercera 42).

 

El mundo vive la nueva edad de oro de la exploración espacial. Desde los años sesenta no se veían tantos hitos seguidos. Irrupción de China y presencia de privados han impulsado la actividad, cuyo destino más importante es Marte (El Mercurio A10).

Icono globos

Around the World

Colombia: Duque pide retirar proyecto de reforma tributaria que provocó protestas. El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Congreso retirar un proyecto de reforma tributaria que provocó masivas manifestaciones y reiteró que enviará una nueva iniciativa que excluya las propuestas más polémicas de la anterior. El nuevo proyecto, concertada con partidos políticos, sector privado y sociedad civil, se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a las clases más ricas (DW).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO