Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 02 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los diarios dominicales, de maneras distintas, solapadamente o “a la cara”, se refieren a la derrota política que sufrió esta semana el gobierno. Algunos columnistas, como haciendo un análisis forense, ponen los dedos en las llagas y profundizan el dolor que se debe sentir en el gobierno. Pero el Presidente Piñera, con resiliencia o simple porfía, opta por seguir adelante y no bajarse del escenario. Ayer fue él mismo quien anunció la buena noticia de que se adelanta el calendario de vacunación contra el coronavirus en Chile. Y aprovechó la misma instancia para explicar cómo interpreta él los llamados “mínimos comunes” que estaría alcanzando con la oposición y su propio sector.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Se acelera el calendario. El Presidente Sebastián Piñera participó en el balance del Ministerio de Salud para anunciar la ampliación del calendario de vacunación contra el coronavirus. En la inusual aparición informó que la próxima semana incluirá a personas entre 40 y 44 años y a partir del 10 de mayo podrán recibir las dosis quienes tienen entre 35 y 39 años de edad.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Las reuniones entre el gobierno y la oposición acaparan los titulares de primera de los diarios. El Mercurio informa que Presidente Piñera reafirma disposición al diálogo y senadora Provoste fija plazo de dos semanas para concretar propuestas. Mientras La Tercera dice que La Moneda busca una salida.

 

La vacunación, junto a las secuelas de la pandemia, es el segundo tema que sobresale en las portadas. El Líbero muestra cómo reactivar el turismo pospandemia y destaca que 8 mil personas con discapacidad perdieron su trabajo. El Mercurio dice que el Gobierno anuncia nueva compra a Sinovac y acelera proceso de vacunación para llegar a jóvenes y La Tercera que las inoculaciones incluyen a personas de 35 a 45 años en dos semanas. Además, ofrece un especial sobre el teletrabajo.

 

Como todo domingo, las entrevistas destacan en las primeras páginas. El Mercurio subraya la de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; Lenín Moreno, presidente de Ecuador; y la del exministro de Hacienda, Manuel Marfán. La Tercera entrevista a Joaquín Lavín; al arquitecto Alejandro Aravena y a la atleta María Ignacia Montt.

 

El Líbero destaca, además, las veintitrés de Hugo Gutiérrez.

 

 

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

“23 veces es sorprendente”

El fiscal de Iquique Eduardo Ríos no ocultó su sorpresa al exponer en la audiencia en la que se revisó la situación del exdiputado comunista Hugo Gutiérrez por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada, a la que por cuarta vez no se presentó. El persecutor describió cómo intentaron notificarlo en 23 oportunidades, pero la respuesta automática era “no está”. Eso llevó a que esta semana se dictara una orden de detención contra el aspirante a la Convención Constitucional. 


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Presidente Piñera reafirma disposición al diálogo y senadora Provoste fija plazo de dos semanas para concretar propuestas. Gobierno ingresó proyecto para bono de $200 mil destinado a afiliados sin fondos, pero desechó idea de que altas rentas paguen impuesto por tercer retiro. Ministro Melero anunció nuevos subsidios a empleo. (El Mercurio C2) Analizan qué se juega el Presidente después de su peor derrota (La Tercera 8-10). Por su parte Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia, dijo que “no se trata de echarle la mano el uno al otro. Se trata de asumir cada uno sus responsabilidades”. Sobre el duro revés que sufrió el Gobierno por parte del TC, responde: “Todas las cosas quedan claras si uno escucha las declaraciones del ministro Aróstica”. (El Mercurio D6)

 

Jorge Pizarro: “No veo una candidatura con el PC o la señora Jiles”. El vicepresidente del Senado (DC), protagonista de las primeras conversaciones con el gobierno, cree que “tenemos una oportunidad única de llegar a acuerdos que permitan al gobierno terminar su mandato y proteger a las familias”. Considera que acercar posiciones es “un acto de responsabilidad política”. (El Mercurio D7)

 

Evelyn Matthei: “He tomado la decisión de ir a la primaria presidencial de Chile Vamos”. La alcaldesa de Providencia y militante UDI les comunicó su determinación al presidente del partido, Javier Macaya y al alcalde Joaquín Lavín. La candidata dice que busca construir una centroderecha moderna para los desafíos de Chile. “Como la de Chile Vamos se trata de una primaria abierta a los independientes, el universo de votantes es mucho mayor. No veo peligro alguno si van dos candidatos de la UDI”, dice la exsenadora y exministra. (El Mercurio C1)

 

Joaquín Lavín: “Cuando llegas tarde con propuestas, tensionas innecesariamente al país”. Para el candidato presidencial, en los últimos días “se estiró demasiado el elástico de la institucionalidad”. En esta entrevista, pide un pacto de gobernabilidad para los 10 meses que le quedan a Piñera y, de paso, dice que ni en Jiles ni en Jadue está la solución. Cree que Chile atraviesa una crisis política, con una fragmentación de candidaturas que abona la incertidumbre. (La Tercera 12-14)

Icono globos

Opinión

La situación política devenida luego del fallo del Tribunal Constitucional con relación al tercer retiro del 10% y el actual diálogo entre el gobierno y la oposición son los temas que dominan las páginas de opinión. La Tercera destaca la última oportunidad para encauzar la agenda política. “El gobierno y el Parlamento necesitan llegar a un acuerdo que entregue al país un norte claro e institucional. Pero si no logra cristalizar, el costo podría ser muy alto” (La Tercera 5). El Mercurio se centra en las aristas que deja el pronunciamiento del TC. “Los efectos de carecer de una jurisprudencia constitucional que entregue mínimas certezas trascienden un caso particular” (El Mercurio A3). Daniel Matamala critica el populismo. “Es una respuesta a élites que excluyen a la población de las decisiones políticas” (La Tercera 11). Para Ascanio Cavallo al gobierno lo que le queda es el mínimo: administrar los procesos electorales de diez meses antes de apagar la luz en La Moneda (La Tercera 10). Paula Escobar dice que el Presidente tiene mucha responsabilidad en esta danza interminable de retiros. “Con su tozudez de gastar lo menos posible no solo ha arriesgado el desfonde de los ahorros, sino de varias instituciones, incluyendo la Presidencia de la República” (La Tercera 15).
Óscar Contardo sostiene que “el mito del país serio de la región, siempre vestido de traje o luciendo los aro perla del poder, hizo agua sin discreción, se derrumbó por los cuatro costados” (La Tercera 15). Héctor Soto se refiere a escenarios extremos. “Ante el vacío de poder una posibilidad es que vuelva a recuperar fuerza lo que en su momento se llamó “la calle”. La otra es que haga su aparición un líder cuyo carisma pueda ordenar el caos (La Tercera 14). Para Ernesto Ottone, hoy se trata de que el Presidente Piñera “concluya su mandato con discreción y prudencia, cuidando sobre todo la continuidad institucional y ayudando a través de su quehacer a una democracia en apuros” (La Tercera 18). Gonzalo Cordero se pregunta si “impedirá el acuerdo que parlamentarios del PC y el Frente Amplio presenten indicaciones o mociones populistas, tras las que correrán como atraídos por un imán los legisladores de la Nueva Mayoría y de buena parte de Chile Vamos” (La Tercera 6). Max Colodro asegura que “el gobierno fue esta semana conectado por Yasna Provoste a un respirador mecánico. Lo que queda por saber es cuántos en la oposición estarán dispuestos a apoyar y a jugarse por este salvataje” (La Tercera 6). Carlos Peña cree que “la clase política tiene en estos días que escoger entre un maquiavelismo vulgar de izquierda y derecha o la virtud maquiavélica, que consiste en sacrificar los intereses propios en favor de la comunidad a la que se pertenece” (El Mercurio D5). Jaime Jankelevich lamenta que los sucesos de la reciente semana están afectando “nuestra imagen y credibilidad internacional, desde donde se observa con preocupación que los fundamentos de confianza en Chile: instituciones sólidas, certeza jurídica y un sistema económico pro-inversión están siendo amenazados políticamente” (El Líbero). Sobre la resolución del TC, Raúl Bertelsen celebra el rechazo pero lamenta que la decisión no haya sido unánime para cerrar la práctica nociva que intenta inhabilitar a uno o varios ministros del conocimiento y fallo de los asuntos sometidos al Tribunal. (El Mercurio A2)

 

Sobre los resultados de la encuesta CEP y la figura de Pamela Jiles opina Josefina Araos: “La tragedia es evidente. La orfandad de la ciudadanía es tal que se vuelca a la única figura que parece desplegar una acción política coherente” (La Tercera 6). Joe Black se pregunta qué hacer en torno al fenómeno Jiles que se refleja en la encuesta CEP. “Hemos creado un monstruo. Qué hacer? Construir otro monstruo, que la derrote. Partiría por “enchular” a los prototipos que ya están en la cancha”. (El Mercurio D2). Daniel Mansuy piensa que la explicación es muy simple: dado que estos dirigentes han dejado de creer en la política, le han regalado a Jiles un espacio virtualmente infinito; y baste recordar el modo en que Matías Walker avivó esa dinámica, por mencionar un solo ejemplo (El Mercurio D5). Tomás Fuentes plantea que “en ese complejo contexto electoral, la centroderecha debe plantar cara al populismo radical de Jiles, cuyo vehículo personalista familiar es el Partido Humanista (PH), y al Partido Comunista (PC), que tiene depositada en Jadue sus esperanzas” (El Líbero). Paulina Vodanovic dice que los datos presentados por CEP son graves y dan cuenta del hartazgo ciudadano. “Un 8% en nivel confianza para el Congreso, un 2% para los partidos políticos. Así no es posible una democracia plena” (El Mercurio C4). Natalia González plantea que la derecha, que podría salir jugando con una agenda prociudadanos, inexplicablemente, llama a recoger el guante de los acuerdos opositores que solo aumentarán el poder de la política (El Mercurio C3).

 

En las cartas al director, resalta el tema del combate a la pandemia. Sergio Bitar piensa que “si se pudo vacunar, entonces se puede más. Si fuimos capaces de estar entre los mejores en vacunación, ¿por qué no podemos impulsar con similar energía otras iniciativas?” (La Tercera 4). Francisca Crispi dice que “necesitamos un plan Paso a Paso con sentido sanitario que nos permita desconfinar de forma segura” (La Tercera 4).  Gerardo Jofré propone una credencial de vacunas (El Mercurio A2) y Eduardo Toro, más libertades para personas mayores (El Mercurio A2).

 

Sobre los fondos de pensiones, José Luis Ruiz plantea que “tras los tres retiros, el fondo de pensiones tendrá US$50 mil millones menos y en forma individual representarán varios años de cotizaciones, los que tendrán impacto fuerte en los grupos (La Tercera 4). Jonás Preller dice que “insistir en que el retiro de los fondos previsionales es una afrenta contra la AFP es de una inocencia extrema” (El Mercurio A2).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Encuestas y elecciones presidenciales, por Alejandro San Francisco (El Líbero)
Una salida silenciosa, por Sebastián Claro (El Mercurio A3)
Neoliberal, por Rodrigo Valdés (El Mercurio B14)
Grandes, no viejos, por José A. Ugolini (El Líbero)
El vaso medio lleno, por Sebastián López (El Líbero)
Chile. Avances, tareas pendientes y riesgos, por Vittorio Corbo (El Mercurio B8)
Pugna y crisis, por Joaquín Fermandois (El Mercurio D11)
Fiesta y resaca, por Matías Claro (Pulso 2)

 

En las cartas al director también están:
Violación sistemática al Estado de Derecho, por Aníbal Vial (El Mercurio A2)
Mal menor, por Alfredo Schmidt (El Mercurio A2)
Las AFP, por Juan Ariztía (El Mercurio A2)
Para combatir asaltos y “encerronas”, por Juan Antonio Coloma (El Mercurio A2)
Pago injustificado de hotel, por Fernando Madrid (El Mercurio A2)
“No califica”, por Celia Brahm (El Mercurio A2)
Paradoja, por Matías Somarriva (El Mercurio A2)
Enfermedades pospandemia, por Dr. Fernando Vio del Río (El Mercurio A2)
Orwell en 2021, por Patricio Léniz (El Mercurio A2)
Ilusiones y cuentos, por Salvador Valdés (El Mercurio A2)
Industria farmaceútica, por Victoria Beaumont (El Mercurio A2)
Devolvamos el derecho a aprender, por Marcela Marzolo (El Mercurio A2)
“El deber de la unidad”, por Marcelo Mena (El Mercurio A2)
Sobre la eutanasia, por Agustín Squella (El Mercurio A2)
Igualdad de derechos, por Cristián Andrade (El Mercurio A2)
Televisión colombiana, por Carlos Mena (El Mercurio A2)
Complejo Futuro, por Franco Brzovic (La Tercera 4)
Lucro en las AFP, por Sergio Weinstein (La Tercera 4)

No cerremos la puerta al turismo, por Lorena Arriagada Gálvez (La Tercera 4)

Desconfianza en las instituciones, por Tomás Duval (La Tercera 4)

 

 

Icono globos

Otras noticias

Gobierno anuncia nueva compra a Sinovac y acelera proceso de vacunación para llegar a jóvenes. La próxima semana se vacunará a personas de entre 45 y 40 años. Plan hasta el 14 de mayo incluye a la población de 35 a 44 años. El objetivo es que, antes de las elecciones, haya siete millones de inoculados con dos dosis. Abril fue el mes con más contagios de toda la pandemia. (El Mercurio C7, La Tercera 52)

 

La semana en el que el gobierno caminó sobre la cornisa. Un acuerdo fallido por la unidad en Chile Vamos, una decisión judicial que dejó al Gobierno en shock; un intento de acuerdo nacional que se cayó y volvió a empezar (El Mercurio D4). Las definiciones de Yasna Provoste, la figura dialogante de la centroizquierda (El Mercurio D9). Jorge Selume: “El Gobierno ha caído en una espiral de incongruencias”. (DF Más)

 

La peligrosa mixtura que preocupa a la oposición. El fenómeno Jiles, la ausencia de un liderazgo presidencial nítido, la inviabilidad de primarias amplias y la fragilidad del gobierno activaron movimientos subterráneos en la centroizquierda. (La Tercera 16-17) ). Leonidas Montes analiza los resultados de la encuesta CEP (El Mercurio D10). Paula Walker: “Estamos llenos de candidatos presidenciales que no logran captar el interés. (DF Más)

 

Guido Girardi: “Finalmente voy a votar por cualquier candidato que no sea de la derecha”. El senador PPD asegura, además, que si bien para él “lo ideal era una primaria del mundo progresista nuestro con el Frente Amplio”, ya no es posible esa fórmula. (El Mercurio C3)

 

Juan Sutil: “Estamos en un punto en que nos podemos ir al abismo o podemos tratar de construir el anhelado desarrollo”. Para el presidente de la CPC, la única salida al problema institucional que vive el país es que la cordura y sensatez primen en la Convención Constituyente y en los procesos eleccionarios que vienen. (El Mercurio B10)

 

Mineduc publica los nuevos aranceles que pagará para la gratuidad: el 63% aumenta. El subsecretario de Educación Superior asegura que los nuevos valores se hacen cargo de la diversidad del sistema. Pero los rectores afirman que no participaron en el proceso, y que los cambios no son suficientes. (El Mercurio C9)

 

Ñublense no estaba para niñerías. La escuadra de Chillán no perdonó a la novel escuadra que tuvo que disponer Gustavo Quinteros ante las 18 ausencias de Colo Colo, que pierde 5 goles contra 1 en un partido que quedará para la historia. (La Tercera 62, EM Deportes 2 y 3)

 

Icono globos

Around the World

El Salvador: Asamblea Legislativa depone a jueces de la Corte Suprema y al fiscal general. El oficialismo salvadoreño tomó el sábado (01.05.2021) las riendas de la Asamblea Legislativa y su primera acción fue votar para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara. Las destituciones generan alarma por la concentración de poder que estaría ejerciendo el presidente Nayib Bukele. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

El ruido contra el ministro Paris

Tres son los usuarios con alta capacidad de influencia en Twitter que realizaron menciones negativas sobre el ministro de Salud Enrique Paris y su gestión: un periodista de espectáculos, un medio digital “ultra” y el secretario nacional del Colegio Médico.

Después de nosotros, el diluvio

“Ingobernabilidad” es una palabra fuerte, pero que bien resume lo que piensa (y siente) la opinión pública respecto al estado de situación del país. Bien lo fundamenta en su columna José Joaquín Brunner, quien alerta sobre el riesgo de terminar entre escombros. “¿Qué se puede hacer, entonces? Insistir, a tiempo y a destiempo, en la necesidad de un supremo esfuerzo por conciliar posiciones y evitar así un quiebre”.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO