Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 23 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El efecto de la votación del domingo fue inmediato. Tanto en estrategias electorales como en la economía. En la conquista de votos de centro, José Antonio Kast y Gabriel Boric hicieron gestos, pero al diputado del FA le salió “más caro”. Luego de señalar que el alcalde comunista Daniel Jadue debía quedarse en su municipio, pues hoy necesitan “gente transversal”, el Partido Comunista le pidió explicaciones públicas. En lo que económico, la Bolsa de Santiago registró su mayor salto desde el 2008. Mientras tanto, la Convención Constitucional busca comprender qué pasó el domingo. En El Líbero, el académico y ex ministro José Joaquín Brunner da más de una pista: “La idea romántica de que el pueblo soberano nace del estallido, y se proyecta en la Convención y en la candidatura de Boric, se reveló como una fantasía política”.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

El mercado celebra. Luego de las elecciones del domingo, la Bolsa de Santiago reaccionó al alza: el IPSA logró su mejor desempeño diario desde 2008. Además, el cobre subió y el dólar bajó.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los efectos políticos y económicos de los resultados electorales acaparan los titulares principales y casi todo el resto de las primeras planas de los diarios de hoy. El Mercurio abre con mejora escenario para ahorros previsionales y tasas de interés de largo plazo tras fuerte alza de la bolsa y caída del dólar. La Tercera destaca el día después: Kast y Boric apuestan a conquistar a votantes de Parisi. Diario Financiero resalta que candidatos alistan ajustes en campaña y preparan nuevas incorporaciones. Y El Líbero subraya que quiénes son y cómo piensan las principales figuras del partido de Parisi.

 

El Mercurio también releva que ganadores reinician sus campañas; Chile Vamos analiza apoyo a Kast y trabaja propuestas para acuerdo programático; PC exige explicación a Boric luego de que aludiera a falta de transversalidad de Jadue; la mesa de Convención dice que “reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta”; la coalición oficialista y Partido Republicano consiguen más del 40% de los cupos de consejeros regionales del país; y las nuevas fuerzas y la reconfiguración de equilibrios entre partidos que dejó la parlamentaria.

 

La Tercera señala, además, que Kast busca potenciar la Región Metropolitana y alistar el “plan de gobierno”; Boric abre conflicto con el PC y contacta a directivas PS-PPD; cómo se vivieron las elecciones en La Moneda y los cálculos que allí se proyectan; la Bolsa de Santiago sube casi un 10%; y comandos buscan ampliar equipos económicos: Kast contacta a José Luis Daza y Boric a Andrea Repetto.

 

El Líbero, por su parte, entrevista a Pepe Auth: “Recuperamos la continuidad pre 18 de octubre”; y José Joaquín Brunner: “El resultado de las elecciones presidenciales demostró que el octubrismo es una fantasía política”.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Quiénes son y cómo piensan los rostros del PDG

Tres de los diputados electos del Partido de la Gente se consideran conservadores en lo valórico, dos quieren impulsar un sistema de AFP tripartita y solo uno fue militante de otro partido. Se autodefinen de centro, alejados de los extremos, y están a favor de los retiros previsionales.


Icono calendario

Agenda Líbero

Zoom y presencial: Café con el hombre detrás de la noticia

08:45 Hrs.

Esta vez la conversación con Eduardo Sepúlveda será en formato híbrido: desde la V Región y también por zoom, analizará el panorama post primera vuelta. Inscríbete aquí.

Radio: La Mirada Líbero

10:00 Hrs.

Conversaremos con Macarena Santelices, vocera del comando de JAK. Con Patricio Navia y Cecilia Cifuentes abordaremos la segunda vuelta electoral.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Kast busca potenciar la Región Metropolitana y alista el “plan de gobierno”. El comando del candidato republicano analizó los resultados del domingo. Una primera definición es reforzar despliegue territorial, apuntar a “urgencias sociales”, sumar a Chile Podemos Más y ajustar medidas programáticas. La coalición oficialista, en tanto, afina propuestas para acuerdo (El Mercurio C2, La Tercera 4, Diario Financiero 5). Rojo Edwards apunta a llegar a votantes de Parisi y Provoste, mientras que Gaspar Rivas (PDG) cree que “es más lejano el panorama con Boric que con Kast” (El Mercurio C6).

 

Boric se contacta con directivas PS-PPD y se enreda con críticas a Jadue. El abanderado de Apruebo Dignidad, que ayer estuvo en el Congreso y en actividades en terreno, dio señales de moderación, se abrió a sumar ideas de otras candidaturas y se hizo eco del tema de seguridad. Sin embargo, su día se enlodó por el conflicto que abrió con el PC al decir que el alcalde de Recoleta se quedará en el municipio porque “en el gobierno necesitamos gente transversal”. El propio Jadue fue el primero en responder (El Mercurio C3, Diario Financiero 6, La Tercera 10).

 

Candidatos al balotaje intentan ampliar sus equipos económicos. El comando de José Antonio Kast ya ha contactado con José Luis Daza. También esperan sumar a Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central, y al equipo económico de Joaquín Lavín: Tomás Flores y Jorge Hermann. En el comando de Gabriel Boric buscan “rostros” de centroizquierda y el principal sería Andrea Repetto, que podría estar en el Consejo Académico Económico Asesor. Otros nombres que suenan son Hernán Frigolett y Roberto Zahler (El Mercurio B2, Pulso).

 

Mayor alza del IPSA en 13 años y caída del dólar favorecen a ahorros previsionales y tasas de interés. Los resultados de las elecciones remecieron los mercados locales: el IPSA subió casi 10%, su mejor desempeño diario desde la crisis financiera, y el dólar bajó casi $20. La principal fuente de calma es la composición del nuevo Congreso, que se prevé impida cambios drásticos del Ejecutivo o la Convención. En ese contexto, el riesgo país retrocedió (El Mercurio B1, Diario Financiero 2 y 3, Pulso).

Icono globos

Opinión

Los resultados de los comicios se mantienen como lo más comentado en la prensa. Pilar Molina advierte que “con esta elección se dio un paso más hacia la desaparición de la izquierda democrática y la centro izquierda, que fueron los protagonistas de la transición” (El Líbero). Vanessa Kaiser resalta que la derecha debe “dar la batalla cultural y mostrar qué hubo detrás del estallido revolucionario, haciéndose cargo de las legítimas demandas de ciudadanos que salieron a protestar sin haber pensado nunca en que una nueva Constitución resolvería sus problemas” (El Líbero). Carlos Peña subraya que “después del domingo, todos se dicen miembros del partido del orden. El fenómeno puede ser descrito como otra forma de despertar” (El Mercurio C7). Eugenio Tironi dice que “el pueblo habló. Su ánimo ya no es el mismo de 2019: lo dijo fuerte y claro” (El Mercurio A3). Sebastián Edwards agrega que la gran perdedora es Elisa Loncón: “Las elecciones del domingo fueron muchas cosas. Y entre ellas, quizás la más importante fue el referendo implícito sobre la Convención” (El Mercurio A2). Y Daniel Fernández señala que “atacar, ningunear, propagar noticias falsas y hacerse eco de campañas del terror, desde el lado que sea, es violentar” (El Mercurio A2).

 

Además, Daniel Matamala remarca que “basta ver un mapa con los resultados electorales para entender que el factor fundamental fue territorial” (La Tercera). Pablo Ortúzar critica “el arte de no verlo venir: woketubre, democracia piramidal y las crisis que seguirán” (La Tercera). Pía Mundaca destaca que “el electorado ha estado enviando mensajes que podrían considerarse distintos, incluso contradictorios. A pesar de ello, hay algunas continuidades que habría que intentar auscultar” (La Tercera 2). Claudio Alvarado resalta que “la verdad es que el 80% del Apruebo no tenía dueño, que solo habrá nuevo texto constitucional si consigue un apoyo transversal de cara al plebiscito de salida” (La Tercera 2). Javier Sajuria subraya que “avanzar fuera del nicho requiere movimientos programáticos y simbólicos” (La Tercera). Y Clemente Pérez comenta el derrumbe de la DC: “En vez de apostar por la gobernabilidad y la paz, en la DC prefirieron pedir libertad para los ‘presos de la revuelta’, con un programa bastante similar al de Boric” (Diario Financiero 19).

 

Las elecciones también son el tema preferido por quienes escriben cartas al director. Marcos Molina López pregunta “¿qué ha ganado la DC desde que abandonó el centro?” (El Mercurio A2). Demetrio Infante Figueroa anuncia que votará por Kast (El Mercurio A2). El directorio de Cadem remarca que “la encuesta Plaza Pública fue la que tuvo la mayor capacidad de anticipar los resultados de esta elección” (El Mercurio A2). Juan Pablo Pinto Montero opina que “la izquierda y la centroizquierda chilenas deben reflexionar y comprender la importancia de volver sobre su esencia” (El Mercurio A2, La Tercera 3). José Luis Martínez dice que “lo que Chile sí parece necesitar es la erradicación de falsos diagnósticos” (El Mercurio A2). Elena Cruz Blanco agrega que “en esta elección quedó claro que Santiago no es Chile” (El Mercurio A2). Y Vicente Abrigo habla del último aliento de la Concertación: “Terminó siendo víctima de su propio fracaso” (La Tercera 3).

 

Además, El Mercurio dedica su editorial a mensaje a la Convención: “El resultado electoral muestra que ya no queda espacio para desmesuras y que el proceso debe enrielarse en una línea como la sugerida por la declaración de su mesa” (El Mercurio A3). La Tercera habla de futuro Congreso y gobernabilidad: “A la par del surgimiento de nuevas fuerzas políticas y aparición de caras nuevas, sigue siendo un factor de inquietud el que la dispersión de fuerzas impida asegurar niveles razonables de gobernabilidad” (La Tercera 3). Y Diario Financiero analiza a los que no votaron: “¿Por qué tantos electores chilenos, en un momento político tan intenso como el actual, optan por no acudir a las urnas?” (Diario Financiero 19).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
El embajador argentino y el principio de la no intervención, por Jorge Guzmán (El Líbero)
Es momento de apostar por la energía de fusión, por John Thornhill (Diario Financiero 18)
Pensiones, mercado de capitales y cuarto retiro, por Guillermo Tagle (Diario Financiero 19)

 

En las cartas al director también están:
Confundidos, por Agustín Squella (El Mercurio A2)
Declaraciones de embajador, por José Miguel Rodríguez Sáez (El Mercurio A2, La Tercera 3)
Voto a distancia, por José Manuel Costa (El Mercurio A2)
Reconocimiento a la tercera edad, por Ana María Simunovic Radman (El Mercurio A2)
Los colores de las papeletas, por Juan Carlos Martínez Cáraves (El Mercurio A2)
Boric/Jadue, por Matías Somarriva (El Mercurio A2)
Coordinación, por Cristián Rodríguez (La Tercera 3)
Bassa y justo medio, por Jaime Dart (La Tercera 3)
Planificación urbana y autoridades, por Fernando Marín Cruchaga (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Mesa de la Convención intenta tomar distancia de elecciones presidenciales y constituyentes comienzan a sincerar apoyos. La directiva del órgano dijo que “no nos corresponde analizar resultados electorales”, pero “reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta”. Reiteró compromiso de “seguir adelante con nuestro cometido” (El Mercurio C5, Diario Financiero 16, La Tercera).

 

Chile Vamos y Republicanos ganan un 41% de los 302 cargos de consejeros regionales. Los partidos oficialistas lograron 110 cores y el de José Antonio Kast 15, totalizando 125. En tanto, la alianza PS-PPD obtuvo 42 y la DC 36, para sumar 78. El Frente Amplio (25) y Chile Digno (24), por su parte, ganaron 49. El Partido de la Gente se quedó con 22 (El Mercurio C1).

 

Congreso despacha Presupuesto 2022 con rebaja de 22,5% en el gasto público. Diputados refrendaron acuerdo del Ejecutivo con senadores, que incrementó fondos para educación, salud, vivienda y gobiernos regionales. El gasto total, sin embargo, tendrá caída histórica en comparación con lo ejecutado en 2021 (El Mercurio B4, Diario Financiero 30, Pulso).

 

Carolina Schmidt deja la cartera de Medio Ambiente tras fin de la COP26. El Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra, que ocupaba el cargo desde agosto de 2018, y optó por reemplazarla con Javier Naranjo, que hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de la cartera (El Mercurio B7, Diario Financiero 26, Pulso).

 

Covid-19: Expertos apuntan a una estabilización de los contagios. Después de 14 semanas al alza, los casos activos de coronavirus en la Región Metropolitana empezaron a bajar este mes. Según las autoridades sanitarias, el territorio está experimentando la mayor caída en la propagación del virus a nivel nacional (La Tercera).

 

Christianne Endler es nominada otra vez al premio The Best. La futbolista chilena, que esta temporada jugó en el PSG y el Olympique de Lyon, fue incluida por tercer año consecutivo entre las candidatas a mejor portera del mundo. En enero se conocerá a la ganadora del galardón de la FIFA (EM Deportes 3, La Tercera).

 

Método utilizado para analizar rocas del desierto de Atacama podría replicarse en Marte. Investigadores chilenos y españoles aplicaron tecnología que, a través de biomarcadores moleculares, puede detectar restos de vida en ambientes extremos. Muestras tienen más de 200 millones de años (El Mercurio A8).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Podcast Electoral

Podcast Electoral

Analizamos los resultados electorales de la primera vuelta presidencial junto a los especialistas electorales Pepe Auth y Darío Paya, quienes señalan “Fuimos los primeros en decir que Kast podía ganarla presidencial”. Para ver el video pincha aquí

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO