Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 21 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Llegó el día. Es la hora de ir a votar. ¿Qué se juega hoy? Mucho, pese a que para algunos la cohabitación que tendrán las nuevas autoridades con la Convención Constitucional ya en funciones acotará sus poderes. Para Carlos Peña, según expone en su columna de hoy, la elección de esta jornada será una especie de plebiscito respecto de los últimos 30 años. Porque lo que está claro es que de algún modo hoy concluye un período que se inició el 18 de octubre de 2019. Los medios publican análisis que resultarán valiosos para interpretar lo que expresen las urnas esta noche. Que sea un buen día.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Hoy los chilenos concurren a las urnas. 14.959.945 personas podrán emitir su voto en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. Son 2.924 los locales de votación que estarán habilitados y 46.888 mesas que estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas. La primera personas en emitir su voto lo hizo ayer en Nueva Zelanda.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los comicios de hoy acaparan gran parte de las primeras páginas de los diarios. El Mercurio titula que Chile enfrenta la elección más incierta de los últimos 30 años en un clima de alta expectación, destacando 10 claves que permitirán entender el resultado; cómo pasaron la víspera y que harán en esta jornada los candidatos presidenciales; el alto porcentaje de población inoculada jugaría un rol clave en la participación electoral; y la mirada empresarial: abogan por desarrollo, cohesión social y estabilidad en las reglas.

 

La Tercera abre con los episodios que dejaron huella en los abanderados: cuando Boric se tomó la Escuela de Derecho de la Chile, el difícil Campus Oriente que vio crecer a Kast; Provoste y el equilibrio de la Upla; y el primer gran quiebre político de Sichel. Resalta, además, entrevista a Pablo Dittborn: “Le tengo más miedo al FA que al PC”; las claves para entender la elección parlamentaria; y el panorama económico que recibe al nuevo gobierno.

 

Diario Financiero dedica su titular principal a las historias personales que marcaron a los candidatos presidenciales. Y subraya que cinco emprendedores desmenuzan la semana política en un chat. Por otra parte, El Líbero abre con 15 razones que hacen de ésta una elección inédita. Y realza la columna de Alejandro San Francisco: “Elecciones 2021, un momento histórico”.

 

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que Oliva acusa “montaje” y Abbott solicita “urgente” informe por polémica allanamiento al partido Comunes; y Juan José Martín dice que “hay que atreverse a que en algún momento no se crezca o, incluso, se decrezca. El crecimiento no hay que perseguirlo per se”.

 

La Tercera resalta que Lollapalooza busca casa: “El festival es más que el Parque O’Higgins”; Rachel Snyder: violencia de género y gobiernos populistas; y todos quieren ser técnicos.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

15 hitos por los que esta elección es inédita

Por primera vez la elección presidencial se lleva a cabo en medio de un proceso constituyente. También se trata de los primeros comicios en los que uno de los candidatos presidenciales está fuera del país.


Icono calendario

Agenda Líbero

Youtube: "Elecciones 2021"

18:00 Hrs.

Sigue las elecciones junto al equipo de El Líbero. Inscríbete aquí para recibir el link de conexión o ingresa desde las 18 hrs. directamente aquí.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Candidatos presidenciales: Agenda del día, episodios que dejaron huella y reflexiones íntimas. Abanderados tienen previsto votar antes de mediodía e ir a sus comandos al atardecer para esperar los resultados (El Mercurio C2). La prensa revisa hechos que los marcaron: cuando Boric se tomó la Escuela de Derecho de la Chile, el difícil Campus Oriente que vio crecer a Kast; Provoste y el equilibrio de la Upla; y el primer gran quiebre político de Sichel (La Tercera 8, 11, 14 y 18). Además de anécdotas menos conocidas: Kast, Provoste, Sichel, Artés, ME-O, Parisi y Boric (DFMAS 14 a 17).

 

Claves para elección: Lo que hay que mirar para entender los resultados… y lo que viene hacia segunda vuelta. ¿Será esta, efectivamente, la elección más polarizada e incierta desde 1989? Solo esta noche lo sabremos. Cuando se abran las urnas y comience el conteo de votos que configurará un nuevo mapa del poder (El Mercurio D6). El Senado elegirá 27 nuevos representantes para así quedar conformado por 50 integrantes y completar la reforma que dio fin al sistema binominal, mientras que la Cámara renovará a sus 155 miembros (El Mercurio C5, La Tercera 24).

 

Empresarios en el día de la elección: Abogan por desarrollo, cohesión social y estabilidad en las reglas. Seguridad y cooperación público-privada también son temas relevantes para el mundo empresarial. El sector destaca que no solo importa la presidencial, sino que también la parlamentaria, dado que con un gobierno que probablemente sea de minoría las decisiones terminarán tomándose en el Congreso. Ante la segunda vuelta, esperan que las posiciones busquen más el centro y se moderen para dar gobernabilidad (El Mercurio B6).

 

La compleja situación económica que recibirá el nuevo Presidente. El Mandatario que se instalará en marzo deberá manejar una economía marcada por un bajo crecimiento, altas tasas de interés e inflación, incertidumbre política y crecientes expectativas sociales insatisfechas. Se trata de un cóctel complejo que tendrá su mayor intensidad en 2022 y 2023 al menos. “El mayor riesgo es que la economía chilena definitivamente caiga en la trampa de la clase media”, advierten desde Wall Street (Pulso 4).

Icono globos

Opinión

Las elecciones también acaparan la atención de los columnistas de los diarios. Alejandro San Francisco destaca que “los candidatos que pasen a segunda vuelta deberán repensar algunos aspectos que puedan ser más polémicos en sus programas, menos aceptables en el contexto actual o que quizá produzcan dudas razonables y temores fundados” (El Líbero). Jaime Jankelevich resalta que “hoy es el día decisivo y cada voto cuenta, por lo que no deje que un tercero decida por usted, quedándose en casa sin votar” (El Líbero). Carlos Peña dice que “el día de hoy dejará para el futuro un inevitable sabor plebiscitario, este día será de alguna forma un pronunciamiento de la ciudadanía acerca de las tres últimas trés décadas” (El Mercurio D11). Claudio Hohmann agrega que “será, ahora sí, la clausura de los famosos 30 años, cuando el país saltó varios escalones en la ruta hacia el desarrollo” (El Líbero). Joaquín García-Huidobro pide un Presidente para todos: “Los dos ganadores harían bien en grabarse en la memoria que su electorado real, en el mejor de los casos, corresponde a la votación que obtengan hoy” (El Mercurio D11). Joe Black afirma que “hoy, más que nunca, la segunda vuelta es más bien ¡una vuelta entera! Los candidatos tendrán mucho que corregir” (El Mercurio D2). Isabel Plá habla de Chile desde el 12 de marzo de 2022: “Qué bien le haría al país que en un nuevo mandato presidencial se hablará más de los próximos 30 años, que de los déficits de los últimos 30” (El Mercurio C4). Eduardo Engel opina sobre las posibilidades de una sorpresa electoral hoy (El Mercurio B9). Sergio Urzúa se pregunta que vendrá después: “A partir de mañana, no más cantinfleos, improvisaciones o realismo mágico” (El Mercurio A3). Y José Joaquín Brunner analiza la educación en los programas presidenciales: “Las medidas propuestas carecen de eje y prioridad” (El Mercurio A16).

 

Por otra parte, Gonzalo Cordero afirma que “esta elección se trata de si los chilenos queremos dar una cuota desmedida de poder al Frente Amplio-PC o no” (La Tercera 6). Max Colodro remarca que “hay algo que parece insoslayable: el próximo Presidente de Chile habrá obtenido en primera vuelta menos respaldo que ningún otro” (La Tercera 6). Sylvia Eyzaguirre señala que “como nunca antes desde el retorno a la democracia los polos extremos aparecen como los más probables de pasar a segunda vuelta. Estoy convencida que ambos extremos no le hacen bien a Chile” (La Tercera 6). Héctor Soto analiza la candidatura de Gabriel Boric: “Los tiempos han cambiado, por supuesto. La gran duda es qué tanto” (La Tercera 10). Ascanio Cavallo destaca que “el desafío de Kast tensa a Chile, no cabe duda. Pero tampoco más de lo que lo tensan otros” (La Tercera 13). Óscar Contardo resalta que “la suerte que corra Yasna Provoste marcará el futuro de un legado que para muchos significa una garantía de estabilidad y, para otros, un peso muerto” (La Tercera 16). Paula Escobar subraya que “si hoy Sichel pasa a segunda vuelta (…) se fortalecerá ese proyecto democrático y más centrista para la derecha” (La Tercera 20). Tomás Cassanegra critica propuesta económica de Boric: “El Banco Central no puede hacer mucho contra el pack populista que podríamos tener” (Pulso 9). Y Nicolás Eyzaguirre cree que “no habrá una mayoría por cambios demasiado abruptos y radicales, que pongan en peligro los innegables progresos alcanzados” (Pulso 11).

 

Los comicios de hoy también son abordados en las cartas al director. El presidente del Servel, Andrés Tagle, hace “un llamado final a todos los electores a votar en paz, sin violencia de ningún tipo, a respetar el derecho de cada elector de indicar su preferencia” (La Tercera 4). Ennio Vivaldi dice que “nos corresponde, por elemental compromiso con la sociedad de la que somos parte, participar en la jornada electoral de hoy” (El Mercurio A2). Eduardo Aninat Ureta agrega que “hoy votamos temprano a favor de la libertad, la democracia, la justicia y por la vida siempre” (El Mercurio A2). Sebastián Jans Pérez invita “a los ciudadanos a participar y a construir con su voto la decisión soberana que resulta del acto eleccionario” (El Mercurio A2). Carlos Alberto Carvallo Vergara cuestiona que “los chilenos en el extranjero votarán este fin de semana, pero el efecto de dicha votación la sufriremos quienes vivimos en Chile” (El Mercurio A2). Eduardo Toro y Alejandro Espinoza mandan mensaje a las futuras autoridades (El Mercurio A2).  Milagros Figueroa rechaza cambio de lugar de votación (El Mercurio A2). Y María Angélica Cristi cuestiona costo de las candidaturas (El Mercurio A2).

 

Además, El Mercurio dedica su editorial a la importancia del Senado: “No se puede pretender eliminar un órgano democrático por un desacuerdo con el ejercicio de sus atribuciones” (El Mercurio A3). Y La Tercera opina sobre elecciones en medio de un ambiente polarizado. “Dos hechos singulares marcan estas elecciones: parece haber un atrincheramiento en dos visiones de país, y por primera vez desde el retorno de la democracia es posible que ninguna de las dos grandes coaliciones pase a segunda vuelta” (La Tercera 5).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Se acabó el Oliva, por Mecha Corta (El Líbero)
Consulta indígena y fin a concesiones mineras, por René Tapia (El Líbero)
Nicaragua, ¿una historia que se repite?, por Heraldo Muñoz (El Mercurio A4)
Cuando se nos aparezca marzo, por Bettina Horst (El Mercurio B9)
Póngame donde haiga, por Daniel Matamala (La Tercera 21)

 

En las cartas al director también están:
¿No más AFP?, por Edmundo Araya Abollo (El Mercurio A2)
El baile de los que sobran, por Ignacio Hüe (El Mercurio A2)
Incendio en Cerro Navia, por Yves Besancon Prats (El Mercurio A2)
Familias en la Constitución, por Isabel Amor (El Mercurio A2)
Antivacunas, por Eduardo Klein Bande (El Mercurio A2)
Teatro a Mil I, por Jenny Muñoz Moreno (El Mercurio A2)
Teatro a Mil II, por Pablo Fuenzalida Cifuentes (El Mercurio A2)
Dos apuntes, por Mariano Fernández Amunátegui (El Mercurio A2)
Increíble, por decir lo menos, por Hernán Ríos (El Mercurio A2)
Extrema derecha, por Ákos Zahorán Széchényi (El Mercurio A2)
Prevenir en vez de curar, por Alejandro Koppmann Attoni (El Mercurio A2)
Construir y no destruir, por Sergio Romero Pizarro (El Mercurio A2)
Emergencia hídrica, por Alejandra Fabry (El Mercurio A2)
Financiamiento de la política, por María Jaraquemada (La Tercera 3)
Cuatro años, por Alejandra Arratia (La Tercera 3)
Cuarto retiro, por Álvaro Clarke de la Cerda (La Tercera 3)
Pueblos indígenas y minería, por Alejandra Wood (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Karina Oliva acusa “montaje” por polémico allanamiento a Comunes y Jorge Abbott pide explicaciones “urgentes”. Fiscalía Nacional confirmó versión sobre solicitud para que el ingreso a la sede del partido frenteamplista fuera con prudencia. La policía solo pudo recuperar documentos que corresponderían a balances y boletas de campaña de periodos anteriores (El Mercurio C10, La Tercera 23).

 

David Altman: “El problema no fue tanto que crecieron las puntas, sino que se desvaneció el centro”. El director del Instituto de Ciencia Política de la UC analiza los comicios de hoy. “No sabemos si lo que tenemos ahora va a resistir los próximos cuatro años o, de acuerdo con lo que pueda pasar a mitad del camino, tendremos que rebarajar las cartas”, dice (La Tercera 27).

 

Juan José Martín: “Hay que atreverse a que en algún momento no se crezca o, incluso, se decrezca”. El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional asegura que “el crecimiento no hay que perseguirlo per se” y propone la creación de “un conjunto de bienes que sean inapropiables”, como el agua (El Mercurio B8).

 

Pablo Dittborn: “Le tengo más miedo al Frente Amplio que al Partido Comunista”. El exgerente general de The Clinic habla del ánimo de censura que se ha instalado en el medio cultural y que afectó a los festivales Puerto de Ideas, Santiago a Mil y Lollapalooza. También critica la soberbia que observa en ciertos líderes jóvenes (La Tercera 30).

 

Técnicos estrellas: La Generación Dorada entra a clases. Con llamadas, reuniones y hasta envío de documentos, Vidal, Bravo, Alexis y Aránguiz transmiten al INAF su deseo de sacar la carrera de técnico. Herrera, Beausejour, Valdivia, Paredes y Fuenzalida organizaron una cita vía zoom para adelantar el proceso (La Tercera 50).

 

“Don Giovanni” marca el regreso de la ópera al Teatro Municipal de Santiago. Después de dos años de ausencia, el escenario de Agustinas retoma actividad lírica con una de las cumbres de Mozart en formato de concierto. “Estamos con ilusión, ansiedad y tensión”, admite la directora Carmen Gloria Larenas (El Mercurio E1).

 

Lollapalooza busca casa: “Creemos que el festival es más grande que el Parque O’Higgins”. Tras dejar el recinto que los albergó durante nueve años, los productores del evento hablan de los motivos tras su inédito conflicto con el municipio de Santiago, sus lecciones y autocrítica (La Tercera 42).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 8:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

La denuncia contra Boric por lanzar un perro

En el contexto de la toma de la Facultad de Derecho del 2009, dirigida por Gabriel Boric, un grupo de estudiantes lanzó un perro a la sala de clases de Carola Canelo, hecho por el cual la académica solicitó un sumario a Contraloría.

Ajustes de último minuto

En una semana marcada por las elecciones de hoy, varios apelaron al valor de la moderación. Fredy Cancino analiza el término en su variante política mientras Patricio Navia señala que “el próximo presidente será el candidato que más convenza a los votantes moderados en segunda vuelta”.

Convención y elecciones

“Es preocupante que termine la izquierda con el poder total, dentro de la Convención y dentro del Congreso”, señala la constituyente Marcela Cubillos.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO