Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 16 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El primer día de elecciones no alcanzó a convocar al 20% del padrón electoral. Pero eso no necesariamente significa que esta elección movilizará menos votantes que el plebiscito del año pasado, en el que participó casi el 51% de las personas habilitadas para votar. La jornada de hoy será decisiva, y se considerará exitosa -al menos para las expectativas del gobierno- si se superan los 7 millones de sufragantes. La jornada del sábado fue bastante normal, salvo por la alteración del clima que provocó la irrupción de la diputada Pamela Jiles, quien vulneró varias normas legales con su llamado a votar por su pareja y sus insultos al Presidente de la República. Su conducta podría acarrearle sanciones, como detalla El Líbero en un reportaje publicado en su sitio web.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

A buen resguardo. A las 18:00 horas se inició el proceso de sellado y resguardo de las urnas en los 2.731 locales de votación. Se trata de un hecho inédito en Chile, ya que por primera vez se lleva a cabo una elección de dos días en el país. Los presidentes de las mesas tuvieron que levantar un acta indicando el número de electores que sufragó, los votos no utilizados y colillas correspondientes a cada elección; mientras los vocales procedieron a sellar cada urna en todo su contorno y en la ranura, para luego poner sellos de seguridad numerados y firmados. Hoy las cajas se volverán a abrir a partir de las 8:00 am.

 

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La megaelección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales que se cierra a las 18:00 horas de esta tarde, tras la segunda jornada de votaciones populares, es el tema principal, con varias aristas, de la prensa dominical. El Mercurio abre con la cifra del día inicial de la cuádruple elección: Con tres millones de votos en primera jornada, expertos ven posible acercarse a participación del plebiscito constitucional. Pone de relieve también un “manual” para descifrar las avalancha de resultados de esta noche. Agrega en primera plana que el Servel evalúa abrir una investigación contra Pamela Jiles por vulnerar la prohibición de hacer propaganda electoral. Se incluye seis miradas de distintos expertos al acto eleccionarioLa Tercera presenta un gran signo de interrogación en su portada y lo justifica con el titular principal: La elección +más incierta. Claves para un día histórico: cómo leer los resultados de esta noche. También incluye el porcentaje de participación del primer día que alcanza al 40% de la que hubo en el Plebiscito. El Presidente Piñera y varios candidatos ya emitieron su sufragio. La inédita custodia de los votos  es el gran desafío de los comicios. Los duelos más esperados en las alcaldías.  DF MAS formula en primera plana un llamado a sus electores: Vamos a votar. Y también se pregunta: Y después de la elección ¿qué viene? El Líbero pone énfasis en las sanciones que arriesga Jiles: multas de hasta 10 millones, 500 días por injurias y calumnias y por 50 UTM por cohecho.

 

La fotografía principal de El Mercurio corresponde al momento de acopio de las cajas con votos, una vez terminado el primer día de la votación que concluye hoy, mientras que La Tercera recurre a tres instancias de la votación de ayer, incluida la votación del Presidente Piñera.

 

Otros temas abordados por El Mercurio: “Durante el segundo semestre proyectamos que el precio del cobre volverá a US$ 3,4, que sigue siendo un muy buen valor”, según entrevista a Colin Hamilton. Asimismo, la policía advierte creciente reclutamiento de menores para cometer atentados en “zona roja”. Desde España, Isabel Díaz Ayuso señala que “Chile necesita una derecha sólida que sea referente ante las aventuras populistas”. Y en La Tercera: Leonardo Padura y la Cuba sin los Castro. Las guitarras rugen contra la pandemia. Richard von Appen, antes de la Sofofa. Cristopher Mansilla,a la plegaria póstuma del ciclista.  El Líbero también aporta con Royalty minero e impuesto a los “súper ricos”, las balas de plata que se disputarán Jadue y Rincón.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

La penalidad de Jiles

Abogados consultados por El Líbero indicaron que la diputada humanista Pamela Jiles habría incurrido en tres vulneraciones a las legislaciones del país, tras promover a su pareja y candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Pablo Maltés, fuera del plazo de campaña y a las afueras de un recinto de votación. Por ello arriesga sanciones como multas de hasta 10 millones, 500 días por injurias y calumnias y por 50 UTM por cohecho.


Icono calendario

Agenda Líbero

Elecciones 2021: Más que una decisión

17:00 Hrs.

Sigue aquí la transmisión en vivo de El Líbero en nuestro canal de Youtube.

Elecciones 2021: Backstage Red Líbero

17:00 Hrs.

Si eres miembro de la Red Líbero y quieres informarte junto a nosotros en un evento virtual privado y exclusivo, pincha aquí para recibir el link del evento vía Zoom.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Más de 3 millones de chilenos votan en la primera jornada de megaelecciones. Un 40,34% de participación comparada con los sufragios contabilizados para el plebiscito del 25 de octubre se registró ayer, en comicios que, por primera vez, obligaron a custodiar los votos durante la noche. (La Tercera 8 y 9) El Ejecutivo comentó que se esperaba una concurrencia en torno al 30% de los ciudadanos que sufragaron en el pasado plebiscito del 25 de octubre, por lo que valoraron que la cifra sea superior a la alcanzada ayer. (El Mercurio C2)

 

Manual para leer la avalancha de resultados: que está en juego y qué significan. Mientras los partidos estarán atentos a lo que dejen los resultados de cara a la presidencial, el Gobierno podría enfrentar una suerte de termómetro de su gestión. (El Mercurio D4 y D5) Definitivamente será la votación más importante y compleja desde la vuelta a la democracia. Se elegirán convencionales por primera vez para redactar una nueva Constitución, la que además será paritaria, y con muchos candidatos independientes. Y en las elecciones territoriales -alcaldes, concejales y los debutantes gobernadores regionales- se medirán una vez más las fuerzas políticas. Las candidaturas a las primarias se inscriben hasta este miércoles. (La Tercera 20 a 24)

 

Alcaldías, los duelos más esperados. ¿Quién gana hoy en Viña, Valparaíso, Vitacura, Las Condes, Quinta Normal y Ñuñoa? Casi cien alcaldes y alcaldesas quedaron fuera por ley. Compiten otros tantos debutantes. Hay pugnas. Entre la última municipal y el 25/O hay más de dos millones y medio de votos de distancia. Sí, hay más comunas a mirar con lupa esta noche.  (La Tercera 32 y 33)

 

Presidente Piñera: “Cuando los chilenos nos dividimos, no llegamos a ninguna parte”. Sobre una nueva Constitución dijo que espera una que permita alcanzar “un país más libre, más justo, más solidario, más humano. (El Mercurio C4) El Mandatario -quien votó ayer- entiende que los resultados que obtenga Chile Vamos en los comicios serán una suerte de test a su gestión y determinará, en parte, las decisiones que tenga que tomar respecto de la continuidad de su equipo ministerial. Hoy esperará en La Moneda el desenlace de las elecciones. (La Tercera 28 y 29)

Icono globos

Opinión

El proceso eleccionario propiamente tal, sus derivaciones y efectos colaterales, tanto para los políticos como para los ciudadanos, son los temas que preocupan a los columnistas de la prensa dominical. Carlos Peña fustiga: La campaña de esta elección ha sido una tienda donde se vendían puras simplezas y baratijas. Es de esperar, ahora que se acaba, que los elegidos se pongan a pensar en serio. (El Mercurio D9) Héctor Soto aporta que hoy Chile Vamos acude a estas elecciones más a ciegas que nunca. ¿Rondará el sector el tercio de los votos, lo sobrepasará o quedará lejos de esa marca? (La Tercera 13) Joe Black alecciona a los electores: a los únicos que debemos temerles es a los que deciden no participar de la fiesta de la democracia y prefieren tratar de tomas el atajo de imponer sus puntos de vista desde la calle, a los gritos, las piedras, el fuego o las bombas. (El Mercurio D2) Ascanio Cavallo expone que la centroizquierda llega a estas elecciones en lo que quizás sea el fin de una profunda crisis de identidad, la más dura de su no muy larga historia. (La Tercera 16) Daniel Mansuy alerta que hay una porción significativa de la izquierda que no mira este proceso como una oportunidad histórica para elaborar consensos duraderos. (El Mercurio D9) Max Colodro asevera que al concluir la jornada, contrastaremos también cuánto queda del Chile que conocimos hasta el 18 de octubre de 2019. (La Tercera 6) Josefina Araos señala que aunque la mayoría enfatiza que por primera vez redactemos una Constitución en democracia, lo que de verdad está en juego es salvar la representación. (La Tercera 6) Martín Hopenhayn se pregunta: El proceso constitucional que se abre, ¿nos tocará con la varita mágica del diálogo, el acuerdo y el respeto por los procedimientos? (El Mercurio C4)

 

Paula Escobar estima que en estas elecciones habrá “crecimiento” para el Frente Amplio, pues no han participado como bloque en alcaldes y concejales antes; sin embargo, el espejo del 2017 estará al frente. (La Tercera 14) Jorge Quiroz apunta que lo que Chile necesita son más de dos tercios de constituyentes moderados. (El Mercurio B15) Óscar Contardo expresa que hemos llegado a este fin de semana de otoño a intentar, nuevamente, construir un “nosotros” que nos sirva para  volver a encontrarnos, bajo otro cielo, con ese futuro que nos espera. (La Tercera 30) Natalia González pide votar por los que no degradan la discusión a niveles de matinal y que nos infantilizan. (El Mercurio C2) Alejandro San Francisco cree que ha llegado el momento de las elecciones, pero todavía queda camino para construir el éxito de la nueva constitución. (El Líbero)

 

Andrea Repetto pone de relieve que la Constitución actual permite al sector privado discriminar en áreas fundamentales de la vida de las personas. (El Mercurio B14) Jaime Jankelevich, estima que el cierre de las urnas marcará hoy el fin de un largo camino y el comienzo de uno nuevo, el cual será definido por quienes resulten electos. (El Líbero)  Daniel Matamala considera que en un sistema anquilosado y hermético se ha abierto un espacio invaluable, una rendija que debemos cuidar y atesorar, Hoy es un día luminoso. (La Tercera 11) Francisco Jiménez indica que una parte importante del trabajo de la Convención será dejar de lado la mirada polarizada e ideológica que nos hace vernos como enemigos. (El Líbero)

 

El Mercurio se refiere al debate sobre renta básica y universal: Más que bondadosos, estos planteamientos reflejan una irresponsabilidad que los ciudadanos no se merecen. (El Mercurio A3) La Tercera afirma que la trascendental jornada que culmina hoy se ha visto de algún modo empañada por los afanes populistas de políticos que han desnaturalizado el sentido de las elecciones. (La Tercera 5) Sebastián Claro aporta que la generosidad en materia de gastos es solo comparable a la vaguedad de las propuestas de recaudación. (El Mercurio A3)

 

En otro tema, Sebastián Edwards opina que los sistemas económicos solo logran perdurar si tienen un relato coherente que les dé legitimidad. Este es, sin duda, el gran desafío de la derecha democrática: rearmar un relato persuasivo, amable, inclusivo y moderno, que compita mano a mano con el relato tremendista de la izquierda radical. (La Tercera 34)

 

Otras columnas en los diarios de hoy:

 

Mi amigo comunista, por Eugenio Tironi. (El Mercurio D11)

De la revolución energética a la revolución de la minería 2.0, por Jorge Pedrals. (El Líbero)

Colegios de abogados, por Gonzalo Cordero. (La Tercera 6)

¿Cómo seguir en pensiones?, por Vivianne Blanlot. (Pulso 11)

 

 

En Cartas al Director los lectores exponen los siguientes temas:

 

Pamela Jiles, por Alfredo Schmidt Vivanco. (El Mercurio A2)
Dándole pábulo, por Juan L. Lagos. (El Mercurio A2)
Honorable diputada, por Juan Oltramari Arregui. (El Mercurio A2)

Mínimos comunes, máxima soberbia, por Paulina Vodanovic Rojas. (La Tercera 4)

Una propuesta muy poco razonable, por Mauricio Villena. (La Tercera 4)

Retiro de rentas vitalicias, no se entiende, por Tamara Agnic. (La Tercera 4)

¿Agenda Digital 2020?, por Alejandro Barros. (La Tercera 4)

Colegiatura obligatoria, por Magdalena Brzovic. (La Tercera 4)

Cantata por el diálogo, por Ignacio Sánchez. (La Tercera 4)

Impuestos, por Pedro Pablo Errázuriz. (El Mercurio A2)
Instalación de la Convención, por Lucas Sierraeugenio García-Huidobro. (El Mercurio A2)
Una Constitución poliédrica, por Tomás Scherz. (El Mercurio A2)
Casi iguales, por Isidoro Loi. (El Mercurio A2)
Cifras a la medida, por Eduardo Engel. (El Mercurio A2)
Cómo convivir, por Pablo Reyes A. y Daniel Fernández K. (El Mercurio A2)
Cuestión previa, por Alfonso Gómez M. (El Mercurio A2)
Los creyentes somos razonables, por Padre Luis Ignacio Cerón Romero. (El Mercurio A2)
La Europa de Bonaparte, por Jorge Schaerer Contreras. (El Mercurio A2)
Límites a la reelección, por Claudio Hohmann. (El Mercurio A2)
Senador Ossandón, por Pedro Correa Reyes. (El Mercurio A2)
Dialogando, es posible, por Pablo Allard y Comité Consultivo de la Política Eenergética. (El Mercurio A2)
Control ético y afiliación obligatoria, por Manuel José Fernández B. (El Mercurio A2)
Colegio de Abogados, por Raúl Novoa Galán. (El Mercurio A2)
Libertad de asociación, por Rodrigo Cooper Cortés. (El Mercurio A2)
Resolución de panel técnico, por Xavier Lortat-Jacob. (El Mercurio A2)
País paralizado, por Camilo Mansilla O. (El Mercurio A2)

Icono globos

Otras noticias

La puesta en escena que preparan Chile Vamos y la oposición al cierre de las elecciones. Mientras la centroizquierda tiene previsto actos unitarios, el oficialismo apostaría por esperar la definición presidencial de la UDI. (La Tercera 10)

 

Conflicto UDI y dichos de Ossandón marcan voto de los presidenciables de Chile Vamos. Matthei insistió ayer en que quedará fuera de las primarias y reconoció que podría apoyar a cualquier otra carta del bloque. Desbordes, en tanto, acompañó a Parot a sufragar tras polémicos dichos del senador de RN. (El Mercurio C6)

 

Pamela Jiles: vino, insultó y se fue. La votación de la diputada y presidenciable del Partido Humanista estuvo rodeada por la polémica: apoyó la candidatura de su pareja, Pablo Maltés, pese a que la norma electoral le prohíbe hacer campaña fuera de plazo. Desde el Servel podrían iniciar una investigación de oficio para sancionarla. TVN y Canal 13 decidieron cortar las declaraciones de Jiles al comenzar a expresarse con duros epítetos. (El Mercurio C7)

 

Los capítulos de Richard von Appen. Hasta el momento corre solo. Si no hay imprevistos, el presidente de Ultramar asumirá el liderazgo de la Sofofa este 26 de mayo. Ex alumno del Colegio Alemán y de la Universidad Católica, el “Cucho” como le llaman sus cercanos- es fanático de la Unión Española, católico y deportista. Bajo perfil y reservado, también es intransigente en ciertos momentos: ha sido protagonista de dos de los principales paros portuarios del país. En 10 días comenzará a imprimir un sello diferente al de su predecesor, Bernardo Larraín. (Pulso 4, 5 y 6)

 

Mauricio Pinilla debuta como animador: “Me siento cómodo en la televisión”. El ex futbolista y actual comentarista de ESPN estará junto a Karen Doggenweiler en “Zona de encuentro”, espacio que cruzará las tardes de los sábados en TVN. (El Mercurio C16)

 

Cristopher Mansilla. La plegaria póstuma de un ciclista. El multicampeón criollo falleció el lunes por complicaciones derivadas del Covid-19. Tenía 30 años cuando su historia de vida terminó en Puerto Natales, la ciudad donde nació. Ahí, repuesto de una fuerte depresión tras perder la beca Proddar para deportistas de élite, trabajaba silenciosamente para cumplir su gran proyecto: volver a la competencia y representar a Chile en Santiago 2023. (La Tercera 56 y 57)

 

Vientos de cambio para las estrellas chilenas en Europa. Aunque faltan varias semanas para que se abra el mercado futbolístico más cotizado del mundo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Erick Pulgar, ya están en la vitrina estival europea. (EM Deportes 1)

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

La complicidad del PC

Un siglo de historia del Partido Comunista de Chile recorre el historiador y académico Mauricio Rojas, en una carta abierta dirigida a su abanderado presidencial  Daniel Jadue. Le escribe “desde la más profunda preocupación”. Además Rojas plantea: “La historia condena sin paliativos a su partido y no conocerla puede condenar a Chile”. 

Ceremonia del adiós

Distintos análisis se han vertido sobre las elecciones que se están llevando a cabo este fin de semana. Quizás uno de los más realistas es el que realiza Patricio Navia en “Las elecciones tienen consecuencias”, cuando señala que “a partir del lunes, tanto el gobierno como el Congreso comenzarán a experimentar esa dolorosa pero inevitable ceremonia del adiós. El poder se irá trasladando desde La Moneda y el Congreso Nacional hacia el Palacio Pereira, donde se producirán las decisiones más relevantes para el futuro de Chile”.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO