Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 07 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Estamos exactamente a dos semanas de la elección presidencial y parlamentaria. Esa ruta la haremos a ciegas, sin encuestas, por lo que no será posible saber si la última fotografía de la carrera, con José Antonio Kast y Gabriel Boric pasando a la segunda vuelta, se mantendrá igual o sufrirá modificaciones de última hora. Sobre la campaña se posó la nube negra de la violencia, que entrega todos los días imágenes de atentados en la llamada Macrozona sur. En su columna dominical Carlos Peña conecta estos dos asuntos: las elecciones presidenciales y la violencia, y advierte que el uso de la fuerza por parte del Estado es indispensable. La semana que comienza mañana también traerá la votación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera y la de un cuarto retiro anticipado de fondos para la jubilación. Todo lo anterior tendrá impacto electoral. Los votantes observan.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

A cuidarse. Cerca de tres mil casos de Covid-19 informó ayer el Minsal. La vacuna sigue siendo la principal medida para enfrentar el virus.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los diarios apuntan a diferentes asuntos en sus titulares principales de hoy. El Mercurio destaca que nacimientos siguen a la baja durante 2021 y anotan la caída más fuerte de la última década. La Tercera resalta el impacto en el mundo Kast por su crecimiento en la recta final. DF MAS subraya que Moderna se une a biotech de origen chileno para curar enfermedades genéticas. Y El Líbero recuerda el apoyo del PC chileno a los hechos ocurridos en Venezuela en 2017 que ahora son investigados por la Corte Penal Internacional.

 

La violencia en la Macrozona Sur también sigue presente en los titulares. El Mercurio informa que participación en consulta sobre extensión del estado de emergencia ya supera a la votación de gobernadores; entrevista a Carlos Mora, defensor nacional: “No he visto que un juez o un fiscal actúe atemorizado por amenazas”; y remarca la férrea defensa del comandante en jefe de la Armada a los infantes de Marina. La Tercera destaca el silencioso trabajo del centro Nansen en La Araucanía.

 

Los asuntos económicos igualmente sobresalen en las portadas de hoy. El Mercurio resalta que fin de los estímulos y alarmante inflación están entre las incógnitas del duro aterrizaje económico para 2022, y que isapres toman la ofensiva y proponen cambios al sistema. La Tercera señala que Mario Marcel y Rossana Costa son los más influyentes de la economía, mientras que entrevista al empresario Andrónico Luksic y la economista Andrea Repetto.

 

Además, El Mercurio dedica su foto principal a que zarpan primeros cruceros a la Antártica. La Tercera informa que contagios diarios de Covid-19 llegan a su mayor número en cuatro meses. El Líbero entrevista a la constituyente Rocío Cantuarias por resolución de la Corte Suprema: “Es una tarjeta amarilla para la mesa directiva de la Convención”.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

El apoyo del PC chileno a los hechos que hoy tienen a Maduro en la mira

Dirigentes del Partido Comunista en Chile, como Guillermo Teillier, Daniel Jadue, Karol Cariola y Camila Vallejo, optaron por bajarle el perfil a la crisis de 2017 en Venezuela que dejó 163 muertos en manifestaciones y que hoy investiga la CPI.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Nacimientos durante 2021 siguen a la baja y anotan la caída más fuerte de la última década a raíz de la pandemia. El año pasado los nacimientos cayeron más de 7% respecto del 2019 y este año el panorama es incluso peor. Según datos del Registro Civil, hasta inicios de noviembre en el país habían sido inscritos más de 148 mil recién nacidos, es decir, 10% que los 165 mil inscritos hasta esa fecha en 2020. Expertos aseguran que la incertidumbre económica y sanitaria generada por el Covid-19 podría explicar que la reducción, que se arrastra por años, se haya acentuado (El Mercurio C10).

 

Shock de realidad: El impacto en el mundo Kast por su súbito crecimiento en la recta final. Hacia comienzos de septiembre, el objetivo de José Antonio Kast era llegar al menos al 15% de los votos en primera vuelta y que ocho de sus candidatos a parlamentarios triunfaran. Esta nueva situación lo ha puesto a él y a los suyos en un cruce. Por un lado está el no creerles a las encuestas aunque ahora lo favorezcan. Por otro, mientras menos quede para el 21 (14 días, y menos de campaña), hay más presión por apurar cambios para la segunda vuelta (La Tercera 8).

 

La Araucanía: Participación en consulta ciudadana supera la votación para gobernador. Autoridades hicieron positiva evaluación del proceso online que concluye hoy. Hasta ayer, 124.456 personas habían respondido a la pregunta: ¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la región? (El Mercurio C6). Por otra parte, el nuevo jefe de la Defensoría Penal Pública abordó la violencia en la zona y el comandante en jefe de la Armada respaldó al personal destinado a la provincia de Arauco (El Mercurio C5).

 

Diálogos de paz: El trabajo silencioso del Centro Nansen. Los talleres de conversación que inició la organización noruega el mes pasado abren una luz de esperanza para los habitantes de La Araucanía. Desprenderse de los prejuicios y aprender a escuchar han sido las primeras enseñanzas de un proceso largo que aspira a reparar las relaciones en la comunidad. En tanto, los rectores de las universidades de la región plantean –en una carta– tres pilares para el diálogo en La Araucanía (La Tercera 16).

Icono globos

Opinión

La carrera presidencial acapara la atención de los columnistas dominicales. Alejandro San Francisco destaca que “a esta altura es posible tomar en serio las encuestas, principalmente por dos cosas. Primero, porque son muchas y variadas, y en general muestran resultados más o menos similares; segundo, porque muestran cierta consistencia a través del tiempo” (El Líbero). Jaime Jankelevich resalta que “la inestabilidad prometida por Depolo es aquella que posterga la creación de empleo, que inhibe la inversión, que ahuyenta los capitales, que agudiza los conflictos sociales y que solo promete incertidumbre” (El Líbero). Carlos Peña subraya que “los acontecimientos de esta semana en La Araucanía permiten recordar a los candidatos presidenciales que será necesario emplear la fuerza legítima del Estado para espantar la ilegítima: pero pocos están dispuestos a reconocerlo” (El Mercurio D9). Joaquín García-Huidobro espera que “el debate del 15 de noviembre no se limite a un ‘todos contra JAK’ (lo más probable), y queden unos minutitos para que el abanderado del FA/PC conteste varias interrogantes pendientes” (El Mercurio D9). Joe Black habla de una cuarentena para madurar: “Supuse que a quien más le serviría el enclaustramiento era al propio Boric, porque es a quien he visto más inestable y confuso en las últimas semanas” (El Mercurio D2). Paula Escobar Chavarria opina del “candidato zoom-bi” (La Tercera 12). Y Ernesto Ottone analiza los 15 días que faltan para los comicios (La Tercera 27).

 

Además, Max Colodro afirma que “el país camina hacia la elección más dramática desde 1990. Una contienda con resultado incierto, pero donde el desenlace en apariencia consistente con lo vivido desde el estallido social ya no es el único posible. Es más, hoy no es descartable que termine siendo el más contraintuitivo de todos” (La Tercera 6). Sylvia Eyzaguirre lamenta que “las opciones políticas que hoy parecen con mayor adhesión ciudadana no permiten recomponer la amistad cívica, construir un propósito común” (La Tercera 6). Ascanio Cavallo dice que “la única explicación teórica para este cuadro de aguda polaridad en las presidenciales es que se haya instalado como eje conceptual el de la inseguridad-seguridad, tanto en el campo del orden público como en el de la economía” (La Tercera 12). Héctor Soto agrega que “a raíz de la persistencia del violentismo, el eje orden y caos se tomó de un mes para otro la elección presidencial y eso es lo que tiene a Gabriel Boric estancado en las encuestas y a Juan Antonio Kast con la mejor opción de pasar a segunda vuelta” (La Tercera 27). Y Gonzalo Reyes López señala que “si las últimas encuestas presidenciales no se equivocan, en Chile seríamos como España, pero a la velocidad de la luz. Llegamos a VOX sin siquiera pasar por Podemos” (El Mercurio A2).

 

Sobre las propuestas de los abanderados presidenciales, Mecha Corta asegura que el programa de Boric “apareció condimentado con una potente sazón comunista, porque no hay que ser experto para distinguir que aquí, los ingredientes de la ultraizquierda son más que evidentes” (El Líbero). Isabel Plá advierte que “detrás del intento de ahogar la libertad de expresión y de prensa, hay un propósito de fondo: frenar el debate libre e informado” (El Mercurio C2). Hernán Büchi remarca que “en un raro momento de sinceridad, el candidato a senador por la RM de la coalición de Boric expresó que la inestabilidad e incertidumbre son precisamente lo que buscan. No es extraño que otros miembros de su coalición hayan salido a desmentirlo. Sin una máscara protectora se pierde el efecto mágico de buena voluntad que las personas atribuyen a quienes parecen tener buenas intenciones” (El Mercurio B8). Y Sergio Urzúa comenta “el transversal deterioro de la solemnidad asociada a los programas de gobierno de los candidatos” (El Mercurio A3).

 

La violencia en la Macrozona Sur acapara los editoriales. El Mercurio califica la situación como grave: “Grupos armados han sido explícitos en su objetivo de ejercer control territorial” (El Mercurio A3). La Tercera añade que “los hechos de extrema violencia que afectan a la zona no pueden dejar en la indiferencia, y por ello el Congreso debería aprobar la petición para renovar el estado de emergencia” (La Tercera 5). También, Pablo Urquízar dice que “el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en la Macrozona Sur es la razón de ser del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Piñera” (La Tercera 4). Y Antonio Walker agrega que “como Estado, tenemos el deber moral de proteger al pueblo mapuche del narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo” (El Mercurio A2).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
El otro 18, por Sebastián López (El Líbero)
No permitamos que Ortega consolide su dictadura, por Daniel Zovatto (El Mercurio A6)
Leyes penales: ¿ungüento mágico?, por Felipe Irarrázabal (El Mercurio B8)
La falla de Chile, por Gonzalo Cordero (La Tercera 6)
Cómo mentir con estadísticas, por Daniel Matamala (La Tercera 18)
Tráfico de niños, por Oscar Contardo (La Tercera 27)
Guardián de la seriedad, por Leonidas Montes (Pulso 8)
El rol de los economistas, por Claudia Allende (Pulso 24)
Un sueño para Chile, por Richard von Appen (Pulso 31)
Unicornios, ¿y para qué?, por José Manuel Möller (Pulso 32)
El Propósito: la clave para Chile 2030, por Eduardo della Maggiora (Pulso 33)

 

En las cartas al director también están:
Detener la demolición, por Esteban Jadresic (El Mercurio A2)
Sobre la lucidez mental, por Patricio Salinero Arrigorriaga (El Mercurio A2)
Certificado de lucidez I, por Víctor Pérez Vera (El Mercurio A2)
Certificado de lucidez II, por Pablo Medel (El Mercurio A2)
¿Mantener la municipalización?, por Carlos Montes y Cristián Bellei (El Mercurio A2)
El malestar y el Estado, por José Yuraszeck (El Mercurio A2)
Pedir perdón, por Patricio Léniz (El Mercurio A2)
Evolución y Dios I, por Claudio Ibáñez (El Mercurio A2)
Evolución y Dios II, por Manuel José Monckeberg (El Mercurio A2)
¿Dónde están los hombres?, por Matías Reeves (El Mercurio A2)
¿Interpreta a Chile?, por Moisés Silva Triviño (El Mercurio A2)
Lollapalooza, por Carlos Ossandón Salas (El Mercurio A2)
Los “Chicago Boys”, por Enrique Onetto Torres (El Mercurio A2)
Plan Regulador Metropolitano, por Claudio Orrego Larraín (El Mercurio A2)
El árabe que inventó cero, por Eduardo Aninat Ureta (El Mercurio A2)
Física y política, por Rafael Rosende (El Mercurio A2)
Teatro Oriente, por Mario Córdova Pérez (El Mercurio A2)
Inteligencia artificial, por Gabriel Guiloff (El Mercurio A2)
“Hace 50 años”: Fidel Castro, por Jorge Moscoso Ortiz (El Mercurio A2)
Minería y nueva Constitución, por Diego Hernández (La Tercera 4)
Urgente piso de protección social para la infancia, por Arturo Celedón, Ester Valenzuela, Eduardo Undurraga, Paolo Mefalopulos y Paulo Egenau (La Tercera 4)
Abuso de la prisión preventiva, por Grace Méndez Montes (La Tercera 4)
Acusación constitucional, por Manuel Núñez (La Tercera 4)

Icono globos

Otras noticias

Contagios nuevos y casos activos alcanzan las cifras más altas en cuatro meses. El Minsal reportó 2.895 infectados en las últimas 24 horas, la mayor cantidad desde el 9 de julio, y 11.896 pacientes “contagiantes”, el registro más alto desde el 18 de julio. El alza de contagios reinstala debate sobre obligatoriedad de vacunación en lugares de trabajo (El Mercurio C11, La Tercera 46).

 

El duro aterrizaje económico que deberá enfrentar el próximo gobierno. A medida que se va cerrando la llave de los retiros y los subsidios, la economía entrará en un proceso de normalización, lo que significará que el crecimiento retrocederá ostensiblemente en 2022. Un panorama nada optimista para un gobierno que estará recién instalado en La Moneda (El Mercurio B12).

 

Los más influyentes del mundo de la economía y los negocios. Más de 200 líderes de opinión y representantes del sector privado escogieron a las personalidades de mayor influencia de 2021 en este ámbito. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, y la consejera del ente emisor Rosanna Costa encabezaron el listado de 10 hombres y 10 mujeres (Pulso 2).

 

Ernesto Ottone: “Hay mucha pobreza teórica en la izquierda radical”. El exasesor del segundo piso de Ricardo Lagos se muestra nostálgico del pasado y pesimista respecto del presente, tanto por Valparaíso –ciudad sobre la que acaba de lanzar un libro– como por el escenario político actual y la oferta de los presidenciables (El Mercurio C2).

 

Martín Caparros: “Los pueblos originarios no son más víctimas que otros pobres del continente”. Cruzando crónica y ensayo, el autor argentino ofrece una mirada actual a la región, sus tensiones y sus transformaciones, en su libro Ñamérica. La próxima semana participará en el festival Puerto de Ideas de Valparaíso (La Tercera 20).

 

Colo Colo recupera la punta a costa de un Wanderers que agoniza. Los albos golearon 3-0 a los caturros y retomaron el liderato del torneo (EM Deportes 2, La Tercera 60) por encima de Universidad Católica, que recibirá hoy a Universidad de Chile en un clásico que será clave para ambos (EM Deportes 5, La Tercera 58 y 59).

 

Alexa Guarachi: “Espero que pueda ser una inspiración para muchas mujeres en Chile”. La doblista nacional habla de su clasificación al WTA Finals de Guadalajara y rememora todo el proceso recorrido hacia la primera plana de la disciplina. Espera venir al país en 2022 para promover el tenis (EM Deportes 7).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 8:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

Boric y la millonaria venta de terrenos de su padre en Punta Arenas

Cinco meses antes de que se concretara la venta por $1.140 millones, el equipo de Boric organizó un foro sobre vivienda donde la principal oradora fue Doris González, entonces presidenta de Ukamau.

Optimistas inescrupulosos

A tres semanas de la elección presidencial, Gerardo Varela se pregunta quién le entregaría al candidato del FA-PC y su equipo el cuidado de su familia y patrimonio. 

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO