Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 20 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El proceso de vacunación masiva contra el coronavirus sigue avanzando y ya 2,8 millones de personas han recibido al menos la primera dosis. Sin embargo, hay casi medio millón de “rezagados” y municipios anuncian que atenderán a domicilio para ponerse al día. También hay quienes se han anticipado –más de 37 mil personas han sido inoculadas sin estar en grupos priorizados, según cifras oficiales– y alcaldes tuvieron que salir a dar explicaciones por esta situación. Mientras tanto, se mantiene el debate sobre el retorno a clases presenciales. En reportaje publicado hoy, El Líbero destaca que Chile quiere hacerlo “a la europea”: que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abril, mientras que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insiste –en entrevista con La Tercera– en que “el regreso a clases no puede transformarse en un gallito político”. Además ayer, como todos los viernes, hubo incidentes violentos en Plaza Italia. “No son protestas, es vandalismo”, afirma el general Marcelo Araya Zapata, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Gobierno vuelve a evaluar opción de que elecciones de abril se realicen en dos días consecutivos. Destaca también la imparable racha del cobre: duplica su precio en un año y mejora perspectivas de crecimiento para 2021, el escándalo por “vacunaciones VIP” remece a Argentina y le cuesta el puesto a su ministro de Salud; los municipios salen a atender a domicilio para inmunizar a casi medio millón de “rezagados”; y tres guardias de condominio quedan en prisión preventiva por muerte de mujer en lago Riñihue. Además, resalta la entrevista al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. La foto principal muestra que queman camiones y máquinas en atentado en Temuco.

 

La Tercera abre con la información de que el 48% de los colegios define que sus alumnos asistan a clases por turnos. También resalta las entrevistas al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Además, número de morosos cayó en 86 mil personas desde retiro del segundo 10%; el cobre roza los US$ 4 y queda a solo 13% de su máximo histórico, y la encuesta de los mejores del campeonato 2020. La foto principal es para casi tres millones de personas vacunadas en 17 días y los alcaldes salen en defensa de la inoculación a ciudadanos no prioritarios.

 

El Líbero subraya que Chile busca un retorno a clases “a la europea”: que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir. Destaca también el rol de los derechos sociales en la Constitución: las propuestas de Blumel y Zapata de llegar a la Convención.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno reevalúa opción de que elecciones de abril se realicen en dos días consecutivos. La medida genera respaldos en la mayoría del mundo político, pero también algunos reparos. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, explicó que buscan “hacer todos los esfuerzos necesarios para poder garantizar el máximo de participación”. Desde el Servel, el presidente de su directorio, Patricio Santamaría, dijo que “se han analizado diversas fórmulas”. (El Mercurio C4*)

 

Felipe Alessandri: “Santiago no es una carrera corrida, enfrento a candidatos sumamente competitivos”. El alcalde confía en que el inicio del proceso constituyente terminará con la violencia en su comuna y, de lograr un segundo periodo, iniciará una mega reconstrucción del centro de la capital, la cual ya delinea. En el papel, sus contendores más fuertes son dos actuales concejales de Santiago: Alfredo Morgado (PPD) e Irací Hassler (PC). (La Tercera 10-11)

 

Álvaro Elizalde: “La división opositora tendrá un efecto pernicioso en el resultado electoral”. El presidente del Partido Socialista lamenta que algunos actores hayan promovido la tesis de la división como algo virtuoso. Sobre la propuesta de Girardi de una consulta sin la DC, el senador dijo que “el país merece más: la primaria legal debe tener el mayor grado de amplitud” (El Mercurio C2*). El complejo engranaje Narváez-PS (La Tercera 12)

 

General Marcelo Araya Zapata: “Lo que vemos los viernes en Plaza Italia no son protestas, es vandalismo”. El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros dice que no se oponen a las manifestaciones sino a “la delincuencia”, y que los eventos violentos suman 13 mil en el último año (La Tercera 24). Ayer en Plaza Italia, encapuchados atacaron a policías con molotov y un manifestante fue atropellado por un carro lanzagases. (El Mercurio C8*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Municipios salen a atender a domicilio para vacunar a casi medio millón de “rezagados”. A 17 días de iniciada la inmunización, 2,8 millones de personas han sido inoculadas, pero solo en los mayores de 80 años aún falta vacunar a más de 167 mil personas, casi un tercio del total. Los municipios también proyectan vacunatorios en parques, pues más de 300 colegios funcionan como centros de inoculación ad portas del año escolar. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reafirma que serán cinco millones de inoculados a fines de marzo y tres millones tendrán su segunda dosis para esa fecha (El Mercurio C1*, La Tercera 2-3). Por su parte, los alcaldes salieron en defensa de la vacunación a ciudadanos no prioritarios. Al menos 37 mil personas sanas, de entre 18 y 59 años, han sido inmunizadas contra el coronavirus en el país. (La Tercera 4)

Tema

El tema

Regreso a clases. Chile busca un retorno “a la europea”: que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir. En septiembre del 2020, países de Europa como Alemania y Francia, comenzaron su año escolar pese a las medidas de confinamiento debido a la segunda ola de contagios. En Sudamérica, Argentina, Colombia y Bolivia, ya concretaron el retorno presencial a clases tras casi un año de cierre. (El Líbero)

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa sostiene que “el regreso a clases no puede transformarse en un gallito político”. Pide a los alcaldes que se oponen al retorno presencial no entorpecer el proceso y buscar soluciones. Además, aclara que “los profesores no son flojos”. (La Tercera 22)

El 48% de los colegios define que sus alumnos asistan a clases por turnos, mientras, el 40% de los recintos está en condiciones de recibir a todos sus estudiantes, de lunes a viernes. Expertos reiteran la necesidad de que los niños retornen a actividades y piden generar confianza en las familias. (La Tercera 20-21)

Francisca Echeverría dice que la crisis del regreso a clases parece tener raíces más profundas que las actitudes y reacciones de los últimos días, y deja al descubierto una cuestión de prioridades políticas (El Líbero). Pedro Gandolfo considera que el año 2020 no fue un año educacionalmente perdido sino un año muy distinto. (El Mercurio A3*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a fútbol y sociedades anónimas. “El alto nivel de exaltación emocional en el que se desenvuelve el fútbol tiende a distorsionar el juicio sereno al tomar decisiones. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Julio Disisi Rojas escribe de regreso a clases; Manuel Riesco de superciclo del cobre; Álvaro Bas de demandas sindicales; Andrés Velasco de designados; Alfonso España de gobernadores y promesas; Patricio Melero de tercer retiro; Juan Manuel Santa Cruz de ¿disolución de Carabineros?; Julio Munizaga de Proyecto Zoccalo; Sylvia Kinzel y Fernando Sotomayor de atropello a ciclista y Juan M. Reveco de efecto vacuna. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca el desafío de asegurar el orden público. “La idea de un Ministerio de Seguridad Pública va en la dirección correcta, pero es fundamental que la entidad cuente con las atribuciones y el respaldo político necesario para acometer su tarea”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, José Antonio Viera-Gallo escribe sobre asilo contra la opresión; Iván Poduje sobre la opera de Mon Laferte; Alejandra Mustakis sobre innovar en educación; Julio Dittborn sobre decisiones trascendentales; Carola Rubia sobre priorizar a personas con discapacidad y Claudio Bravo Urzúa sobre narcos y drones. (La Tercera 8)

J. Francisco Cumsille y Álvaro Briones aseguran que existen razones a favor y en contra de un nuevo marco regulatorio de las drogas y que el tiempo de esa discusión es ahora. (El Mercurio A2*)

José Ramón Valente resalta que “el dólar, el franco suizo y el euro son valiosos porque la gente confía en que las instituciones de dichos países no van a permitir que sus monedas dejen de ser aceptadas como medios de pago”. (El Mercurio B5*)

Gerardo Varela hace un viaje de Toronto a Panguipulli. “En países civilizados a la policía se la respeta siempre y las quejas en su contra se presentan ante un juez. La gente, además, en la duda, se abandera con la policía y no con los civiles”. (El Mercurio C2*)

Carlos Alberto Montaner se refiere a Unión de Reyes, un pueblo, que, como toda Cuba, se está cayendo a pedazos tras 62 años de incuria y estupidez. (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt dice que están faltos de humor. “No cabe exagerar nada porque la realidad se encarga de extremar aún más radicalmente lo que sucede”. (La Tercera 6)

Luis Larraín escribe Guerra insurgente. “Es el comienzo de una guerra insurgente y si el gobierno y las instituciones del Estado no reaccionan, mucha sangre se derramará en Chile”. (La Tercera 6)

Jorge Burgos habla de migración: el factor humano. “Toda persona que se encuentre en Chile, independientemente de su condición legal, tiene derecho a la vacuna”. (La Tercera 6)

Gonzalo Martner aborda la eterna pugna por las invariabilidades.”Si la función empresarial tiene justificación, es porque los innovadores asumen riesgos, y son remunerados por ello”. (La Tercera 6)

Hermann González pide reglas del juego claras para la recuperación. “La propuesta de un estatuto especial para la inversión durante los próximos años hace mucho sentido”. (La Tercera 6)

Pablo Ortúzar mira el mal de muchos. “El desprecio por el daño de la virtualidad en la educación formal de los menores, por su parte, parece reflejar problemas previos”. (La Tercera 11)

Carolina Tohá se pregunta por reinvención de los partidos. “Parte relevante de la sociedad no se siente interpretada por los partidos”. (La Tercera 18)

 

Califican

También califican

Precio del cobre casi se duplica en un año y clasificadoras de riesgo ven mejoras perspectivas para el PIB de Chile en 2021. Expertos apuntan a un avance más rápido en la reducción del déficit fiscal y una mayor presión sobre el dólar, que ayer cerró en $707,7 y acumuló una baja de $14 en la semana (El Mercurio B3* y B4*). Ayer el metal rozó los US$ 4 por libra y queda a solo 13% de su máximo histórico. (Pulso 4)

Formalizan por homicidio calificado a tres guardias de condominio de Panguipulli, por la muerte de mujer en el lago Riñihue. Los imputados, sobre los cuales el juez de garantía sostuvo que “se configuran distintas hipótesis de autoría”, quedaron con la cautelar de prisión preventiva. (El Mercurio C7*)

Amplían zona de búsqueda de niño de tres años desaparecido en la Provincia de Arauco. Funcionarios de la PDI revisaron ayer el hogar de la familia del menor, quien es buscado, además, por equipos de Carabineros y Bomberos. El operativo para ubicarlo movilizó ayer a casi 400 personas en Caripilun. (El Mercurio C6*, La Tercera 23)

Atentados incendiarios llegan al radio urbano de Temuco, con ataque a proyecto inmobiliario. El intendente de La Araucanía calificó el ataque, ocurrido a 5 kilómetros del centro de la capital regional, como “terrorismo” y recalcó que “vamos a seguir trabajando para combatir estos actos de terror”. (El Mercurio C7*)

Número de morosos cayó en 86 mil personas desde retiro del segundo 10%. Significa el menor nivel desde diciembre de 2016. Por su parte, la morosidad en gastos comunes alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. (Pulso 6-7, El Mercurio B7*)

Coquimbo fue la región con la tasa de desempleo más alta en 2020. Le siguen Los Ríos y las regiones Metropolitana y de Valparaíso. A nivel nacional, la tasa de desocupación anual llegó a 10,7%. Según el informe del INE, el año pasado dejó un total de 939.139 personas sin puestos de trabajo y hubo un aumento anual en la cifra de 34,5%. (El Mercurio B4*)

Respaldos en Vitacura y Las Condes a favor de las cartas de J.A. Kast alertan a Chile Vamos. Consideradas bastiones del oficialismo, en ambas alcaldías compiten figuras nuevas: la exministra Camila Merino (Vitacura) y la sicóloga Daniela Peñaloza (Las Condes). (La Tercera 16)

Los “llaneros solitarios” de la derecha que buscan el distrito 11 y que complican los planes de Chile Vamos. Orrego, Boys y Bravo aspiran a ocupar uno de los seis cupos del distrito, alejados de los partidos. En el oficialismo, algunos prevén que podrían favorecer la elección de una carta opositora. (El Mercurio C4*)

Caso Pío Nono: defensa de excabo encargó pericia de rugby para probar choque tipo “tackle”. Abogado Alejandro Peña dice que excarabinero Sebastián Zamora no empujó a menor y que acreditarán su inocencia. El imputado ya declaró hace algunos días ante la fiscal Ximena Chong. (El Mercurio C8*)

En prisión preventiva quedan dos imputados por incendios en Panguipulli. Ambos fueron detenidos el jueves por la PDI, que les incautó las prendas de vestir que habrían usado el día en que se quemó el edificio consistorial de la comuna. (El Mercurio C9*)

Pablo Solaria, el héroe de un pueblo. Nacido hace 19 años en Arizona, un poblado rural argentino, el hijo de un panadero con pasado de artillero se convirtió en el salvador del año más negro de los albos. (EM Deportes 1*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Otro Vacunagate, pero en Argentina: al menos diez funcionarios y amigos del oficialismo fueron vacunados en un operativo reservado en el Ministerio de Salud. No sólo en Perú los funcionarios y sus allegados se vacunan en secreto, también en Argentina: ayer se destapó la polémica cuando se supo que al menos diez funcionarios y amigos del gobierno de Alberto Fernández se habían vacunado en una operativo secreto, lo que obligó a la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García quien se defendió y le echó la culpa del operativo a sus secretarios del despacho. Mientras, en Perú se pide la detención preliminar a los responsables del “Vacunagate”. (Clarín)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO