Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 05 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La semana laboral podría cerrarse hoy con más de medio millón de vacunados contra el coronavirus en Chile. Esa cifra nos instala como el país de Sudamérica con más inmunizados y la meta propuesta por las autoridades se ve cada vez más plausible. Así comienza a bajar la angustia por la pandemia, pero al mismo tiempo se hacen patentes otras preocupaciones nacionales. La crisis migratoria en el norte y la violencia desatada en el sur serían las noticias más importantes de la actualidad si no fuera por la exitosa campaña de vacunación. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, vive su verdadero “bautizo de fuego” este mes de febrero. Llegó su momento (con el Presidente Piñera de vacaciones, además) de mostrar de qué material está hecho.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

El Mercurio* titula que camioneros afirman que “terroristas consolidaron su actuar” en el sur, tras doble jornada de ataques y corte de Ruta 5. También destaca que Chile es el país de América Latina con el mayor porcentaje de población vacunada contra el Covid-19; la OCDE plantea ampliar la base de quienes pagan impuesto a la renta y eliminar exenciones para reducir desigualdad en Chile; y entra en vigor decreto que permite a las Fuerzas Armadas apoyar en el control de la migración irregular.

La Tercera abre con la información de que casi 400 mil personas salieron del registro de morosos en el año de la pandemia. Resalta, además, que 44,6% del personal de salud ya fue inoculado con la primera dosis; los auspiciosos resultados de los países que iniciaron la vacunación; y ¿cuarta aventura presidencial de Marco Enríquez-Ominami? Porque sí y porqué no. La foto principal es para crisis de inmigrantes en Colchane ahora amenaza a Iquique.

Diario Financiero informa que Contraloría realiza auditoría a Codelco e incluye licitación de millonaria desaladora; mientras que Pulso subraya que OCDE alerta a Chile por efecto del Covid en pobreza y desigualdad y llama a revisar el sistema tributario.

El Líbero destaca el estilo que quiere imponer Briones en su carrera a La Moneda: sin “comando” ni “campaña” ni “generalísimo”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Ministra de Agricultura se reúne con afectados por lluvias y prepara declaración de emergencia en Maule. La titular de la cartera, María Emilia Undurraga, recorrió diversas localidades de la Región del Maule, junto al intendente Juan Eduardo Prieto, y declaró que el sistema frontal del fin de semana “ha sido un golpe duro para muchos agricultores”. Indicó que el Gobierno realiza un catastro que “nos mostrará quiénes son los que necesitan nuestra ayuda” y anunció que “es inminente la declaración de la emergencia”. (El Mercurio B3*, La Tercera)

OCDE destaca respuesta de Chile ante la pandemia, pero recuerda que hay reformas pendientes. El organismo dijo que la solidez de las finanzas públicas ha permitido al país adoptar medidas enérgicas para respaldar la economía. Agregó que, una vez en marcha la recuperación, Chile debería implementar reformas estructurales destinadas a fomentar el crecimiento inclusivo y reducir la desigualdad. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el informe. (Diario Financiero 2, El Mercurio B3*, La Tercera)

Casi 400 mil personas salieron del registro de morosos en el año de la pandemia. Reporte muestra que, después de tres años consecutivos de alzas, el número de deudores morosos cayó 8,1% en 2020. Al cierre del año pasado había 4,35 millones, frente a los 4,73 millones de 2019, lo que implica que 381 mil personas se pusieron al día con sus pagos. La baja se atribuye a las ayudas estatales y los dos retiros de ahorros previsionales. (El Mercurio B5*, Diario Financiero 5, La Tercera)

Icono globos

Opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a nuevos y graves atentados. “Las medidas anunciadas pueden ser necesarias, pero no se conoce qué estrategia las articula, ni los indicadores para evaluar sus resultados”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Joaquín García-Huidobro escribe de agradecido; José Palma Vega de qué duda cabe; María José Navarro Gibson de “Plan frontera” en Vitacura; Kenneth Byrne Montecinos de doloroso episodio; Michéle Labbé de vacunación a profesores; Susana Sierra de transparencia y pandemia; Íñigo de la Maza Gazmuri de ¿esperar?; Carlos Alberto Espinosa Ibarra de “nacer en paz”; Camila Salas Morales de lógica asambleísta; Ximena Torres Cautivo de “abuelizar”; y Jorge Sanz Jofré de Fuerzas Armadas y migraciones. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta el desafío para los mercados financieros tras caso GameStop. “No solo es indicativo del poder que han adquirido las redes sociales; también anticipa que habrá cada vez más especulación”. (La Tercera)

En las cartas al director de La Tercera, Eduardo Jerez Sanhueza escribe sobre pensiones para todos; Pedro San Martín Ahumada sobre filosofía y vacunación masiva; José Palma Vega sobre el otro efecto de la vacunación; Catalina Valenzuela Viteri sobre legalizando la voz de la ciudadanía; y Daniela Constantino sobre ley antidiscriminación.

Diario Financiero subraya necesaria discusión sobre reforma al empleo público. “Es un aspecto central en cualquier intento serio de poner en práctica una modernización del Estado que sea efectiva”. (Diario Financiero 15)

Patricio Navia dice que “aunque es innegable que el Gobierno realizó una exitosa gestión para asegurar suficientes vacunas, muchos no reconocerán el esfuerzo. Igual que en octubre de 2019, juzgarán más a partir de sus altas expectativas”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia afirma que “la enseñanza de Davos 2021 es que el totalitarismo sigue vivo y que cada vez hay más personas ingenuas, con segundas intenciones e idiotas dispuestas a imponérnoslo”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito habla de la cantante y la “cultura contraria”. “Terminan criticándose a sí mismos con tal de zafar y parecer en sintonía con un clamor popular que no acepta matices”. (El Líbero)

Fredy Cancino destaca que “la contienda por la democracia en Chile es la narración de eventos personales y sociales, pero también es la historia de una época de pasión”. (El Líbero)

Felipe Balmaceda y Raphael Bergoeing opinan de pandemia y (des)confianza. “La pandemia nos recuerda, con la crudeza de una crisis humanitaria, que el desarrollo solo se alcanza si nos orientamos en pos de un objetivo común”. (El Mercurio A2*)

José Joaquín Brunner critica la mera disconformidad. “Sin duda hay enormes retos por delante. Para abordarlos, de nada sirven las aspiraciones utópicas que desprecian las capacidades del país”. (El Mercurio A3*)

Adriana Valdés acusa un laberinto de espejos. “Ahora abrumadores algoritmos van haciendo harta fuerza para que cada persona viva la burbuja propia y placentera”. (El Mercurio A3*)

Eugenio Rivera advierte sobre inercia política. “Una nueva Constitución que reafirme la insensibilidad e incapacidad del sistema político para dar respuesta a la ciudadanía (…) potenciará el descontento”. (La Tercera)

Icono globos

Otras noticias

Camioneros dicen que “terroristas consolidaron su actuar” en el sur tras doble jornada de ataques. El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, afirmó que grupos violentistas “imponen la agenda”. El ministro del interior, Rodrigo Delgado, dispuso que el general director (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez, se trasladara al sur. (El Mercurio C1*)

¿Por qué sí y por qué no a una cuarta aventura presidencial de Marco Enríquez-Ominami? Situaciones como sus problemas judiciales y ya no ser una cara nueva en la política complican su postulación, mientras que estar al alero de Unidad Constituyente le daría respaldo a una nueva candidatura. Su decisión se abordará después de las elecciones del 11 de abril. (La Tercera)

Municipales: Los planes de Chile Vamos para contener al Partido Republicano. La tienda de José Antonio Kast presentó 13 candidatos para alcaldías y 3 para gobernaciones, aunque sus principales apuestas son Vitacura y Las Condes. El oficialismo reconoce preocupación y busca aprovechar respaldo de sus principales figuras. (El Mercurio C3*)

Los descargos de la Defensora de la Niñez ante la Corte Suprema. En el marco de la petición de remoción realizada por parlamentarios oficialistas, Patricia Muñoz presentó –por escrito– sus descargos y rechazó las acusaciones por la campaña de la Defensoría cuyo tema central hablaba de “saltarse los torniquetes”. (La Tercera)

Vacunación masiva inyecta optimismo a empresarios. Principales gremios empresariales recibieron con optimismo el inicio del proceso de inoculación. Los nuevos ánimos contrastan con el deterioro de los resultados del último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3)

SEC formula cargos contra CGE y Enel por cortes. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició procedimiento contra ambas empresas por sus eventuales responsabilidades en los prolongados cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur de país el fin de semana. (La Tercera, Diario Financiero 9)

UC recupera jugadores para batallas decisivas. Edson Puch y Tomás Astaburuaga volverán a jugar con Universidad Católica esta tarde, en el partido contra La Serena. Las estadísticas muestran que sus ausencias han perjudicado al equipo cruzado durante la recta final del torneo. (EM Deportes 1*)

Joaquín Niemann firma la paz con el COCh. El golfista nacional, que está en uno de los mejores momentos de su carrera, se suma al Team Chile para buscar una medalla en los Juegos Olímpicos y, de paso, le pone fin a las polémicas por su negativa anterior a representar al país. (La Tercera)

La casa de Gabriel García Márquez que promueve la literatura en México. La vivienda donde el colombiano escribió parte de su obra cumbre, “Cien años de soledad”, es hoy un centro cultural que tiene como director de proyectos al también escritor Juan Villoro. (El Mercurio A6*)

Spotify quiere mis emociones y mi voz: los debates que abren sus innovaciones. La plataforma musical ha patentado diversas tecnologías para perfeccionar sugerencias a usuarios, avivando el debate sobre la privacidad de los datos personales que maneja. (La Tercera)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Icono globos

Around the World

Joe Biden reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado para protegerle y evitar que sea detenido. La administración de Joe Biden ha confirmado su apoyo firme al líder opositor Juan Guaidó en medio de las nuevas amenazas del régimen de Nicolás Maduro. “Estados Unidos continuará reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela. Y, consecuente con eso, a Juan Guaidó como presidente interino”, precisó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. La declaración se produjo sólo horas después de que el Grupo Internacional de Contacto, patrocinado por la Unión Europa, hiciera un llamado a sus “socios internacionales” para buscar una nueva estrategia respecto a Venezuela. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO