Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 04 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Chile amanece este jueves 4 de febrero con 209.501 personas vacunadas contra el coronavirus. Poco más de 140 mil fueron vacunadas ayer, en la primera jornada masiva de inoculación con la fórmula Sinovac, las que se suman a otras 70 mil que ya habían sido inmunizadas durante enero con la vacuna Pfizer-BioNTech. El proceso se acelerará tras el éxito visto ayer, en que la decenas de miles de personas concurrieron masivamente pero en orden a los centros dispuestos por la autoridad. Los expertos creen que si todo marcha así, Chile cumplirá la meta de vacunar durante del primer semestre de 2021 a la cantidad suficiente de personas que permita tener un segundo semestre sin cuarentenas. Lo que probablemente no nos abandonará durante todo el año será la mascarilla. Pero probablemente ya estamos bastante acostumbrados a ella.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que más de 140 mil personas reciben vacuna en primer día de operativo masivo y Salud asegura tres millones de dosis extras para febrero. También destaca conmoción en Arauco por ataques incendiarios que destruyeron cuatro casas y dos templos; dos migrantes mueren tras ingresar ilegalmente a Chile por Colchane: sufrieron problemas respiratorios; el plan del Ejecutivo para hacer frente a la crisis por entradas clandestinas; y sector frutícola cifra en al menos US$150 millones las pérdidas en cosechas por efecto de lluvias.

La Tercera abre con Salud adelanta fechas de la segunda etapa de la vacunación tras exitosa primera jornada. Resalta, además, que el Ministerio de Obras Públicas suma nuevo conflicto con aeropuerto en Puerto Montt; el candidato Blumel: riesgos y ventajas de su postulación a constituyente; los flancos abiertos del juez Alejandro Madrid; y Vidal contacta a la ANFP e insiste en técnico chileno para la selección.

Diario Financiero informa que operador de Aeropuerto de Concepción acusa falta de soluciones del MOP y plantea extender concesión; mientras que Pulso subraya que Santiago, Las Condes y Providencia concentran la mayor cantidad de empresas y trabajadores de la Región Metropolitana.

El Líbero destaca la escogida de Abbott: la fiscal que puso en la mira al director de Carabineros. También, revive el primer día de la jornada de vacunación masiva: aplicaron 140.412 dosis contra Covid-19.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Cuatro atentados conmocionan la provincia de Arauco en un lapso de dos horas. Los episodios de violencia rural ocurrieron en las localidades de Quidico, Antiquina, Tranaquepe y Las Quilas, dejando un saldo de cuatro viviendas y dos templos religiosos destruidos. El gobernador de Arauco repudió que los hechos fueran perpetrados en pleno inicio del proceso masivo de vacunación. Además, encapuchados armados cortaron ruta entre Tirúa y Cañete en reivindicación de acusado por atentado a forestal. (El Mercurio C1*, El Líbero)

Dos migrantes mueren tras sufrir problemas respiratorios al ingresar a Chile por Colchane. Un venezolano y una colombiana perdieron la vida la madrugada de ayer mientras intentaban llegar a la localidad fronteriza de Colchane tras ingresar al país por pasos no habilitados desde Bolivia, en medio de una intensa ola migratoria en la frontera norte con la entrada de hasta 1.600 extranjeros en los últimos días. El Gobierno busca desplegar plan ante dramático aumento de ingresos clandestinos. (El Mercurio C2*)

MOP enfrenta nuevo conflicto con un aeropuerto: concesionario de El Tepual pide millonaria compensación. La empresa que administra el terminal aéreo de Puerto Montt, cuya propiedad comparten la española Sacyr y la chilena Agunsa, sostiene que –por la situación de pandemia– los flujos de 2019 se recuperarán recién en 2024, cuando ya haya acabado la concesión. Desde el Ministerio de Obras Públicas indican que están estudiando la discrepancia. (El Mercurio B5*, La Tercera)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Primera jornada de vacunación contra el Covid-19 terminó con más de 140 mil inoculados. Miles de adultos mayores acudieron a los centros de vacunación habilitados en todo el país en el primer día del proceso de inoculación masiva contra el coronavirus. La jornada comenzó oficialmente cerca de las 8:00 horas con Ernestina Godoy Araya, de 93 años, recibiendo su dosis en el Cesfam Belarmina Paredes de la comuna de Futrono, en Los Ríos, donde estuvo el Presidente Sebastián Piñera. Y terminó en la noche con el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmando que “ha sido un proceso impecable” y detallando que 140.412 personas fueron vacunadas ayer. También anunció nuevos envíos de Sinovac y Pfizer entre febrero y marzo (El Líbero, El Mercurio C4* y C5*, La Tercera). El mercado se entusiasmó con el inicio de la vacunación, cuyo éxito podría alentar el crecimiento económico, pero sigue cauteloso y pone énfasis en cómo avance el proceso (Diario Financiero 2).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a dispar evolución de la ocupación. “La recuperación del empleo femenino demanda la adopción de nuevas medidas y la revisión de los actuales subsidios”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Claudio Alvarado escribe de Constitución y derechos; Isaías Wassermann de responsabilidad palestina y vacunas; Cristián Araya de portonazos; Clara Luz Henríquez Frings de vacunación; Antonia Salas Rivera de basta de “abuelitos”; Patricio Basso de cómo mejorar las pensiones; Patricio Legarreta de exención tributaria a la vivienda; y Cristóbal Camino de AFP. (El Mercurio A2*)

La Tercera valora propuestas para mejorar calidad del gasto público. “El informe de la Comisión del Gasto Público es un buen punto de partida para introducir reformas que permitan que los recursos del Estado se inviertan eficientemente. (La Tercera)

En las cartas al director, Cristóbal Aguilera Medina escribe sobre mínimo de coherencia; Gonzalo Muñoz Stuardo e Iván Salinas Barrios sobre evaluaciones en educación; Ignacia Henríquez, Noemí Quintana, Ignacio Díaz y Laura Pezoa sobre no más deuda estudiantil; Rafael Cárdenas sobre la persistente ilegitimidad de la Constitución de 1980; y Jorge Lucero sobre ley antidiscriminación.

Diario Financiero subraya ambiciosa agenda comercial en 2021. “La apuesta de Chile por continuar ampliando sus horizontes comerciales y profundizando sus acuerdos es la correcta”. (Diario Financiero 9)

Luis Larraín resalta instituciones para una migración sustentable. “Así como en otras ocasiones hemos criticado al Gobierno (…), en esta ocasión debemos felicitarlo por el liderazgo que ejerció en la materia. Aquí sí habrá legado de Piñera”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito comenta distracciones de verano. “En lugar de darnos vueltas entre lo posible y lo necesario para terminar donde mismo, sería provechoso conversar de una vez sobre los proyectos”. (La Tercera)

Cristóbal Aguilera opina de importancia de debatir a rostro descubierto. “Si tal o cual acción es buena o mala, debería ser algo posible de sostener y argumentar más allá de lo que piense o sienta el sujeto que valora”. (El Líbero)

Jorge G. Guzmán pregunta “qué tiene que ocurrir para que el Presidente acepte que, para volver a la senda marcada por el Estatuto Antártico, es imprescindible hacer cambios estructurales en el equipo”. (El Líbero)

Pablo Tusso dice que “lo que realmente importa y se necesita para llevar a cabo la reforma previsional es que gobierno y oposición se pongan de acuerdo respecto a las causas del problema”. (El Líbero)

Fernando Chomali pide que “dejemos a los enfermos morir en paz –con los medios ordinarios de que dispone la medicina– junto a sus familiares y con adecuada asistencia médica paliativa, espiritual y humana”. (El Mercurio A2*)

Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Matías Walker destacan visita de Estado de Alberto Fernández. “La relación de Chile y Argentina es precisamente de Estado y no puede estar circunscrita al gobierno de turno”. (El Mercurio A2*)

Leonidas Montes ve oportunidad de adaptación. “Aunque la representación no excluye a la participación, ya no basta solo con representar. Se necesita algo más”. (El Mercurio A3*)

Manuel Agosin analiza la recuperación pospandemia. “La pandemia, cual paréntesis obligado en nuestras vidas cotidianas, nos brinda una oportunidad para repensar el futuro de la economía chilena”. (La Tercera)

Paula Walker habla de un país herido. “Busquemos a quienes sean capaces de transformarse frente a los hechos, que hagan su trabajo con serenidad, humanidad, que no se aprovechan de nadie”. (La Tercera)

Califican

También califican

Julio Ortiz: “Asumí este cargo cuando el escenario organizacional del TC no resistía un test de probidad y ordené sus cuentas”. Tras 10 años como director de Administración y Finanzas del Tribunal Constitucional, Ortiz renunció al cargo poco después de ser sobreseído del sumario ordenado por la presidenta María Luis Brahm por presuntas irregularidades. (El Mercurio C7*)

Los flancos que se abren al juez Madrid, quien vuelve a presidir la Corte que le dio el revés en el caso Frei. El 1 de marzo asumirá la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, en medio de las críticas que sus compañeros de labor hicieron a su sentencia de primera instancia en el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. (La Tercera)

PS defiende preprimaria con PPD y equipo de Paula Narváez confirma disposición. Heraldo Muñoz se ha mostrado favorable a la opción, pero dijo que debe ser ratificada por el consejo nacional del PPD y en el partido hay dudas sobre este mecanismo. Desde el PS confían en que se mantenga lo acordado por las directivas. (El Mercurio C3*)

Blumel en su debut electoral: Los consejos de Piñera y el flanco de los DDHH. El exministro del Interior consultó la opinión del Presidente Sebastián Piñera antes de tomar la decisión de competir por un escaño en la convención constitucional. En su entorno identifican como ventaja su nivel de conocimiento y redes de apoyo. (La Tercera)

Fruteros calculan que han perdido US$150 millones por temporal. Al menos 400 pequeños productores de fruta se vieron perjudicados por el evento climático que afectó al centro-sur del país el fin de semana, según una encuesta de Fedefruta. Se estima que mano de obra disminuirá entre 10% y 15%. (El Mercurio B3*)

Botillerías acuden a la FNE por abastecimiento de cervezas. El gremio acusa a embotelladoras de privilegiar canales propios y supermercados. Andina, CCU y DESA descartan discriminación y sostienen que la falta de stock en ese canal es consecuencia de la pandemia. (La Tercera, Diario Financiero 17)

ANFP quiere iniciar torneo 2021 en marzo, pero Sifup pide más descanso. En Quilín esperan reanudar la acción durante la segunda quincena del próximo mes. Además de la queja de los futbolistas, un impedimento reglamentario podría demorar el inicio de un nuevo campeonato. (EM Deportes 1*)

Vidal busca a un chileno para la vacía banca de la Roja: ahora se lo pidió a la ANFP. El mediocampista del Inter de Milán ya había manifestado públicamente sus pretensiones. Sin embargo, el fin de semana fue más allá en sus deseos y lo comunicó directamente al ente rector del fútbol. (La Tercera)

Globos de Oro 2021: “Mank” acapara nominaciones y directoras logran histórica presencia. La película de Netflix obtuvo seis postulaciones, la misma cantidad que “The Crown” en las categorías televisivas. Tres mujeres están postuladas a Mejor Dirección. (El Mercurio C8*, La Tercera)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

El ejército de Myanmar bloquea el acceso a Facebook a medida que crece la desobediencia civil. El ejército de Myanmar ha comenzado a interrumpir el acceso a Facebook en su intento de acabar con los signos de disidencia, días después de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Aung San Suu Kyi. Facebook, uno de los medios de comunicación más populares en Myanmar, se ha utilizado para coordinar una campaña de desobediencia civil en la que los trabajadores sanitarios de decenas de hospitales abandonaron sus trabajos el miércoles para protestar contra las acciones del ejército. También se ha utilizado para compartir planes para protestas nocturnas. Instagram y WhatsApp, propiedad de Facebook, igualmente están restringidos. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO