Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 01 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Le damos hoy la bienvenida a marzo, el mes en que se cumplirá un año desde la llegada de la pandemia de coronavirus a Chile, situación que conmocionó aún más la ya alterada situación que vivía el país desde el 18 de octubre de 2019. El mes comienza con varios desafíos inmediatos: el regreso a las clases presenciales de los estudiantes, el control de la crisis de violencia en la macrozona sur y el manejo de la pandemia, que amenaza con un aumento de contagios dado el regreso de las personas a los grandes centros urbanos. Durante marzo debiera resolverse la continuidad o no del estado de excepción constitucional en el que vivimos y también, hacia fin de mes, debiera haber ya luces sobre la eficacia de la masiva vacunación que ha conseguido realizar la autoridad sanitaria (lo que debiera expresarse en un descenso de fallecimientos y hospitalizaciones). Si este marzo resulta ser tan noticioso como lo fue marzo del año pasado, habrá que estar muy preparados…

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con los siete desafíos clave del nuevo año escolar que comienza en pandemia y que abren el debate en el área de educación. También destaca que recaudación por IVA a servicios digitales alcanza US$120 millones; la DC y el PC toman distancia de un tercer intento de censurar a la mesa de la Cámara; el 54% de los chilenos prefiere que cotización previsional extra se destine a su cuenta individual; y la confianza de los empresarios repunta en febrero. La foto principal muestra que Providencia se repleta de deportistas con mascarillas.

 

La Tercera abre con la noticia de que la Región Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso llegan a marzo con la peor cifra de casos activos de Covid-19 desde julio de 2020. Resalta, además, que Trump critica a Biden en su primer discurso tras dejar la Casa Blanca; la aprobación de Piñera está 34 puntos por debajo del respaldo a la gestión del gobierno contra el coronavirus; y el ISP evaluará vacuna de Johnson & Johnson en marzo. La foto principal es para lento retorno a Santiago en la víspera del Superlunes bajo pandemia.

 

Diario Financiero subraya Cencosud en su semana clave: el rol de Alejandro Pérez y las apuestas del mercado; mientras que Pulso informa que empresas anotan repunte en sus ventas y utilidades en los resultados del último trimestre de 2020.

 

El Líbero publica artículo sobre el abogado de Podemos que asesoró la Constitución de Hugo Chávez y que ahora busca influir en el proceso chileno a través de la CUT.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Vacunación revivió el optimismo del sector empresarial sobre la economía durante febrero. El Índice de Confianza Empresarial elaborado por la UDD avanzó siete puntos y se instaló en un nivel “levemente optimista”, mientras que el de la UAI siguió repuntando y sumó segundo mes en tendencia optimista (El Mercurio B5*, Diario Financiero 16). Por otra parte, otra vacuna más se acerca a Chile: el ISP aprobaría en marzo la fórmula de Johnson & Johnson, recién autorizada por Estados Unidos. (El Mercurio A10*, La Tercera 20)

 

El 54% de los chilenos prefiere que alza de cotización vaya completa a su cuenta de AFP. Encuesta realizada por la Asociación de AFP y Cadem reveló un alza de 10 puntos porcentuales respecto del 44% que, en diciembre de 2019, era partidario de que el ahorro extra propuesto en la reforma de pensiones se destine a su cuenta individual. Las mujeres, los independientes y los segmentos bajos son quienes más apoyan esta opción. Solo 11% respalda destinarlo todo a un fondo común solidario. (El Mercurio B4*)

 

Cadem: Respaldo a la gestión del Gobierno contra el coronavirus sube a 58%. El Presidente Sebastián Piñera no estaría capitalizando del todo el elogiado plan de vacunación contra el Covid-19. De acuerdo con los resultados del último sondeo de Cadem, el respaldo a la gestión contra el coronavirus en la última semana de febrero dio un salto de cinco puntos, hasta un máximo de 58%, mientras que el Mandatario mantuvo una aprobación positiva del 24%. (La Tercera 4)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Santiago, Valparaíso y Biobío llegan a marzo con el peor escenario en casos activos desde julio. Estas tres regiones –que tienen 11.748.938 habitantes, el 60% de la población del país– abren el mes con el peor escenario de casos activos de Covid-19 desde julio, es decir, en los momentos más complejos de la denominada “primera ola” de la pandemia, que este miércoles 3 cumplirá un año desde la confirmación del primer caso en territorio nacional. Ayer, por cuarto día consecutivo, los casos confirmados de la enfermedad superaron los cuatro mil. Uno de cada cuatro de ellos se presentó en la Región Metropolitana. (El Mercurio C2*, La Tercera 7)

Tema

El tema

Superlunes. Con el fin de las vacaciones de verano comienza la vuelta a clases semipresenciales en algunas comunas y continúa la vacunación de grupos de riesgo. Mientras, las restricciones en las fases del plan Paso a Paso se adecúan cada vez más a las necesidades de las personas, tras un año en pandemia por Covid-19. Mayor cantidad de buses y preferencia de peatones en semáforos son algunas de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios (El Mercurio C1*, La Tercera 8)

El inicio del año escolar en medio de la pandemia plantea una serie de desafíos. La reticencia del Colegio de Profesores, la enseñanza a distancia, los riesgos sanitarios y el temor de los apoderados son algunos de los retos que deberán abordarse durante marzo y en los próximos meses. El plan de los ministerios de Salud y Educación para las clases presenciales incluye testeos aleatorios en colegios buscan evitar brotes de Covid (El Mercurio C1* y A9*, La Tercera 11)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a licitación del transporte público. “Es razonable no apresurarse, pero un retraso más allá del tercer trimestre podría ser excesivo”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Óscar Acuña Poblete escribe réquiem por el centro de Santiago; Catalina Ugarte Millán de Felipe Cubillos y la indignación; Enrique Alvayay Castro de Fuerzas Armadas en La Araucanía; Humberto Soriano Brucher de daños de la legalización; Marcela Hernández de proyecto orbital sur; Davor Gjuranovic Letelier de Milodón; Alejandro San Francisco de Gorbachov y la Perestroika; Jack Pardo Sánchez de acatar la ley; Sergio Cotroneo Concha de situación de Carabineros; y René Arrayet Pinto de adagio. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de competitividad minera e impuestos. “La intención de algunos por gravar con nuevos tributos a la minería ante el mayor precio del cobre no debe partir del supuesto de que la inversión minera está asegurada”. (La Tercera 3)

En las cartas al director, Sebastián Marchant Behrens escribe sobre migrantes y debido proceso; Karin Luck Urban sobre Servel y elección en dos días; Ricardo Carbone B. sobre el mérito; y Soledad Alvear sobre despersonalización. (La Tercera 3)

Diario Financiero comenta debate sobre noticias en Australia. “La ilusión de una prensa independiente de alta calidad que pueda ser de acceso universal se ha diluido fuertemente”. (Diario Financiero 15)

José Antonio Viera-Gallo llama a “pasar de una etapa en que las fuerzas políticas se recriminan recíprocamente por la situación actual (de la violencia) a otra en que prime el espíritu de innovación y colaboración” (El Líbero)

Pilar Molina considera que “nada gana Chile con este gobierno que brilla en el mundo por su plan de vacunas si en su propio país, frente al terrorismo, rompe con el pacto social que lo obliga a no ser ‘blando y débil”. (El Líbero)

Ivan Witker plantea mil preguntas en torno al Nobel para el Presidente de Argentina. “Nada impide que Fernández fantasee con el aleteo de una mariposa en esta materia y ruegue por un tsunami a su favor”. (El Líbero)

Harald Beyer habla de empleo, jóvenes y desafíos educativos. “Las universidades deben convertirse en instituciones de reflexión activa y creativa (…) que permitan articular un pensamiento global y crítico”. (El Mercurio A2*)

Adolfo Ibáñez dice que “tendemos a negar nuestro ser mestizo, que implica ser diferente tanto de lo occidental como de lo indígena, formando algo histórica y culturalmente original”. (El Mercurio A3*)

Manuel Agosin halaga vacunación, pero critica expulsión de venezolanos. “Mientras Venezuela acogió a millares de chilenos durante la dictadura, nosotros devolvemos a unos pocos de sus ciudadanos en su hora de mayor necesidad”. (La Tercera 2)

Hernán Cheyre revisa luces y sombras de la economía. “Hoy más que nunca se hace necesario que el Gobierno siga liderando el trabajo para fortalecer los pilares que fundamentan el camino hacia el desarrollo integral”. (La Tercera 2)

Iván Poduje crticia a facistas en dos ruedas. “La superioridad moral de algunos ciclistas escaló a una intolerancia peligrosa (…) No es chiste que tres mil personas corten rutas y amenacen al resto”. (La Tercera 2)

Califican

También califican

DC y PC toman distancia de un tercer intento de censurar la mesa de la Cámara. Hoy se retoman las labores parlamentarias y algunos esperan volver a buscar acuerdos administrativos. Daniel Verdessi (DC) y Karol Cariola (PC) creen que es fundamental enfocarse en las presidencias de las comisiones y así tener influencia en el debate legislativo. (El Mercurio C2*)

 

La dura carta a la oposición de Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier. Los dos excandidatos presidenciales cuestionaron el rumbo que han tomado los partidos de la centroizquierda desde el 18 de octubre. “La ‘medida de lo posible’ mutó en nuestro mundo hacia el conservadurismo, la comodidad y el statu quo”, acusan. (La Tercera 6)

 

Recaudación por IVA a servicios digitales llega hasta 120 millones de dólares. Datos del Servicio de Impuestos Internos muestran que el tributo, que se comenzó a aplicar en junio de 2020, ha superado las expectativas. Estudios previos estimaron que generaría ingresos por entre US$40 millones y US$97 millones al año. (El Mercurio B3*)

 

Cerezas: Exportadores aumentaron envíos, pero anticipan “malos retornos”. A los agroexportadores de cerezas no les fue muy bien en esta temporada. La razón fue polémica que se desató en China –principal mercado– luego de información que aludía a hallazgos de trazas de Covid-19 en un contenedor importado. (Pulso 6)

 

Alexis Sánchez de lujo: Gol al minuto y pase con la espalda. El delantero chileno, que ingresó al minuto 76, marcó de cabeza en la primera pelota que tocó y luego se lució con jugada de fantasía y remate cruzado que pudo ser su segundo tanto. El Inter de Milán superó 3-0 al Génova. (EM Deportes 3*, La Tercera 27)

 

UC oficializa a Gustavo Poyet como su nuevo entrenador. Después de días de incertidumbre tras la partida de Ariel Holan al Santos de Brasil, Universidad Católica oficializó a su nuevo técnico. El uruguayo Gustavo Poyet dirigirá al equipo cruzado en la temporada 2021. (EM Deportes 1*, La Terceras 26)

 

Globos de Oro entregaron sus premios 2021. La ceremonia –dividida entre Nueva York y Los Ángeles, y con los nominados desde sus casas– fue dominada por cintas como “Nomadland” y la secuela de “Borat”, y series como “The Crown” y “Schitt’s Creek”. (El Mercurio C12*)

 

En busca del ADN de los oceános. El velero francés Tara navegará por el mundo durante dos años, estudiando el microbioma marino con la colaboración de más de 700 investigadores. Hoy se encuentra en Chile, analizando las costas nacionales. (La Tercera 21)

 

Peligra humedal magallánico, refugio clave del canquén colorado y otras aves. El área frecuentada por más de un centenar de especies –incluyendo patos, flamencos y cisnes– está amenazada por expansión urbana y proyecto de vía elevada. (El Mercurio A10*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

La represión en Birmania deja al menos 18 muertos en un fin de semana de protestas sangriento. La Policía de Birmania disparó munición real en las protestas contra la junta militar, en el fin de semana más sangriento desde el golpe de Estado del 1 de febrero. La represión se cobró la vida de al menos 18 personas y otras 30 resultaron heridas, según datos de la ONU. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego de manera indiscriminada en las ciudades de Rangún, antigua capital y urbe más poblada, Dawei y Mandalay para reprimir las manifestaciones masivas que exigen a los militares que devuelvan el poder al pueblo y liberen a los políticos detenidos tras la asonada. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO