Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 01 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La discusión de las normas de la Convención Constitucional sigue generando polémica, esta vez por la aprobación del término de negacionismo y las sanciones en su contra en el reglamento de Ética, lo que reabrió el debate sobre la libertad de expresión. Por otra parte, El Líbero destaca –en una nota publicada hoy– las polémicas propuestas migratorias que Gabriel Boric borró de su página web en medio de la crisis en el norte del país por el ingreso irregular de extranjeros.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Desempleo cae en Chile. Este gráfico muestra la evolución que ha tenido la tasa de desocupación en el país, que se ubicó en 8,5% en el trimestre junio-agosto 2021, lo que significa un descenso de 4,4 puntos porcentuales interanual, según informó ayer el INE.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La Convención Constitucional mantiene su protagonismo en las primeras páginas. El Mercurio titula que pleno aprueba restricciones a la libertad de expresión de los convencionales en reglamento de Ética y también destaca que dos nuevas alianzas alcanzan posibilidad de bloqueo, las miradas sobre eventual inclusión del derecho a la vivienda en la Carta Magna, y la entrevista al constitucionalista español Josep María Castellá: “No conozco casos en que se sometan a plebiscito las distintas posiciones durante el proceso”. La Tercera, por su parte, resalta que Convención ratifica en su reglamento concepto de negacionismo y Vamos por Chile acusa “censura”.

 

El cuarto retiro desde los fondos de pensiones igualmente sobresale en las portadas. La Tercera abre con la noticia de que aseguradoras locales y de Estados Unidos alertan por nuevo anticipo de rentas vitalicias y llaman al Senado a rechazarlo, y subraya por qué Sichel reveló su primer retiro del 10% y ahora apunta a sacar todos los ahorros previsionales. Diario Financiero, en tanto, informa que tasas de hipotecarios se disparan por retiro del 10%, inflación e incertidumbre política, y remarca advertencia de Juan Andrés Camus: el avance del cuarto retiro “es una muy mala práctica”.

 

El tema migratorio también sigue presente. El Líbero titula con las polémicas propuestas migratorias que Gabriel Boric borró de su página web. El Mercurio señala que 81 menores ingresaron al país sin un adulto a cargo desde marzo de 2020 y que venezolanos encabezan solicitudes de proceso de regularización con 55%. La Tercera resalta el plan de La Moneda ante la ola migratoria en el norte: módulos y centros de acogida.

 

Otros temas destacados en El Líbero son la difícil semana de Irací Hassler: entre renuncias y recordatorios de Contraloría. Y Sergio Muñoz Riveros en la presentación de su libro: “Hay que erradicar la violencia como método político”.

 

Además, El Mercurio dedica su foto principal a colorida ceremonia de apertura de la Expo Dubái. Y La Tercera a primera noche sin toque de queda en año y medio de pandemia.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Boric borra de su web medidas sobre migración

El programa del candidato de Apruebo Dignidad ya no se puede descargar desde su sitio web donde ahora se encuentran 30 ejes programáticos. 29 de ellos se mantienen íntegros con respecto al programa que presentó para las primarias presidenciales, sin embargo, en el de “Migración y Política Migratoria” Boric eliminó las criticadas propuestas y mantuvo sólo las definiciones fundamentales.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: La Mirada Líbero

10:00 Hrs.

El senador Jorge Pizarro estará hoy en el programa, comentando la votación que se viene en  la Cámara Alta por el cuarto retiro de fondos de pensiones. Luego analizaremos las recientes elecciones en Alemania junto a Eleonora Urrutia. Finalmente, Rosita Larraín contará sobre el nuevo curso que dará en El Líbero sobre los tesoros de Oriente.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Convención aprueba su definición original de negacionismo y se vuelve a abrir polémica por libertad de expresión. El pleno rechazó todas las indicaciones al término de “negacionismo” en el reglamento de Ética y ratificó la propuesta original, que alude “a los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los DDHH ocurridas en el contexto del estallido social”, entre otros. También se aprobó sancionar la “desinformación”, definida como cualquier expresión de un hecho “que se presenta como real conociendo o debiendo saber que es falso” (El Mercurio C2, La Tercera 8).

 

Aseguradoras alertan por nuevo anticipo de rentas vitalicias y llaman al Senado a rechazarlo. La Asociación de Aseguradores de Chile advirtió que la medida pone en riesgo la estabilidad de las compañías y el pago de las pensiones, mientras que el gremio asegurador de Estados Unidos –que agrupa a empresas con presencia en el país como Metlife, Principal y Ohio– llamó al Senado a rechazarlo para “restaurar la reputación de Chile entre los inversionistas globales”. La Comisión para el Mercado Financiero pidió información a compañías por impacto de segundo anticipo (Pulso 4 y 5, El Mercurio B5, Diario Financiero 18).

 

Ley corta de pensiones: Comisión aprueba terminar con exención a ganancias de capital. Los diputados opositores lograron aprobar la mayoría de las indicaciones que presentaron, incluyendo que las ganancias de capital pasen al régimen general de tributación en vez de tener una tasa fija de 5%, como propuso el Gobierno. El ministro del Trabajo advirtió que los cambios, además de ser inconstitucionales, “están desperfilando el objetivo” del proyecto (El Mercurio B1, Pulso 6, Diario Financiero 20). Por otra parte, expertos advierten los efectos por acortar tablas de mortalidad (Pulso 8).

 

¿Por qué Sichel terminó revelando que retiró primer 10% y apuntó a sacar todos los ahorros previsionales? El abanderado sinceró que sí hizo uno de los rescates. En el comando admiten que se estaba generando un flanco innecesario, por lo que se intentó despejar el tema y enfocarse en apuntar a Yasna Provoste y Gabriel Boric, al señalar que los fondos de pensiones corren el riesgo de ser nacionalizados por estos candidatos (El Mercurio C3, La Tercera 4, Diario Financiero 24) El jefe de su programa económico aterrizó propuesta de retirar el 100% (Pulso 11).

Icono globos

Opinión

La Convención Constitucional acapara la atención de los columnistas de hoy. Patricio Navia habla de cepo a la democracia: “Lo que haga la Convención importará mucho más para el futuro del país que la decisión que tomen los chilenos sobre quién será el próximo Presidente de la República” (El Líbero). Carlos Peña agrega: “¿Cree usted que la elección de noviembre será definitiva para los próximos cuatro años? Se equivoca. El significado de esa elección estará entregado, en buena medida, a lo que decida la Convención” (El Mercurio N3). Roberto Munita critica negacionismo: “Este tipo de normas busca generar un consenso artificial, que no sólo contraviene la libertad de expresión, sino que además apunta a escribir la historia con una versión bastante subjetiva” (El Líbero). Javiera Parada llama a que pasemos de la sospecha al beneficio de la duda: “Tenemos la responsabilidad histórica de cuidar este proceso y huir de los maximalismos” (El Mercurio N6). Arturo Fermandois destaca que “la interpretación de las normas de procedimiento debe ser leal, ojalá transversal, y los procedimientos deben cumplirse” (El Mercurio N7). Además, en cartas al director, Juan Ignacio Correa comenta dichos de Jaime Bassa (El Mercurio A2) y Adolfo Paúl Latorre opina de ratificación del quórum (La Tercera 3). En tanto, Diario Financiero –en su editorial– advierte que “la Convención y su mesa directiva están arriesgando que sus decisiones socaven su capital de confianza y credibilidad ciudadanas” (Diario Financiero 15).

 

La situación económica del país también es comentada por quienes escriben en la prensa. Juan Pablo Swett aboga por bonos que incentiven el empleo: “La ausencia de trabajadores se está convirtiendo en uno de los principales dolores de cabeza para los emprendedores nacionales” (El Líbero). Alejandro Alarcón lamenta aprobación del cuarto retiro de 10%: “Los parlamentarios no consideraron los argumentos que indican aún que habrá efectos muy malos para la economía” (El Mercurio B4). Cecilia Cifuentes dice que “Chile no ha logrado el desarrollo, pero lo que sí parece cada vez más evidente es que hemos iniciado (hace varios años) un proceso de subdesarrollo, que al igual que en el caso argentino, tiene causas político-institucionales” (El Mercurio B5). Rolf Lüders agrega: “¿Podremos superar el populismo existente y perfeccionar nuestra institucionalidad económico-social para retomar la senda al desarrollo? ¿Podrá mañana ser otro día? (La Tercera 2). Fernando Barros resalta el desafío de coherencia tributaria: “La limitación de exenciones demanda, en cada ámbito, una revisión integral y profesional” (Diario Financiero 15). Y El Mercurio, en su editorial, subraya que “el aumento en el tipo de cambio debe ser interpretado como la señal de que el país camina con un incierto rumbo” (El Mercurio A3).

 

El debate sobre el aborto también sigue presente en las secciones de opinión. Fernando Claro afirma que “la pregunta de cuándo el subgrupo (de edad) de la especie humana es efectivamente sujeto de derecho se responde, hoy, en función de un continuo biológico que parte desde la concepción” (El Mercurio A2), mientras que Bárbara Bayolo considera que “queda claro que cuando se planteó la discusión del aborto en tres causales solo se pretendía empezar la carrera por legalizar el aborto sin condiciones. Valoramos el voto de quienes, valientemente, se han comprometido con la defensa de la vida sin discriminar, como sí lo hace este proyecto” (La Tercera 3).

 

Además, La Tercera –en su editorial– valora el fin del estado de excepción: “Es un gran logro que la ciudadanía pueda recuperar la libertad de desplazamiento, pero cabe no perder de vista que aún varios sectores siguen enfrentando las secuelas de la pandemia, por lo que la plena normalidad aún está lejana” (La Tercera 3).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Chile, país de mentiras y lugares comunes, por Cecilia Cifuentes (El Líbero)
Expo Dubái, una oportunidad al talento chileno, por Jorge Daccarett (El Mercurio A2)
¿Mantendría o eliminaría las AFP?, por Nicolás Majluf (El Mercurio A2)
Lenguas maternas, por Adriana Valdés (El Mercurio A3)
Un origen violento, por Loreto Cox (El Mercurio A3)
Martes negro para Chile, por José Francisco Lagos (La Tercera 2)
Necesidad de una verdadera ley de lobby, por Gloria de la Fuente (La Tercera 2)
Deuda china en renmimbi: un activo antifrágil, por Nicolás Desormeaux (Pulso 17)
Exportaciones de gas en firme: una realidad, por Javier Lareo (Diario Financiero 15)

 

En las cartas al director también están:
Drama migratorio, por Pablo Dittborn (El Mercurio A2)
Tres tristes tigres, por Eduardo Aninat (El Mercurio A2)
Esperamos que se haga justicia, por Ivette Vergara (El Mercurio A2)
Peajes en autopista, por Leonardo Daneri (El Mercurio A2)
La abstención, por Marcos Ceresuela (El Mercurio A2)
Con más sentido que nunca, por Cecilia Morel, Karla Rubilar y Octavio Vergara (La Tercera 3)
Teletrabajo en el sector público, por Tomás Soto y Ximena Pizarro (La Tercera 3)
Libertad de acción, por Eliana Carrasco y Loreto Quinteros (La Tercera 3)
Sin ciencia no hay futuro, por Iván Suazo (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Homicidios en el país aumentan 43% en los últimos cinco años y la mayoría de los imputados son menores de 30 años. Informe de la Fiscalía Nacional para el período 2016-2020 muestra que 2,5 personas mueren al día asesinadas y que la mitad de estos delitos se concentran en las regiones Metropolitana y Valparaíso. También que la presencia de armas de fuego, las más usadas en homicidios, creció 60% (El Mercurio C1, La Tercera 16).

 

Contraloría rechaza decreto para que Fuerzas Armadas colaboren en prevención de delitos en Macrozona Sur. Ante el fin del estado de excepción ayer, el Ministerio del Interior solicitó que los militares pudiesen mantenerse en la zona para colaborar con las policías, pero la Contraloría respondió que “no es posible autorizar mediante un decreto una decisión de esta naturaleza” (El Mercurio C5, La Tercera 14).

 

Migración irregular: 81 menores han ingresado al país sin un adulto a su cargo desde marzo de 2020. El juzgado de Pozo Almonte ha conocido 3.210 causas para dar protección a niños y adolescentes que llegaron a Chile con y sin la compañía de mayores. En tanto, migrantes también se instalan en carpas en playas de Arica. Y venezolanos encabezan solicitudes de regularización (El Mercurio C4).

 

El nuevo aire del Instituto Nacional: postulantes duplicaron las vacantes para 2022. Al menos en lo que respecta al proceso de admisión, el Instituto Nacional parece estar dejando atrás sus días más oscuros. Cerrado el primer paso de la etapa de postulación, a través del SAE, las solicitudes más que duplican las vacantes para el próximo año académico (La Tercera 10).

 

Empleo anota cuarta alza seguida y llega a mayor número desde marzo de 2020. Durante el trimestre móvil junio-agosto se crearon casi 110 mil puestos de trabajo (la mayoría –61 mil– formales) y el desempleó bajó a 8,5%. Ya se han recuperado 62% de las plazas perdidas en el peor momento de la pandemia (El Mercurio C2, Pulso 2, Diario Financiero 22).

 

Colo Colo tropieza ante Ñublense y enreda su ruta al título. El Cacique perdió 0-1 en el Monumental, pese a que dominó ampliamente el partido. Los albos siguen líderes, pero ahora dos puntos de ventaja sobre La Calera y cinco sobre Universidad Católica, aunque los cruzados tienen un partido menos (EM Deportes 1, La Tercera 34).

 

Europa League: Los chilenos festejan. El Real Betis de Manuel Pellegrini, esta vez sin Claudio Bravo, ganó 3-1 al Ferencváros, mientras que el Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz goleó 4-0 al Celtic. En tanto, el Mónaco de Guillermo Maripán empató a un gol con la Real Sociedad (EM Deportes 3, La Tercera 39).

Icono globos

Around the World

Venezuela: Entró en vigencia tercera reconversión monetaria del chavismo. Los venezolanos estrenan hoy el “bolívar digital”, con seis ceros menos que la última versión de la moneda habilitada en 2018. Desde 2007, cuando el entonces Presidente Hugo Chávez anunció la primera revisión del cono monetario, se le han eliminado en total 14 ceros al bolívar en tres intentos fallidos por revivir el valor del papel de la moneda en medio de la creciente inflación (Infobae).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

GPS Líbero: Guía de Streaming

Icono globos

Estreno 007: Tiempo para admirar a Craig

“Sin tiempo para morir” (No Time to Die) es el título de la última entrega de James Bond, que tuvo su estreno global en una mediática exhibición en Londres y no ha parado de recibir aplausos. Protagonista absoluto, Daniel Craig se luce. Tres horas de película que se pasan volando. En todos los cines.

Ir al artículo

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO