Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 28 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Termina recién hoy febrero, pero la sensación es que marzo se adelantó como nunca antes. Esta última semana del mes estival por excelencia dejó sembrados los temas que marcarán las próximas semanas: el regreso a clases, la vacunación masiva y la nueva manera de enfrentar la violencia en las regiones de La Araucanía y Bío Bío. Pero marzo siempre es marzo. El reinicio de la actividad laboral y estudiantil siempre trae novedades. Marzo siempre será el verdadero comienzo del año laboral. Y este 2021, lleno de elecciones y con la instalación de una Convención Constitucional, es un año que valdrá por décadas. Muchas cosas cambiarán este año: elegiremos Presidente, un nuevo parlamento, gobernadores y autoridades municipales. La recta final de todo eso comenzará mañana. Este mismo informe -que va camino a cumplir siete años enviándose de manera ininterrumpida- tendrá su propio “cambio de piel”, para estar a la altura del año que viviremos. El Selección Nacional cambiará su estructura y aguzará la mirada, entre otros atributos nuevos que mostrará. Será también una manera de hacerse cargo de los cambios que ha sufrido nuestra prensa en los últimos tiempos. El debut del “nuevo Selección Nacional” ocurrirá en los próximos días. Manténgase alertas.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

El Mercurio* abre con la información de que el 55% de los chilenos considera que los atentados en La Araucanía son actos terroristas. Sobre este tema destaca también que oficialismo valora el diagnóstico de la Sofofa y oposición critica a las policías; los proyectos de ley para frenar la violencia muestran escaso avance y la entrevista al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen: “Lo que está ocurriendo no lo habíamos vivido en los últimos 25 años”. También es noticia que el año escolar enfrenta el desafío de revertir alarmante tendencia a la deserción estudiantil y la entrevista al canciller de Perú, Allan Wagner: “La migración venezolana es un problema humanitario que hay que atender, pero hay que reconocer ciertos límites”.

La Tercera resalta que el “factor constituyente” dispara la incertidumbre de la elección municipal y los presidenciables en la línea de partida. También es noticia la entrevista al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; las cifras de la violencia en la Macrozona Sur; el plan de sucesión de Gonzalo Vial; la Fiscalía formalizará el martes al tío abuelo de Tomás Bravo; la CPC espera lanzar propuestas para La Araucanía y la guerra de Facebook y los medios por el pago de contenidos.

DF Más detalla las horas cruciales que sellaron la apuesta por fusionar Sun Dreams y Enjoy y los dos “no” a la presidencia de Cencosud.

El Líbero titula con Huenchumilla y Quintana: los senadores de la oposición en La Araucanía que han bloqueado proyectos clave para enfrentar la violencia en la zona. También destaca los tres traspiés judiciales del alcalde Daniel Jadue en una semana.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Rodrigo Cerda, tras anuncio del IFE: “Estamos trabajando en otro tipo de ayuda para la clase media”. El ministro de Hacienda asegura que “estamos listos para ir rápido en ayuda donde nuestros compatriotas más lo necesiten y en los próximos días habrá más decisiones al respecto”. En materia de reforma de pensiones sigue apuntando a un acuerdo, pero advierte que si este no resulta, “vamos a tener que seguir avanzando” igual. (Pulso 6-8). El estilo del ministro Cerda en seis claves. (DF Más)

Raúl Figueroa: “Si se hace necesario volver a suspender las clases, se va a hacer”. El ministro de Educación asegura que el retorno a las aulas estará marcado por la gradualidad, y enfatiza que si los contagios lo exigen, se volverá a suspender la actividad presencial. De todas formas, proyecta que probablemente serán los propios padres quienes, con el tiempo, comiencen a pedir la apertura de sus colegios. (El Mercurio D13*)

Diego Paulsen: “Lo que está ocurriendo no lo habíamos vivido en los últimos 25 años”. El presidente de la Cámara de Diputados se declara partidario de retomar la estrategia de diálogo en la zona sur, impulsada por Alfredo Moreno, y también está entre quienes piden un estado de sitio para “enfrentar el narcoterrorismo”. El diputado por La Araucanía señala que tanto en el Ejecutivo como en la oposición ve una disposición distinta para enfrentar la crisis en la zona y dice: “El problema de fondo somos nosotros, los políticos que no somos capaces de ponernos de acuerdo”. (El Mercurio D6*)

Juan Sutil: “La CPC trabaja en un documento con propuestas para abordar la violencia en La Araucanía”. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio -que espera divulgar el plan la próxima semana- critica “la incapacidad política” del gobierno y el Congreso para acordar acciones conjuntas. Dice que los inversionistas extranjeros y los empresarios están preocupados y que la sensación es de un Estado fallido. Y advierte el riesgo de que el conflicto escale a otras regiones, de la mano de los grupos violentos. (Pulso 12-13)

Vlado Mirosevic: “Si la centroizquierda no ofrece cambios reales, podemos caer en populismo o en un nuevo estallido social”. El diputado del Partido Liberal, que por estos días trabaja en la elaboración del programa de gobierno de Nuevo Trato, dice que el error del Frente Amplio fue atrincherarse. Asegura que “nuestro espacio político es el único que puede ofrecer cambios reales con gobernabilidad” y advierte que la economía de libre mercado no corre riesgo con el proceso constituyente. (El Mercurio D14*)

Los presidenciables en la línea de partida. Todos concuerdan que serán las elecciones más estrechas del último tiempo. Ya están todos los candidatos y candidatas recorriendo el país y con una alta presencia en redes sociales. Varios ya mostraron a sus equipos, otros se encuentran conversando con líderes sociales y empresarios e, incluso, algunos han suscrito pactos secretos de no agresión entre ellos. (La Tercera 12-14)

Icono globos

Opinión

Tanto El Mercurio como La Tercera dedican su editorial al tema de La Araucanía. “Se requiere un grado razonable de paz social para articular una estrategia que permita una agenda de transformaciones compartida” (El Mercurio A3*). “Es indispensable que este acuerdo aborde el problema en forma integral, tanto en su dimensión de orden público, como de las demandas indígenas. Allí cabe hacerse cargo de la ralentización en la compra de tierras”. (La Tercera 5)

En las cartas al director de El Mercurio, Luis Felipe Gazitúa escribe de un conflicto multidimensional; Eduardo Aldunate de ¿empleo de FF.AA.? Hablemos en serio; M. Verónica Correa de “unidad frente al terrorismo”; Felipe Agüero de tierras usurpadas, el problema de fondo; miembros del directorio de Fundación Iguales de a nueve años del fallo Atala; Dr. Alejandro Koppmann de la carga compartida; Héctor Gómez de no son lo mismo; Julio Sáenz de policías a caballo; Carolina Goic de enfermedades raras o poco frecuentes; Pbro. Nicolás Vial de toxicidad y populismo; Eduardo Toro de “se sienten solos”; Mauricio Olave de abogados integrantes, María José Santibáñez de irregularidad en Extranjería; Yves Besançon de deforestación y Ricardo Meruane de macrozona sur. (El Mercurio A2*)

En las cartas al director de La Tercera, Sergio Bitar escribe sobre estado de sitio, ¿un remedio peor que la enfermedad?; Marcela Ríos sobre cambio en las elecciones; Álvaro Donoso B. sobre inseguridad y pesimismo; Cristóbal Edwards sobre violencia ecológica en Santiago; Yves Besançon Prats sobre murales y grafitis y Roberto Darrigrandi sobre comercio ambulante en el metro. (La Tercera 7)

Sergio Urzúa describe a la nueva pyme. “La emergencia sanitaria obligó a emprender a miles. ¿Esfuerzo transitorio o negocio permanente?. (El Mercurio A3*)

Joe Black, a propósito de las “vacunaciones VIP”, analiza a las verdaderas “poblaciones de riesgo”, con una mirada también en La Araucanía. (El Mercurio D2*)

Carlos Peña se pregunta ¿ejecutivo o performativo? El problema del Gobierno es que se está convirtiendo en puros gestos vacíos que se evaporan. Es probable que vea en ellos una manera de aparecer al mando del timón sin los inconvenientes que acarrea conducir el barco”. (El Mercurio D15*)

Joaquín García-Huidobro cree que no va a haber solución al problema de La Araucanía “si no encontramos el modo de enfrentarlo en un horizonte más largo que el de los períodos presidenciales. Esto requiere humildad del gobierno y patriotismo de la oposición. (El Mercurio D15*)

Hernán Büchi dice que existen diversas razones para justificar el mayor optimismo. (El Mercurio B10*)

Felipe Irarrázabal plantea que hay poco tiempo para dejarse seducir por hojas en blanco. (El Mercurio B7*)

Gonzalo Cordero opina sobre el gran acuerdo nacional. “El gran acuerdo que nos hace viable como estado moderno parece estar a punto de ser explícitamente desahuciado”. (La Tercera 6)

Carolina Velasco escribe de pandemia y salud: desafíos del segundo año. “Debemos estar abiertos a nuevas formas de relacionarnos entre los diversos sectores”. (La Tercera 6)

Max Colodro habla de violencia íntima. “Un sector volvió a considerar la violencia como una manera legítima de expresar su descontento frente a los abusos y las injusticias”. (La Tercera 6)

Ascanio Cavallo evalúa la picazón del séptimo año. “El año que le queda a Piñera será breve, fugaz. Se lo devorará la sucesión de elecciones y ya en noviembre quedará fuera”. (La Tercera 18)

Paula Escobar critica el hecho de ganar por secretaría. “César Monsalve, militante del PRI, será el único candidato a alcalde de Renca y tiene el triunfo garantizado”. (La Tercera 18)

Daniel Matamala calcula el sueldo de Chile. “2021 debería ser el momento para que los chilenos discutamos sobre cómo captar las rentas de recursos de nuestra propiedad”. (La Tercera 20)

Ricardo Lagos aborda la seguridad internacional para los desafíos del siglo XXI. “Es momento de plantear una pregunta esencial: ¿Qué significa seguridad en pleno siglo XXI?”. (La Tercera 26)

Alejandro San Francisco analiza la lógica de la violencia en Chile. “No es bueno postergar de manera permanente el problema del uso de la violencia como medio de acción social y política”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich plantea lo que está en juego en la Macrozona. “Lo sucedido a la familia García es conmovedor e indignante. El dolor y frustración de esa familia es similar al que afecta por años a miles de víctimas, que ya forman parte del olvido ciudadano”. (El Líbero)

 

Icono globos

Otras noticias

Tribunal amplía hasta el martes la detención de imputado por muerte de niño de tres años en el Biobío. Tío abuelo de la víctima era hasta ayer el único imputado y tuvo que ser custodiado en su ingreso a un recinto penal. Fiscalía levantó el secreto de la carpeta investigativa. (El Mercurio C9*, La Tercera 41)

Año escolar inicia con el desafío de revertir alarmante tendencia a la deserción estudiantil, debido a los efectos del covid-19. En agosto, el Mineduc proyectó que unos 81 mil alumnos, de entre 6º básico y 4º medio, habrían abandonado su educación durante el 2020. Especialistas anticipan un panorama “muy complejo” para el período entrante. (El Mercurio C11*)

La trama tras las deudas de Gonzalo Vial Concha. En busca de lograr el pago de deudas que vencen el 16 de marzo, Santander llevó la pugna hacia el seno del holding agroindustrial fundado por Gonzalo Vial Vial. Una negociación a contrarreloj con la banca y un conflicto que escaló hasta Agrosuper. (El Mercurio B4*, Pulso 4-5). Director de Agrosuper: “Aquí ha habido un fuerte error de lenguaje”. (El Mercurio B5*)

Las calles que el 2020 mató: Miles de negocios no resistieron a los últimos 17 meses de crisis. Pero en Santiago, Valparaíso y Concepción, las tres mayores ciudades del país, hay calles que se perdieron por completo. Aquí las historias de esas cuadras en las que solo unos pocos no tuvieron que bajar la cortina. (La Tercera 22-24)

Museo Británico investigará historia de su colección y Chile se suma a debate por reclamos. Entidad londinense, que también enfrenta la solicitud de Rapa Nui de retornar el moái Hoa Hakananai’a, reacciona aclarando que no es su propósito examinar en forma específica “los objetos en controversia”. (El Mercurio C1*)

Allan Wagner: “La migración venezolana es un problema humanitario que hay que atender, pero hay que reconocer ciertos límites”. El canciller de Perú y exagente en la demanda contra Chile destaca los temas que trabaja hoy junto al Gobierno. (El Mercurio A4*)

La mayor conquista de Guarachi. La tenista nacional, junto a Krawczyk, se corona en el dobles del WTA 500 de Adelaida y consigue el título más importante de su carrera. “Usamos la presión a favor”, celebró la tenista chilena. (EM Deportes 1*, La Tercera 61)

Martín Lasarte: “A Alexis se le tiene que ver la sonrisa; si no, mala cosa”. Desde su cuarentena en Juan Pinto Durán, el nuevo seleccionador de Chile habla de sus planes y desafíos al frente de la Roja. “No soy discípulo de Rueda”, dice. “Nosotros vamos a ser diferentes”. (La Tercera 58-59)

Los recuerdos de los 61 años del Festival de Viña. Músicos, animadores, directores de TV y otros expertos eligen los mejores shows, conductores, humoristas y canciones del certamen. (El Mercurio C16*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Icono globos

Around the World

La cuarta vacuna llega desde EEUU: “Solo una dosis, será el punto de inflexión”. Tras la aprobación definitiva en Estados Unidos de la vacuna de Johnson & Johnson, llega el arma contra el coronavirus que toda Europa está esperando. Con 26 millones de dosis ya enviadas, este fármaco podría emancipar a Italia –y al resto del continente– de los problemas de abastecimiento que han encontrado hasta ahora las empresas farmacéuticas. Además, es más fácil de manipular que otros productos disponibles porque se puede conservar a temperatura de frigorífico (entre 2 y 8 grados) y sobre todo es monodosis. (La Repubblica)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO