Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 04 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La agenda viene cargada de noticias: los candidatos presidenciales piden cuentas a La Moneda por los Pandora Papers mientras ellos enfrentan complejos escenarios, no solo en las encuestas sino también en las pensiones. El miércoles comienza la tramitación del cuarto retiro en el Senado. Por si fuera poco, hoy la Convención Constitucional cumple tres meses de funcionamiento. En El Líbero, Bernardo Fontaine advierte: “La Convención no es un circo, sigue un estricto guión refundacional”.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Cardenal Jorge Medina (1926-2021). En la Catedral de Santiago se realizarán hoy los funerales del Cardenal Medina quien ocupó altos cargos en la Iglesia chilena y en la Santa Sede. En 2005 fue él quien anunció el nombre del electo Papa Benedicto XVI.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los titulares principales de los diarios de hoy apuntan a diferentes temas. El Mercurio destaca que el cuarto retiro de fondos previsionales se votará en el Senado en plena campaña electoral. La Tercera resalta que la Ley de Protección del Empleo termina esta semana y aún quedan 65 mil trabajadores suspendidos. Diario Financiero subraya que casi 30 arbitrajes de concesiones se reactivarán tras el fin del Estado de Excepción. Y El Líbero entrevista al constituyente Bernardo Fontaine: “La Convención no es un circo, sigue un estricto guión refundacional”.

 

El Mercurio, La Tercera y Diario Financiero coinciden en llevar en sus primeras planas la noticia de que el Gobierno descarta la participación del Presidente Piñera en la venta de la minera Dominga en 2010, como asegura la filtración de los “Pandora Papers”, y líderes de oposición emplazan al Mandatario a aclarar su rol. Las otras informaciones presentes en más de una portada son la victoria de Colo Colo sobre Palestino y el fallecimiento del cardenal Jorge Medina Estévez.

 

Las fotos principales de El Mercurio muestran la entusiasta participación de inmigrantes en el retorno del Carnaval de Mil Tambores en Valparaíso, mientras que la de La Tercera es para talibanes no pagan a proveedores de electricidad y Kabul se apaga.

 

Además, El Líbero destaca en su portada el ensayo de Mauricio Rojas titulado “El caos migratorio y la hoguera”. Y la noticia de que la Superintendencia de Educación aplicará multas de hasta 1.000 UTM a escuelas que no abran.

 

El Mercurio resalta que la inversión minera se recupera tras la pandemia, pero se advierte estancamiento para 2022. Y agricultor muere en Carahue y es la octava víctima de hechos de violencia en lo que va del año.

 

La Tercera, por su parte, subraya las definiciones en seguridad y orden público de los candidatos a La Moneda. Y empobrecimiento afecta más a los inmigrantes que a los chilenos, según Casen.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Fontaine advierte sobre el "guión refundacional” de la Convención

El constituyente Bernardo Fontaine analiza los tres meses de la Convención. Advierte de la izquierda más dura “un plan predefinido de constituyentes que buscan que Chile deje de ser una sociedad libre y democrática”.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales se votaría 26 días antes de las elecciones en la Sala del Senado. El trámite en la Comisión de Constitución partirá este miércoles con los ministros de Hacienda y Trabajo, mientras que la próxima semana estarán los reguladores. Tras la semana regional (18 al 22 de octubre), el proyecto se despacharía a sala. En la oposición comenzaron las coordinaciones para intentar que los 24 senadores del bloque voten a favor (El Mercurio C2). Gabriel Boric asegura que “hoy día no están los votos para aprobarse el cuarto retiro en el Senado” (La Tercera 10).

 

Ley de Protección al Empleo termina esta semana y aún quedan 65 mil trabajadores suspendidos. Durante los 18 meses de vigencia de la norma, que permitió solicitar la suspensión temporal de los contratos laborales, un total de 864.306 trabajadores –alrededor del 17% de los cotizantes del Seguro de Cesantía– tuvieron solicitudes aprobadas, según el Ministerio del Trabajo. Los sectores que más ocuparon esta medida fueron el comercio, la construcción y alojamiento y comida. De los 65.054 trabajadores que siguen con su contrato suspendido, el 73% son mujeres (Pulso 2).

 

Fin del Estado de Emergencia permite la reanudación de 28 arbitrajes de concesiones. La entrada en vigor de la excepción constitucional implicó que un total de 28 procesos quedaran suspendidos en su etapa de prueba. Y si bien el Ministerio de Justicia publicó un decreto ley que mantendrá los juicios en pausa hasta el 30 de noviembre, el mismo estableció la posibilidad de que una de las partes en arbitraje pueda pedir la reanudación del proceso, abriendo así la puerta a las concesionarias para hacer esa solicitud (Diario Financiero 4).

 

Gobierno descarta participación de Piñera en venta de Minera Dominga en 2010. Luego de que un reportaje revelara que las familias Piñera y Délano sellaron una millonaria compraventa de la firma en Islas Vírgenes Británicas, la Presidencia –a través de un comunicado– sostuvo que el Mandatario “nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta”. Candidatos presidenciales emplazaron a Piñera a aclarar el tema personalmente (El Mercurio C2, La Tercera 11, Diario Financiero 17).

Icono globos

Opinión

La Convención Constitucional sigue acaparando la atención de los columnistas. Pilar Molina dice que la mayoría de los convencionales “han dado una y otra vez señales de ser más amigos de la violencia que del debate, pero el ‘buenismo’ imperante sigue apuntando a que más adelante se enderezarán” (El Líbero). Alejandro Alarcón agrega que “es claro que el PC y el FA están imponiendo una asamblea de corte chavista a vista y paciencia del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, elegidos democráticamente” (El Líbero). Álvaro Góngora pregunta: “¿a la hora de pensar en una Constitución no parece relevante, razonable además, asumir como máxima el bien común?” (El Mercurio A3). Pilar Hazbun destaca que “la aprobación del reglamento general de la Convención nos confirma lo que ya algunos hemos venido anticipando: a la mayoría de los convencionales le importa muy poco la Constitución y el respeto a las normas que los rigen” (La Tercera 2). El Mercurio, en su editorial, critica propuesta de plebiscitos dirimentes (El Mercurio A3). Camilo Lledó piensa que “si el objetivo real de los plebiscitos es destrabar desacuerdos y facilitar el funcionamiento de la Convención, entonces debe evaluarse seriamente su pertinencia” (El Mercurio A2). Verónica Campino, Eleonora Espinoza, Claudia Paz y Patricia Sanzana abordan debate sobre dichos de Jaime Basa (La Tercera 3). Y Beatriz López advierte que “las trampas jurídicas no son compatibles con la democracia, y sería bueno que nuestros convencionales lo recordaran” (La Tercera 3).

 

La crisis migratoria también es comentada por quienes escriben en la prensa. Ivan Witker destaca las alegrías chavistas con el drama migratorio: “Las migraciones masivas son un arma política, usada de manera cada vez más frecuente e intensa en los asuntos internacionales” (El Líbero). Andrés Montero resalta que “el actual gobierno ha intentado regular la inmigración, pero en la práctica ha sido ineficaz. Lo que raya en la estupidez es la decisión de construir albergues en Colchane y en Iquique para ‘acoger’ a los que lleguen a Chile” (El Líbero). Felipe Bascuñán Montaner subraya la paradoja de “oír a políticos cercanos a Maduro, y a él mismo, condenando los hechos de Iquique y el mal trato a esos inmigrantes, pero a la vez cuestionando las políticas económicas que (…) son las que han permitido que hoy los venezolanos elijan venir a Chile” (La Tercera 3). Y Hugo Tagle da la bienvenida a migrantes: “Seguirán siendo un aporte creativo y enriquecedor en la construcción de un proyecto de patria común” (Diario Financiero 14).

 

Los proyectos de ley en materia previsional también son discutidos en las secciones de opinión. Claudio Raddatz alerta de las consecuencias del proyecto de retiro de rentas vitalicias: “Generará un daño patrimonial relevante a las compañías de seguros de vida, que dificultará su operación y puede amenazar su solvencia, con consecuencias negativas para el país” (Pulso 3). Y Diario Financiero, en su editorial, advierte por cambios “inconstitucionales e inviables” a ley corta de pensiones: “La mejoría del pilar solidario parece necesaria, pero producto de las indicaciones de los parlamentarios se vuelve dañina” (Diario Financiero 15).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Un camino de dos vías: justicia y progreso, por Felipe Balmaceda (El Mercurio A2)
Astrónomos malditos, por Nicolás Luco (El Mercurio A10)
Abrir los ojos, por Óscar Guillermo Garretón (La Tercera 2)
Egoísmo patente, por Pablo Allard (La Tercera 2)
Editorial: El vacío que dejará Angela Merkel, por La Tercera (La Tercera 3)
Trilogía sucia de campaña, por Carlos Correa (La Tercera 8)
¿Valor contra valor? o ¿Valor que crea valor?, por Tamara Agnic (Pulso 8)
Cómo lidiar con la maldición de un colega ruidoso, por Pilita Clark (Diario Financiero 14)
¿Y qué ocurre más allá de nuestras fronteras?, por Sergio Lehmann (Diario Financiero 15)

 

En las cartas al director también están:
Nuevo partido, por Alberto Mordojovich Soto (El Mercurio A2)
Inteligencia libre, por Iván Marinovic (El Mercurio A2)
Incentivos y comportamiento, por Hugo Lavados y Ramón Berríos (El Mercurio A2)
Imagenología, por Javier Brahm (El Mercurio A2)
Aborto y conservadurismos, por Antonio Bascuñán (El Mercurio A2)
Respetar el derecho a la vida, por Beatriz Arrau, Yolanda Botto, Diana Contreras, Soledad Díaz, Pilar Fuentes, Teresa Gana, Ester Goldsack, Isabel Sánchez, Constanza Saavedra y Carmen Zamorano (El Mercurio A2)
Discriminación injustificada, por Ximena Silberman (El Mercurio A2)
Inclusión digital de personas mayores, por Nicolás Ibieta Illanes (El Mercurio A2)
Un derecho, por Isidoro Loi (El Mercurio A2)
Contraste, por Eugenio Rivera (La Tercera 3)
Fuerzas Armadas y orden público, por Pablo Contreras, Ricardo Montero Allende y Sebastián Salazar Pizarro (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Agricultor de Carahue murió ayer tras dos semanas de agonía y es el octavo fallecido de 2021 por hechos de violencia en el sur. Hernán Allende estaba internado en el Hospital Regional de Temuco por las quemaduras graves que sufrió en el atentado incendiario contra su vivienda, el pasado 19 de septiembre. Su esposa, Delia Flores, sigue en riesgo vital (El Mercurio C6, La Tercera 23).

 

Encuesta Casen revela que el empobrecimiento afecta más a los inmigrantes que a los chilenos. Los nacionales en situación de pobreza aumentaron 2% en los últimos tres años, mientras que los extranjeros en esta condición subieron casi 7%. Según un informe del Servicio Jesuita Migrantes, esto se debe a un menor acceso a la seguridad en el último tiempo (La Tercera 15).

 

Inversión minera se recupera tras la pandemia, pero advierten estancamiento para 2022. La expansión sería de hasta 49% respecto de 2020, afectado por la crisis sanitaria, según último catastro de la Corporación de Bienes de Capital. Sin embargo, la incertidumbre que hay en el país está provocando una ralentización para los próximos años (El Mercurio B8).

 

Las definiciones de los comandos presidenciales en Seguridad y Orden Público. Alejandro Urquízar (Boric) aboga por refundar las policías, Pía Greene (Sichel) plantea una mayor especialización; Eduardo Vergara (Provoste) pide un jefe nacional de Recuperación Barrial y Cristián Araya (Kast) propone la creación de más cárceles (La Tercera 13).

 

Colo Colo vuelve a ganar y la U sigue sufriendo. El Cacique superó 2-1 a Palestino y le sacó cinco puntos a Universidad Católica y La Calera (EM Deportes 3, La Tercera 35), mientras que Universidad de Chile desperdició ventaja de 2-0 e igualó a dos con Antofagasta, además de sumar cinco lesionados (EM Deportes 2, La Tercera 37).

 

Mito Pereira se despide de Missisipi escalando puestos. El golfista nacional logró una última ronda de 67 golpes en el Sanderson Farms Championship y quedó con -13 en la cuenta general, terminando en el puesto 31. La próxima semana competirá en el Shriners Children’s Open en Las Vegas (EM Deportes 6, La Tercera 43).

 

“El agente topo” obtiene doble triunfo en los Premios Platino 2021. El documental de Maite Alberdi ganó en las dos categorías en que competía y el actor Alfredo Castro fue premiado por su rol en “El príncipe”. La película “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, fue la gran vencedora (El Mercurio C12).

Icono globos

Around the World

Pandora papers: La filtración que expone a líderes mundiales y multimillonarios. Unos 35 líderes actuales y pasados, y más de 300 funcionarios públicos aparecen en archivos filtrados de compañías offshore, según el trabajo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (BBC Mundo).

 

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO