Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 03 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El primer domingo del año deja sembrados los temas que animarán el 2021. Chile tendrá dos asuntos cruciales: las elecciones en que se definirán todas las autoridades nacionales para los próximos años y la transición hacia lo que se espera sea la pospandemia. En lo electoral, el primer desafío es la inscripción de listas (el próximo 11 de enero) de candidatos a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Ellos comenzarán a desplegarse desde mediados de este mes y hasta la elección del 11 de abril. A partir de ese día comenzará la carrera presidencial. Y así, sin pausa… y con prisa. El año que parte laboralmente mañana lunes será laborioso y probablemente menos “remoto” que el pasado y más “de terreno”. Ya veremos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia del impacto del estallido en la PSU: tasa de estudiantes que no rindieron al menos una prueba creció casi 90%. También es noticia que Jiles, Jadue y Sánchez son los que están mejor ubicados en la oposición; Lavín y Matthei toman ventaja en una eventual primaria presidencial y 21 comunas de la capital avanzan a la fase de Preparación y dejan la cuarentena los fines de semana. Destaca, además, las entrevistas al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y a Ximena Casarejos, quien asume la vicepresidencia del directorio de la Teletón. La foto principal muestra la legión de chilenos que desde hoy desafía al desierto.

La Tercera destaca el especial Empezar otra vez, sobre la vida pospandemia y el proceso constituyente. Además responde a la pregunta ¿cómo se construye un nuevo Chile?; los temas, hechos y debates que marcarán el 2021; Milan Ivelic (85) quiere ser constituyente y vivir después del Covid.

DF Más detalla la silenciosa reorganización de Falabella y la historia detrás del museo de Claudio Engel en Vitacura.

El Líbero resalta el factor Chahuán en la carrera presidencial de Sichel.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Rally Dakar 2021. Una legión de chilenos desafía el desierto: Pablo Quintanilla, en la categoría de las motos; Francisco “Chaleco” López, en la de los buggies, e Ignacio Casale, en la de los camiones, junto a otros tres pilotos nacionales, empiezan hoy la aventura en la ciudad saudí de Jeddah, una de las pruebas más peligrosas del mundo motor. (EM Deportes 1*)

Justicia. Presidente Piñera firma proyecto de ley para crear una defensoría de víctimas, en una ceremonia en La Moneda. Se propone el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, que seguirá la labor de las corporaciones de asistencia judicial. (El Mercurio C9*)

Destacado

Hoy destacamos

Jaime Bellolio: “Es una mala noticia que algunos en el FA hayan optado por la veta más autoritaria, cercana al PC”. El vocero de Gobierno afirma que ve “una oportunidad muy grande para la centroderecha en la Convención de modernizar su visión de justicia”. Señala que la irrupción de Bachelet es una buena noticia y celebra las candidaturas presidenciales de Chile Vamos. Considera que la integración social es demasiado necesaria, “y en eso Lavín tiene un muy buen diagnóstico”. (El Mercurio D10* y D11*)

José de Gregorio: “Con respecto a lo que esperaba hace dos meses soy más pesimista”. El expresidente del Banco Central prevé que la primera mitad del año seguirá siendo compleja en lo sanitario, lo que repercutirá en lo económico y en los ingresos de las familias. Por ello, plantea la necesidad de recalibrar el acuerdo fiscal por US$ 12 mil millones, ya que se necesitarán más recursos para entregar nuevos aportes a los hogares. (Pulso 13-14)

Ximena Casarejos y su salida de la dirección ejecutiva de la Teletón: Tiene que empezar una nueva era”, dijo tras 42 años al mando. “Aunque estamos muy agradecidos, el monto es insuficiente”, señala sobre el aporte actual de Fonasa a la institución. “El ideal sería que el 40% del financiamiento lo entregara el Estado”, dijo Casarejos, quien ahora asume la vicepresidencia del directorio. (El Mercurio B4*)

Enrique Correa: “Desde Pinochet no había resucitado esa idea de que hay que refundarlo todo”. El exministro revalida la lucha por el centro político y de los pilares, habla de los errores de diagnóstico de su sector y de los del gobierno, al que califica de erróneo. Sobre la irrupción de Paula Narváez dice que puede ser un buen nombre. (El Mercurio D7*)

Milan Ivelic: “Mi temor es que la Constitución sea un discurso al que se lo lleve el viento”. El ex director del Museo Nacional de Bellas Artes juega un tercer tiempo en su vida a los 85 años y busca ser candidato constituyente, aportando “realismo” a la nueva carta fundamental. (La Tercera 12-13)

Juan Luis Ossa: “Los liderazgos que están sonando no pueden estar pensando únicamente en lo que sería su eventual período de gobierno”. Para el historiador e investigador del CEP el proceso constituyente abre un escenario de mucha incertidumbre en la carrera presidencial, “podría darse el hecho de que elijamos un Presidente con un sistema político y termine su mandato transitando a otro”, señala. (La Tercera 14-15)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

A partir de mañana, 21 comunas de la capital avanzan a la fase de Preparación y dejan la cuarentena los fines de semana. El resto de la Región Metropolitana continúa en etapa de Transición, confinado sábado y domingo. Definición marca el regreso a la estrategia de acciones diferenciadas para cada zona. Advierten dificultad para evitar llegada de otras cepas de Covid-19. (El Mercurio C8*, C11*, La Tercera 57)

 

Tema

El tema

Año electoral. Frente a cinco posibles cartas de Chile Vamos, Lavín y Matthei toman ventaja en una eventual primaria presidencial. La encuesta de la UDD muestra que el alcalde de Las Condes tendría un mayor apoyo en los jóvenes y estratos medios, mientras que la edil de Providencia basaría su respaldo en personas mayores y de nivel socioeconómico más alto. Tras ellos, Sichel aparece como el mejor aspectado. (El Mercurio C2*)

Entre nueve personalidades de la oposición, Jiles, Jadue y Sánchez son los que están mejor ubicados, pero la irrupción de Narváez como posible candidata podría modificar el actual escenario. El sondeo de Criteria examina el escenario que enfrentan la centroizquierda y la izquierda. Analista enfatiza que ninguno de los rostros más destacados proviene de la ex-Concertación. (El Mercurio D6*)

La opción de Atria abre adhesiones y reparos en Frente Amplio. Convergencia Social evalúa su apoyo, mientras un sector de RD habló de terminar  con la “improvisación”. (El Mercurio C4*)

Dixit: 10 precandidatos presidenciales escogen sus cartas para 2021. (DF Más)

Inició la cuenta regresiva de las listas de candidatos a constituyentes. El próximo 11 de enero termina el plazo para inscribir en el Servel los candidatos que se presentarán a la Convención Constitucional. Mientras Chile Vamos sigue evaluando pactar con el partido de José Antonio Kast en una lista única, la oposición no lograr aunar la dispersión de listas. (El Mercurio D4*)

Los partidos valoran la decisión del senador Harboe y defienden la postulación de políticos a la Convención. A días de la inscripción de postulantes, el PC y el Frente Amplio rechazan acuerdo opositor para lista única de convencionales. (El Mercurio C4*)

Por su parte, Piñera prepara éxodo de autoridades que serán cartas para la Convención. En Palacio estiman un cambio “acotado” que implique la partida de uno o dos ministros y un número similar en el caso de los subsecretarios. El ajuste de gabinete se concretará la próxima semana. (El Mercurio C2*)

Cómo enfrentamos el nuevo ciclo político y social que comienza con el proceso constituyente, los caminos que se abren y cómo se encausan, indudablemente marcarán el año. Las psicólogas Elizabeth Lira y Constanza Michelson, el arquitecto Alejandro Aravena y el sociólogo Manuel Canales, intentan responder algunas interrogantes del futuro cercano. (La Tercera 8-9)

Los jóvenes y la Convención: La fe en un nuevo comienzo. No confían en la política, pero tienen esperanza en la constituyente. La Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios 2020 CICLOS UDP-Feedback es un reflejo de las expectativas para el 2021. (La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a corregir exenciones tributarias. “El Gobierno requiere un discurso articulado que exprese su visión en esta materia”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Luz María Alliende escribe sobre misas; Dr. Héctor Ducci sobre las vacunas; Jonás Preller sobre vacunas y solidaridad; Xavier Lortat-Jacob sobre las concesiones y Nuevo Pudahuel; Carlos Williamson sobre ¿legalizar las drogas?; Claudio Ibáñez sobre la otra epidemia; Daniel Patricio del Río sobre segunda vivienda; un grupo de profesores de bioética sobre eutanasia, autonomía y más; Rodrigo Alfaro Silva sobre clase política; Mary T. Kalin sobre nueva variante e Isidoro Loi sobre seguridad. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca 2021: luces y sombras para un año en transición. “La posibilidad de controlar la pandemia es la gran luz del 2021. De ahí en adelante será necesario lidiar con nuestras propias sombras en lo social, lo económico y político, las que requerirán un alto grado de responsabilidad”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Marco Antonio de la Parra escribe del Carnaval y la peste; Sergio Bitar de no hay excusa; Patricio Santibáñez de Chile aún está a tiempo; Juan Carlos Rodríguez Bass de carabineros presos; Tania Busch Venthur de TC e inconstitucionalidad del segundo retiro y Sandra Cortés Arancibia de vacunación. (La Tercera 7)

Matías Mori plantea que las consecuencias económicas adversas del estallido social y la pandemia requerirán de manera urgente de inversión nacional y extranjera sin discriminaciones. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa pide que vuelva el alma al cuerpo. “Chile se juega mucho en 2021 y es necesario chantar la moto”. (El Mercurio A3*)

Hernán Büchi dice que el foco principal debiera estar en recuperar el dinamismo del progreso perdido. (El Mercurio B11*)

Felipe Irarrázabal se pregunta si ¿es el Estado chileno suficientemente vigilante y preparado para revisar temas empresariales complejos? (El Mercurio B10*)

Joe Black da sus pronósticos para 2021. “¿Resultará hacer estas predicciones para el 2021, y así, si este nuevo año quiere llevarnos la contra, como lo hizo el 2020, y trata de hacer exactamente lo contrario de lo que hubiésemos querido, lo despistamos? (El Mercurio D2*)

Carlos Peña escribe sobre ¿el retorno de Bachelet?. “El anhelo de cualquier político no es volver al poder. Es convertirse en un ismo: una inspiración ideológica capaz de orientar la acción colectiva. Es probable que la expresidenta abrigue esa esperanza”. (El Mercurio D9*)

Joaquín García-Huidobro propone unidad hasta que duela. “Despreciar a una agrupación cuyo candidato presidencial obtuvo un 7,93% de los votos y no llegar a acuerdos con ella, parece poco inteligente. Las estimaciones señalan que se perderían 12 cupos en caso de ir separados”. (El Mercurio D9*)

Gonzalo Cordero escribe el año del nuevo Chile. “Sospecho que la mayoría aspira a un sincretismo político que conserve la capacidad de crear riqueza y oportunidades”. (La Tercera 6)

Max Colodro habla de la duda decisiva. “El deterioro político y del Estado de derecho, la crisis de convivencia que se ha vivido en Chile en el último tiempo es enorme”. (La Tercera 6)

Carolina Velasco repasa los aprendizajes del Covid-19 para enfrentar la segunda ola. “La transparencia, veracidad y participación de todos los actores permite mejores resultados”. (La Tercera 6)

Hector Soto revisa lo trascendental: ser, estar, encarnar. “De poco le servirá a la derecha elegir al próximo presidente si antes es derrotada en la constituyente”. (La Tercera 16)

Ascanio Cavallo pone el dedo en el viento. “Las sucesivas elecciones del 2021 culminarán en una presidencial de rostros nuevos”. (La Tercera 16)

Ernesto Ottone se hace modestas esperanzas. “No podemos pensar que el año se transformará mágicamente de un horrendo sapo en un gallardo príncipe”. (La Tercera 18)

Óscar Contardo visualiza las izquierdas en la esquina del fracaso. “Carecen de una identidad que convoque a algo más profundo que hacerse eco una y otra vez del descontento”. (La Tercera 19)

Paula Escobar exige descarbonizar ya. “El Ministerio del Medio Ambiente ha alertado que 84% de las comunas de Chile enfrentan ‘altos riesgos’ por el cambio climático”. (La Tercera 26)

Daniel Matamala dice que “este barco llamado Chile hoy es más pobre, y sus pasajeros tienen menos trabajo y menos ahorros”. (La Tercera 38)

Alejandro San Francisco recuerda los 62 años de la Revolución Cubana. “A las generaciones actuales les cuesta más comprender el embrujo latinoamericano de Sierra Maestra, que marcó a toda una generación y que determinó la política continental en las décadas de 1960 y 1970”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich dice que 2021 es un año de decisiones. “El 2021 será un año en que tendremos 7 elecciones (…). Con esta agenda, ¿quién se preocupará de generar soluciones para combatir urgentes problemas, como el narcotráfico y la violencia?”. (El Líbero)

Claudio Hohmann advierte la despreocupación por el crecimiento. “Sin crecimiento y con una deuda creciente por pagar, a fines de esta década podríamos vernos enfrentados a encrucijadas impensables para generaciones enteras de chilenos (…)”. (El Líbero)

Julio Labraña y Marco Billi exploran los futuros posibles de la nueva Constitución: ¿gatopardismo, populismo o dignidad reflexiva? “Vale la pena pararse y hacer el ejercicio de pensar qué posibles futuros nos depara el debate constitucional”. (El Líbero)

Califican

También califican

La tasa de no rendición de la Prueba de Selección Universitaria 2020 subió 86% en comparación con el año anterior, lo que refleja el impacto del estallido en la PSU. Según un análisis del CEP en la antesala del nuevo proceso de admisión, unos 42 mil jóvenes no pudieron postular a las universidades que exigen el test ni recibieron beneficios el año anterior. (El Mercurio C1*)

Los torniquetes que complican el rol de Patricia Muñoz. La defensora de la Niñez parte el nuevo año en la mira con 146 denuncias en Contraloría, 42 diputados de Chile Vamos que pidieron su destitución ante la Corte Suprema y un flanco que dejó abierto en las mismas redes sociales que la popularizaron. (El Mercurio D8*)

Legisladores RN piden incorporar figura de la denuncia recompensada, nueva herramienta ciudadana para combatir el crimen organizado. La afición por los autos y la velocidad de la ex Miss Universo Bolocco explica cómo escapó de la violenta “encerrona” en Vitacura. (El Mercurio C6* y C2*). Ministro del Interior se reúne con familiares de víctima de “portonazo”.

Defensa del general Óscar Izurieta, por caso FAM: “Es posible que haya habido bajo otras administraciones ‘manga ancha’, pero eso hay que probarlo”. Los abogados Luis Ortiz y Alejandro Godoy afirman que no hay anomalías en el período de su representado. (El Mercurio C10*)

Familia Luchsinger MacKay mantiene vivo “el legado” de sus padres con un proyecto frutícola en Granja Lumahue. Mañana se cumplen ocho años del ataque incendiario en que el matrimonio fue quemado vivo. Mediante un crédito bancario, los hijos del matrimonio reconvirtieron el predio a la producción de avellano europeo. (El Mercurio C9*)

Nos fuimos de Santiago. La posibilidad del teletrabajo y el alto costo de la vida en la Región Metropolitana están haciendo que cada vez sean más los que emigran. (La Tercera 34-35). La vida en la ciudad será distinta, plantea el arquitecto Dino Bozzi.

Katalin Karikó, de inmigrante ignorada a “madre” de la vacuna contra el Covid-19. La bioquímica húngara pasó una década en busca de apoyo para sus estudios sobre ARN mensajero, la misma tecnología usada en las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna (La Tercera 20-21). Y Mariane Krause: “Los síntomas de estrés postraumático nos van a acompañar por un buen tiempo”.

AES Gener revela planes para sus centrales a carbón que están en retirada: desalinización, turismo y proyectos de hidrógeno verde. Los planes incluyen iniciativas para poner a disposición agua para la zona de Valparaíso y también Santiago. (El Mercurio B6*)

Demora en la reparación de vehículos afectados por siniestros abre pugna entre Sernac y aseguradoras. A junio, el tiempo promedio de reparación era de 32,4 días, un alza frente a los 26 días promedio de 2019. (El Mercurio B8*)

Ojo con estas caras. Estos son los 15 chilenos llamados a protagonizar el 2021 del deporte criollo. Algunos ya están consagrados y otros recién comienzan a irrumpir. Todos con una meta ambiciosa este año. (La Tercera 54-55)

Los libros más esperados de 2021. Tras un año afectada por la pandemia, la industria editorial se recupera con una voluminosa producción, desde el ensayo a la ficción y la poesía. En los próximos meses veremos libros de Emmanuel Carrère, Rebecca Solnit, Javier Cercas y un nuevo epistolario de Gabriela Mistral. (La Tercera 50-51)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

La liberalización chavista de Venezuela. El régimen impulsa una ley para atraer inversión extranjera y bendice la circulación de dólares en la economía pese al enfrentamiento con Washington: la vida cotidiana en Venezuela está dominada por los dólares, por mucho que el gobierno de Caracas esté duramente enfrentado al de Washington. Su penetración en todas las capas de la sociedad hace que no tenga vuelta atrás y su utilización, que no es nueva, ha recibido ahora incluso la bendición de Nicolás Maduro. No es la única paradoja de un régimen que se define como socialista y revolucionario. El gobierno busca ahora una nueva apertura a los inversores, a través de la denominada Ley Antibloqueo, un instrumento legal diseñado para sortear las sanciones internacionales, que facilita las inversiones de empresas, para lo que amplía los poderes del presidente y el Ejecutivo. La norma, criticada por empresarios y opositores, contribuye a una especie de salvaje oeste de la economía venezolana. En un país con una economía diezmada por la hiperinflación del bolívar, la moneda local, y una crisis económica permanente, el alivio producido por la circulación de dólares supone tanto un espejismo como una paradoja para un régimen socialista. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO