Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 01 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días y ¡feliz 2021!: El 2o2o se fue a su modo. En varias ciudades del mundo se le despidió con fuegos artificiales que iluminaron calles vacías. La gente los vio desde sus ventanas o por televisión. En Chile no había autorización para espectáculos pirotécnicos, pero en muchas comunas del país se escuchó cómo explotaban fuegos comprados y lanzados de manera ilegal. En nuestro país el año se despidió también con un alto número de contagios de coronavirus informados, y una cifra elevada de fallecidos por Covid, pero el alza pudo deberse a una acumulación de casos no incorporados en las estadísticas oficiales dado el feriado largo de Navidad. El último día de 2020 también se confirmó la renuncia del entrenador de la Selección Chilena de Fútbol. En ese y varios otros asuntos como la pandemia, la expectativa es que el 2021 signifique una verdadera vuelta de página, para iniciar capítulos menos tortuosos. Les enviamos los mejores deseos para este año que comienza.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que economía recupera 844 mil empleos desde el peor momento de la crisis y casi dos tercios son informales. También destaca que Chile cerró 2020 con el arribo de más vacunas y la mayor cantidad de casos nuevos desde julio; el tiempo para responder las pruebas de admisión a las universidades no se acortará pese a incluir menos preguntas; la CUT convoca a cita para insistir en lista única opositora de constituyentes; y oposición califica fallo del TC como un “golpe a la institucionalidad”. La foto principal muestra que Wuhan recibe el Año Nuevo con miles en las calles.

El Líbero abre con la segunda parte de su reportaje sobre siete proyecciones para 2021, el año que definirá el siglo XXI. Resalta, además, la columna de Patricio Navia: “2021: el que promete más, gana”.

Destacado

Hoy destacamos

844.000 empleos se han recuperado desde el peak de la crisis y el 63,4% son informales. El Instituto Nacional de Estadística reportó que la tasa de desocupación se ubicó en 10,8% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, un alza de 3,8 puntos porcentuales frente al mismo período de 2019, pero una caída de 0,8 respecto al trimestre anterior. En el período se crearon 249.000 nuevos empleos. “Tenemos señales auspiciosas”, destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. (El Mercurio B2*, La Tercera)

Oficialismo valora fallo del TC y oposición dice que insistirá con reformas. Luego de que el Tribunal Constitucional publicara el fallo con los argumentos para acoger el requerimiento del Ejecutivo contra la moción parlamentaria que buscaba un segundo retiro del 10%, parlamentarios de Chile Vamos enfatizaron que la sentencia zanja las atribuciones del Parlamento. Desde la centroizquierda, en tanto, opinan que el dictamen “es un golpe a la institucionalidad”. (El Mercurio C2*)

Piñera envía mensaje de Año Nuevo centrado en pandemia. “2020 no fue el año que imaginamos”, fue la frase con que el Presidente Sebastián Piñera inició su intervención en el video que grabó junto con la Primera Dama, Cecilia Morel, para el tradicional mensaje de víspera de Año Nuevo. El Mandatario resaltó que en 2020 le tocó tomar “decisiones difíciles”, pero expresó optimismo por 2021, donde resaltó como hito la llegada de la vacuna contra el coronavirus. (La Tercera)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile cierra el año con aterrizaje de más vacunas, pero también la cifra de contagios más alta desde julio. Ayer llegó al país el segundo cargamento de vacunas contra el Covid-19 enviado por los laboratorios Pfizer BioNTech, un total de 11.700 dosis que permitirán continuar la inoculación en la Región Metropolitana e iniciar el proceso en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos (El Mercurio C1*, La Tercera). Por otra parte, el Ministerio de Salud reportó 3.022 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en casi seis meses, y 109 fallecidos. Los laboratorios realizaron 42.570 exámenes PCR, por lo que la positividad fue de 7,1% (El Mercurio C1*, La Tercera).

Tema

El tema

Año electoral. La CUT convocó a reunión de dirigentes opositores para insistir en lista única de candidatos a la convención constituyente, pero el PC se restó. Aseguran que hay coincidencia en la posibilidad de una nómina única que incluya 50% de independientes y 50% de militantes, con acercamientos programáticos. (El Mercurio C3*, La Tercera)

Este tipo de encuentros marcaran un movido primer mes de 2021, ya que el 11 de enero se vence el plazo para inscribir candidaturas tanto para la convención constituyente como para alcaldes y gobernadores regionales (La Tercera). En ese contexto, los partidos comienzan a proyectar el año (La Tercera).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a deficiencias en prevención del delito. “Las recriminaciones mutuas entre el Ejecutivo y el Senado evidencian la falta de voluntad para abordar de un modo sistémico el problema de la delincuencia”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Ana María Stuven escribe de aumento del narcotráfico; Ricardo Espinoza González de vacunación y libertades; Carlos Kubick Orrego de ¿y las misas?; Pablo Contreras de inconstitucionalidad de la reforma; Sergio Baeriswyl de planes reguladores para llegar a tiempo; Nicolás Vial Saavedra de Estado de Derecho en coma; Daniel Crespo de escuelas abiertas: una prioridad país; Sergio Montenegro Arriagada de ¿descarbonización real?; y Mary Kalin Arroyo de nueva variante. (El Mercurio A2*)

Patricio Navia proyecta el año electoral. “La mejor forma de diferenciarse será a través de promesas simples y concretas. Mientras más simples y ambiciosas, mejores las posibilidades de cautivar la atención de los votantes”. (El Líbero)

Ernesto Tironi opina de liderazgos post pandemias. “Creo que vamos a ver sorpresas, porque lo que la mayoría de los chilenos estaría pidiendo no es lo que encuentran en las figuras ya conocidas”. (El Líbero)

Manuel Bengolea recuerda que la culpa no es del chancho. “En democracia el pueblo elige a sus representantes, por lo tanto, somos nosotros los que nos dejamos embaucar por sus pomadas”. (El Líbero)

Sebastián López analiza si fue el peor año. “Por mi parte, al menos, no considero al 2020 como inferior a otros años. Fue simplemente tan distinto al resto, que resultó ser único”. (El Líbero)

Karin Jürgensen cree que la oferta escolar está incompleta. “Llama la atención que los niños y jóvenes que se desempeñan mejor mediante tecnologías remotas no tengan la opción de estudiar regularmente bajo esta modalidad”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz plantea reflexiones misceláneas. “No es posible ofrecer alternativas coherentes cuando las políticas de alianzas están desalineadas de los problemas de hoy”. (El Mercurio A3*)

Loreto Cox habla del año que no fue. “No cabe duda, entonces, que 2020 no fue un año o que, como mucho, fue un año que se detuvo”. (El Mercurio A3*)

Califican

También califican

Mario Carroza asume como ministro de la Corte Suprema. En una ceremonia con aforo reducido, ayer Mario Carroza juró como nuevo integrante del máximo tribunal del país, en el cupo dejado por Lamberto Cisternas. El Senado visó la candidatura del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 21 de diciembre. (El Mercurio C5*, La Tercera)

Jóvenes que rendirán la PTU tendrán más tiempo, en promedio, para responder cada pregunta. La Prueba de Transición Universitaria –nuevo test de admisión a la educación superior– comienza el lunes. “Ya no será una carrera contra el tiempo”, afirma Leonor Varas, directora del Demre de la Universidad de Chile. (El Mercurio C6*)

Enel concreta desconexión de unidad 1 de central termoeléctrcia Bocamina. La compañía avanza en el proceso de descarbonización de su matriz de generación, adelantando en tres años el plazo comprometido para el término de la operación de esta unidad, ubicada en Coronel y operativa desde hace 50 años. (La Tercera)

UC podría perder un punto por “desacato” de Holan. El técnico cruzado fue captado con un walkie talkie mientras veía desde una caseta –porque estaba suspendido– el partido ante Santiago Wanderers, que terminó empatado a un gol. Eso violaría las bases del torneo y significaría una derrota. (EM Deportes 4*)

Confirmado: Reinaldo Rueda deja de ser el técnico de la Roja. El entrenador colombiano llegó a un acuerdo con la ANFP: deberá pagar medio millón de dólares como indemnización para rescindir su contrato con Chile y poder dirigir a la selección de su país, con la que sigue negociando. (La Tercera)

El streaming fue latino y los conciertos virtuales en un 2020 fracturado por la pandemia. Bad Bunny hizo historia al alcanzar la cima de los rankings globales, llevando a que la música en español liderara el planeta en un año de crisis para la industria del espectáculo. (El Mercurio C8*)

World

Around the world

Reino Unido rompe definitivamente sus lazos con la Unión Europea. El Reino Unido ha roto definitivamente este jueves sus lazos con la Unión Europea (UE), con lo que pone punto final a casi medio siglo de participación en el bloque. A las 23:00 hora de Londres y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión del país de sus vecinos, más de cuatro años después de que los británicos votasen –el 23 de junio de 2016– a favor del Brexit. El Reino Unido había abandonado oficialmente la UE el pasado 31 de enero, pero este viernes –con la entrada del 2021– ha salido del mercado común y la unión aduanera, a los que todavía estaba ligado durante el periodo de transición que acaba de terminar. (Deutsche Welle)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO