Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 17 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Ayer se hizo oficial lo que se suponía: Chile será uno de los primeros países del mundo en contar con la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada por la ciencia. Ayer el ISP emitió la resolución que permite importar a nuestro territorio las 10.100.025 dosis comprometidas por el consorcio Pfizer-Biontech. En todo caso, como afirmó el Presidente Piñera anoche en cadena nacional, el primer envío, que llegará en los próximos días, sólo incorpora 20 mil dosis, que serán inoculadas a personal de salud que trabaja en unidades UCI de los centros hospitalarios. Pero es el comienzo para nosotros. Es el primer asomo de luz al final del túnel. Y aunque sea por un día los chilenos podemos sentirnos ligeramente afortunados.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que autoridad aprueba uso de emergencia de vacuna y realizará seguimiento a posibles efectos adversos en pacientes. También destaca que 70% de las emisiones mundiales de CO2 podrían ser reemplazadas por energías limpias en diez años; el Presidente prepara diseño para cambio de gabinete ante aceleración de definiciones internas en RN; los expertos cuestionan alcance de proyecto que regula cambios de fondos de pensiones y se prevé difícil tramitación; y críticas a propuesta de Jiles para tercer retiro de 10%: “Es financiar una campaña presidencial con los fondos de todos los afiliados”.

La Tercera abre con las licencias médicas electrónicas emitidas por Covid-19 superan el millón. Resalta, además, que Hacienda lanza proyecto para restringir los cambios de fondos en AFP; los constituyentes que arman –por separado– con artistas, ex DC, el PL y el FA; la presión para que Desbordes deje el gabinete; la sequía mantiene a 79 comunas de 4 regiones con decreto de escasez hídrica; y Coquimbo avanza a semifinales de la Copa Sudamericana. La imagen principal es para las 20 mil primeras vacunas llegarán a las UCI.

Diario Financiero subraya noticias sobre pensiones y también que aprobación a Pfizer inicia vacunación contra Covid-19 y Hacienda ve “fuerte aporte” a perspectivas de reactivación; mientras que Pulso informa que autoridad peruana investiga por posible colusión a supermercados de Cencosud y Falabella.

El Líbero destaca cómo Pfizer confió en Chile antes que en Argentina para la vacuna contra el Covid-19. También, eliminar visas y restringir a la PDI: los requerimientos del Frente Amplio por Ley de Migración.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Piñera prepara diseño de cambio de gabinete ante aceleración de definiciones internas en RN. El ministro de Defensa sería el primero en dejar el gabinete y luego habría un cambio del resto de las autoridades. Esto porque Mario Desbordes ya definió renunciar al cargo en los próximos días para asumir un liderazgo presidencial en su partido. En paralelo, siguen las conversaciones para que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, también salga del Gobierno para asumir en una mesa de consenso en RN. (El Mercurio C4*, La Tercera 8)

Comisión del Senado aprueba nominación de Mario Carroza para la Corte Suprema. El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Constitución y quedó a un paso de integrar el máximo tribunal del país. Carroza expuso ayer ante la instancia, en donde hizo un recorrido por su trayectoria judicial y algunos de los casos de derechos humanos que le tocó liderar. La sala del Senado votará su nominación la próxima semana. (El Mercurio C7*, La Tercera 17)

Bancada UDI iría al TC por proyecto de indulto a imputados del estallido social. Los diputados del gremialismo decidieron iniciar el estudio de los antecedentes para recurrir al Tribunal Constitucional por la iniciativa presentada por senadores de oposición para conceder indultos a detenidos tras el 18-O, al igual que lo hicieron por la propuesta sobre negacionismo. La Comisión de Derechos Humanos del Senado iniciará el lunes la tramitación de este proyecto. (El Mercurio C6*, La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

ISP autoriza uso de emergencia de vacuna de Pfizer y este mes llegarán las primeras 20 mil dosis. El Instituto de Salud Pública otorgó una autorización de emergencia para que la fórmula contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech –que ofrece una efectividad del 95%– pueda ser utilizada en el país. La entidad hará seguimiento a pacientes para evitar complicaciones. El Presidente Sebastián Piñera confirmó anoche, en cadena nacional, que la farmacéutica enviará 20 mil dosis iniciales –que permitirán inmunizar a 10 mil personas– este mes y que la vacunación comenzará con el personal de las unidades de cuidados intensivos de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes. (El Mercurio C1* y C2*, La Tercera 2 y 3)

Tema

El tema

Pensiones. El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto para regular los cambios entre los cinco fondos del sistema de pensiones. La iniciativa restringe los traspasos entre carteras de distinto riesgo a dos por año calendario, dejando sin límites los cambios entre fondos adyacentes. Expertos valoran la propuesta, pero cuestionan alcance. En la oposición, aunque algunos senadores expresaron su voluntad de conversar, predominaron las críticas, por lo que se anticipa un difícil trámite parlamentario. (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 4 y 5)

Por otra parte, el Tribunal Constitucional inició el estudio formal del requerimiento gubernamental contra el proyecto de reforma de la Carta Fundamental impulsado por un grupo de parlamentarios para el segundo retiro del 10%. Ayer nueve abogados plantearon sus argumentos para acoger o rechazar la presentación. El proceso finalizará mañana con los alegatos del Ejecutivo, el Senado y la Cámara de Diputados. (Diario Financiero 6, El Mercurio C8*)

En tanto, las solicitudes del segundo rescate de los ahorros previsionales suman 6,3 millones y los pagos ya realizados por las AFP superan los US$3.000 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones. El Banco Central ha emitido más efectivo para garantizar circulación de dinero. (Pulso 4)

Además, siguen las críticas a la propuesta para un tercer retiro ingresada al Congreso por la diputada Pamela Jiles (PH). “No me gusta que se financien las campañas presidenciales con los fondos de las AFP de todos los afiliados”, dijo el senador Felipe Harboe (PPD). (El Mercurio C4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a vacunas y mitos infundados. “Solo con la vacunación masiva podrá lograrse el efecto manada que permitirá proteger también a quienes no puedan inocularse”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Juan Francisco Galli escribe de ¿justicia transicional o impunidad?; María del Carmen Moroder de absurdos burocráticos; Álvaro Anríquez Novoa de libertad y cuarentenas; César Molfino de otro 10%; Juan Carlos Jobet de hidrógeno verde: opción estratégica; Fanny Pollarolo Villa de la falacia del profesor Peña; Tomás Bengolea, Álvaro Ferrer y José Francisco Lagos de pensábamos mal; Carlos Díaz y Luis Prieto de educación del futuro; Alfonso Valenzuela de Covid-19 vivo o muerto; y Sergio Eckholt de cobro por despacho. (El Mercurio A2*)

La Tercera critica intento para tercer rescate de 10%. “Queda la preocupante duda de si el Congreso será capaz de resistir esta vez las pulsiones para consentir en un nuevo retiro de fondos desde las AFP”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Francisco Orrego escribe sobre minería verde; Matías Gerdtzen sobre prueba de transición y violencia; René Tapia Herrera sobre escaños reservados; Raúl Perry sobre cambiar, no lamentar; y Jaime Dart sobre ya era hora. (La Tercera 7)

Diario Financiero opina sobre competitividad para transformarse. “Chile está al debe, pero a la vez enfrenta una oportunidad de avance que no se puede desaprovechar”. (Diario Financiero 13)

Isabel Plá destaca en su columna “La ley, la justicia y la política” tres hechos para mirar con atención. “En los tres se plantea una mirada subjetiva para definir lo que es lícito, se quiebra el principio de igualdad ante la ley y se evalúa la persecución de delitos bajo el prisma ideológico”. (El Líbero)

Rafael Blanco Suárez comenta los 20 años de la reforma procesal penal. “Esta base institucional confiere a nuestra persecución penal una legitimidad muy escasa en la región latinoamericana”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken resalta eclipse hacia adentro. “El nuestro es el tiempo de los zombies, ellos son los arquetipos operantes de nuestra época”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros habla de los padrinos de la violencia. “La mayor desgracia política del último año ha sido la irrupción de la violencia en gran escala de un modo que dejó profundas heridas físicas y morales”. (La Tercera 6)

Carlos Meléndez analiza estos tiempos (políticos) violentos. “Cuando los partidos pierden la capacidad de traducir el malestar social en alternativas programáticas, aquel se descontrola”. (La Tercera 6)

Cristián Valenzuela critica a los antivacunas. “Más que especular sobre lo que no sabemos, debemos confiar en los científicos e instituciones que sí saben”. (La Tercera 6)

Gabriel Berczely acusa ceguera ante la narcoacción. “Aquellos que están preocupados por el proceso constituyente, debieran estar mucho más preocupados por el avance del narcotráfico en las esferas de poder”. (El Líbero)

Califican

También califican

Licencias médicas electrónicas por Covid-19 superan el millón y representan 21% del total. En 2020 se han emitido 4.718.984 reposos de este tipo, de las cuales 1.003.327 (21,26%) son por causa del coronavirus, según la Superintendencia de Seguridad Social. Más de la mitad de los permisos asociados al Covid-19 son preventivos, implementados en el marco de la pandemia. (Pulso 5)

Número de personas que se consideran víctimas de la violencia rural aumentó 37%. El recrudecimiento de los atentados incendiarios, los ataques armados y las tomas de terrenos en la “zona roja” de la violencia rural en el sur del país ha incrementado el número de personas que buscan apoyo y asesoría para lograr reparaciones ante sus pérdidas. (El Mercurio C9*)

Partidos e independientes suman candidaturas a la convención constitucional. El Frente Amplio presentó un listado de 42 postulantes (La Tercera 9), mientras que artistas inscribirán lista en el distrito 10 y ex DC competirán en el distrito 11 (La Tercera 10). El Partido Liberal apuesta por capturar a “huérfanos” del FA (La Tercera 9)

Vivienda iniciará 344 obras en 2021 con inversión de US$1.326 millones. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo espera ser uno de los principales motores de la reactivación económica del país durante 2021, gracias a un plan de inversión que en tamaño solo es comparable al ejecutado tras el terremoto de 2010. (El Mercurio C5*)

Congreso despacha proyecto para postergar créditos hipotecarios. La Cámara de Diputados aprobó la ley propuesta por el Ministerio de Hacienda para permitir diferir el pago de estos préstamos debido a la crisis sanitaria, mediante un “crédito de postergación” a los deudores que lo soliciten. (Diario Financiero 18)

FNE denuncia al CDF por abusar de posición monopólica. La Fiscalía Nacional Económica acusó al Canal del Fútbol de restringir la libre competencia y pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que le aplique una multa de US$24 millones. (El Mercurio B4*, Diario Financiero 14, La Tercera 23)

Coquimbo avanza a semifinales de la Copa Sudamericana. El equipo pirata cayó 0-1 ante el Junior, pero los goles de visita (ganó 2-1 en Barranquilla) le permitieron clasificarse para la siguiente fase del torneo, donde chocará contra el argentino Defensa y Justicia. (EM Deportes 1*, La Tercera 22)

Campeonato nacional: Iquique y Palestino se alejan de Colo Colo. Iquique goleó 4-0 a Universidad de Concepción y Palestino superó 3-1 a Santiago Wanderers, aumentando su ventaja sobre el Cacique en el fondo de la tabla de posiciones. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Uruguay cierra sus fronteras entre el 21 de diciembre y el 10 de enero para frenar al Covid-19. El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció medidas duras para tratar de frenar la expansión del coronavirus: prohibió el ingreso al país incluso de uruguayos que viven en el exterior y llegan para las fiestas de fin de año. Esto regirá entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, con excepciones para quienes tienen comprados pasajes y para el transporte de cargas. El Mandatario dijo que no se consideró disponer “una cuarentena obligatoria” porque “defiende a capa y espada el concepto de libertad responsable”. (La Nación)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO