Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 13 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Fue la semana del Frente Amplio: así queda en evidencia al mirar la prensa dominical. Pero no fue una buena semana para el Frente Amplio. A veces, las malas noticias son sólo malas noticias, al revés del dicho que plantea que no existe la mala publicidad y que toda figuración es buena. Este no parece ser el caso. La crítica hacia el Frente Amplio es transversal y demoledora. Y el sentimiento que transpiran las críticas a ese bloque no es el enojo sino la decepción. Es difícil salir desde ahí. En otras noticias políticas, el diputado Macaya ganó la elección en la UDI y lleva a una nueva generación al poder. La derrota de los “coroneles” no significa que pasen a retiro, pero sí que los capitanes y tenientes tendrán ahora las riendas y eso será una novedad en la escena política. Habrá que ponerle un ojo a eso.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

El Mercurio presenta como primer titular el primer día de cuarentena en Santiago, que termina con 329 detenidos por infracción sanitaria y 600 denuncias por fiestas clandestinas. En Política, Matthei, Lavín y Desbordes sellan fair play y priorizan apoyo a candidatos para las elecciones de abril; Javier Macaya logra un sorpresivo triunfo y se convierte en el nuevo presidente de la UDI. Las entrevistas de la edición dominical son para el Presidente de Colombia, Iván Duque; José Pablo Arellano, de Cieplan; la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y el presidente de la CPC, Juan Sutil. Además, los delitos que indulta el proyecto de la oposición. La fotografía principal es para Santiago en cuarentena.

La Tercera abre con una entrevista al ministro Ignacio Briones y su mea culpa por la ayuda en la pandemia: “Pudimos haber llegado antes”. También destaca: Candidaturas a la convención: las listas en la recta final. Además, reforma de pensiones: las recetas de los países mejor rankeados. Javier Macaya se impone en la UDI. Álvaro Elizalde: “Perfilar un proyecto particular es irresponsable”.

DF MAS destaca la última jugada de Paris y seis claves para entender el quiebre en el Frente Amplio.

El Líbero pone de relieve cómo el dirigente mapuche Víctor Ancalaf se radicalizó y el tema de la selección de las vacunas contra el coronavirus: Cómo el Gobierno apostó por Sinovac, confió en Pfizer y descartó Sputnik V.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

El mea culpa de Briones: “En los primeros meses de la pandemia pudimos haber llegado antes”. Dice que fallo del Tribunal Constitucional será esencial “para cerrar la llave de un nuevo retiro del 10%”. Confirma pronto proyecto para limitar los cambios de fondos de AFP. (Pulso 2, 3 y 4)

La reservada cita en que Matthei, Lavín y Desbordes sellaron “fair play” y priorizar apoyo a candidatos a constituyentes y alcaldes. El encuentro de presidenciables de la UDI y RN se realizó el jueves en la casa de la alcaldesa de Providencia y habrían coincidido en que figuras como Sebastián Sichel y Felipe Kast deben ser parte de este esfuerzo. (El Mercurio C2*)

Macaya se convierte en presidente de la UDI. Con un 55% de los votos, el legislador triunfó en la elección en la que participaron entre 8 mil y 9 mil personas, de casi 43 mil militantes. (El Mercurio C4*) (La Tercera 34)

Proyecto de indulto de la oposición beneficia a imputados por quema de metro, saqueos y atentados contra la autoridad. El catálogos de delitos, de la moción de senadores de oposición, a los que se aplicaría la medida incluye también otros del Código Penal y de la Justicia Militar, así como de las leyes de Control de Armas y de Seguridad Interior del Estado. (El Mercurio C6*)

Radiografía al Congreso: Lo que muestran las cifras. El Poder legislativo ha sido, sin duda, uno de los protagonistas de 2020. Se lo ha calificado como “polarizado” “obstrucionista” y “desorganizado”. Su gestión ha estado marcada por una inédita cantidad de acusaciones constitucionales y la percepción de un conflicto permanente con el Ejecutivo. (El Mercurio D6*)

José Pablo Arellano, investigador senior de Cieplan: “Las crecientes dificultades para construir acuerdos obedece al sistema electoral y a la fragmentación y debilitamiento de los partidos, más que al régimen presidencial”. Aun cuando ve una “gran oportunidad” en el proceso constituyente, su mayor preocupación es que en los próximos meses se imponga un ambiente de polarización, descalificación y enfrentamiento. (El Mercurio B10*)

Convencionales. Las estrategias y enredos para definir candidaturas. A menos de un mes para que venza el plazo de inscripción de los postulantes que redactarán una nueva Constitución, los distintos bloques políticos depuran sus nombres para sacar la mayor cantidad de representantes. ¿Cómo están cuadrando el círculo? (La Tercera 8, 9 y 10)

Pablo Valenzuela: “Las Becas Chile eran un gastadero de plata”. Evaluando un año en que la ciencia y las políticas de la ciencia han tomado un rol central debido a la pandemia, el premio nacional de Ciencias 2002 y director científico de la Fundación Ciencia y Vida defiende la gestión del ministro Andrés Couve y comenta cuál es, en su visión, el rol que el Estado debe tener en el fomento de la ciencia. (La Tercera 22 y 23)

Icono globos

Opinión

El Mercurio aborda el Informe de Política Monetaria y concluye que a una recuperación relevante en 2021, podrían seguir cifras modestas hacia adelante.

La Tercera anota que la diferenciación de Unidad Constituyente respecto de aquellos sectores más radicalizados, en particular del PC, no basta para consolidar un proyecto político. También es necesario que aclare su postura en una serie de materias fundamentales.

Carlos Peña sostiene que el proyecto que persigue indultar a los autores de delitos ocurridos luego del 18 de octubre, esgrime razones que son inaceptables en una democracia e incompatibles con la misma dignidad de aquellos a los que se quiere beneficiar. (El Mercurio D17*)

Héctor Soto cree que para el Frente Amplio hoy parecen tener más importancia las pulsiones divisionistas que la unidad y nadie puede saber hasta cuándo y hasta dónde el discurso de la identidad seguirá fragmentando al sector. (La Tercera 12)

Joe Black aborda la crisis del Frente Amplio de manera paradojal: Nuestros muchachos del Frente Amplio eran unos “niños viejos”, unos “viejos chicos”. La frescura y lozanía que irradiaban era un espejismo. (El Mercurio D2*)

Óscar Contardo aporta que las primarias sumergieron al Frente Amplio en una fuente hirviendo de realidad: la convocatoria fue en algunos casos sorprendentemente escuálida, sus figuras no brillaron y los discursos sobre la importancia del trabajo en territorios, que a muchos de sus dirigentes les fascina repetir, fueron contradichos por los resultados. (La Tercera 20)

Daniel Mansuy recuerda que en 1988 hacían política y hacían historia; hoy reivindican identidades y se encierran en sus nichos. En el intertanto, la izquierda perdió la idea misma de lo común. (El Mercurio D16*)

Paula Escobar apunta que el Frente Amplio no ha mostrado una mirada de Chile que inspire -como han hecho líderes como Jacinda Ardern o Justin Trudeau y otros- a creer que es posible hacer cambios sustantivos y sustanciales en el bienestar y la equidad de las personas. (La Tercera 12)

Sebastián Claro cree que la tensión entre la adopción (inevitable) de nuevas tecnologías y la disrupción en el mercado laboral se hará evidente. (El Mercurio A3*)

Daniel Matamala dice que de ser aprobada, la amnistía propuesta por senadores podría liberar a John Cobin, el “pistolero de Reñaca”, condenado a 11 años de cárcel por homicidio frustrado tras disparar contra un grupo de manifestantes. O garantizar la impunidad en el caso de Juan Barrios, transportista muerto cuando su camión fue atacado con bombas mólotov. (La Tercera 13)

Vittorio Corbo advierte que esta vez la mejora del entorno externo no va a ser suficiente para reimpulsar el crecimiento de Chile. (El Mercurio B12*)

Sebastián Edwards se pregunta ¿por qué querrá el diputado Jackson, y su facción del Frente Amplio, armar una coalición con el Partido Comunista que rechaza las libertades? ¿Por qué querrán asociarse con el representante de uno de los mayores fracasos en la historia de la humanidad? (La Tercera 16)

Rodrigo Valdés, Escuela de Gobierno UC, indica que lamentablemente, de un tiempo a esta parte, nuestro debate sobre políticas públicas utiliza argumentos basados en encuestas como si revelaran verdades irrefutables. (El Mercurio B12*)

Gonzalo Cordero indica que el proyecto de indulto muestra que no hay acuerdos básicos con buena parte de la izquierda y que si la nueva Constitución no recoge su visión seguirán disputando la legitimidad de sus reglas. (La Tercera 6)

Paulina Vodanovic Rojas afirma que cuando se está tan cerca de dejar atrás un modelo de sociedad neoliberal, no hay nada más desesperanzador que ver fuerzas políticas sordas a lo importante. (El Mercurio C2*)

Max Colodro, filósofo y analista político, dice que si algo hay que agradecer al PC y al Frente Amplio es que por fin comiencen a sincerar sus posiciones, que reconozcan a viva voz su complicidad. (La Tercera 6)

Natalia González estima que a ratos, la ola de lo políticamente correcto simplemente arrasa con los derechos y libertades de terceros a vista y paciencia de todos. (El Mercurio C4*)

Carmen Le Foulon, investigadora CEP, comenta que ad portas de una convención constituyente valdría la pena repensar el funcionamiento y dinámicas de nuestras instituciones a la luz de sus efectos en la confianza. (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco señala que Gabriela Mistral no solo fue profesora, sino que también escribió ensayos y artículos de prensa, fue representante diplomática y pensadora de la chilenidad, que distinguió al país en los distintos lugares donde estuvo. (El Líbero)

Pablo Dittborn recomienda dar orientaciones para la transición desde el socialismo al capitalismo y mandarle las conclusiones a Maduro, Ortega y Díaz Canel. (El Mercurio A2*)

Carlos Alberto Montaner apunta que los tres jueces nombrados por Trump demostraron que una cosa es ser conservador y otra muy diferente es ser un pelele en las manos del que te nombró. Probaron que eran juristas serios y no unos funcionarios aterrorizados. (El Líbero)

Rolf Lüders señala que el IPoM del Banco Central refleja la gravedad de la crisis que enfrenta el país, pero también el grado de efectividad de parte de las autoridades fiscales y monetarias. (El Mercurio A2*)

Jaime Jankelevich cree que finalmente el FA se sacó la careta y dio la cara. Se sienten más cómodos al lado de los comunistas. Mucha gente les creyó que venían a cambiar la forma de hacer política. Hoy comprobamos que su discurso era falaz, pues lo que intentan hacer es lo mismo que Podemos (en España). (El Líbero)

Jorge A. Medina Estévez, cardenal, pide un denodado esfuerzo por rescatar el sentido verdadero y profundo de la Navidad. (El Mercurio A2*)

José A. Ugolini estima que el llamado a “saltarse todos los torniquetes” y el cuestionamiento a la moral que los padres quieran transmitir a sus hijos se contradice abiertamente con el último de los principios de la Defensoría de la Niñez: el deber preferente de los padres de educar a sus hijos. (El Líbero)

Ernesto Ayala sugiere que si se ha de permitir la intervención del Estado sobre nuestra libre circulación, este debe acudir a razones muy poderosas y fundamentales. No parece ser el caso. (El Mercurio A2*)

Icono globos

Otras noticias

Álvaro Elizalde: “Algunos están en la lógica de perfilar su proyecto político particular: eso es legítimo, pero irresponsable”. El presidente del PS lamenta lo que define como “cultura de la división” en el Frente Amplio y enfatiza que es el momento de dejar las diferencias de lado y concentrarse en conquistar con unidad la convención constituyente. “Después podremos competir entre nosotros”, señala. (La Tercera 14 y 15)

El PC en su momento estelar. El XXVI Congreso del partido fijó posturas taxativas ante el escenario político, mientras Jadue sigue liderando las encuestas y el Frente Amplio sufre un quiebre luego que decidiera acercarse al comunismo en detrimento de la izquierda moderada. (El Mercurio D4*)

Gloria de la Fuente: “Sería positivo que el Congreso tuviera controles externos en materia de transparencia”. La politóloga, ex presidenta de la Fundación Chile 21 y nueva presidenta del Consejo para la Transparencia llama a Carabineros a avanzar en transparencia y acceso a la información para recuperar la confianza de los ciudadanos. (El Mercurio C6*)

Más experimentado, pero con agotamiento: así espera el personal de salud la segunda ola. Funcionarios de la primera línea aseguran que el principal desafío es el cansancio acumulado tras nueve meses de la llegada del virus. (El Mercurio C12*) Paris asegura que durante la semana se decidirá la autorización de la vacuna Pfizer en Chile. (El Mercurio C13*)

Empresarios en pandemia: Cómo y desde dónde han monitoreado sus negocios. Variopinta ha sido la forma de enfrentar el confinamiento y conjugar eso con sus actividades. Hay quienes han optado por seguir en terreno sus inversiones locales y foráneas. Algunos han vuelto a lo básico, al campo y a vivir lejos de las urbes. Otros están fuertemente presentes en sus operaciones de Santiago y de vez en cuando viajan a la playa o a algún lago. (Pulso 10 y 11)

Claves de los países mejor rankeados: Las otras reformas previsionales. Un estudio del CEP muestra la evolución que han tenido los sistemas de pensiones en el mundo, los cuales se han ido moviendo desde los años 90 hacia un sistema de contribución definida -parecido al chileno-, dejando de lado los de pensión definida, debido a los crecientes costos. (Pulso 12 y 14)

A once días de la Navidad, chilenos ya han comprado el 70% de sus regalos y canales online acaparan el 50% de las ventas. En la semana en que regresaron las cuarentenas los fines de semana en la Región Metropolitana, los expertos no esperan un efecto demoledor para el comercio. Aseguran que el segundo retiro del 10% es un gran espaldarazo para las ventas. (El Mercurio B4*)

El rock latino según Netflix. Teníamos que contar esta historia ahora que sus protagonistas siguen vivos. Los realizadores de Rompan todo y su productor, Gustavo Santaolalla, cuentan cómo se armó la esperada serie documental que debuta este miércoles y que repasa seis décadas de rock en castellano. (La Tercera 44)

Rueda en fuga. La oferta de Colombia, más allá del atractivo económico y deportivo, llegó casi como salvavidas para el DT. En Chile no es feliz, su núcleo tampoco. La relación con la ANFP, clubes y la prensa, una carga difícil de llevar. Rei se va a cumplir un sueño, pero también muy hastiado. (La Tercera 52 y 53)

Colo Colo respira en medio de otro incendio. Dos horas antes del duelo, Marcelo Espina renunció a la gerencia y desató otra crisis en la interna del club. Pese a un horrible segundo tiempo, el Cacique venció a Unión Española por dos a uno. (La Tercera 54) (EM Deportes 1*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Icono globos

Around the World

La Iglesia argentina advierte que habrá un antes y un después en la relación del gobierno con el Papa si se aprueba la legalización del aborto. Los obispos dejaron trascender su rechazo al proyecto y aseguran que el documento crítico que preparan sobre el primer año de gobierno de Alberto Fernández se concentrará en este tema. Vaticinan un 2021 muy tenso: la eventual aprobación de la legalización del aborto significará un antes y un después en la relación del Papa Francisco y la Iglesia en el país con el gobierno argentino. El vaticinio implica que la Casa Rosada abrirá un frente crítico con el argentino más importante en el mundo, que venía tratando de facilitar las cruciales negociaciones por la deuda con el FMI. Y con un episcopado y los curas villeros, que están jugando un papel clave en la amortiguación social por los efectos de la severa crisis económica, agravada por la pandemia. Pero los efectos del deterioro del vínculo que provocaría la sanción de la ley no se verían de modo inmediato. (Clarín)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO