Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 01 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Comienza hoy un nuevo mes, noviembre, pero al país le cuesta dar vuelta la página y dejar atrás octubre. La mayoría entiende que ese mes, específicamente por el plebiscito del domingo 25, marcará el rumbo del país por años. Hoy la mayoría de los analistas que publican en la prensa se dedican a darle su mirada al triunfo del Apruebo o a la derrota del Rechazo, dependiendo del punto de vista. Aún hay diagnósticos y proyecciones contrapuestas. En los medios siguen floreciendo las candidaturas; presidenciales, “constituyentes”, a gobernadores y alcaldes. Serán miles, literalmente, los candidatos que comenzarán a trabajar en los próximos días. Aún no se termina de entender lo que pasó en la última elección, pero ya vamos por la próxima. Es temporada electoral extendida.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre su edición dominical con la entrevista al Presidente Sebastián Piñera y su balance sobre lo sucedido en el último año. “Estamos golpeados, pero el barco sigue navegando y tiene puerto de destino”. Como segundo titular muestra que fiscalía indaga si arma que mató a carabinero fue usada en otros delitos. Destaca, además, las entrevistas a Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda; José Antonio Guzmán, expresidente de la CPC; Felipe Kast, senador de Evópoli; Andrés Velasco, exministro de Hacienda; y a Rosario Martínez, nueva directora del Sename. Resalta también los caminos constitucionales de países que podrían ser referentes para Chile, Trump y Biden se disputan el carácter de Estados Unidos y las universidades intentan retomar sus programas de intercambio.

La Tercera titula con director del SII y caso Penta: “Pareciera un privilegio, pero no”. Resalta las entrevistas a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, al economista chileno José Luis Daza, a la escritoria Isabel Allende y a Roberto Torretti, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, vehículo de carabinero recibió más de 20 disparos, Ossandón en la mira: ahora por fraude al Fisco, por qué el Rechazo vota Rechazo, viaje a Scranton: La cuna de Joe Biden y el VAR se llena de enemigos.

DF Más muestra Andrónico Luksic: su nueva vida en Villa O´Higgins y el negocio de los tiktokers chilenos y sus marcas personales.

El Líbero destaca la entrevista a la ex ministra y ex senadora, Soledad Alvear: “Si resuelvo ir como candidata a la constituyente me gustaría ir en una lista de independientes”. Además, la impunidad en La Araucanía: cómo el Rechazo tuvo un mejor desempeño en una de las zonas con más violencia en el país.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Felipe Kast: “La centroderecha no debe tener miedo a los cambios, debe liderarlos”. El senador de Evópoli no ve derrotas tras el triunfo del Apruebo y cree que ahora comienza un nuevo ciclo político, el que “no tiene un marco entre derecha e izquierda, sino que tiene un marco generacional”. (El Mercurio C4*)

Evelyn Matthei: “Tengamos claro que van a surgir nuevas figuras, esto no es entre Lavín y yo”. La alcaldesa de Providencia sostiene que “lo más probable” es que el desafío presidencial termine seduciendo a Mario Desbordes y a Sebastián Sichel, entre otros. Dice que está dispuesta a conversar con José Antonio Kast para aunar fuerzas.”No podemos ser los mismos de siempre”, sentencia.  (La Tercera 20-21)

Nicolás Eyzaguirre: “Esto tiene que ser un contrato social coherente, no una lista de deseos; hay realidades que no se pueden cambiar a través de la Constitución”. El exministro de Hacienda asegura que ve el proceso que se avecina con optimismo, porque “Chile es un país que siempre fue más inclusivo que el resto de América Latina”. (El Mercurio B7*)

José Antonio Guzmán: “Los empresarios no pueden esperar el resultado de la Convención Constituyente, tienen que seguir invirtiendo”. El expresidente de la CPC aborda la incertidumbre que genera el proceso y asegura que “es inherente a la función de ser empresario tomar riesgos y este es uno de los que hay que tomar”. Asegura que si la economía hubiera seguido creciendo “en promedio al 4%, 5% anual, no se habría producido un estallido”. (El Mercurio B6*)

Andrés Velasco: “No creo en una primaria que reúna a la centroizquierda y a los candidatos del PC y el FA”. El exministro de Hacienda y excandidato presidencial descarta una primaria conjunta de toda la oposición y enfatiza en que ese mecanismo debe utilizarse entre quienes tienen “ideas parecidas”. (El Mercurio C2*)

José Luis Daza: “Las causas del fracaso reciente de Chile tienen poco que ver con la Constitución”. El economista chileno radicado en EE.UU advierte que “la inversión privada va a estar totalmente estancada hasta que no sepamos cuáles son las reglas del juego”. Plantea que en el país “hay un nivel de inequidad inaceptable”, pero que se debe corregir “con políticas inteligentes, sin eslóganes”. (Pulso 4-5)

Carolina Tohá: “El tipo de unidad de la Concertación hoy no es posible ni deseable”. La exministra afirma que la unidad opositora pasa por el reconocimiento de diferencias relevantes, dice que no será candidata a la Convención Constituyente y lamenta que “haya versiones en el mundo progresista que consideran que la violencia no es relevante, pero el error mayor es de quienes están en el Gobierno”. (El Mercurio D8*)

 

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Sebastián Piñera y su balance sobre lo sucedido en el último año. “Estamos golpeados, pero el barco sigue navegando y tiene puerto de destino”. Aseguró que hay mucha gente que quiere apropiarse de lo que no le pertenece: el triunfo del Apruebo fue el de la ciudadanía, del 80% de los chilenos. Sobre su experiencia en La Moneda confiesa que ha sido el año más difícil de su vida, “extraordinariamente duro y difícil, en lo personal y familiar”. Sostiene que Chile Vamos es una coalición con problemas, “pero tiene sentido de misión y unidad”. “Estamos trabajando para que Chile Vamos pueda continuar una obra inconclusa”. (El Mercurio D4* y D5*). Rearman el equipo de Presidencia en la recta final del gobierno. (DF Más)

Tema

El tema

Camino constituyente. El rol de los alcaldes de la derecha por la nueva Constitución. Están coordinados y pretenden influir en la Convención Constitucional. Los alcaldes de Chile Vamos buscan que sean elegidos a lo menos 10 personas vinculadas a los municipios. (El Mercurio D10*, La Tercera 22)

En la oposición nadie se atreve a ser quien cerró la puerta a la unidad tras el masivo triunfo del Apruebo en el plebiscito, pero las diferencias y distancia de la ex Concertación con el Frente Amplio se acrecientan. (La Tercera 28 y 30)

Tras el triunfo del Apruebo se reactivaron debates que existían antes del plebiscito. Por ejemplo, el tipo de sistema político que se incluirá en la nueva Constitución: Presidencial vs. semipresidencial. (La Tercera 24)

Los constitucionalistas nacionales y extranjeros buscan referentes y analizan cómo naciones como Alemania, Holanda, España, Suiza y Finlandia han incorporado en sus Cartas Magnas aspectos económicos. (El Mercurio B8*y B9*)

Mientras tanto, RN define instancias para acordar decálogo programático de cara al proceso constituyente. (El Mercurio C5*). Y el cambio a Carta Fundamental copa agenda de los abogados constitucionalistas (Pulso 6-7)

Una encuesta realizada por Cadem y Plaza Púbica ahondó en algunas de las razones que tuvieron los votantes para estar a favor o en contra de una nueva Constitución. (La Tercera 16)

La opción contraria a cambiar la Constitución ganó en las tres comunas de Santiago oriente donde mayoritariamente vive la élite. Según los expertos, esta desconexión con el resto del país se debe a un aislamiento territorial, aproximaciones emocionales y porque se sienten partícipes de los logros que ha conseguido el modelo económico y no quieren ver su devaluación. (La Tercera 12-14)

Hubo muchos que votaron por primera vez. Hablan de la irrupción del voto centennial, una generación más politizada que las anteriores. (El Mercurio D6*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a la inconsistencia parlamentaria. “Más allá de popularidades transitorias, estas “vueltas de carnero” solo abonan en favor del descrédito de la actividad pública”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Juan Pablo Silva, Ricardo Brodsky, Axel Kaiser y M. Inés Horvitz escriben de “las tres comunas”; Manfred Wilhelmy de proyecto de segundo retiro; Pablo Court de rentas vitalicias; Alexandra Galvis de “el agente Topo”; Michelle Thomas, Vinka Jackson y Rodrigo Venegas de más allá de la condena; María Alejandra Etcheberrigaray de hasta que a uno le toca; Pablo Ortúzar de Benito Baranda y el “buenismo”; Haydée Oberreuter y Enrique Riobó de presos de la revuelta; Giannina Bocchi de muerte de carabinero; Ignacio Sánchez de tiempo de diálogo; María Alicia Ruiz-Tagle de ¿estarán a la altura?; José Salvatierra de nobleza obliga; miembros de la Red de Centros por una Nueva Constitución de participación incidente y Felipe Lavalle de ¿escaños reservados o agregados? (El Mercurio A2*)

La Tercera opina que el Congreso no debe resignarse a la irrelevancia. “La instalación de una convención constitucional en ningún caso puede implicar que el Congreso quede con un papel secundario. Cada cual tendrá roles distintos y ambos son fundamentales para el país”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Ana María García Barzelatto escribe sobre una ruta institucional que seguir; Mariano Fernández sobre jornada ejemplar; Eduardo Aldunate sobre optimismo y liderazgos; Juan Ariztía Matte sobre un nuevo retiro de fondos; Sara Larraín sobre prohibición de centrales a carbón; Salomón Gerónimo Escalante y Jacob Gerónimo Rojas sobre representación de pueblos originarios. (La Tercera 7)

Sebastián Claro analiza un camino pedregoso. “La principal incertidumbre parece estar en cómo el Congreso procesa los resultados”. (El Mercurio A3*)

Jorge Quiroz dice que “lo que está en juego es el traspaso de una cuota de poder desde el individuo al colectivo, representado este último por el Estado”. (El Mercurio B12*)

Andrea Repetto piensa que “los diálogos nos harán bien si permiten encauzar la problemática que debilita nuestra cohesión social”. (El Mercurio B12*)

Paulina Vodanovic asegura que Chile no quiere vivir en los abusos ni en la desigualdad. (El Mercurio C2*)

Natalia González piensa que “los políticos, insustituibles conductores del proceso, tienen la oportunidad para mostrar su férrea disposición a adherir a las reglas”. (El Mercurio C4*)

Joe Black ironiza sobre lo que ha surgido en redes sociales y en algunos medios donde señalan que el principal requisito para ser candidato a la Convención Constituyente es ser “políticamente inmaculado”; “like a virgin”, como la canción de Madonna. (El Mercurio D2*)

Daniel Mansuy recuerda que “el actual gobierno se inauguró con el lema (vacío) de una supuesta segunda transición, y con un gabinete que se jactaba de no tener complejos”. (El Mercurio D7*)

Carlos Peña se refiere a la muerte del carabinero. “Es sorprendente que en tiempos en los que se reclama contra el Estado subsidiario no se repare en el deterioro que el monopolio de la fuerza está experimentado”. (El Mercurio D7*)

Gonzalo Cordero opina de condenas. “Hoy, cuando la muerte se cierne sobre un joven carabinero humilde, padre de familia y de origen mapuche, se alza un coro de condenas contra la violencia”. (La Tercera 6)

Max Colodro pone el foco en el tiempo de la espera. “Cualquier intento de debilitar el proceso constituyente significará cuestionar la decisión de siete millones y medio de ciudadanos”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre repasa las lecciones del plebiscito. “Es verdad que estamos en pandemia, pero la abstención en circunstancias como estas sigue siendo extremadamente alta”. (La Tercera 6)

Ascanio Cavallo habla sobre el ministro colgante. “La destitución de un ministro del Interior puede ser una fiesta para una oposición que busca afanosamente motivos para actuar en conjunto”. (La Tercera 10)

Daniel Matamala dibuja la isla de la fantasía. “Chile votó por construir un futuro común en paz. Ya basta de fantasías”. (La Tercera 15)

Oscar Contardo denuncia el apartheid. “Lo que tenemos en Chile no es una polarización social, sino un apartheid velado de baja intensidad, que fabrica realidades paralelas”. (La Tercera 15)

Paula Escobar tacha las virtudes (nada) convencionales. “El dilema de los partidos es que para poder tener un futuro y ser creíbles de nuevo tienen que dar espacio a otros y ceder poder”. (La Tercera 18)

Hector Soto opina poco antes del fin. “Lo único claro es que el horizonte es sombrío. Solo un golpe de suerte podría salvar al ministro del Interior acusado constitucionalmente”. (La Tercera 18)

Ricardo Lagos escribe democracia con más participación, la nueva hoja de ruta. “Lo nuevo se hace también mirando la historia y asumiendo tantos esfuerzos y luchas por llegar a este momento”. (La Tercera 32)

Ernesto Ottone esboza el panorama una semana después. “El resultado del plebiscito señala una voluntad contundente de redactar a partir de un momento democrático una nueva Constitución de la República”. (La Tercera 38)

Alejandro San Francisco sostiene que el mayor problema que tiene la paralización del Ejecutivo “es su falta de ideas, de iniciativa y de proyecto político; además de un gabinete casi fantasmal, salvo honrosas excepciones”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich cuestiona la conducta “de ciertos diputados que no esperaron ni 24 horas desde el término del plebiscito para lucirse captando titulares con propuestas antidemocráticas, para terminar la semana aconsejando destituir al ministro Pérez”. (El Líbero)

Rodrigo Ahumada lamenta que muchos musulmanes ‘concientizados’ por el integrismo islámico, “rechazan someterse a las leyes de la República francesa y proclaman que es la República la que debe plegarse a las leyes del islam”. (El Líbero)

Sergio Merino dice que el principal desafío que tendrán los constituyentes es equilibrar el poder del Estado con la libertad y dignidad de las personas. (El Líbero)

 

Califican

También califican

Fiscalía indaga si arma que mató a carabinero fue usada en otros delitos. El general de Carabineros de La Araucanía afirmó que no se justifica usar carros blindados en todos los operativos. Precisó que Eugenio Naín realizaba un patrullaje en la Ruta 5 Sur. Su vehículo recibió más de 20 disparos. El cabo aspiraba a incorporare al Grupo de Operaciones Policiales Especiales. (El Mercurio C8*, C9*, D11*, La Tercera 45)

Manuel José Ossandón en la mira por fraude al fisco. A la causa ya formalizada por tráfico de influencias se suma una nueva embestida de la fiscalía contra el senador. El alzamiento de sus cuentas reveló más de 100 transacciones bancarias sospechosas con su secretaria, que comprometen al Instituto Libertad de RN y a funcionarios del municipio de Puente Alto. (La Tercera 8-10)

Diputada Hoffmann prepara equipo con el que disputará la presidencia UDI. Dentro los que trabajarán con la legisladora están la exministra Plá y el histórico militante Gabriel Villarroel. Y líderes de RN abren debate por eventual candidatura de Desbordes. El ministro de Defensa dijo que en marzo decidirá si se suma a una primaria. (El Mercurio C3*)

La nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) explica los lineamientos de su plan estratégico y la baja de presupuesto para el próximo año. Para Rosario Martínez es fundamental mejorar en contral y gestión. Asegura que la creación del nuevo Servicio de Protección de la Niñez impulsará el Acuerdo Nacional por la Infancia. (El Mercurio C10*)

Punta Arenas, Carahue y Villa Alemana, con mayor mortalidad covid en las últimas dos semanas. Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas son las comunas con más casos activos. El Minsal informó la cifra más alta de nuevos casos en una semana: 1.686 nuevos contagios a nivel nacional. Además, la pandemia dispara consultas por problemas de comportamiento de perros y gatos. (El Mercurio C12* y C15*, La Tercera 46)

Noam Titelman: “No hay nada contradictorio en ir al mall en la mañana y a protestar en la tarde”. El expresidente de la Feuc (2012) cree que el plebiscito puso fin a la adolescencia política de su generación y que ahora les toca traducir sus críticas a la Tercera Vía en propuestas de mayoría. (La Tercera 26-27)

Codelco se compromete a realizar ahorros adicionales por mil millones de dólares en 2021. Al tercer trimestre, la estatal incrementó en 86% la generación de recursos para el Estado, con US$ 1.124 millones. El presidente asegura que este resultado se debe a la profunda revisión de las políticas de gastos e inversión que iniciaron el año pasado. (El Mercurio B10*)

Instalarán más de 800 sirenas de alerta de tsunami en el territorio costero de Chile. La iniciativa permitirá complementar la red de emergencia preventiva del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), homologando la tecnología en el país. (El Mercurio C15*)

Colo Colo tiene miedo. Los albos caen ante Iquique en el Monumental y suman nueve partidos sin ganar. Quinteros aún no sabe de victorias y en Macul se complican con el descenso. (EM Deportes 1*, La Tercera 59)

Sean Connery, el espía que fue un gran actor. La estrella de cine que deja un imborrable legado falleció a los 90 años. Destaca su emblemática interpretación del agente 007 pero también brilló en una galería de otros roles que marcaron el cine entre los años 70 y 90. (El Mercurio C17*, La Tercera 56)

Roberto Torretti: “No le temo a la muerte: espero que sea un sueño eterno y sin ensueños”. A los 90 años, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, filósofo de la ciencia y apasionado estudioso de las cultura clásica reflexiona sobre el clima social en Chile. (La Tercera 34-36)

Isabel Allende: “Por cualquier cosa que digan me caen palos”. La reconocida escritora chilena habla de su nuevo libro “Mujeres del alma mía”, en el que comparte su trayectoria vital como feminista. (La Tercera 52-53, El Mercurio E1* y E2*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Joe Biden lidera en cuatro estados clave a dos días de la elección. El candidato demócrata supera al presidente Trump en Pensilvania, Florida, Arizona y, por un amplio margen, en Wisconsin, según una encuesta de Times/Siena College: el desempeño de Biden en el mapa electoral parece colocarlo en una posición más fuerte de cara al día de las elecciones que cualquier candidato presidencial desde al menos 2008, cuando en medio de una crisis económica mundial, Barack Obama capturó la Casa Blanca con 365 votos del Colegio Electoral. La aparente debilidad de Trump en muchos de los colegios electorales más grandes del país lo deja con un camino estrecho hacia los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para reclamar la victoria, sin una gran sorpresa o un error sistémico en las encuestas de opinión como en las elecciones de 2016. Si el liderazgo de Biden se mantiene en tres de los cuatro estados evaluados en la encuesta, es casi seguro que sería suficiente para ganar. En los últimos días de la campaña, Biden tiene una modesta ventaja en Florida, donde está por delante de Trump por tres puntos, 47% por 44%. Lidera por seis puntos tanto en Arizona como en Pensilvania. En ningún estado el apoyo a Trump subió más del 44%. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO