Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 18 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Chile llega dividido al primer año del 18-O. Basta una mirada a los diarios de hoy para darse cuenta. Entre los propios columnistas dominicales, en los editoriales de los diarios, en las entrevistas, se cuelan las perspectivas contrapuestas sobre la “efeméride“. Para algunos la que se recuerda hoy es una fecha que transmite esperanza, a la que hay que agradecerle la posibilidad de redactar una nueva constitución que permita traer mas igualdad al país. Para otros, no hay nada que celebrar hoy, porque el 18-O marca el día en que la violencia se instaló en el país como un método tolerado o permitido para resolver las controversias sobre la vida en común. Así, en ese clima, el país espera inquieto el desarrollo de los acontecimientos de esta jornada. De algún modo, este día puede ser el verdadero “cierre de campaña” para el plebiscito del próximo domingo. En estas mismas líneas, mañana en la mañana, realizaremos el balance de este nuevo 18-O.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* y La Tercera dedican gran parte de sus primeras páginas a los análisis en torno al primer año que se cumple desde el 18-O, sus protagonistas, las repercusiones de la crisis, el impacto sobre el comercio y la mirada del empresariado. El Mercurio destaca a Sebastián Piñera y su noche más larga y difícil en el Palacio de la Moneda y la entrevista a Louis de Grange, presidente de Metro. Por su parte, La Tercera subraya la familia presidencial en el año más complejo de Piñera y el impacto en Carabineros y en el general Rozas.

En otros titulares El Mercurio destaca la entrevista al exministro de Salud, Jaime Mañalich; el anuncio sobre quienes llegan al país y hayan dado negativo al test Covid no tendrán que hacer cuarentena y Bolivia: en una elección sin Evo Morales, su figura cruza los destinos de los principales candidatos. La Tercera resalta la entrevista al canciller Andrés Allamand, las materias pendientes a siete días del plebiscito y el crítico momento de Turbus por la pandemia.

El Líbero destaca las entrevistas a Luis Larraín, presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo, a propósito de su nuevo libro “El Otro Golpe”: “Lo que se hizo en Chile el 18-O fue validar el uso de la violencia como un instrumento para lograr objetivos políticos”; y a Juan José Ossa, subsecretario de la Segpres: “A partir del 26 de octubre el gran desafío es consolidar nuestras propuestas”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Andrés Allamand: “El día del plebiscito vamos a ver si el Apruebo o el Rechazo fue lo que identificó más fielmente a la centroderecha”. El canciller mantiene su espíritu deportivo, herencia de años practicando rugby: asegura que está por verse quiénes en el oficialismo estuvieron en la vereda correcta frente al dilema constitucional. (La Tercera 28-29)

Jaime Mañalich: “Espero que la fiscalía deje de litigar con filtraciones y me llame a declarar cuanto antes”. Aunque el Congreso rechazó la acusación constitucional en su contra, el exministro de Salud aún tiene que enfrentar la investigación del Ministerio Público, tras la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “No tengo problemas en que se entreguen mis correos… por lo que recuerdo, me ayudan”. (El Mercurio C4*)

Louis de Grange: “La destrucción del Metro le pegó a la gente más vulnerable y no puede volver a ocurrir lo que vivimos el año pasado”. El presidente de Metro rememora los complejos 12 meses y el proceso de reconstrucción. Enfatiza que un aprendizaje importante es que la estatal “no puede quedar al margen de la discusión y definición de la tarifa al público, debemos ser parte de ella”. En el plano humano reconoce: “Fue uno de los días más tristes de mi vida”. (El Mercurio B6*)

Sebastián Edwards: “El modelo neoliberal está completamente muerto. La pregunta es qué va a reemplazarlo. Lo más adecuado sería un capitalismo competitivo, inclusivo y moderno”. El diagnóstico del economista, a un año del estallido, es pesimista, pues cree que Chile ha entrado en un proceso de retorno a sus orígenes. “Un país del montón, mediocre, violento, polarizado, con instituciones débiles y baja productividad”. (El Mercurio B4*)

Francisco Gallego: “Lo que me preocupa más es lo que pasará con la pobreza multidimensional”. El economista de la UC afirma que la pobreza aumentará luego de esta crisis y no ve una recuperación rápida del empleo. Sostiene que como política social se debe avanzar hacia un mecanismo de transferencias condicionadas a ciertas conductas de las personas. (Pulso 6-7)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

900 cámaras y 14 drones para resguardo del orden público este 18 de octubre. Una nutrida serie de medidas tomaron autoridades como Carabineros y la Intendencia Metropolitana por el primer aniversario del estallido social. Vigilancia aérea y drones para monitorear las marchas previstas para la jornada de este domingo son parte del plan preventivo, así como 40 mil efectivos en servicio a nivel nacional. El gobierno instó a que las protestas se deben realizar “pacíficamente”. “En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas y, por lo tanto, el llamado es a ello”, afirmó el ministro del Interior, Víctor Pérez. El Presidente Piñera no tiene actividades contempladas para hoy pero estará monitoreando desde su casa todo lo que suceda en el país, dijeron fuentes del gobierno. Mientras, la oposición advierte que la violencia puede ahuyentar al electorado y abogan por manifestaciones pacíficas. En Chile Vamos comparten que la violencia puede tener un impacto en la consulta constitucional. (La Tercera 26, El Mercurio C10* y C2*)

Tema

El tema

Las huellas del 18 de octubre. ¿Qué pasó en Chile? La pregunta sigue siendo apremiante y un año después no tiene una sola respuesta, pero desde ese día ni la política ni la calle volvieron a ser las mismas. Fueron 24 horas que cambiaron para siempre el rumbo del Gobierno y en lo que respecta a los Derechos Humanos una herida se reabrió. (El Mercurio D4*, D12*, La Tercera 16-17 y 20-21)

A un año del estallido, PDI y fiscales reconocieron dificultades para avanzar en indagatorias por repentino aumento de casos y analizaron el perfil de los imputados por saqueos: personas “especializadas en cometer delitos”. Solo en materia de DD.HH. las denuncias llegan a 8.827 y los imputados por incendios superan los 200. (El Mercurio C13*)

Las historias de protagonistas del estallido social, el rol que  tuvieron y en que están un año después. Y Las repercusiones de la crisis ciudadana en 12 voces. (La Tercera 8-14 y 24-25, El Mercurio D6* y D13*)

En el Centro Nansen, dirigido por el chileno-noruego Alfredo Zamudio, se lleva a cabo una silenciosa labor que busca reforzar el diálogo social posestallido. (El Mercurio C2*)

En Plaza Italia, el epicentro recurrente de las manifestaciones tras el estallido social, tres de cada cuatro comercios están cerrados, según un estudio de Equifax-Mapcity. El rubro más afectado corresponde a los restaurantes, cafés y locales de comida rápida. (Pulso 4-5)

Los grandes empresarios llaman a la clase política a cuadrarse contra la violencia y a no olvidar a la clase media. Apelan a construir desde lo bueno que han tenido los últimos 30 años en materia de crecimiento para abordar las demandas que están pendientes; pero antes se requiere volver a tener paz y orden público, dicen. (El Mercurio B10* y B11*, Pulso 8-10)

El fracaso de la Agencia Nacional de Inteligencia, qué se sabe y que no del 18-O. El recuento de un estallido. (El Mercurio D8* y D14*)

Pablo Ortúzar, Luis Larraín, Kathya Araujo y Eugenio Tironi reflexionan sobre lo que ocurrió y proyectan lo que vendrá en los próximos meses. (El Mercurio D10* y D11*)

Los intelectuales en la mira, cuál es su rol en el proceso que viene. (El Mercurio E2* y E3*)

El estallido que llegó a Harvard. Los académicos Vincent Pons, Rafael Di Tella y William Mullins hicieron del 18-O un caso de estudio en la escuela de negocios de Harvard que fue aplicado a alrededor de cien alumnos de MBA. (DF Más)

Opinion

En las páginas de opinión

Tanto El Mercurio como La Tercera dedican su editorial al primer aniversario del 18-O. “El proceso iniciado hace un año se encuentra en pleno desarrollo, en un escenario de incertidumbre que se prolongará mucho más allá del plebiscito del próximo domingo, y cuya conclusión dependerá de la responsabilidad y compromiso democrático de los distintos actores” (El Mercurio A3*). “Así como la violencia que surgió a partir de esos días ha sido un fenómeno muy dañino, también el país ha tenido la oportunidad de percatarse de los problemas sociales que se arrastraban sin solución”. (La Tercera 5)

En las cartas al director de El Mercurio, Macarena Ilabaca escribe de “zona cero”; Yves Besançon de violencia urbana; Dra. Viviana Herskovic de salud mental; Ricardo Salas de discusión sobre los dos tercios; Javier Couso de la esencia de la Constitución; Bruno Devillaine y Mauricio Semprevivo de restaurantes de Providencia; Claudio Arqueros de cambio de nombre a Av. Jaime Guzmán; Hugo Gerter de colegio de profesores; Juan Pablo Olmedo de información pública; Gonzalo Zegers de barrera sanitaria y Patricia Bañados de americanos. (El Mercurio A2*)

En las cartas al director de La Tercera, Marco Antonio de la Parra escribe sobre el año del fuego; Claudio Hohmann sobre vivir en Chile; Carlos Williamson sobre investigación en las universidades; Mauricio Duce J. sobre reforma a Carabineros y Antonia Rivas Palma sobre escaños para pueblos indígenas. (La Tercera 7)

Ignacio Briones y Matías Acevedo proponen un mejor gasto para un presupuesto reactivador. “Revisar los programas y las prioridades es una necesidad. Es lo que hace cualquier hogar con su presupuesto anual, y no hay razón para que el Estado no haga lo propio con los recursos que las personas aportan con sus impuestos”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro opina sobre platas universitarias. “El diseño voluntarioso de la gratuidad está llevando a muchas instituciones a un callejón sin salida”. (El Mercurio A3*)

José Joaquín Brunner plantea que el futuro de la educación superior y la ciencia está en vilo. “La crisis del covid-19 ha tenido un impacto negativo en los ingresos de las instituciones, lo que ha agravado la inestabilidad de las finanzas”. (El Mercurio A12*)

Rodrigo Valdés dice que a un año del estallido es mejor diversificar. “Por muchas obras públicas que hagamos, si las personas no quieren ir a un restaurante o a una peluquería, el problema de esos sectores no cambiará”. (El Mercurio B7*)

Vittorio Corbo sostiene que se requiere una colaboración más estrecha de la clase política para buscar soluciones construyendo sobre los logros de los últimos 30 años”. (El Mercurio B9*)

Paulina Vodanovic se refiere a la promesa de la esperanza. “Si el plebiscito de 1988 ofrecía traer la alegría ante la prolongada dictadura, ¿cuál es la promesa del plebiscito de 2020?”. (El Mercurio C4*)

Natalia González no cree necesaria una nueva Constitución para lograr las mejoras que demanda la ciudadanía. “Veo con preocupación cómo ese debate distraerá la atención de los temas que inquietan a buena parte de la población”. (El Mercurio C6*)

Joe Black dice que no hay nada que celebrar este 18-O. “No voy a participar en ningún carnaval. Lo de hoy lo siento más bien como un funeral”. (El Mercurio D2*)

Carlos Peña dice que se ha derramado suficiente tinta explicando las causas del 18 de octubre; “pero salvo que el Presidente sea un títere de las circunstancias, es hora de examinar si acaso su desempeño ha tenido un papel en estos días que duran ya un año”. (El Mercurio D15*)

Daniel Mansuy plantea que la izquierda, al no tener candidatos presidenciales con reales posibilidades, está actuando como si fuera a perder; y, para tranquilizar su conciencia, cuenta con un mecanismo compensatorio: todas sus esperanzas están puestas en el eventual proceso constituyente. (El Mercurio D15*)

Alejandro San Francisco escribe sobre El 18 de octubre de 2019. “El resultado de la revolución de octubre puede tener muchas salidas inesperadas en un país golpeado y que ha perdido parte de la vitalidad que lo llevó a obtener grandes logros hace algunas décadas”. (El Líbero)

Santiago Olaquiaga analiza la situación de Venezuela. “Estamos pagando el precio del populismo, de no haber sido capaces de hacer frente a un autoritarismo que corrompió nuestra institucionalidad; de haber gozado la abundancia petrolera sin preocuparnos por el mañana”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich plantea que hoy, hace un año, comenzó la destrucción del logro de 30 años de construcción de un mejor país. Hace un año, hubo quienes decidieron iniciar (…) por la vía violenta el camino a la incertidumbre, lo que quedó sellado el 15 de noviembre”. (El Líbero)

José A. Ugolini cree que una de las causas de los graves problemas que afectan a nuestra sociedad desde hace un año “es la pérdida de ese sentido de pertenencia: de los elementos que nos identifican como Nación y nos hacen sentir parte de ella”. (El Líbero)

Jorge G. Guzmán opina sobre la soberanía austral y la responsabilidad del Presidente. Asegura que “es él quien debe evitar que los derechos soberanos de nuestro país continúen desdibujándose por la falta de análisis y visión geo-estratégica”. (El Líbero)

Gonzalo Cordero rememora el aniversario de un día triste. “Hace un año emergió la violencia en nuestra sociedad; a partir de ese momento se han delineado dos formas de concebir nuestro país: aquellos que ven en los encapuchados un país injusto y por otro lado, los que vemos delincuencia”. (La Tercera 6)

Max Colodro escribe la ironía de octubre. “Si la apuesta del estallido social que hoy se conmemora fue que las cosas podían y debían mejorar, esa posibilidad está ahora mucho más lejos que hace un año”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre retorna al punto de partida.”El plebiscito de la próxima semana fue la respuesta que nos ofreció la clase política ante el estallido social. Una jugada magistral, pues busca desviar la atención”. (La Tercera 6)

Hector Soto habla de mala suerte. “La violencia es, por lejos, el gran problema institucional del país, por mucho que la clase política esconda la cabeza”. (La Tercera 18)

Paula Escobar Chavarría se aproxima a las puertas de la historia. “El plebiscito es un puente que puede -y debe- conducir al reencuentro en los meses en que -si gana el Apruebo- habrá que debatir, justamente, el Chile que queremos en conjunto”. (La Tercera 18)

Oscar Contardo aborda la devaluación de los hechos. “Hay un daño que no se puede cuantificar, porque es imperceptible y, al mismo tiempo, amargamente espeso; es el ajuste porfiado de la realidad y la negación de lo evidente”. (La Tercera 21)

Ascanio Cavallo repasa las invasiones bárbaras. “El alboroto, la riña, el cambio de dirección, que son las principales acepciones de “revuelta”, describen bien la diversidad de los hechos y las consecuencias del 18-O”. (La Tercera 22)

Daniel Matamala ironiza en torno a los monos porfiados. “Chile necesita reformas estructurales para desconcentrar el poder, pero también que la élite aprenda a perder y conceda algunos triunfos simbólicos”. (La Tercera 22)

Diego Pardow aboga por una convención sin cadenas. “Atendido que la constitución mixta consiste esencialmente en limitar el número de miembros elegidos directamente por los votantes, la única razón para elegirla sería esta curiosa decisión de autoencadenarse”. (La Tercera 32)

Rodrigo Ubilla M. opina que convención mixta asegura acuerdos. “La convención mixta combina dos características necesarias en el proceso constituyente: la representatividad y la moderación necesaria para alcanzar acuerdos”. (La Tercera 32)

Pedro Güell se cuestiona: ¿regionalización sin sociedades regionales? “La descentralización se justifica porque hace posible que las regiones se transformen en actores que diseñan y conducen su desarrollo”. (La Tercera 35)

Califican

También califican

Viajeros que ingresen a Chile no harán cuarentena si cuentan con PCR negativo de hasta 72 horas. La medida se aplicará a partir del lunes, tras la modificación sanitaria publicada en el Diario Oficial. Siempre que la prueba sea de un “laboratorio reconocido”, no será necesario el confinamiento de 14 días. (El Mercurio C8*, La Tercera 26)

La fuerte alza de muertes en las comunas más pobres de la capital. Un análisis a los datos del DEIS muestra que los municipios más vulnerables tienen mayor porcentaje de aumento de decesos este año. Mientras, ministro Paris advierte que si medidas sanitarias no se siguen “podemos tener un rebrote”. Según el reporte diario de ayer, el país ha registrado más de 490 mil infectados. (La Tercera 36-37, El Mercurio C8*)

Comandos del Apruebo y Rechazo afinan cierre de campañas del plebiscito del 25-O, que aún tiene temas pendientes. Oposición coordina actividad conjunta con banderazo para el próximo 22 de octubre. El Rechazo, en tanto, intensifica giras regionales en una motorhome. El jueves expira el plazo permitido para realizar propaganda de cara a la consulta constitucional. (El Mercurio C6*, La Tercera 30-31)

Encuesta a altos directivos de empresas: 74% no cree que una nueva Constitución logre encauzar la crisis del descontento social. Un sondeo aplicado esta semana por Cadem muestra que el 48% cree que Chile será un peor país del que éramos antes de la crisis social. (El Mercurio B12*)

Nueva ruta de migrantes ilegales tensiona control en frontera con Bolivia. Autoridades y extranjeros que cruzan clandestinamente afirman que el límite boliviano-chileno tiene menos resguardo que frontera con Perú. (El Mercurio C1*)

En una elección sin Evo Morales, su figura cruza los destinos de los principales candidatos. Aunque muy diferentes en estilo y pensamiento, las biografías políticas del expresidente Carlos Mesa y del exministro Luis Arce coinciden en estar marcadas por el líder cocalero. (El Mercurio A4*, La Tercera 44-45)

La carrera chilena por el Oscar entra en tierra derecha con inéditas campañas. Por primera vez la selección está a cargo de la Academia de Cine Local. Varias películas ya tienen presencia mediática para lograr la atención de los votantes. (El Mercurio C15*)

Joaquín Niemann sale hoy a buscar el “top ten” en Las Vegas. Pese a un dubitativo comienzo, el chileno se metió en la pelea en The CJ Cup, en Nevada, gracias a la fineza en su juego corto y a las mejoras en el green. “Tiene una mentalidad ganadora y eso marca la diferencia”, evalúan los expertos. (EM Deportes 1*)

Harold Mayne-Nicholls: “Los jugadores de Colo Colo fueron fueron muy intransigentes”. El directivo albo dice que la génesis de la crisis colocolina fue la decisión del exDT Mario Salas de pedir la salida de Agustín Orion. Reveló detalles de las duras negociaciones con los jugadores, de su relación con Mosa y de las peleas intestinas en ByN. (EM Deportes 2* y 3*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia llega al día de las elecciones con casi 140 mil casos de coronavirus. De acuerdo con el reporte oficial, en las últimas 24 horas se reportaron 148 nuevos contagios con Covid-19 en Bolivia, que llega al día de las elecciones generales con un total de 139.710 casos positivos. El reporte diario incluye 24 decesos, haciendo un total de 8.463 fallecidos a nivel nacional. Las elecciones de hoy se presentan tan cruciales que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) quedó suspendida y que se priorizará el cómputo oficial. “Cuando no existe la certeza (…) Es preferible prescindir de los resultados preliminares”, indicó Romero. Los favoritos para ganar las elecciones según las encuestas son Luis Arce, exministro de Economía de Evo Morales; el expresidente Carlos Mesa y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho. (Correo del Sur)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete