Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 16 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Termina una breve semana laboral en el país que más pareció una semana de preparativos, de preámbulo. Todos las miradas están puestas en el próximo domingo 18 de octubre, en que se cumple un año del estallido de violencia que prendió fuego a gran parte de la red de metro y continuó con edificios públicos y privados, iglesias, museos, buses, paraderos del transporte público. Ese día también fue el comienzo de la crisis política y social que dura hasta nuestros días. Las ciudades se preparan para la “efeméride“, si puede llamársele así. Lo hacen como si esperaran un huracán que tocará tierra ese día. Se retiran semáforos, mobiliario público valioso; se tapian ventanas y se refuerzan rejas. Carabineros alista a 40 mil funcionarios para salir a poner orden si las cosas se ponen feas, como la mayoría supone. Es la crónica de una batalla campal anunciada, y casi todo el mundo actúa como si fuese inevitable.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el Presidente Piñera prepara mensaje por aniversario del 18-O con acento en la paz social, de cara al plebiscito. También destaca que Carabineros detecta estructura organizada y detiene a 10 sospechosos por ataques con molotovs a subcomisaría de Peñalolén; el Covid-19 y la crisis social motivan la segunda baja en clasificación de riesgo de Chile en tres años; el fallo de la Suprema obliga a la Fiscalía a buscar una fórmula para acceder solo parcialmente a e-mails del Ministerio de Salud. La foto principal muestra que avanzan las obras de Américo Vespucio Oriente I.

La Tercera abre con la noticia de que la clasificación de riesgo de Chile baja por segunda vez en tres años. Resalta, además, que Evelyn Matthei pide primarias con Joaquín Lavín; la Corte Suprema permite acceso parcial a correos de Mañalich; el Ministerio de Salud focalizará formación de especialistas en áreas con menos oferta médica; las normas del Congreso para operar en pandemia; y la U suma otra caída y olvida el arco rival. La foto principal es para la OMS alerta por aumento exponencial de contagios en Europa.

Diario Financiero y Pulso, que igualmente titulan con la baja en la clasificación de riesgo, también destacan reportaje sobre Plaza Italia: los impactos urbanos e inmobiliarios en el epicentro del 18-O, y declaraciones del presidente de Codelco: “El precio del cobre alto y el tipo de cambio alto ayudan mucho en mayores ingresos”.

El Líbero resalta entrevista a Sergio Muñoz Riveros: “Una de las peores herencias del 18-O es el deterioro de la lealtad con la democracia por parte de los parlamentarios. Y a defensa de Mañalich: “Creemos que evidentemente hay un uso político respecto de la causa penal.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Corte Suprema opta por aprobar incautación parcial de correos del Ministerio de Salud. El máximo tribunal determinó que el fiscal que investiga las muertes por Covid-19 solo podrá acceder a mensajes relacionados con los hechos denunciados, excluyendo correos a proveedores de insumos y de seguridad nacional. El mecanismo de traspaso no quedó establecido, por lo que la Fiscalía deberá buscar fórmula para cumplir. En el Ministerio de Salud esperan recibir un listado de mensajes requeridos. (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Banco Central mantiene tasa de interés y medidas no convencionales de apoyo. El consejo del instituto emisor decidió, en forma unánime, dejar el tipo referencial en 0,5% y reiteró que “mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos”. Destacó la “estabilización” del mercado laboral y dijo que el retiro del 10% explica en parte la mayor inflación de septiembre. (El Mercurio B5*, Pulso 8, Diario Financiero 24)

Seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a fase de Apertura Inicial. El Ministerio de Salud anunció que Colina, Curacaví, María Pinto, Pirque, San Pedro y Til Til –que suman 245 mil habitantes– pasarán a la cuarta y penúltima etapa del Plan Paso a Paso a partir del lunes 19 de octubre. De esta forma, estas 6 comunas capitalinas se sumarán a las 23 del resto del país que ya se encuentran en esta categoría, la más avanzada a la que se ha llegado hasta ahora. (El Mercurio C6*)

Evelyn Matthei pide ir con Joaquín Lavín a primarias de Chile Vamos. La alcaldesa de Providencia está cada vez más segura de que su decisión de ser candidata presidencial para representar las ideas de la centroderecha va en serio y que no es una estrategia para intentar que su par de Las Condes, Joaquín Lavín, se enriele con las ideas del sector. “En este momento lo que me importa es que se asegure la realización de una primaria”, dice. (La Tercera 6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Fitch rebaja clasificación de riesgo de Chile por efectos del 18-O y pandemia. Fitch Ratings recortó la nota soberana de Chile de “A” a “A-” con perspectiva estable. “La rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre y noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia del coronavirus”, explicó la agencia, que también alertó por la calidad de las políticas públicas, insinuó la necesidad de nueva reforma tributaria y dijo que el proceso constitucional generará incertidumbre. Es la segunda vez en tres años que Fitch recorta la clasificación del país, que ahora está a siete escalones de la nota máxima. (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 2)

Tema

El tema

Un año del 18 de octubre. El Presidente Sebastián Piñera prepara un mensaje para la fecha con foco en “paz social” de cara al plebiscito. El discurso, que buscaría descomprimir el ambiente, destacaría también las medidas que ha tomado el Ejecutivo tras el estallido. En tanto, el conglomerado opositor Unidad Constituyente –que reúne a PS, DC, PPD, PR, PRO y Ciudadanos– llamó a conmemorar el 18-O votando en el plebiscito. (El Mercurio C2*)

Por otra parte, vecinos y autoridades de la “zona cero”, ubicada en el límite entre Santiago y Providencia, ven con inquietud lo que pueda ocurrir en las jornadas venideras. El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, llamó a manifestarse “en paz”, mientras que alcaldes y empresarios pidieron condenar violencia “sin ambigüedades” (El Mercurio C9*, La Tercera 17)

En ese contexto, el llamado del Colegio de Profesores a que los docentes se manifiesten en plazas el domingo generó polémica. La presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió prudencia: “Evitemos aglomeraciones de personas en este contexto de pandemia”. (La Tercera 16)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a dos tercios y reglamento. “Llama la atención la aparición de voces que sugieren que el tema estaría zanjado, y que no sería posible para la convención exigir 2/3 para la aprobación global de la nueva Constitución”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Nadia Valenzuela, Eduardo Cortés, Eligio Salamanca y María José Miranda escriben de educación en pandemia; Edmundo Araya de triangulación de frambuesas; Luis Fernando Moro de vándalos; Jorge Baraona González de cambio de nombre a avenida Jaime Guzmán; Maite Orsini de “cerrar las policías”; Xavier Lortat-Jacob de “¿renegociar Pudahuel?”; José Palma Vega de a un año; Francisco Brugnoli de obra de Chema Madoz; Hanns Stein de Orquesta Sinfónica de Chile; Patricio Gross de deber constitucional; y Gabriel Guiloff de letra chica. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del valor del autocuidado en pandemia. “Es muy importante que como parte de las estrategias de contención del virus la población no descuide el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Gonzalo Polanco escribe sobre alternativas para financiar pensiones; Marcos Zylberberg Klos sobre riesgos en el plebiscito; Jaime Torres Gómez sobre reducción del presupuesto; y Fernando Spencer Biggs sobre conmemorar. (La Tercera 5)

Diario Financiero califica el año trascurrido desde el 18-O como el más difícil. “El futuro de Chile se hará construyendo sobre lo que tenemos, no destruyendo lo que juntos hemos logrado con décadas de duro trabajo”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia habla de sociedad de oportunidades o sociedad de derechos. “El desafío para el Rechazo es encontrar un mensaje que logre ser responsablemente más atractivo que la promesa incumplible que promueve el Apruebo”. (El Líbero)

José Rodríguez Elizondo subraya que “el indicador más confiable, en el plebiscito, no será el del ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’, sino el de la cantidad de chilenos que concurra a los locales, confiando en la suerte”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella considera que nos une la democracia. “Nuestra democracia podría estar haciendo un giro, mas no para desaparecer o prestarse para engaños, sino para mejorar”. (El Mercurio A3*)

Vivianne Blanlot resalta la urgencia de una política activa en materia de empleo. “Enfrentamos el peligro de un desempleo más estructural en el mediano y largo plazo”. (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders asegura que “la Constitución actual –inspirada en el ideal de una sociedad de libertades– no define un modelo económico-social específico, sino permite la existencia de una amplísima variedad de ellos”. (La Tercera 4)

Andrea Repetto y Annie Dufey piden una reactivación resiliente e inclusiva. “No solo para evitar una tragedia social o ambiental, sino porque hacerlo es bueno para el crecimiento y el empleo”. (La Tercera 4)

Carlos Ominami reflexiona sobre Chile entre dos plebiscitos. “Si 17 partidos nos unimos para derrotar a la dictadura, no hay razón para enfrentar en la dispersión este nuevo desafío”. (La Tercera 4)

Ignacio Sánchez comenta aspectos relevantes de un proceso constituyente. “Es un tiempo de oportunidad para tener una mejor nación, y en esta tarea estamos presentes las universidades del país”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia dice que “lo que la izquierda llama ‘jueces conservadores’ son jueces que defienden lo que se creía que defendían todos: que su misión no es otra que la de aplicar las leyes”. (El Líbero)

Roberto Munita habla del cínico y los hipócritas. “Teillier es un cínico. Y en un mundo de hipócritas, contar con al menos un cínico no deja de ser refrescante”. (El Líbero)

Califican

También califican

Formalizan a 10 personas por ataques incendiarios a subcomisaría de Peñalolén. El OS-7 de Carabineros y la Fiscalía detuvieron a 10 personas que formaban parte de “una estructura organizada” para atacar el recinto policial. Fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, homicidio frustrado, lanzamiento de molotov y disparo injustificado. (El Mercurio C8*, La Tercera 15)

Cámara rechaza proyecto de oposición para impartir educación sexual infantil. La iniciativa promovida por el Frente Amplio y otros partidos opositores buscaba modificar la Ley 20.418, pero no alcanzó el quórum de 4/7 requerido para que se aprobara la idea de legislar, tras un duro debate por el contenido y por la inclusión de la enseñanza parvularia. (El Mercurio C4*)

Salud alista cambios al proceso de formación de médicos especialistas. Los plazos del proceso están en suspenso por el retraso que causó la pandemia en los campos clínicos. Mientras, el Minsal trabaja en modificaciones sustantivas a la cantidad y los tipos de becas que se ofrecerán, para dirigirlas a las áreas con mayor déficit en la red pública. (La Tercera 12)

Contraloría desarrolla auditoría en torno al Bono Clase Media. La revisión del organismo fiscalizador se encuentra en su etapa final y sería publicada próximamente. Se ha estado depurando una base de datos con todos los funcionarios públicos que eventualmente recibieron el aporte sin cumplir con los requisitos. (El Mercurio C4*)

El Congreso fija normas para funcionar en pandemia. El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias ha definido qué se permite y qué no en el trabajo telemático. Parlamentarios han consultado desde si se reembolsan gastos de protección contra el Covid-19 hasta cómo es el pago de oficinas hoy en desuso. (La Tercera 9)

Indicaciones por pensiones entran a terreno técnico. Asesores del Gobierno están trabajando en conjunto con representantes de Chile Vamos para darle soporte numérico a las propuestas de modo que puedan ser viables y sostenibles. Se alista anuncio para la próxima semana. (Diario Financiero 26)

Universidad de Chile suma otra derrota. Antofagasta superó 1-0 al club azul, que presentó un esquema defensivo y no exhibió un patrón de juego claro, renovando las dudas sobre su fútbol, que alcanza para rivales de mitad de tabla, pero no aspirantes al título. (EM Deportes 2*, La Tercera 28)

UC se queda a oscuras en Curicó. Universidad Católica perdía 2-0 cuando el partido fue suspendido después de que el estadio se quedara sin luz debido a un incendio en el generador eléctrico. El recargado calendario complica la reprogramación. (EM Deportes 1*, La Tercera 29)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Merkel insta a Johnson a no abandonar las negociaciones del Brexit. La canciller de Alemania, Ángela Merkel, ha pedido al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que continúe negociando sobre el Brexit. En comentarios diseñados para enfriar la temperatura de las conflictivas conversaciones, Merkel dijo que ambas partes necesitaban encontrar un terreno común. Johnson había amenazado en septiembre con abandonar las negociaciones si no se llegaba a un acuerdo este fin de semana. Y Londres reaccionó consternado cuando el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó a los líderes de la Unión Europea en una cumbre ayer para exigir que el Reino Unido acepte las condiciones del bloque o se enfrente a una salida sin acuerdo. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete