Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 11 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La palabra que más resuena en los diarios dominicales es “violencia“. Los acontecimientos de los últimos dos viernes en Plaza Italia y la proximidad del aniversario del 18/O instalan en el ambiente una preocupación mayor sobre lo que viene en el resto del mes octubre, cuyo último domingo es el plebiscito sobre la Constitución. Se suponía que a través de ese acto, del plebiscito, se resolvería la crisis política. Se trataba de resolver las diferencias en paz y sin violencia, de manera democrática y civilizada. Pero las cosas no son así. La violencia parece no detenerse con nada. Por eso en la prensa de hoy, de distintas maneras, de forma explícita o implícita, varios actores políticos y analistas plantean que Chile vive una disyuntiva crucial: Violencia versus Democracia. Lo dice directamente el subsecretario Juan Francisco Galli en La Tercera, el columnista Carlos Peña en El Mercurio o el historiador Alejandro San Francisco en El Líbero. Todo indica que es cierto que en este octubre nos jugamos el país que tendremos en las próximas décadas.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el ministro del Interior, Víctor Pérez, asegura que los problemas de fondo de Carabineros no se solucionan removiendo generales. También destaca que el regulador financiero llama a los bancos a ser cautelosos con la repartición de dividendos; la baja de pasajeros debido a la pandemia abre controversia por concesión del aeropuerto de Santiago; y la crítica mirada del electorado de centro respecto de los partidos y la visión de cuatro figuras sobre el fenómeno. Las fotos principales son para capitales regionales a un año de la crisis social.

La Tercera abre con los preparativos de un aniversario complejo: 18 de octubre. Resalta, además, Magallanes contra la segunda ola de Covid-19; el crítico primer diagnóstico del FMI y la OCDE sobre las exenciones en Chile; y las entrevistas al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: “Nos jugamos este mes una disyuntiva entre violencia y democracia”; la excandidata presidencial Beatriz Sánchez: “El camino propio del Frente Amplio fue el 2017”; y la exministra de Educación Adriana Delpiano: “Si los niños van uno o dos días al colegio es un avance”.

DF Más subraya la mano de la nueva CEO de Citi en el Banco de Chile; mientras que El Líbero publica reportaje sobre Hugo Gutiérrez y las otras autoridades que no han cumplido con las normas sanitarias en pandemia.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Roland Garros. La chilena Alexa Guarachi y la estadounidense Desirae Krawczyk disputaron la final de dobles del torneo parisino contra la húngara Timea Babos y la francesa Kristina Mladenovic (Emol, La Tercera Online). Hicieron un buen partido pero no lograron alzar la copa. Los diarios repasan la historia de Guarachi (EM Deporters 4*) y recuerdan a los últimos doblistas chilenos que llegaron a la final del Roland Garros (La Tercera 52).

Destacado

Hoy destacamos

Adriana Delpiano: “Todo lo que se pueda hacer para regresar parcialmente a clases, se debe hacer”. La exministra de Educación cree que es urgente construir las confianzas para reabrir los colegios y que los apoderados envíen a sus hijos. “La credibilidad no se inventa, no se logra dando órdenes”, reflexiona frente a las reticencias que provoca retomar las clases presenciales. Propone que el Ministerio de Educación convoque a una mesa transversal de expertos, similar a la que tiene el Ministerio de Salud. (La Tercera 24)

Leonidas Montes: “La derecha está viviendo una efervescencia intelectual que hace tiempo no tenía”. El director del Centro de Estudios Públicos, economista y filósofo, contrasta la situación actual de ese sector con la de la centroizquierda, que “está intelectualmente apagada”. Además, analiza el “modelo” y la gestión de Piñera. Dice que el año pasado “caminamos por una cornisa muy delicada. Parecía que el sentido oculto era derrocar al Presidente. Fue una especie de golpe blanco”. (El Mercurio D12*)

Joaquín Cortez: “Los bancos tienen que ser cautelosos con el reparto de dividendos. No deben repartir más del 30%”. A ocho meses de desatada la pandemia de coronavirus, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero subraya que los bancos deben hacer las provisiones necesarias y reconocer el riesgo en los balances. Sobre el caso Cascadas, es categórico: “Fue un triunfo del regulador haber logrado la condena. Sí creo que la multa la podría calificar de risible”. (El Mercurio B4*)

Beatriz Sánchez: “El camino propio del Frente Amplio fue el 2017 (…) hoy lo que necesitamos son mayorías, porque sí queremos gobernar”. La excandidata presidencial dice que el Frente Amplio de hoy no es el mismo que la postuló en 2017, marca la ruta para la política de alianzas y asegura que se necesita un acuerdo “lo más amplio posible”. Explica que una nueva aventura a La Moneda será una decisión en que sopesará elementos colectivos y personales. (La Tercera 16)

Aldo Cornejo: “La reelección de Jorge Sharp está muy comprometida”. El exdiputado y exalcalde de Valparaíso es crítico de la gestión del actual edil y hace un crudo análisis del estado de la ciudad meses antes de las elecciones municipales. “No es cierto que todos los problemas sean de administraciones anteriores; Sharp debe asumir su responsabilidad política”, dice. “Sharp tiene una votación ‘prestada’ muy importante y hoy no está disponible”, agrega. (El Mercurio D10*)

Aldo Mascareño: “Tendremos que aprender a convivir en el disenso”. Crítico de la “compulsión de consenso” de la política chilena, pero no a la manera del Frente Amplio, y difusor de ideas liberales, pero a marcada distancia de Carlos Peña, el editor de la revista del CEP y profesor de la UAI ha pensado en sus últimos artículos sobre la torpe relación de nuestro sistema político con el creciente pluralismo de la sociedad. (La Tercera 36)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Víctor Pérez: “Voy a demostrar que no he cometido ninguna falta”. En una de sus semanas más complicadas desde que asumió el cargo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aborda la acusación constitucional en su contra y dice que “sacar generales no soluciona los problemas de fondo de Carabineros”. Además, habla del incidente del puente Pío Nono; de la investigación de la fiscal Ximena Chong y de los dos meses que lleva en el Ministerio (El Mercurio D4*). Estos temas –junto con otros como la situación de La Araucanía y el proceso constituyente– también fueron abordados por Pérez en una íntima conversación en el marco de los talleres de coyuntura organizados por la Fundación Jaime Guzmán (La Tercera 14). Ayer, en tanto, el ministro visitó a propietario de camiones quemados el viernes en Angol y valoró avances en la investigación (El Mercurio C9*).

Tema

El tema

El complejo aniversario del 18 de octubre. La nueva polémica que involucra a Carabineros complica a La Moneda, que se resiste a remover al director general de la policía uniformada, Mario Rozas, en este momento: a una semana del aniversario del estallido social y a dos del plebiscito. Además de las eventuales protestas para conmemorar el año del 18-O, el Gobierno tiene especial preocupación por el día de la consulta electoral, donde resulta imperativo mantener el orden en las calles. (El Mercurio D6*, La Tercera 8, DFMás 32)

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lo dice claramente: “La violencia no contribuye a llevar adelante adecuadamente el plebiscito”. Sostiene que los hechos que se han registrado en los últimos días pueden incidir en el nivel de participación de esa elección. Y, aunque cree que los episodios no se comparan con los del año pasado, afirma que lo que “nos jugamos en este mes de octubre es una disyuntiva entre violencia y democracia”. (La Tercera 10)

Por otra parte, a un año de crisis social, las capitales regionales –y otras ciudades– intentan recuperarse de los daños causados por el vandalismo. La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha destinado $6.500 millones para apoyar 145 proyectos de 56 municipios a lo largo del país para reparar calles, mobiliario urbano y monumentos dañados. (El Mercurio C12*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a amenazas a fiscal Ximena Chong. “El más amplio rechazo a estas prácticas debe ser permanente y sin distinción ni sesgos”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Javiera Basso escribe del octubre en Providencia; Daniel Tapia del “Presidente y Carabineros”; Enrique Álvarez de la educación ahora; Mario Waissbluth de Contraloría y descentralización; Guillermo Larraín de la regla que evita el peor resultado; Héctor Arenas de “cerrar” las policías; Carlos Furche de triangulación en exportaciones; Cristián Monckeberg de medidas para el plebiscito; Miguel Huerta de plebiscito y restricciones; Felipe Lavalle de Plaza Baquedano; Eduardo Aninat de ¿acomodar los liberalismos?; Iris Boeninger del milagro de Los Andes; Roberto Cornejo de ataque incendiario; Patricio Léniz de oscuridad en el fútbol; Miguel Bejide de silencio, ¿sinónimo de hipocresía?; y Patricio Gross de deber constitucional. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina que la reforma a Carabineros no puede seguir esperando. “Sería irresponsable que el Ejecutivo y el Congreso no avancen con mayor rapidez en los cambios que se requieren”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Eugenio Evans escribe sobre acusación constitucional: una institución en crisis; Juan Manuel Zolezzi sobre presupuesto 2021: una señal desalentadora; Eduardo Aldunate Herman sobre la disuasión y el orden público; María Belén Undurraga sobre vocal de mesa; Tania Busch y Estefanía Esparza sobre la fiscal Chong y el Estado de Derecho; Guillermo Pérez Ciudad sobre la violencia en Plaza Italia; y Augusto González sobre la otra reforma. (La Tercera 7)

Alejandro San Francisco cree que “todavía es demasiado pronto para comprender el proceso que comenzó a vivir Chile desde el 18 de octubre de 2019, y además este 2020 ha sido particularmente complejo e impensado”. (El Líbero)

Joe Black ironiza sobre la franja televisiva del plebiscito constitucional. “He visto todos los episodios de la franja (…) Gracias a eso estoy así de clarito. No tengo dudas sobre cómo votaré”. (El Mercurio D2*)

Carlos Peña advierte sobre la rutina de la violencia callejera. “Las sociedades se erigen sobre prohibiciones y la sociedad democrática cuenta con una: la prohibición de la violencia”. (El Mercurio D8*)

Joaquín García-Huidobro resalta que “es tal el matonaje que ejercen el Partido Comunista y el Frente Amplio, que la izquierda democrática se ha quedado muda”. (El Mercurio D8*)

Ennio Vivaldi comenta sobre el presupuesto. “La distribución de recursos y el establecimiento de prioridades tienen que interpretar un anhelo colectivo”. (El Mercurio D11*)

Sergio Urzúa habla de cerebro lector, corazón analfabeto. “Más que nunca, los profesores tendrán que educador tanto cerebro como corazón”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero analiza vínculo entre plazas y política. “Esos encapuchados (…) saben que tomarse la plaza es una manera de tomarse la ciudad y a través de esa ocupación intentan redefinir los términos de la vida común”. (La Tercera 6)

Max Colodro dice que “el drama de la Plaza Italia y de su gente terminará siendo un monumento a nosotros mismos, a nuestra indiferencia ante la angustia y el dolor ajenos, al desprecio por lo que hemos construido”. (La Tercera 6)

Sebastián Edwards alerta contra esa violencia que nos destruirá. “Si el nivel de violencia se mantiene o aumenta, terminaremos divididos en forma irremediable, con una economía deprimida y mediocre”. (La Tercera 32)

Sylvia Eyzaguirre llama a los partidos de la ex Concertación a que abran los ojos. “No deja de llamar la atención el continuo esfuerzo que hacen (…) por acercarse al Frente Amplio”. (La Tercera 6)

Héctor Soto considera que “lo que el plebiscito realmente establecerá es si en Chile hay más ciudadanos optimistas o pesimistas respecto de lo que viene. Es una cuestión de fe”. (La Tercera 12)

Paula Escobar critica dichos del senador Iván Moreira sobre la fiscal Ximena Chong. “¿Cree o no en las instituciones de la República y en la necesidad de protegerlas de amenazas de cualquier tipo?” (La Tercera 12)

Ascanio Cavallo subraya que “el problema de la abstención no es irrelevante, como han pretendido los que –con buenas razones– ven el plebiscito como la gran válvula de alivio de la tensión social”. (La Tercera 13)

Daniel Matamala cuestiona sistema impositivo. “En algo sí somos líderes en la OCDE: en impuestos que castigan más a los que menos tienen, y apenas tocan a los que están arriba de la pirámide económica”. (La Tercera 26)

Luis Felipe Céspedes y Andrés Velasco abogan por nueva estrategia de desarrollo. “Debemos enfrentar urgentemente el desafío del crecimiento y de la productividad”. (Pulso 16)

Jaime Jankelevich habla de una novena, pero sin himno a la alegría. “La izquierda pareciera imitar a Beethoven, incluyendo un coro en su novena acusación constitucional. En este caso, de diputados de la DC hasta el PC”. (El Líbero)

Paula Schmidt acusa que faltan referentes positivos. “Desde hace mucho tiempo, siempre hay un algo y un alguien dispuesto a entrar a la pelea (chica) y ahí nos quedamos, una vez más, absortos”. (El Líbero)

Califican

También califican

Salud alerta por alza de movilidad a nivel nacional y refuerza medidas en Magallanes. El ministro Enrique Paris dijo estar preocupado por el aumento de los desplazamientos en todo el país, mientras que la cartera reforzó medidas en Magallanes tras reportarse 302 nuevos casos ayer (El Mercurio C10*, La Tercera 28). El frío y el encierro estarían detrás de la contagiosa cepa del Covid-19 en la región (DFMás 8).

Personas independientes y de centro dan una baja evaluación de la clase política. Un sondeo demuestra que ningún partido saca nota satisfactoria y que el sector siendo una fuerza decisiva a la hora de una elección presidencial (El Mercurio D14*). Joaquín Lavín, Ximena Rincón, Felipe Kast y Felipe Harboe escriben sobre este espacio político (El Mercurio D15*)

Informe del FMI y la OCDE alerta inconsistencias en exenciones tributarias. Hacienda recibirá en los próximos días la versión completa del informe de más de 100 páginas que encargó a expertos del FMI y la OCDE (Pulso 4). “El Gobierno ha expresado voluntad de avanzar en la discusión de exenciones”, recuerda el ministro Ignacio Briones (Pulso 6).

Nuevo Pudahuel plantea extender concesión del aeropuerto de Santiago. El gerente general de la concesionaria remarca que “no hay modelo de negocios” que resista una baja del 90% de su actividad y asegura que el Ministerio de Obras Públicas “cerró la puerta a conversar sobre el desequilibrio económico”. (El Mercurio C11*)

Moisés Orellana: Una vida y una muerte marcadas por el fuego. Un encapuchado lo asesinó de un tiro en la cabeza en Cañete. Su crimen intentó silenciar a los testigos de la huida del grupo armado detrás de tres incendios intencionales, los mismos que Moisés alguna vez combatió como brigadista de Conaf. (La Tercera 18)

Fútbol: UC siente las ausencias y deja escapar dos puntos. Sin los seleccionados José Pedro Fuenzalida ni César Pinares, Universidad Católica igualó a un gol con Universidad de Concepción, en una pobre presentación de los cruzados, que venían de golear a Universidad de Chile. (EM Deportes 1*, La Tercera 50)

Conmebol revela audios del VAR, pero no despeja la polémica. Exárbitros no comparten la decisión de no cobrar el penal a favor de Chile. La molestia en la ANFP no disminuyó con la liberación de los audios, ya que consideran que hay disparidad de criterios entre ambas jugadas. (EM Deportes 2*, La Tercera 48)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

EEUU: Donald Trump hace su primer mitin desde que dejó el hospital. La Casa Blanca no había hecho públicos los resultados de la última prueba de coronavirus del Presidente de Estados Unidos, que afirma que tomó el viernes. Pero Donald Trump, ansioso por demostrar que se había recuperado por completo una semana después de ser hospitalizado por Covid-19, apareció brevemente ayer por la tarde frente a cientos de seguidores que gritaban reunidos en la sede del gobierno. Su breve discurso, pronunciado desde el balcón de la Habitación Azul con vistas al Jardín Sur, fue la primera vez que se lo vio en público desde que salió del hospital el lunes. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete