Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 23 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Terminó ayer la campaña del plebiscito y ahora comienza a vivirse esa especie de “silencio electoral” donde no habrá franja televisiva, ni actos públicos. Pero el ruido seguirá en las redes sociales, donde no hay normas (ni Dios ni ley, dirán algunos). La polarización es evidente. Pero Chile no es una excepción. Anoche se realizó el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden en el marco de la carrera presidencial en EEUU. La posiciones son tan opuestas, tan dicotómicas, que pareciese que cada candidato hablara desde dos planetas distintos. Discrepan en casi todo. Aquí es lo mismo entre los partidarios del Apruebo y el Rechazo. Pero el domingo se verá, al momento de contar a los votantes, qué tan comprometidos están los ciudadanos, los electores, con las controversias por las que se enfrentan los dirigentes políticos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que chilenos inscritos para votar en el exterior suben 52%, mientras que los extranjeros habilitados aumentan 41%. También destaca cinco miradas internacionales al proceso constituyente: incertidumbre y riesgo de “volverse un país derrochador”; los primeros resultados de peritajes revelan “nivel de planificación” en quema de iglesias; la Corte permite alegar en el caso Frei a defensa de condenados en primera instancia que fallecieron; y Chile supera los cuatro millones de exámenes PCR, pero aplicación cae 25% en los últimos 19 días.

La Tercera abre con expertos afirman que el riesgo sanitario de votar en el plebiscito es bajo. Resalta, además, que casi la mitad de los recintos que volvieron a clases son jardines infantiles; el general Fuente Alba es procesado por uso personal de avión del Ejército; los argumentos de la defensa de Víctor Pérez ante la Cámara Baja; e infartante paso de Universidad Católica a la Copa Sudamericana. La foto principal es para injerencia extranjera y Covid marcan duelo final entre Trump y Biden.

Diario Financiero informa que Codelco fijará por primera vez metas en reducción de emisiones y consumo de agua; mientras que Pulso subraya que tráfico aéreo vuelve a repuntar en septiembre y Miami es la ruta internacional con una mayor demanda.

El Líbero destaca la espiral del silencio: el factor sorpresa que podría estrechar distancias en el resultado del plebiscito.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Primeros peritajes policiales revelan “nivel de planificación” en quema de iglesias y que los objetivos eran “íconos de la institucionalidad”. Como parte de la investigación de los incendios en los templos de La Asunción y San Francisco de Borja el pasado domingo, Carabineros analizó un importante número de imágenes –tanto de ese día como de jornadas anteriores– y estableció que hubo “desplazamientos planificados”. La Fiscalía y la policía uniformada están trabajando para identificar quienes serían los “líderes”. (El Mercurio C1*)

Defensa de Pérez dice que Carabineros no depende de Interior en estado de catástrofe. Los abogados del ministro del Interior ingresaron anoche a la Cámara la respuesta a la acusación constitucional. El documento plantea que durante ese estado excepcional las fuerzas de seguridad están bajo control de los jefes de la Defensa Nacional, y estos –a su vez– del Ministerio de Defensa. En la oposición sigue habiendo dudas sobre los votos para aprobar el libelo, pues varios diputados han expresado reparos. (El Mercurio C4*, La Tercera 8)

Hacienda presenta grupo de 16 economistas que revisará el sistema tributario. El ministro Ignacio Briones dio a conocer los expertos que elaborarán una “hoja de ruta” para el sistema impositivo, bajo la premisa de conjugar un aumento en la carga tributaria con un crecimiento de la economía. El equipo, liderado por el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, tendrá ocho meses para trabajar y entregaría sus recomendaciones en junio de 2021. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3, Pulso 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

División en actos de la oposición y Chile Vamos marca cierre de campaña del plebiscito. Aunque toda la oposición respalda el Apruebo, ayer hubo tres actos distintos en Santiago: el Frente Amplio y Unidad Constituyente estuvieron frente a La Moneda, el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda en la Plaza Baquedano, y Beatriz Sánchez y Maya Fernández cerraron la campaña de “Unidas por el Apruebo” en la Alameda. En Chile Vamos, parlamentarios de RN partidarios del Apruebo se reunieron en la Plaza de Puente Alto; mientras que diputados RN y UDI que están por el Rechazo encabezaron caravana por el sector oriente. Además de los cierres de campaña de cada opción, hubo llamados a votar como el realizado por la primera dama, Cecilia Morel, en La Moneda. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Tema

El tema

Plebiscito. El referendo del domingo se realizará en medio de la pandemia de coronavirus y con 112 comunas –donde habita el 51,24% de la población– en fase de cuarentena o transición, que implica confinamiento durante los fines de semana. Sin embargo, expertos coinciden en que será un proceso seguro –para votantes y vocales de mesa– tomando los resguardos conocidos y establecidos en el protocolo del Servel: usar mascarilla, reducir aforos, mantener la distancia social, portar alcohol gel y un lápiz propio, así como una cámara de votación sin cortina para facilitar la circulación de aire. (La Tercera 2)

Por otra parte, la Cancillería informó que casi 60 mil chilenos residentes en el exterior están habilitados para votar en el plebiscito, un aumento de 52% con respecto a 2017 (El Mercurio C2*); mientras que los extranjeros domiciliados en el país que podrán participar en la consulta del domingo suman más de 378 mil, un incremento de 41% en comparación con los últimos comicios (El Mercurio C5*).

Con respecto al rol de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, explicó que se desplegarán 25 mil efectivos. Dijo que “el proceso electoral no está en riesgo” y agregó que “no veo margen para que ocurra algo como lo sucedido con la PSU”. (El Mercurio C4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a subsidios en el mercado laboral. “Constante evaluación y monitoreo de los avances, sin descartar eventuales ajustes, aparecen como claves”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Yves Besancon Prats escribe de permisos anulados; Raúl Irarrázabal de ayuda para reconstruir iglesias; Jorge Spichiger de un fondo “F” en las AFP; Mario Waissbluth de títulos y grados; Joaquín García-Huidobro de declaraciones del Papa; Eduardo Silva de apoyo del Estado a las iglesias; Juan Pablo Swett de ¿y si todo sale bien?; Fidel Angulo Mansilla de recuperación de iglesia de Ancud; y Laura Novoa Vásquez de mujeres y el Nobel. (El Mercurio A2*)

La Tercera alerta que “la iniciativa legal que busca que los bancos compartan parte del costo de los seguros asociados a créditos puede terminar perjudicando a los propios deudores y crear efectos sistémicos indeseables”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, José Ignacio Martínez Estay escribe sobre Comisión de Venecia y plebiscito; Tomás Flores sobre repunte de la actividad; Javiera Fuller sobre quién se hará responsable; y Ricardo Larraín sobre igualar la cancha digital. (La Tercera 7)

Diario Financiero opina sobre Chile en modo plebiscito. “Será crucial superar las barreras que la pandemia, el desencanto o la violencia pueden significar para la participación de los electores”. (Diario Financiero 11)

Patricio Navia advierte que los chilenos estamos jugando con fuego. “Votar Apruebo implica correr el riesgo de, al querer refundarlo todo, destruir también todo lo bueno que ha pasado en Chile en estos 30 años”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito dice que “aparte de algunos grupos violentos e ideologizados que hasta hoy tienen protagonismo en el ‘movimiento social’, los indignados estaban molestos con los miembros de la élite”. (El Líbero)

Arturo Fontaine y Sergio Urzúa hablan de cuando la educación superior es mera ilusión. “¿Había demanda para tanto egresado? ¿El exceso de oferta de graduados no significaría menor crecimiento de sus salarios?” (El Mercurio A2*)

Gabriel Bocksang Hola acusa ataque al alma de Chile. “El ataque a la iglesia La Asunción representa una violenta hostilidad cultural a las bases sobre las que Chile se ha construido y se sigue construyendo”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz reconoce que, pese al alivio que sintió el pasado 15 de noviembre, “un mínimo de honestidad intelectual me obliga a constatar que lamentablemente dicho pacto ha fracasado”. (El Mercurio A3*)

José Joaquín Brunner destaca el plebiscito como la mejor alternativa disponible. “Personalmente, votaré a favor de seguir adelante con este experimento”. (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez comenta sobre el diálogo improbable. “Es necesario encarar esta violencia irracional, buscar cómo recuperar ese mínimo de cohesión social necesario para que la democracia funcione”. (La Tercera 6)

Eugenio Rivera ve el plebiscito como una oportunidad. “El estallido sigue latente y sus características continúan vigentes, lo que hace indispensable que el proceso constituyente sea exitoso”. (La Tercera 6)

Alejandra Sepúlveda reflexiona sobre el día después del plebiscito. “La magnitud de los desafíos, la tarea de construir un nuevo pacto social nos debe convocar e incluir a todos”. (La Tercera 6)

Ernesto Tironi afirma que “hemos vivido una trayectoria de creciente violencia que se ha ido extendiendo a nuevos ámbitos públicos desde hace 10 a 15 años. Apreciar esto es crucial para la posibilidad de ponerle término”. (El Líbero)

Paula Schmidt considera que no “es posible disfrazar nuestra realidad. Menos ahora que hemos retrocedido 365 días al desierto provocado por el 18-O”. (El Líbero)

Califican

También califican

FMI dice que incertidumbre por proceso constituyente irá disminuyendo, pero advierte riesgos fiscales. El jefe regional del Fondo Monetario Internacional reconoció que el debate constitucional está incorporado dentro de las perspectivas para el país y subrayó que puede abrir “las puertas a que Chile siga siendo un líder en la región”. (El Mercurio B3*, Pulso 4, Diario Financiero 19)

Empleo en el Gran Santiago muestra primeros signos de recuperación en el tercer trimestre. La encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró que el desempleo en la capital cerró septiembre en 12,8% –1,3 puntos menos que en junio– y que durante el período se crearon 230 mil puestos de trabajo. (El Mercurio B2*, Pulso 4, Diario Financiero 18)

Chile supera los 4 millones de test PCR, pero expertos advierten caída en los últimos días. El promedio de exámenes realizados diariamente ha caído 25% en los últimos 19 días. El riesgo de hacer menos exámenes es que un alza de contagios podría no ser detectada a tiempo para tomar medidas preventivas. (El Mercurio C6*)

Clases presenciales: casi la mitad de los recintos que han vuelto son jardines infantiles. El regreso a las aulas sigue como objetivo prioritario para el Ministerio de Educación, que informó que hasta ayer 187 planteles del país habían retomado las actividades presenciales: 108 colegios y 79 jardines infantiles. (La Tercera 10)

Caso Frei: Permitirán alegar a la defensa de los dos condenados fallecidos. La Corte de Apelaciones de Santiago retomará hoy la vista de la causa por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, donde podrán alegar los abogados de Patricio Silva Garín y Helmar Rosenberg Gómez. (El Mercurio C7*)

Procesan a Fuente-Alba por usar avión del Ejército en viajes personales. La ministra Romy Rutherford encausó al excomandante en jefe por la malversación de $19 millones mediante el uso del vehículo para trasladarse a Puerto Velero, junto a familiares y amigos, entre 2010 y 2014. (La Tercera 12)

UC clasifica a la Copa Sudamericana en jornada infartante. Tras vencer al Inter de Porto Alegre con un gol en el minuto 89, los cruzados tuvieron que esperar el desenlace en Brasil, donde un penal de última hora permitió a Gremio empatar con América de Cali. (EM Deportes 1*, La Tercera 22)

Santiago a Mil adelanta programación de 2021. La fundación detrás del festival teatral ofrecerá nueve espectáculos en diversos formatos del 13 de noviembre al 19 de diciembre, en preparación de su próxima versión, que se realizará del 3 al 24 de enero. (El Mercurio C12*)

Bruce Springsteen. La carta del adiós. El cantautor estadounidense de 71 años disfruta un estreno por partida doble: su nuevo álbum y un documental de Apple TV+. Bajo el título de “Letter to you”, ambos funcionan como una carta de homenaje a su vida. (La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

EEUU: Segundo debate Trump-Biden tuvo menos interrupciones, pero más contragolpes. El Presidente Donald Trump trató de presentar a Joe Biden como un político plagado de escándalos que había fallado durante décadas en Washington, mientras que Biden buscó retratar a Trump como un demagogo que abusó criminalmente de los inmigrantes y manejó mal la pandemia de coronavirus, en el segundo debate entre los candidatos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las constantes interrupciones del primer debate fueron reemplazadas por un contraste más claro entre sus puntos de vista opuestos sobre el país e intercambios de ataques y réplicas más definidos. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete