Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 20 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La violencia sigue presente hoy en los medios. No sólo por los análisis y reflexiones sobre lo que ocurrió el domingo. También por los nuevos hechos de violencia que se produjeron ayer lunes, en distintos lugares del país. En una columna hoy en El Mercurio, Carlos Peña sale a enfrentar las falacias que utilizan sectores de oposición para justificar la violencia instalada en el país. Dice que una forma de relativizar la violencia o eludir su condena es a través de una trampa semántica: planteando que tanto la coacción física como la injusticia son violencia. Esa sería la coartada que permite a muchos apoyarla por acción u omisión. Vale la pena leer el artículo del rector Peña. Tampoco es una pérdida de tiempo leer las reflexiones del ministro Enrique Paris sobre la manifestación del domingo, planteadas ayer en su informe sobre la pandemia. Señaló, molesto, que habrá que responsabilizar a quienes llamaron a esa congregación masiva de gente sin resguardo sanitario si ocurre un gran brote de contagios.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que expertos y parlamentarios valoran estrategia de orden público de Carabineros, pero critican que llegó tarde a eventos violentos. También destaca que médicos debaten riesgo de rebrote tras masivas manifestaciones y piden extremar prevención; el oficialismo reúne firmas e ingresará requerimiento al Tribunal Constitucional por proyecto de ley sobre negacionismo; e inversionistas extranjeros observan deterioro del contexto social, regulatorio e institucional en Chile. La foto principal es para fuego y vandalismo: la tragedia sin fin de dos iglesias patrimoniales de Santiago.

La Tercera abre con la información de que el aniversario del 18-O tuvo el mayor número de eventos graves en 11 meses. Resalta, además, el balance de farmacias, supermercados y bancos tras las protestas; el ministro de Salud advierte posible rebrote tras masiva manifestación; el Ministerio de las Culturas dice que “se perdieron los vitrales más antiguos de Chile”; el sistema de pensiones chileno baja en ranking global, pero lidera la región; y Francisco Vidal pone fecha a candidatura presidencial. En foto, partido de Evo Morales vuelve al gobierno con Luis Arce.

Diario Financiero subraya que catastro de inversión a cinco años logra crecer impulsado por el sector energético; mientras que Pulso destaca que fondo hotelero de LarrainVial prevé que el sector alcanzará en 2023 niveles previos al coronavirus.

El Líbero resalta el discurso de Sergio Muñoz Riveros: “Este es el plebiscito del miedo” en presentación de libro de Luis Larraín. También, el activismo “tipo ONG” del INDH que complica al instituto frente a la Contraloría.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Plan Paso a Paso. Seis comunas de la Región Metropolitana –Colina, Curacaví, María Pinto, Pirque, San Pedro y Til Til– amanecieron en la fase 4 (Apertura Inicial) del plan de desconfinamiento. En esta etapa pueden reunirse 50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre. Además, pueden abrir los cines con un aforo al 50% y con medidas restrictivas. (La Tercera 13)

Negacionismo. Chile Vamos reunió firmas –56 hasta ayer– y acudirá al Tribunal Constitucional, a las 11:30 horas, para presentar un requerimiento en contra del proyecto de ley que tipifica como delito el negacionismo en relación con las violaciones de los derechos humanos cometidas en Chile entre 1973 y 1990. (El Mercurio C2*)

Colo Colo. Los albos reciben, a las 21:30 horas, al club boliviano Jorge Wilstermann con la obligación de ganar –y la necesidad de esperar que el uruguayo Peñarol no derrote al brasileño Athletico Paranaense– para clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. (EM Deportes 2*, La Tercera 25)

Destacado

Hoy destacamos

Enrique Paris advierte posible rebrote y expertos dicen que trazabilidad será “imposible” tras nuevas marchas. El ministro de Salud declaró que las manifestaciones masivas podrían generar un aumento de los contagios de coronavirus, agregó que quienes llamaron a marchar “serán los responsables” y reprochó que la Fiscalía no persiga a estas personas. Especialistas señalan que protestas complicarán la trazabilidad y piden extremar medidas de prevención como distanciamiento social y uso de mascarillas. (El Mercurio C4*, La Tercera 12)

Equipo de Víctor Pérez se despliega en el Congreso para frenar acusación constitucional. La comisión revisora del libelo contra el ministro del Interior se reunió por segunda vez ayer. El abogado Víctor Manuel Avilés, invitado por el diputado Joaquín Lavín (UDI), advirtió que “existe una contradicción” entre los capítulos del texto acusatorio. En el Gobierno buscan construir un relato sólido para recoger los votos descolgados de la oposición, que hasta ahora no tiene una postura unitaria. (El Mercurio C2*, La Tercera 11)

Francisco Vidal confirma su candidatura presidencial. El exministro de Bachelet y actual vicepresidente del PPD notificó a los parlamentarios y a los dirigentes regionales de la colectividad que enfrentará el desafío. El lanzamiento oficial será posterior al plebiscito “porque no quiero confundir que la primera tarea es el Apruebo”. Adelantó que espera primarias primero en el PPD, luego en Unidad Constituyente y después “con Daniel Jadue y Beatriz Sánchez”. (El Mercurio C3*, La Tercera 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Jornada de protestas del 18-O registró mayor número de eventos graves desde noviembre. El Ministerio del Interior contabilizó 38 saqueos, incendios o actos de destrucción de propiedad durante el aniversario del denominado “estallido social”. En 2020, el día más violento había sido a fines de enero, con 30 eventos de este tipo (La Tercera 3). Carabineros descartó ausencia el domingo y explicó que apostó a formar anillos perimetrales en Plaza Italia para vigilar las manifestaciones e intervenir gradualmente. Expertos y congresistas valoraron la estrategia policial, pero criticaron lentitud ante la violencia (El Mercurio C1*, La Tercera 2). Los vecinos de Plaza Italia despertaron ayer entre humo, cenizas y resignación (La Tercera 6).

Tema

El tema

Violencia y plebiscito. El Presidente Sebastián Piñera dijo que los hechos violentos ocurridos el domingo son “actos criminales que debe ser condenados por todos” y anunció que el Gobierno presentará querellas para perseguir a los responsables. Agregó que “no debemos permitir nunca que la violencia le ponga barricadas y termine destruyendo la democracia y la paz. La mayoría de los chilenos quiere un plebiscito en paz” (Diario Financiero 3, La Tercera 4). Desde la oposición también condenaron la violencia y advirtieron que puede afectar la participación en el referendo de este domingo, favoreciendo a quienes rechazan iniciar un proceso constituyente (El Mercurio C2*, La Tercera 5).

Los gremios empresariales igualmente rechazaron la violencia –que dejó varios locales destruidos o dañados– y alertaron por la jornada posplebiscito. “Si dejamos que ocurra lo que pasó el domingo y lo mismo hacia adelante, estamos muy mal, no llegaremos a ninguna parte”, dijo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio. “Ahora se requieren acciones y decisiones concretas”, agregó la Sociedad de Fomento Fabril en una declaración pública (Diario Financiero 2, Pulso 4). Retailers han implementado mayor seguridad nocturna y “botón de pánico” frente a nuevos ilícitos (El Mercurio B8*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a violencia en la antesala del plebiscito. “Su persistencia es la principal amenaza para el desarrollo de un proceso constitucional, cualquiera sea el resultado del domingo”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Paz Valenzuela escribe de cae la torre; Ignacio Sánchez de atentado contra iglesias; Felipe Balmaceda Mahns de racionalidad ante la violencia; Enrique Krauss Rusque de ¿y la paz social?; María José Morandé de ¿vocal vitalicia?; Gabriel Boric, Carolina Marzán, Juan Luis Castro, Francisco Eguiguren y Sebastián Keitel de presupuesto en salud mental; Axel Kaiser de cuarentenas e ideologías; y Alfredo Délano Ortúzar de monumento al general Baquedano. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta violenta conmemoración del 18-O. “Escenas de destrucción han causado profunda preocupación, si bien esta vez ha quedado más claro que se trata de grupos marginales, y la necesidad de neutralizarlos”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Esperanza Silva escribe sobre conflicto de interés; Patricia Olivares sobre la destrucción de lo sagrado; Felipe del Valle sobre la gran duda; Ignacio Garay sobre la violencia desbocada; Patricio Tupper León sobre garantes; y Francisco Ruiz sobre nativos digitales: ¿una brecha social? (La Tercera 9)

Diario Financiero pregunta si hemos normalizado la violencia. “Existe el peligro de una erosión progresiva de nuestra convivencia hacia una sociedad, a fin de cuentas, más pobre”. (Diario Financiero 17)

Carlos Peña opina de la violencia y sus máscaras. “El 18 de octubre que acaba de pasar –donde la barbarie se ha reiterado como rito neurótico– obliga a examinar la forma en que se está encarando la cuestión de la violencia”. (El Mercurio A2*)

Alejandro Vergara Blanco resalta el canon de la totalidad. “La Convención Constituyente debe no solo aprobar cada parte (artículo), sino también el texto completo por ese quórum de 2/3”. (El Mercurio A2*)

Joaquín Fermandois habla de Baquedano y el soldado. “Mantener el monumento en integridad y en su emplazamiento actual es parte de nuestro ser: somos historia”. (El Mercurio A3*)

Gabriel Zaliasnik dice que “en Chile nadie ha buscado deliberadamente alcanzar esta inmunidad de rebaño, pero parece que algunos identificaron la existencia de nuestra ‘mentalidad de rebaño”. (La Tercera 8)

Carmen Romero considera que “la oportunidad histórica de participar en la concepción de una nueva Constitución es parte de un proceso de transformación social que sigue su curso”. (La Tercera 8)

Sebastián Izquierdo subraya que “para que Chile vuelva a ponerse de pie debemos poner fin a la violencia (…) Solo entonces podremos celebrar que Chile realmente se ha levantado”. (La Tercera 8)

Vanessa Kaiser acusa que “dentro de la actual clase política hay quienes horadan la posibilidad de que la ciudadanía se apropie del proceso constituyente que, si bien nació ilegítimo, podría haber encauzado el malestar”. (El Líbero)

Tomás Flores critica recorte en presupuesto de defensa. “Concentrar los esfuerzos en la reactivación (…) no puede ser a costa de una rebaja presupuestaria tal que la mayor parte se destine a sueldos del personal”. (El Líbero)

Cristóbal Aguilera comenta debate sobre el matrimonio homosexual. “A la hora de enfrentar este tipo de temas, Sebastián Piñera ha dejado en claro durante toda su carrera política su permanente ambigüedad”. (El Líbero)

Rodrigo Barcia destaca la urgente necesidad de rearticular una centroderecha de verdad. “La exitosa política de los acuerdos fue reemplazada por la rendición ideológica incondicional”. (El Líbero)

Califican

También califican

Jaime Mañalich pide declarar ante la justicia “lo antes posible”. La Fiscalía citó al exministro a ofrecer su testimonio –en el caso de las muertes por Covid– el 11 de noviembre, pero su defensa pidió “citar a una audiencia” antes de esa fecha para que preste declaración judicial. Por otra parte, la Corte Suprema zanjará nueva diferencia entre Salud y Fiscalía (El Mercurio C3*, La Tercera 14)

Empresas extranjeras evalúan negativamente estabilidad social, aunque ven mejoría a tres años. La UDD realizó inédito estudio sobre el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa en Chile. Las compañías foráneas valoraron de manera positiva la facilitad para mover capitales, importar y exportar, e instalarse y migrar hacia y fuera del país. (El Mercurio B2*)

Sistema de pensiones chileno sale del Top 10 global, pero sigue liderando en América Latina. El país obtuvo 67 puntos y cayó tres puestos, principalmente por el retroceso en la tasa de reemplazo y la disminución del crecimiento económico para 2020, en ranking elaborado por Mercer. La medición no alcanzó a reflejar el efecto del 10% de las AFP (Pulso 2)

Mercados locales se toman con calma jornada de protestas del 18 de octubre. El peso chileno siguió bajando ante el dólar y fue la moneda que más se apreció ayer, mientras que el IPSA operó al alza gran parte del día, aunque cerró con caída de 0,2%. Hubo escasos movimientos de acciones, bonos y divisas. (El Mercurio B5*, Diario Financiero 14)

Presupuesto 2021: Oposición buscará revertir rebajas en partidas clave. La centroizquierda afina estrategia para la negociación del erario fiscal del próximo año. Plantea reducir la partida del Tesoro Público para revertir los ajustes en rubros como educación, ciencia, cultura e innovación. (Pulso 6, Diario Financiero 10)

Creación de empresas repunta 28% tras inicio del desconfinamiento. El Ministerio de Economía informó que durante el tercer trimestre se formaron 48 mil compañías, revirtiendo tres períodos seguidos de caídas y experimentando la mayor alza desde que hay registros comparables. (El Mercurio B3*)

Atentado en Carahue deja 12 máquinas quemadas. El hecho se registró cerca de las 22:40 horas en el sector de Isla Pancul y afectó a una empresa constructora que presta servicios al Ministerio de Obras Públicas. Fueron destruidos nueve camiones y tres retroexcavadoras. (La Tercera 15)

Tres series con contexto histórico refuerzan la TV de pago. Sus tramas abordan la biografía de Ulysses Grant, Presidente de Estados Unidos tras la Guerra de Secesión, la lucha de las tribus germánicas contra los romanos y una original mirada a la revolución francesa. (El Mercurio C12*)

Llega No Matarás, nuevo éxito de la taquilla española. La cinta de David Victori, quien hace cuatro años ganó el YouTube Film Festival de Ridley Scott, fue estrenada en el Festival de Sitges y esta semana llega a la plataforma Cining. (La Tercera 31)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

EEUU: Trump califica a Fauci de “desastre” y dice que estadounidenses están cansados de la pandemia. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, calificándolo como “un desastre” y dijo que la gente estaba “cansada” de escuchar sobre el coronavirus de parte de “estos idiotas” en el gobierno, a pesar de las señales de que la nación se dirigía hacia otro peak. Las críticas llegan luego de que Fauci advirtiera a los estadounidenses que se “refugien” y se preparen para un invierno difícil, un mensaje que contradice el discurso de Trump, enfocado en que una vacuna está “a la vuelta de la esquina”. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete