Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 19 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los malos augurios se cumplieron. Pese a que la manifestación por el primer año del 18-O ayer en Plaza Italia fue relativamente reducida (25 mil personas) en comparación a la concurrencia que se vio durante fines de 2019, sí fue extremadamente violenta. Hubo violencia entre los propios manifestantes, a los pies del monumento al general Baquedano; se quemaron casi por completo dos centenarias iglesias; se produjeron saqueos; e incendios a otros edificios privados. La policía pareció ausente, igual que las medidas de resguardo sanitario, como cuenta hoy un reportaje publicado por El Líbero en su sitio web. Pese a que se anunció en la víspera la presencia de 40 mil efectivos para resguardar el orden público, Carabineros no logró proteger su templo institucional, que se redujo a cenizas. El gobierno destacó que se pudo resguardar la infraestructura crítica y, en efecto, el metro esta vez salvó ileso. Pero el fuego nuevamente fue el protagonista de la jornada, solo que ahora se cambió el blanco. Fue un amargo aniversario.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La violencia acapara los titulares de primera plana. El Mercurio* destaca graves hechos en Santiago y regiones tras manifestación por conmemoración del 18-O; mientras que La Tercera dice que manifestación en Plaza Italia y quema de iglesias marcan primer aniversario del estallido; y Diario Financiero agrega que la jornada de conmemoración cerró con fuertes focos de violencia. En tanto, El Líbero resalta violencia sin resguardo policial ni sanitario.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que conteo rápido no oficial da triunfo en primera vuelta a exministro de Evo Morales en comicios presidenciales de Bolivia; las ofertas laborales suben por primera vez desde el inicio de la pandemia; el golfista Joaquín Niemann fue sexto en Las Vegas y ya supera los US$6 millones en ganancias; y rostros de matinales reforzarán la cobertura del plebiscito en TV.

La Tercera resalta las entrevistas a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar: “Como gobierno tuvimos aciertos y errores, sin lugar a dudas”; y al diputado Gabriel Boric: “Arriesgué mi capital político para terminar con Constitución de Pinochet”. Además, 43 entidades de educación superior han retomado actividades; y empresas concitan mayor confianza que instituciones y gobierno.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Karla Rubilar: “Como gobierno tuvimos aciertos y errores, sin lugar a dudas”. En esos momentos era intendenta de la Región Metropolitana y, luego, asumió como vocera de gobierno. La actual ministra de Desarrollo Social recuerda cómo vivió el 18 de octubre de 2019. Reconoce que ministros del gabinete tuvieron seguridad especial, que algunos en su entorno le transmitieron preocupación por una eventual irrupción a La Moneda, pero que ella no lo creyó posible y descarta que haya estado en riesgo la seguridad presidencial. (La Tercera 5)

Gabriel Boric: “Arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet”. El diputado de Convergencia Social dice no arrepentirse de haber “empujado” el proceso constituyente y asegura que al Frente Amplio no le sorprendió el estallido del 18-O. Según relata, ese día su coalición hizo un punto de prensa para pedir que se revirtiera el alza del Metro y para que no se condenara una manifestación social que, agrega, ya habían diagnosticado en el programa de Beatriz Sánchez. (La Tercera 6)

Luis Felipe Céspedes: “Quienes hagan creer que todo se soluciona con una nueva Constitución, le harán un daño enorme al país”. Hay dos discusiones país que por estos días acaparan la atención del exministro de Economía y académico de la Universidad de Chile. Una es el proceso constitucional, de la mano del plebiscito del 25 de octubre; la otra, el debate tributario, impulsado por la inminente revisión de las exenciones y regímenes especiales que impulsará el Gobierno. (Diario Financiero 24)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Manifestación por primer aniversario del 18-O termina con incendios, saqueos y actos de violencia. Carabineros cifró en 25 mil los asistentes a la concentración en la Plaza Baquedano, que empezó de forma tranquila en la mañana de ayer. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas comenzaron a surgir focos de violencia: riña masiva entre barras bravas, saqueos de locales –tanto en la “zona cero” como en otros puntos de Santiago–, ataques a comisarías e incendios en dos iglesias (San Francisco de Borja y La Asunción) marcaron la jornada. (El Mercurio C2*, La Tercera 2, Diario Financiero 2)

“Les suplico, ¡basta, basta de violencia!”, dijo el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, tras la quema de los dos templos (El Mercurio C1*). El ministro del Interior, Víctor Pérez, condenó la violencia de “grupos minoritarios”, destacó que se protegió la infraestructura crítica y llamó a resolver los problemas por “canales democráticos” (La Tercera 4). También hubo condena transversal al ataque contra el alcalde Daniel Jadue (PC) cuando asistió a la concentración en Plaza Baquedano (El Mercurio C4*).

Tema

El tema

Plebiscito constitucional. A seis días del referendo, persisten las dudas de los vocales de mesa sobre quienes pueden abstenerse y cómo cuidarse. La mayoría está preocupada por la emergencia sanitaria y algunos critican el retraso para incluir nuevos grupos de excluidos. El Servel afirma que todas las embarazadas, cuidadores de adultos mayores y trabajadores de establecimientos de larga estadía podrán excusarse, pero otros vocales, como las madres de lactantes con patologías, aún presentan interrogantes. (El Mercurio C7*)

En las regiones del sur afectadas por la violencia rural, en tanto, autoridades y gremios refuerzan medidas para prevenir atentados que afecten la consulta. Gobernadores de Malleco y Arauco lideran coordinaciones policiales en sus provincias, mientras que contratistas forestales paralizarán los trabajos en alrededor de 50 faenas. (El Mercurio C7*)

La televisión también se prepara para el plebiscito. Las áreas de Prensa se encargarán de móviles en terreno y el análisis, mientras que rostros de programas matinales apoyarán la cobertura en distintos horarios. (El Mercurio C12*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a prohibición anacrónica. “El Ejecutivo y el Congreso deberían suprimir cuanto antes la norma que restringe la difusión de encuestas antes de una votación”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, los exministros Isabel Plá, Loreto Silva, Claudio Alvarado, Pauline Kantor, Sebastián Sichel, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín escriben del Presidente ante la adversidad; Magdalena Lira y María de los Ángeles Covarrubias del incendio en iglesia La Asunción; Juan Walker y Pablo Ortuzar –por separado– de Plaza Baquedano; Sergio Weinstein de la Constitución; Juan Lagos de lecciones del 18-O; Agustín Squella de ¿un Estado laico?; Raphael Bergoeing de pandemia, ideología y pragmatismo; Jorge Villarroel de profanación nacional; y María Olga Fernández de capitalismo competitivo. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta indispensable control del gasto público. “Es preocupante que el Congreso no sea más estricto para redireccionar o sencillamente terminar con el abundante número de programas fiscales mal evaluados”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Natalia Piergentili escribe sobre se hace solo por cumplir; Juan Ariztía Matte sobre no confundir el origen de la violencia; Myriam Estivill sobre ley de enfermedades raras; y Marcos Ceresuela sobre hay que hacerse cargo. (La Tercera 9)

Diario Financiero considera que “si los chilenos acuden a las urnas en bajos números, sólo alentarán la incertidumbre –y el temor– sobre la etapa siguiente”. (Diario Financiero 17)

José Joaquín Brunner habla de violencia imaginada y real: los ritos del primer aniversario. “La violencia es probablemente el tópico número uno de la agenda mental de una gran parte de la población, transversalmente”. (El Líbero)

Sergio Muñoz Riveros analiza la revuelta del 18-O y dice que “hay mucho que hacer para mejorar nuestro país, mucho que corregir, pero la vía para ello es defender la democracia a pie firme, contra viento y marea”. (El Mercurio A2*)

Oscar Guillermo Garretón critica a la clase política y especialmente a la izquierda. “Absortos en la guerra oposición-gobierno, les resbalan las desigualdades más visibles. Visto desde hoy, el 18-O es menos sorprendente”. (La Tercera 8)

Carlos Correa opina que “la búsqueda de instalar el hecho inexistente de que el Mandatario estuvo en control del gobierno (durante el estallido) es consistente con un discurso actual de ley y orden”. (La Tercera 11)

Pablo Allard reflexiona sobre después de Plaza Baquedano. “El costo del estallido en términos de vidas, mutilaciones, destrucción de bienes públicos y barrios este año ha sido pavoroso”. (La Tercera 8)

Pilar Molina se pregunta “cómo hemos llegado a que en un país donde la gran mayoría es moderada y aprecia que está mucho mejor que sus padres (…), sea una minoría ultrista la que lo esté poniendo en riesgo”. (El Líbero)

Alejandro Alarcón quiere “tener una máquina para retroceder el tiempo y volver a vivir los extraordinarios años de la vuelta a la democracia, desde donde el país se impulsó a un desarrollo nunca visto antes”. (El Líbero)

María Paz Arzola dice que las universidades tienen el deber de adaptarse a la nueva realidad. “Para poder reforzar aquellas áreas que cobran mayor prioridad, (…) se deberán rebajar otros gastos menos urgentes”. (La Tercera 8)

Tamara Avetikian comenta polémica en España por propuesta del gobierno para reformar el Poder Judicial. “No es un secreto que Pablo Iglesias desprecia la institucionalidad española”. (El Mercurio A3*)

Ivan Witker recuerda a Václav Havel. “El último presidente de Checoslovaquia, y primero de la República Checa, captó tempranamente la necesidad de ganar la hegemonía en el ámbito de las ideas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gestión del Ministerio de Salud ante pandemia alcanza nota 4,3 y reprueba en credibilidad de cifras. En un contexto de bajas calificaciones, el Colegio Médico y los alcaldes lideran con 4,6 (en escala de 1 a 7), según encuesta del Instituto de Salud Pública de la UNAB e Ipsos. Un 44% señala que la llegada del ministro Enrique Paris mejoró el manejo de la crisis. (El Mercurio C10*)

Confianza ciudadana: Empresas muestran mejores resultados que las instituciones y el gobierno. Estudio reveló que compañías en las que se perdió confianza este año están ligadas a categorías como grandes tiendas, mejoramiento del hogar y deportes. Metro, luego de un período de recuperación, tiene un nuevo desafío pues presenta bajas en todos sus ejes. (Pulso 2)

Estudio revela “fuerte bloqueo” entre poderes Ejecutivo y Legislativo antes del 18-O de 2019. Informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la UNAB concluye que, luego del estallido social, el “control de la agenda” de temas a tramitar lo asumió el Congreso, con un alza “explosiva” de mociones parlamentarias. (El Mercurio C6*)

Gobernadores: la inquietud en Chile Vamos por la falta de candidatos competitivos. La coalición oficialista inscribió primarias en siete regiones del país, pero en el resto solo manejan cartas preliminares. Las principales preocupaciones del bloque están en la Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía. (La Tercera 10)

Ofertas laborales subieron por primera vez desde inicio de la pandemia. Salud y transporte son las actividades que lideran el crecimiento, según avisos publicados en internet. Por otra parte, encuesta revela mayor optimismo laboral: 6 de cada 10 personas esperan encontrar trabajo antes de fin de año. (El Mercurio B3*)

Educación superior: 43 instituciones han regresado de forma parcial. El Ministerio de Educación informó que 14 universidades y 29 institutos y centros técnicos han retomado las prácticas en laboratorios y talleres. Otros 20 planteles se alistan para reiniciar las actividades presenciales. (La Tercera 14)

Diferir horarios: Ingrediente que se prueba para un retorno seguro. Otorgar flexibilidad en las jornadas es parte de las opciones que varias organizaciones adoptaron con el fin de evitar que sus empleados se vean expuestos a las aglomeraciones en el transporte público. (Diario Financiero 22)

Joaquín Niemann vuelve al Top 10: Quedó sexto en Las Vegas. El golfista nacional hizo -6 en la cuarta ronda de la CJ Cup y finalizó el torneo con -13. Subirá 25 puestos en el ranking del PGA Tour y superará los US$6 millones en ganancias. (EM Deportes 1*, La Tercera 21)

Teatro del Lago revela los artistas con que se celebrará sus 10 años. Pese al confinamiento de la ciudad de Frutillar, el escenario lacustre –inaugurado el 6 y 7 de noviembre de 2010– conmemorará una década de existencia con espectáculos en línea. (El Mercurio A6*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales. Todo indica que Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), será el nuevo Presidente de Bolivia. Según dos conteos rápidos extraoficiales, Arce logró alrededor del 53% de los votos, lo mismo que el exmandatario Evo Morales consiguió en 2005, cuando ganó su primera elección. El resultado ha causado un terremoto en la política boliviana y ha excedido las expectativas del propio MAS, que salió del poder de una manera violenta hace un año, en un episodio que obligó a Morales a exiliarse, inició una crisis política y dio lugar a un gobierno interino que hizo de la lucha contra el MAS su principal ocupación y objetivo. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete