Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 05 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La lenta reapertura de la economía -que asoma con timidez la cabeza en las pocas comunas que ya iniciaron un proceso de desconfinamiento- contrasta con la veloz apertura de la carrera presidencial. Con varios contendores ya en el ring (Jadue, Lavín, Matthei, Kast), la incipiente pugna ya empieza a poner nerviosos a los partidos más remolones. Hoy es el Partido Socialista el protagonista de este tema en los medios. El senador PS Carlos Montes se resiste a asumir la candidatura en representación de su partido, pese a que las insinuaciones de hace unos días se convirtieron ya en llamados explícitos, por la prensa. Ayer el Diario Oficial publicó el reglamento definitivo que regirá el plebiscito del 25 de octubre, con lo cual ese acto eleccionario se vuelve un hecho cierto, con o sin crisis por Covid-19. Es temporada electoral.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que Gobierno apuesta por postergar la elección de gobernadores y hacer que coincida con la presidencial de 2021. El segundo titular es para ocupación de camas UCI y cifra de pacientes en estado crítico se ubican en menor nivel desde mayo. Destaca, además, que avance del desconfinamiento eleva la presión para implementar con mayor rapidez los subsidios a la contratación; las entrevistas al senador socialista Carlos Montes y al ejecutivo y líder de la Casa del Rechazo, Gonzalo de la Carrera y Tribunal Supremo de RD suspende elección de consejero por fraude electoral en O’Higgins. La foto principal es para inauguran el túnel más largo de América Latina.

La Tercera titula que nueve de cada diez mujeres desempleadas dejaron de buscar trabajo. Resalta también a 50 años de la elección de Salvador Allende; elección de gobernadores divide al Congreso; empresas detallan sus protocolos del retorno; senadores buscan un diálogo por La Araucanía; la noche santiaguina regresa con distancia y mascarillas; la entrevista al presidente del PS, Álvaro Elizalde y Rusia iniciará producción de vacuna en noviembre.

El Líbero resalta la «oportunidad perdida» del Tribunal Constitucional de dar un téngase presente en el fallo a favor de Hugo Gutiérrez. Destaca, además, la entrevista al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: «Es inentendible que la oposición no apoye para avanzar en materia de seguridad».

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Carlos Montes: «Se requiere más unidad, pero con realismo, no creo que podamos forzar una alianza política a la antigua». El senador PS considera que «lo óptimo sería tener una nueva generación, no solo en edad, sino que también en trayectoria». El legislador ha sido considerado como una posible figura presidencial, pero dice que «no está en sus planes» y que ahora la prioridad debe ser el plebiscito, porque se «va a marcar el futuro del país y de la oposición». (El Mercurio C4*)

Gonzalo de la Carrera: «Ha ido aumentando la gente que está por el Rechazo, porque cree que el Apruebo traerá más incertidumbre». El ejecutivo, comunicador y líder de la Casa del Rechazo, señala que han hecho sondeos que muestran que más personas están por esa opción; sin embargo, dicen que no irán a votar porque estiman que esa alternativa perderá. «Ese es un grave error y hay que revertirlo», señala. (El Mercurio C6*)

Álvaro Elizalde: “La gran virtud de Carlos Montes es que genera respeto transversal en la oposición”. El presidente del Partido Socialista es enfático en que no se debe adelantar el debate presidencial, pero destaca que “tiene una muy buena evaluación” de una de las principales cartas que se han alzado en su partido. Asegura que no lo pone nervioso la irrupción del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como una figura presidencial. (La Tercera 12-13)

Ocupación de camas UCI y pacientes críticos llegan a niveles más bajos desde mayo, pero aumenta el uso de ventiladores para intervenir a pacientes descompensados con otras patologías. Tras seis meses de pandemia en el país, existen menos de 950 internados con covid-19 en unidades de cuidados intensivos, mientras los casos más graves se estiman en 120. Magallanes es la región donde se advierte mayor estrechez. (El Mercurio C8*, La Tercera 17)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno apuesta por postergar la elección de gobernadores y hacer que coincida con la presidencial de 2021. El Ejecutivo presentó ayer un «marco de entendimiento» al Congreso que recoge, entre otras propuestas, posponer esos comicios para noviembre de 2021, lo que terminó complicando a La Moneda y tensionando a la oposición. El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, planteó unir esos comicios con las presidenciales de 2021. En la oposición, Insulza y Araya se mostraron abiertos a la idea, también Bianchi, mientras que en el oficialismo RN se dividió. Asimismo, el Gobierno también fijó su postura sobre la eliminación de inhabilidades para que autoridades puedan postular a otros cargos. (El Mercurio C2*, La Tercera 14)

Tema

El tema

Desempleo y operación retorno. El 88% de las mujeres que ha perdido el empleo no ha vuelto a buscar trabajo. Según las cifras de ComunidadMujer, en el caso de los hombres asciende al 73%. Desde la entidad proponen un subsidio para financiar el cuidado de los hijos.
(Pulso 8)

Las empresas avanzan de forma paulatina para el regreso presencial de trabajadores y en algunos casos los procesos serán voluntarios. La reapertura está más avanzada en sectores como el retail y la construcción, mientras que a niveles corporativos, los plazos se ven más largos. (Pulso 2-3)

El desconfinamiento pone presión para que se aceleren planes de empleo e incentivos. Junto a una combinación de subsidios a la contratación e inversión, expertos estiman que se requiere definir protocolos sanitarios para que las empresas puedan volver a sus labores. (El Mercurio B4*)

En el retorno de la vida nocturna hubo distancia y mascarillas en algunos sectores de Santiago. Las comunas que están en el paso 3 de Preparación ya pueden abrir sus bares y restaurantes. (La Tercera 16)

El 81% de los malls ya están operativos pero con un tercio de sus tiendas abiertas. Son 122 centros comerciales que se encuentran funcionando, 73 de los cuales se ubican en regiones y el resto en la capital. (El Mercurio B10*)

En los restaurantes de la alta gastronomía santiaguina las ventas han bajado en hasta 85% pero todos tienen optimismo hacia la reapertura. La mayoría critica a las apps de delivery y creen que hay que esperar como mínimo al segundo semestre del 2021 para ver una cierta rentabilidad. (Pulso 6-7)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al estado del Estado de Derecho, en alusión al reciente paro de camioneros. «Urge al país recuperar los consensos en la condena a todo acto de violencia y a las acciones de presión ilegítimas». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Claudio Melandri escribe sobre reactivación con criterios de realidad; Felipe Tomic sobre 4 de septiembre de 1970; Mauricio Astudillo sobre «apagón tecnológico»; Juan Francisco Gutiérrez sobre ¿Allende socialdemócrata?; Abraham Santibáñez sobre términos de difícil comprensión; Juan Pablo Mañalich sobre presunción de inocencia; Claudio Alvarado y José Manuel Castro sobre Aylwin y Longueira y Jorge Schaerer sobre ser socialdemócrata. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca que la recuperación económica no está garantizada. «Las señales de tenue mejoría pueden ser fácilmente diluidas por medidas que, si bien en el corto plazo aparecen muy populares, pueden generar efectos sistémicos muy dañinos». (La Tercera 7)

En las cartas al director, Alejandra Mizala y María Pía Martin escriben de acuerdo transversal por una reactivación con enfoque de género; Miguel A. Vergara de cabotaje y ferrocarriles; Juan Carlos Rodríguez Bass de alerta a Carabineros; Tomás Bengolea de la Constitución no está desaparecida; Magdalena Ortega del derecho a voto; Xavier Feliú de ¿ha valido la pena?; Juan Pablo Corral de descentralización. (La Tercera 8)

Ennio Vivaldi aborda el impacto de la nueva regulación de aranceles sobre las instituciones y asegura que hipotecará un proyecto sustentable de universidad pública de calidad destinada a todos los estudiantes del país, sin exclusión. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo escribe sobre un modesto pacto con el futuro, en alusión a la consulta constitucional. «Quizás las constituciones entran en crisis porque se espera demasiado de ellas». (El Mercurio A3*)

Alfredo Jocelyn-Holt alerta sobre la hipnosis en masa. «Alguien debiera tratar de explicar cómo, a pesar de sus confusiones y divisionismo, la izquierda logra pautear el debate». (La Tercera 6)

Luis Larraín desnuda el carro del Apruebo. «Aprobar sería ceder a la violencia y eso le hace mal al futuro de la derecha y del país. Rechazar es una manera de dotar a la derecha de dignidad». (La Tercera 6)

Jorge Correa Sutil opina sobre Constitución y derechos económicos sociales. «La relación entre una Constitución y el efectivo goce de derechos sociales suele jugarse en cuestiones distintas a las proclamas declarativas». (El Mercurio C6*)

Jorge Burgos ironiza en torno a la expresión «yo tuve camiones». «El transporte en las rutas principales y accesorias de La Araucanía se ha convertido en un riesgo para los bienes y en ocasiones para las personas». (La Tercera 6)

Natalia González piensa que en la variedad y libertad está el gusto. «La verdad es que el descrédito de la libertad, la diversidad y del esfuerzo solo nos convertirá en una sociedad mediocre». (El Mercurio C4*)

Hermann González habla de estabilización y de las primeras señales de recuperación. «El levantamiento de restricciones y las medidas de apoyo a los ingresos anticipan mejores cifras para agosto y septiembre». (La Tercera 10)

Hernán Frigolett mira con asombro la volatilidad de las estimaciones ecónomicas. «El cuarto trimestre se aprecia con excesiva benevolencia ante los riesgos que pueden contravenir la estimación del Banco Central». (La Tercera 10)

Carlos Alberto Montaner piensa que Jorge Rodríguez, siquiatra, es el más preocupado entre los cómplices de Maduro. «En caso de que Maduro se mate (o lo maten), él se trasladaría a Miraflores para gobernar lo que queda de Venezuela». (El Líbero)

Manuel Bengolea plantea que «es curioso, pues mientras muchos políticos se regocijan de alegría con el cambio de Constitución, los inversionistas tienen una opinión diametralmente opuesta». (El Líbero)

José Rodríguez Elizondo sostiene que Salvador Allende sí fue un líder socialdemócrata, con sensibilidad patriótica y lirismo revolucionario. «Respetar su memoria hoy es (debe ser) un factor de unidad para los atribulados demócratas chilenos». (El Líbero)

Gloria de la Fuente reclama el aprendizaje de un camino de medio siglo. «Hay algo que nos hemos negado a aprender, aún cuando sabemos que en la mirada larga, muchas veces la historia se repite». (La Tercera 15)

Raimundo Ruiz se refiere al conflicto mapuche. «La respuesta del Estado argentino entonces, al igual que lo que sucede en Chile, acusa un vaivén entre la inacción, la represión y el así llamado “indigenismo”. (El Líbero)

Pablo Ortúzar hace una radiografía de la máquina constitucional. «Cuando una Constitución funciona, hace andar al Estado con un ritmo adecuado y balanceado. Produce estabilidad en el cambio. Y esa estabilidad genera prosperidad». (La Tercera 13)

Cristián Garay piensa que hay poca diplomacia y mucho discurso. «No miente Fernández al decir que la apreciación que presenta es parte de una identidad política, que mediante la transformación del discurso genera una realidad política». (El Líbero)

Califican

También califican

Más de 11 mil vocales de entre 60 y 70 años se podrán excusar de serlo, ante nueva normativa del Servel. Además, el servicio tiene hasta el jueves para presentar el protocolo sanitario, el que entregará detalles aún más específicos para minimizar los riesgos ante la pandemia. (El Mercurio C2*)

TC rechaza la remoción del diputado Hugo Gutiérrez. El requerimiento de Chile Vamos, sobre alteración del orden público para cesarlo en su cargo, fue rechazado por siete votos contra uno. Cristián Letelier estuvo por acoger la presentación por la Convención de los Derechos del Niño y los tuits «contrarios a la tradición democrática», que mostraban un dibujo del congresista disparándole al Presidente. (El Mercurio C7*, La Tercera 19)

Antonio Errázuriz: «Pérdidas debido a las paralizaciones de obras por medidas sanitarias suman US$ 2.400 millones». El nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción afirma que han adoptado los protocolos sanitarios para que el sector sea declarado una actividad esencial y así retomar los proyectos y empleos. (El Mercurio B7*)

El 58% de los escolares tiene «muchas ganas» de ir a clases presenciales en sus colegios. Son los resultados preliminares del diagnóstico de la Agencia de Calidad. La herramienta ya se ha aplicado en nueve establecimientos que reabrieron. Esta semana se habilitó de forma virtual para todos los recintos que quieran usarla. (El Mercurio C9*)

Expulsan a 207 bolivianos que estaban recluidos en cárceles del norte. Este es el tercer proceso de expulsión que realizan el Ministerio del Interior con la PDI durante la pandemia, período en el cual 485 extranjeros con antecedentes penales han sido expulsados. Los ciudadanos cumplían penas por delitos como tráfico de drogas y personas y no podrán volver en 10 años. (El Mercurio C7*)

Temen ola de violencia ante el llamado a «intensificar movilización» tras fin de ayuno. Las acciones fueron planteadas por vocero de comuneros presos en Angol. Gremios y víctimas de la violencia demandan trabajo de la inteligencia policial para prevenir ataques y parlamentario por la zona solicita a fiscalía abrir investigación de oficio. (El Mercurio C10*)

Las reservadas citas de los senadores de La Araucanía en busca de un diálogo. Desde hace casi un mes, todos los sábados, se reúnen por Zoom para alcanzar acuerdos en torno a una propuesta de solución al conflicto que afecta a la región. (La Tercera 18)

A 50 años de la elección de Salvador Allende. Para Julio Pinto, Premio Nacional de Historia: “fue un experimento audaz, una experiencia muy valiosa”. Según Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia, “es el inicio de una fuerte crisis de la sociedad chilena». (La Tercera 2-4)

Jorge Selaive: “El mensaje debió ser mucho más cauto. Que la tasa no subirá hasta ver una recuperación del empleo”. El economista jefe de Scotiabank afirma que “parte de la inversión privada está muy condicionada a cómo se realice el proceso constituyente”. En el tema tributario plantea un alza del IVA, pero con devolución para todas las compras de bienes de consumo básico y medicamentos. (Pulso 10)

Consuelo Valdés: «En la cultura mapuche hay una capacidad de diálogo y entendimiento». Por primera vez, el Premio Nacional de Literatura fue para un poeta mapuche, Elicura Chihuailaf. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asegura que no es un premio político y aboga por el diálogo «reparador y respetuoso» ante el conflicto actual. (La Tercera 28)

Lollapalooza se reagenda para 2021. La edición aniversario número 10 del evento ahora se efectuará entre el 26 y el 28 de noviembre del próximo año en Santiago. Las entradas seguirán siendo válidas aunque se podrá pedir la devolución del dinero. Este festival, en sus últimas ediciones, había congregado a 240 mil personas en el Parque O’Higgins. (El Mercurio C16*, La Tercera 31)

Circo chileno intenta hacer frente a un inédito septiembre sin funciones por la pandemia. Un centenar de compañías circenses se encuentran varadas desde marzo. Para sobrevivir, artistas y trabajadores han debido salir a vender sus tradicionales confites: manzanas caramelizadas, palomitas de maíz y churros rellenos. Hoy se celebra el día nacional de este gremio del espectáculo. (El Mercurio C14*)

Lionel Messi se queda en el Barcelona, pero su futuro sigue siendo incierto. El contrato del crack expira en junio de 2021, por lo que a partir de enero podría negociar como jugador libre. Ahora, será parte de la reconstrucción del club. (EM Deportes 3, La Tercera 27)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

El Estado boliviano denuncia a Morales y Huarachi ante la Corte Penal Internacional. Una demanda por delitos de lesa humanidad fue interpuesta por la Procuraduría General del Estado de Bolivia ante la Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya (Holanda), contra el expresidente Evo Morales y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. La denuncia apunta al bloqueo registrado durante la primera quincena de agosto y que, según las autoridades, provocó la muerte de al menos 40 personas porque se impidió el paso de oxígeno medicinal, ambulancias, médicos y otros imprescindibles para atender la emergencia sanitaria. Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, formalizó ante la OEA y la ONU la queja por injerencia de dos autoridades argentinas en el proceso electoral del 18 de octubre en Bolivia. (Correo del Sur)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete