Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 29 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los violentistas lograron tener más protagonismo que los camioneros. Hoy las portadas de los diarios no hablan de la protesta de los transportistas que exigen poder trabajar sin miedo a ser quemados. Lo medios llevan titulares sobre la escalada de atentados incendiarios en la macro zona en conflicto: La Araucanía y Bío Bío. Así, mientras el fiscal nacional iniciaba acciones para perseguir las responsabilidades de los camioneros en las movilizaciones, varias casas, maquinarias y vehículos ardían por acción de personas armadas, encapuchadas y coordinadas vía radio. Como plantea un editorial de La Tercera esta mañana, la violencia parece estar descontrolada en la zona. La paradoja es que luego de que una niña de 9 años fue baleada en la cabina del camión de su padre el nuevo ministro del Interior planteó que ese hecho marcaba un «antes y un después«; y el hecho es que el «después» parece estar siendo más violento que el «antes». Las buenas noticias asoman para las personas mayores de 75 años, que esperan un anuncio, mañana, de que conseguirán un poco de libertad en medio de la verdadera «reclusión domiciliaria» que han sufrido desde hace más de cinco meses. Latinoamérica es la región con las cuarentenas más largas del mundo, y es también la región con las peores cifras de la pandemia por coronavirus.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que ataques incendiarios destruyen fundo, casas y faena forestal en una jornada de intensa violencia rural en el Sur. Como segundo titular destaca que desempleo sube a 13,1% y uno de cada tres ocupados sufre baja en sus ingresos. Resalta, además, que exvocales muestran inquietud por tareas sanitarias que deberán cumplir las mesas durante el plebiscito; autoridades evalúan medidas para dar mayor libertad de movimiento a los adultos mayores y las claves de la convención donde Trump se presentó como guardián de la «grandeza de EE.UU.» La foto principal muestra que carpas de indigentes se multiplican en la vía pública.

La Tercera destaca que países de América Latina registran las cuarentenas más extensas del mundo. Resalta que el desempleo salta a 13,1% y se pierden 1,8 millones de trabajos; el 23% de empresas chilenas tuvo pérdidas en el segundo trimestre; la fiscalía abre ocho causas contra camiones; el Gobierno levantará restricciones a los mayores de 75 años y prisión preventiva a oficial imputado por causar ceguera a mujer. Destaca, además, la entrevista al ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El Líbero resalta la desconocida dimensión del carabinero Crespo, el otro lado del «caso Gatica». Además detalla la mañana en que Ximena Rincón reconoció que proyecto del 10% fue una treta y entrevista con el ministro Raúl Figueroa: «El sistema educacional se transformó en una trinchera política»

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Desempleo salta a 13,1% y se pierden 1,8 millones de trabajos. La cifra de desocupación pertenece al trimestre mayo-julio y es la más alta en 34 años, según el INE. Por su parte, 33,8% de ocupados reportó baja en ingresos. El desempleo afectó más a los menores de 24 años. En este grupo los puestos de trabajo anotaron una caída de 42, 7%. Expertos proyectan que tasa de desocupación seguirá aumentando; mientras tanto, la propuesta laboral de la oposición incluye rebaja de jornada a 40 horas y subsidios universales. (El Mercurio B4*, Pulso 6 y 7)

Gobierno levantará cuarentena preventiva a mayores de 75 años. Desde el próximo miércoles, más de un millón de personas podrán salir en las comunas en Transición. Para el ministro de Salud la idea es aumentar la posibilidad de que tengan más libertad para salir, manteniendo los protocolos para evitar contagios. Sociedad de Geriatría considera que flexibilización es «necesaria». (La Tercera 3, El Mercurio C8*)

Raúl Figueroa: “Hay una especie de censura frente a la posibilidad de hablar de una eventual reapertura”. El ministro de Educación dice que el debate sobre el regreso a clases presenciales se ha politizado y acusa al Colegio de Profesores de promover una “campaña del terror” que apunta a que donde es posible abrir escuelas, eso no se produzca. (La Tercera 18-19)

Felipe Harboe: «Es hora de que la centroizquierda levante orgullosa las banderas de un proyecto socialdemócrata». El senador PPD, quien se pronuncia luego de que el alcalde Joaquín Lavín (UDI) se definiera como socialdemócrata, indica que «más allá de los vacíos» que ha dejado su sector, espera que éste propicie cambios con «gradualidad pero audacia», los que pueden dar una alternativa al alcalde de Las Condes o Jadue. (El Mercurio C7*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Ataques incendiarios destruyen fundo, casas y faena forestal en una jornada de intensa violencia en el Sur. Organizaciones de la zona hablan de «escalada terrorista» y de agresiones «sin foco claro». La Fiscalía confirmó que durante el incendio del fundo Tolhuaca, de la familia Chahin, una persona encapuchada y armada dio instrucciones por radio a sus cómplices. Las cuatro viviendas arrasadas ayer se suman a otras 11 quemadas en julio, en el mismo lago Lanalhue. El atentado en la forestal en Lebu dejó 40 personas sin trabajo y destrucción por US$ 4,5 millones. Gremio afirmó que «es el ataque más grande en nuestra historia». Una encuesta UDD refleja que 63% de las personas cree que la quema de camiones es un «acto terrorista», mientras sigue paro de transportistas y el comercio proyecta que falta de productos podría ocurrir en 15 días si persisten cortes de rutas. (El Mercurio C1*, C2*, C3*, La Tercera 16-17)

Tema

El tema

Plebiscito. Exvocales muestran inquietud por tareas sanitarias que deberán cumplir las mesas durante la consulta. Aseguran que existe riesgo de contagiarse y que el hecho de sanitizar la cámara secreta cada vez que alguien vote va a hacer que el proceso transcurra con lentitud. (El Mercurio C5*)

Para Andrés Tagle, «establecer nuevos procedimientos de votación 60 días antes de una elección trae muchas posibilidades de errores». El consejero del Servel estima complejo implementar un voto domiciliario para los contagiados de covid-19. Por su parte, la oposición presentará  reforma para que estos electores puedan votar. (El Mercurio C4*)

Según el fiscal nacional, Jorge Abbott, “si no se adoptan medidas, vamos a tener que perseguir a los contagiados de Covid que vayan a votar”. (La Tercera 22)

En el partido Evópoli, la mayoría de los diputados va por el Rechazo, pero el senador Felipe Kast sigue por el Apruebo. Ante el disenso, la directiva buscaría instalar la «libertad de acción» como postura institucional. «Porque rechazo la violencia, voy a votar Apruebo», dice Kast (El Mercurio C5*, La Tercera 12)

A juicio de Juan José Santa Cruz, presidente de Convergencia Liberal, “si gana el Apruebo, la izquierda va a exacerbar una lógica totalitaria”. El dirigente, que votará por el Rechazo, asegura que el camino a una nueva Constitución está lleno de “riesgos”. Sostiene que Sebastián Sichel es la carta presidencial que podría interpretar mejor al esquivo centro político. (La Tercera 13)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a la recuperación y el empleo femenino. «Revertir el grave retroceso en la participación laboral de la mujer demanda una reactivación vigorosa». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Juan Armando Vicuña escribe sobre reanudar las obras paralizadas; Tomás Guendelman sobre el futuro; Felipe Harboe sobre reforma policial; Vanessa Kaiser sobre entrevista a Atria; René Muga sobre financiamiento de parque; Víctor Pérez Vera sobre Ley de Instrucción Primaria Obligatoria; Rodrigo Sepúlveda sobre cambio de hora y Carol Urzúa Scheggia sobre General Carol Urzúa y la reconciliación nacional. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca que la violencia se está saliendo de control en La Araucanía. «Los distintos estamentos del Estado deberían asumir que éste ya dejó de ser un problema local y requiere máxima atención, pero cuesta que ello sea comprendido así». (La Tercera 5)

En las cartas al director, Paulina Vodanovic Rojas escribe de historia de un secuestro; Miguel A. Vergara de aprensiones plebiscitarias; Fernando Pairican de Wallmapu en la nueva Constitución; Verónica Anguita de ensayos de vacunas en pandemia; Liliana Jadue del plebiscito y los enfermos; Felipe Cádiz de política del siglo XXI y José Luis Cárdenas de falsificación de medicamentos. (La Tercera 6)

Fernando Coloma, Francisco Gallego, Ignacio Irarrázaval, Alexandre Janiak, Jeanne Lafortune; Claudia Martínez, Paula Pedro, Tomás Rau, José Tessada y Edoardo Trimarchi escriben sobre las propuestas para reactivar el empleo en el país. «Una alternativa eficaz son los programas de empleos de emergencia, enfocados en personas con bajo nivel de calificación». (El Mercurio A2*)

Hernán Felipe Errázuriz analiza el descontrol y el orden migratorio y asegura que una política ordenada valoriza el aporte de los extranjeros. (El Mercurio A3*)

Alfredo Jocelyn-Holt analiza las declaraciones de Lavín. «Todo pareciera indicar que lo que él busca es congraciarse con los chilenos y, por lo visto, los estima por lo que son: gente poco constante». (La Tercera 4)

César Barros escribe sobre el empeoramiento de la Araucanía. «La eventual solución no puede estar en crear más comunidades agrícolas poco viables, sino en actividades sustentables que recojan sus visiones y tradiciones». (La Tercera 4)

Francisco Vidal se refiere a los socialdemócratas en el Chile de hoy. «Ser SD es promover un desarrollo con integración al mundo de mayor producción, que implique conocimiento, innovación y tecnología». (El Mercurio C5*)

Luis Larraín escribe sobre el paro y los Pérez. «Es un paro contra un sistema político incapaz de mantener la paz. El gobierno tiene por supuesto una responsabilidad, pues recae en el Ministerio del Interior, encabezado por Víctor Pérez». (La Tercera 4)

Francisco Covarrubias se pregunta a qué está jugando Lavín. «Lavín sabe que puede alejarse todo lo que quiera de la derecha. Mal que mal, la derecha ha votado siempre -antes que nada- contra la izquierda». (El Mercurio C7*)

Carlos Alberto Montaner plantea que «alegar que Joe Biden es como Fidel Castro es como decir que Donald Trump es como Vladimir Putin. Una manifiesta exageración». (El Líbero)

Sebastián Izquierdo habla del error de etiqueta de Lavín. «Pedir una mayor y mejor acción del aparato público, ser reformista o creer que hay que ampliar la red de protección del Estado, no es patrimonio de la izquierda». (La Tercera 8)

Mauricio Morales plantea la socialdemocracia como anzuelo para moderados. «Para conquistar a los moderados, Lavín debe sacrificar su espíritu gremialista y presentarse como un candidato transversal». (La Tercera 8)

Pablo Paniagua se refiere al rol del ministro de Hacienda. «Que él en persona reconozca la actual desdichada e ineficiente realidad de nuestro Estado chileno debería ser el sano inicio de una profunda reevaluación intelectual de su rol». (El Líbero)

Rosario Moreno se remonta a la Declaración Universal de DDHH. «La libertad de enseñanza está en riesgo, no podemos circular libremente y las mujeres ganamos menos por ser mujeres. Estamos en gran deuda con lo que dijimos prometer hace 72 años». (El Líbero)

Gloria de la Fuente dice que todos somos socialdemócratas, lo cual no solo se traduce en la vocación expresa por la democracia, sino en la exigencia de reemplazar la focalización de las políticas, por derechos universales. (La Tercera 14)

Sebastián López cree que «el hecho que las múltiples reformas de nuestra constitución no hayan podido legitimarla popularmente hace que sea correcto pensar en su reemplazo. Pero no por cualquier otra». (El Líbero)

Pablo Ortúzar pone el foco en la redención constituyente. «Muchos presentan el advenimiento de una nueva Constitución como si fuera a fundar ‘un nuevo cielo y una nueva tierra’. Como si todos los males y odios presentes fueran a evaporarse». (La Tercera 14)

Califican

También califican

Países de América Latina registran las cuarentenas más extensas del mundo. La región registra períodos de confinamiento de cinco meses, en el caso de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile. A pesar de que no todos decretaron una cuarentena obligatoria nacional, en lo que sí coinciden es en el cierre de escuelas y universidades. (La Tercera 26-28)

Los nudos que traban los acercamientos entre J. A. Kast y Chile Vamos. Desde RN y el PRI exigen condiciones para un pacto municipal, mientras que Evópoli se resiste a la idea. Salvo la UDI, las otras colectividades tomaron distancia, además, de coordinar un trabajo por el Rechazo. (La Tercera 10, El Mercurio C7*)

Decretan prisión preventiva para excarabinero acusado de provocar ceguera a Fabiola Campillai tras disparar lacrimógena. Patricio Maturana fue detenido por la PDI y formalizado por su presunta responsabilidad en la lesión que sufrió la mujer. La abogada del uniformado expresó que «a juicio de la defensa, no hay antecedentes que acrediten la participación ni el tipo penal invocado». (La Tercera 20, El Mercurio C9*)

Soledad Piñeiro: «Nuestro sistema tiene una muy mala protección a la independencia judicial». La presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y ministra de la Corte de Valdivia abordó el momento que viven los jueces en medio de las críticas a sus resoluciones y la acusación constitucional contra Silvana Donoso. (El Mercurio C3*)

Retiro de ahorros previsionales y nuevos subsidios elevaron confianza de consumidores en agosto. Segmentos medios son los que más mejoraron sus perspectivas. No obstante, indicador cumple 25 meses con predominio de visiones pesimistas. Mientras que 23% de más de 250 empresas anotan pérdidas en segundo trimestre y el 60% de las compañías anotó una disminución de las ventas (El Mercurio B5*, Pulso 2-3). Dueños de restaurantes famosos cuentan cómo sobreviven a puerta cerrada. (El Mercurio B10*)

Expertos calculan PIB tendencial en 1,5% para 2021, el peor pronóstico desde su medición. Economistas comentaron que este resultado evidencia el franco deterioro de la capacidad productiva afectada por baja inversión e innovación, y ahora influido por una menor fuerza laboral debido a la pandemia. (Pulso 9, El Mercurio B5*)

Aumenta hurto de energía y detectan más de 35 mil conexiones irregulares. Distribuidoras eléctricas han dispuesto de equipos para tratar de regularizar estos empalmes, pues representan una amenaza para la seguridad de las personas. También reconocen un efecto financiero asociado a esta práctica. (El Mercurio B9*)

Francisco Bozinovic, pionero de la biología integrativa en el país, recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales. El oriundo de Punta Arenas e investigador de la UC, de 60 años, realizó estudios que son claves para entender la adaptación de los seres vivos a cambios como el calentamiento global. Asegura que la forma de salir del subdesarrollo es a través de la inversión en ciencia. (El Mercurio A8*, La Tercera 23)

Hoy vuelve el fútbol chileno. Las claves para entender el retorno de la actividad a las canchas nacionales, después de 165 días. Una nueva normalidad marcada por el Covid-19, con estadios vacíos, prohibición de festejos y con la presencia de hinchas virtuales. (EM Deportes 2* y 3*, La Tercera 32)

Adiós a Pantera Negra. Fue James Brown, el beisbolista Jackie Robinson y su último rol fue con Spike Lee, pero el actor afroamericano Chadwick Boseman sobre todo será recordado como el rey de Wakanda en los filmes de Marvel, tras fallecer ayer a los 43 años producto de un cáncer de colon. (La Tercera 44, El Mercurio C14*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Reforma judicial en Argentina: en diez minutos el oficialismo sumó más puestos y ahora habrá 1.387 cargos nuevos. Habrá 13 nuevas cámaras federales en las provincias y más juzgados federales en Buenos Aires: hasta el último minuto antes de votar la media sanción a la de Reforma Judicial en el Senado, el oficialismo negoció modificaciones. El ida y vuelta con los gobernadores ya se había plasmado en el dictamen de comisión con la creación y ampliación de Cámaras de Apelaciones en 9 provincias pero dentro del recinto se incorporaron 4 más. ​Con esos agregados, la reforma judicial terminará generando 1.387 cargos nuevos en la Justicia federal. El proyecto original que envió el Poder Ejecutivo contemplaba sólo 219 de esos puestos. (El Clarín)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete