Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 23 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Muchas personas interpretaron que con el último cambio de gabinete, hace un par de semanas, ocurriría un «antes y un después» para el gobierno. Pero el verdadero «antes y después» podría venir ahora. Así al menos lo proclamó ayer el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez; a propósito del atentado en que encapuchados atacaron a escopetazos a una familia, hirieron de gravedad a una niña de 9 años y luego incendiaron el camión en el que viajaban. En el lugar se encontraron panfletos en favor de presos mapuche. El fiscal a cargo de la investigación aseguró que se trataba de un homicidio frustrado, ya que los disparos se dirigieron directo a la cabina del camión. Si bien hay medios que no dieron gran importancia a este hecho, y no le dieron espacio en sus portadas, es muy posible que un acto así de brutal sí capture la agenda informativa. De hecho, es muy posible que las organizaciones de camioneros y transportistas realicen una masiva protesta la próxima semana, ya que esto parece darles la razón respecto de lo que han sido sus demandas. En otros asuntos de la actualidad, el Presidente Sebastián Piñera concede una entrevista a La Tercera esta mañana donde intenta realizar un arriesgado acto de perfecto equilibrismo entre el «Apruebo» y el «Rechazo«, y donde termina señalando que cualquiera de esos dos caminos conduciría a una nueva constitución política.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con la violencia en La Araucanía: Gobierno advierte que ataque en que niña resultó herida marca «un antes y un después». Camioneros planifican protestas en todo el país, las que incluirían cortes de ruta. La fotografía principal corresponde a la quema del camión en ruta Collipulli-Angol. Las entrevistas de la edición son para la alcaldesa Evelyn Matthei, el senador José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria. En Nacional, Educación Superior: 78% de planteles supera estándar mínimo en clases virtuales. Reapertura gradual: 110 de 150 malls del país están funcionando. Minsal refuta estudio sobre expansión del virus.

La Tercera abre con una entrevista al Presidente Piñera: «Gane el apruebo o el rechazo, Chile necesita una Constitución que nos una». Otros temas de la edición: Lavín lanzado al apruebo: «Esto va a ayudar a sanar Chile». Exenciones tributarias; la hoja de ruta del gobierno. En Política, Frente Amplio define ir con candidato a primera vuelta presidencial. Además, cuando el Covid-19 pasa la cuenta. Raquel Argandoña en sus días más difíciles.

DF MAS aborda a Bellolio «puertas adentro» sobre el plebiscito, La Araucanía y la pandemia.

El Líbero destaca: Los ingenieros entran en escena: el gremio enfrenta elecciones enfocado en la contingencia. Además, el plebiscito en Chile Vamos: El despliegue del Rechazo versus el silencio del Apruebo.

Claves

Las claves de hoy

Una final de dos mundos, a partir de las 15:00 horas de Chile. Lisboa nombra al campeón de la Champions: el acaudalado PSG, ícono del poder de los petrodólares; o el eterno Bayern Múnich, dominador de la liga más reacia a la mercantilización del fútbol. (La Tercera 48) Una final entre el poder individual y la maquinaria colectiva. (EM Deportes 1*)

 

Destacado

Hoy destacamos

Joaquín Lavín: «La élite tiene que dejar de tener miedo a perder poder, porque ya lo perdió». «Creo genuinamente en el ‘apruebo’. Y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer que hay que abrazar este camino y jugársela», dice el presidenciable de la derecha, a dos meses del plebiscito. (La Tercera 16, 17, 18 y 19)

Evelyn Matthei lanza propuesta constitucional: «Demos participación a los ciudadanos, que son mucho más sensatos que los políticos». Alcaldesa de Providencia señala que «el plebiscito hay que hacerlo a como dé lugar el 25 de octubre». (El Mercurio D6*)

Frente Amplio define llevar candidato propio a primera vuelta presidencial. En una reservada reunión el viernes -que se extendió durante todo el día-, el bloque ratificó esa opción, desechando así la posibilidad de ir a primarias con el resto de la oposición. (La Tercera 14)

Montes, bajo asedio y la carrera de Heraldo. En los partidos de la ex Nueva Mayoría crecen los nervios por no tener instalada una figura que represente al sector en las próximas presidenciales. Todo indica que ya se aceleró el tiempo para una definición. (La Tercera 20 22)

José de Gregorio, ex presidente del Banco Central: «Lo que estamos viviendo es una etapa de lento retorno, pero con mucha incertidumbre». El economista afirma que si bien la caída de la actividad tocó fondo en el segundo trimestre, ve una salida lenta y condicionada a la evolución de la pandemia y de las medidas de desconfinamiento. Reconoce el aporte al consumo del retiro del 10% y dice que tiene «efectos multiplicadores y su impacto se va a sentir en todo 2020 y 2021». Cree que recién a comienzos del próximo año habrá Imacec positivos en 12 meses, por lo que plantea congelar toda discusión tributaria por el siguiente año y medio. (La Tercera 62 y 63)

Exenciones tributarias: La hoja de ruta del Gobierno apunta a lograr un acuerdo político. El FMI y la OCDE entregarán en septiembre un informe sobre los beneficios impositivos que contempla el sistema chileno y que superan los US$ 9 mil millones anuales. Con ese documento en mano, Hacienda procederá a socializarlo con los parlamentarios a fin de alcanzar un consenso respecto de cuáles eliminar o modificar. Ese es el requisito para avanzar, ya que el Ejecutivo está consciente de que el tema tiene varias complejidades políticas, por lo que desestima proponer un proyecto propio. (La Tercera 60 y 61)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Sebastián Piñera: «Gane el Apruebo o el Rechazo, Chile necesita una Constitución que nos una». No importa el camino, dice el Presidente Sebastián Piñera, sino el puerto de destino. Consciente de que en el oficialismo hay partidarios del Apruebo y del Rechazo, el Mandatario sostiene que está comprometido con la realización del plebiscito del 25 de octubre y con abrir una discusión constitucional sea cual sea su resultado. Por ahora, sus esfuerzos -señala- están enfocados en enfrentar el coronavirus y -particularmente- en los efectos económicos y sociales que ha provocado al país. «Cuando se haga el balance (de la crisis) espero que se muestre que si bien el problema fue gigantesco, Chile lo enfrentó razonablemente bien», remata. (La Tercera 8, 9, 10 y 12)

Tema

El tema

Violencia en La Araucanía: Gobierno advierte que ataque en que niña resultó herida marca «un antes y un después». Menor de 9 años fue alcanzada por impacto de escopeta de encapuchados cuando iba con sus padres en un camión que luego fue destruido por un grupo armado. Se encontraron en el lugar panfletos en favor de presos mapuche. Presidente Piñera señala que el caso hará «mantener la fuerza y la voluntad para encontrar, juzgar y castigar a los terroristas». Camioneros planifican protestas en todo el país, las que incluirían cortes de ruta. Amplia condena tras emboscada en ruta Collipulli-Angol. (El Mercurio C1, C8 y C9*) (La Tercera 40)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio indica que los jóvenes y sus inquietudes requieren más espacios que los cercos de un debate ideologizado al extremo.

La Tercera (5) afirma que tan importante como asegurar que el referéndum se haga en la fecha prevista, es que se active el debate de qué entienden los distintos actores por una nueva Constitución.

Carlos Peña apunta que para el Presidente Piñera hacer valer su propia voluntad ya no es posible. Y entonces sus energías se desvían hacia ese sustituto imperfecto, y brevemente lastimoso, de los discursos a la hora de almuerzo. El poder queda así sustituido por su simple escenografía. (El Mercurio D7*)

Héctor Soto sostiene que el «rechazo» tendría algo de reivindicación de la dignidad herida del sector. Y es lo que lo movería a considerar que más vale perder con las ideas propias que triunfar con las ajenas. (La Tercera 22)

Joe Black dice que está bien volver al fútbol, a los malls y a las elecciones, pero que también hay que volver al colegio, con la esperanza de así botar algunos muros. (El Mercurio D2*)

Ascanio Cavallo expone que el Presidente puede prolongar el estado de excepción hasta por un año, pero a los 180 días (septiembre) debe informar sobre sus medidas al Congreso. El Presidente tiene una facultad, pero el Congreso se la puede revocar… (La Tercera 13)

Daniel Mansuy cree que si la izquierda ha alcanzado tal nivel de contradicción performativa, es porque su universalismo entra en abierta tensión con la idea misma de nación. Gobierna países, pero sueña con un mundo unificado. (El Mercurio D7*)

Gonzalo Cordero pone de relieve que cuando desde una visión política nos invitan a construir la casa común, en realidad están pensando en «su» casa, porque es su historia y solo puede ser su sociedad. (La Tercera 6)

Rodrigo Valdés, Escuela de Gobierno UC, opina que el proyecto que grava por única vez el patrimonio de las grandes fortunas está escrito con un nivel de amateurismo sorprendente. (El Mercurio B10*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, estima que una nueva Constitución nos da la oportunidad para modificar profundamente nuestro régimen político y profundizar nuestra democracia, pero difícilmente mejorará la calidad de la educación, reducirá la lista de espera de cirugías y aumentará las pensiones. (La Tercera 6)

Vittorio Corbo urge a agilizar medidas pro-empleo y avanzar en la simplificación de los procesos de aprobación y ejecución de proyectos públicos y privados. (El Mercurio B10*)

Paula Escobar sostiene que de cara a nuestro proceso constituyente, no puede ser aceptable una sociedad ingrata con quienes viven los últimos años de su vida, o indiferente frente a quienes la comienzan. Sin valorar el pasado ni proteger el futuro no se puede construir un Chile mejor. (La Tercera 25)

Sebastián Claro alerta que la capacidad de sostener planes fiscales indefinidos tiene fecha de vencimiento. (El Mercurio A3*)

Daniel Matamala asevera que Joaquín Lavín sabe que su maldición de 32 años puede estar a punto de romperse. Por eso votará «apruebo» en octubre. Y con ello se le podrían abrir, al fin, limpio de mácula, las esquivas puertas de La Moneda.  (La Tercera 28)

Dr. Sergio Canals Lambarri, Psiquiatra infantojuvenil advierte que por apurar la recuperación socioeconómica y escolar no se puede obligar a poner en riesgo a niños ni adultos. (El Mercurio A2*)

Cristián Rubio Adriasola, ex secretario general de la FECh 1990 (y otros firmantes) lamenta la pobre participación estudiantil en la última elección de la FECh, que solo alcanzó un 14%. (El Mercurio A2*)

Max Colodro, filósofo y analista político, subraya que cuando Carabineros decide rebautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange y sectores de derecha hayan defendido este panegírico contribuye a entender por qué en Chile sigue siendo tan difícil construir mínimos comunes. (La Tercera 6)

Jaime Jankelevich advierte que cuando parece que ni la pandemia va a ser un impedimento para la realización del plebiscito, la izquierda, al darlo por ganado por un abultado margen, no está dispuesta a aceptar la posibilidad de suspenderlo por razones sanitarias, porque sus intenciones son transformarlo en una consulta sobre la gestión del gobierno. (El Líbero)

Patricia Undurraga M., profesora de Estado, recuerda a los candidatos de las elecciones que vienen que ¡los mayores de 75 años también votan! (El Mercurio A2*)

José A. Ugolini señala que es evidente que la pandemia del COVID-19 ha afectado en mayor o menor medida la economía doméstica de los chilenos. Y es conveniente que el Estado adopte las medidas necesarias para paliar dicha situación. Pero debemos evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. (El Líbero)

Héctor Navarrete, quien se define como acérrimo opositor a la dictadura de Pinochet, indica que es tiempo de no quedarse callado. Son muchos los que no estamos dispuestos a poner en riesgo el destino del país. Votará rechazo. (El Líbero)

Alejandro San Francisco rinde homenaje al ex rector UC: Juan de Dios Vial Correa (1925-2020) Fue, sin duda, uno de los académicos más brillantes de la Universidad Católica en los años sesenta, pero también era un hombre preocupado por las discusiones que se daban al interior de la institución y por los peligros que la acechaban. (El Líbero)

José Rodríguez Elizondo analiza las posibilidades de la democracia en la pospandemia: Ahora es el turno de un segundo actor estratégico: los jóvenes que reemplazarán a los políticos incumbentes. (El Líbero)

Califican

También califican

Senador José Miguel Insulza y el debate migratorio: «La visa de oportunidad de trabajo es un error. Vendrán muchos por esa promesa que no estamos en condiciones de cumplir». En materia electoral, asegura: No me gusta (el alcalde Daniel) Jadue como candidato. Tiene muchas cosas del pasado». (El Mercurio C2*)

Abogado Fernando Atria: «Piñera pudo convertirse en el Alessandri Palma del siglo XXI si hubiera asumido de entrada el discurso constituyente». Plantea que el Banco Central debería tener «responsabilidad política» y «responder ante el Congreso». (El Mercurio D10*)

Cuando el Covid-19 pasa la cuenta. En las últimas semanas, varios chilenos están aprendiendo que contraer coronavirus y sobrevivir era solo la primera parte de la pandemia. Porque ahora toca pagarla, y en medio de una crisis económica. ¿Qué hace un matrimonio cuando enfrenta cobros millonarios por sus hospitalizaciones? ¿O una hija cesante para pagar la atención médica de su padre fallecido? Muchas veces no queda más que organizar rifas con los vecinos o enfrentar la amenaza de tener que vender la casa. (La Tercera 24 y 25)

Porfiados en fuga. Salidas en la madrugada y cambios de domicilio han sido las estrategias que han tomado algunos para pasar por sobre la ley y trasladarse a sus casas de veraneo. La llegada de santiaguinos a balnearios de la Quinta Región ha aumentado, pese a que esta restricción seguiría vigente hasta entrada la fase cinco del plan «Paso a Paso». (La Tercera 26 y 27)

Educación Superior: 78% de planteles supera estándar mínimo en clases virtuales. Fiscalización de Superintendencia a universidades, institutos y centros de formación técnica destaca los ajustes al currículum y la capacitación a los docentes. La evaluación muestra un menor nivel en medidas de apoyo psicológico y en la satisfacción de las comunidades educativas. (El Mercurio C6*)

Reapertura gradual: 110 de 150 malls del país están funcionando. Algunos locatarios han optado por no abrir aún porque, debido al bajo nivel de ventas, no les conviene tener que empezar a pagar el arriendo. Solo seis calles de los 50 ejes comerciales más importantes del Gran Santiago cumplen con la densidad peatonal adecuada para la pandemia. (El Mercurio B11 y B12*)

Festivales en jaque. Lollapalooza no se hará este año, Viña en duda y Olmué pasa al streaming. «La posibilidad de realizar eventos masivos este año no es factible», sentencian los productores de la cita del Parque O’Higgins, que busca fecha para 2021. Mientras, el certamen viñamarino enfrenta a sus organizadores y el Festival del Huaso apuesta por un show on line de dos días, sólo con artistas chilenos. (La Tercera 44)

Marcela Cáceres: «Preferí retirarme a caer en el dopaje». Hace un cuarto de siglo revolucionó el mundo del patinaje en velocidad con sus medallass de Mar del Plata, sembrando un camino que luego llenó de oro a Chile. (EM Deportes 3*)

World

Around the world

Gobierno enfría la reforma judicial en Argentina. Por falta de apoyo en la Cámara de Diputados, el oficialismo ha decidido no impulsar allí con fuerza el proyecto de reforma judicial una vez que sea aprobado en el Senado, donde sí cuenta con los votos suficientes para avanzar. La idea de Máximo Kirchner y Sergio Massa, los líderes del oficialismo en la Cámara, es tener un debate más largo que inevitablemente se topará con otros proyectos importantes, como la discusión del presupuesto nacional. Los analistas Jorge Liotti y Joaquín Morales Solá, señalan que el gobierno se halla «entrampado otra vez en el juego de lo imposible» y que el proyecto es «una idea en la puerta del cementerio». (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete