Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 20 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los diarios dominicales no vienen resaca, dado que las celebraciones de las Fiestas Patrias este año han sido las más discretas en décadas, pero sí haciéndose cargo de muchos de los asuntos que se vienen a la mente en estas fechas. La Glorias del Ejército, la chilenidad, la idea de la patria, el proyecto común, las instituciones esenciales del país. Vale la pena revisar los medios hoy para constatar que vivir así este «Dieciocho» distinto, en medio de la pandemia y posterior al otro 18, el 18-O, con un proceso constituyente ad portas, provoca que muchas personas se hagan las preguntas profundas sobre Chile y los chilenos. La próxima semana se iniciará la franja electoral televisiva para el plebiscito del 25 de octubre y llegará el momento de tomar decisiones.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la entrevista a Jaime Mañalich, sobre investigación a su gestión en el Minsal: «Evidentemente hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera». Como segundo titular destaca la entrevista al general Ricardo Martínez: «La convivencia democrática hay que cuidarla». Resalta también que documento del PC cuestiona el método utilizado por Bachelet para crítico informe sobre DD.HH. en Venezuela; en 5 meses, ataques en provincia de Arauco pasaron de afectar a forestales a estar enfocados en viviendas y personas. La foto principal es para la sencilla ceremonia que reemplazó la Parada Militar.

La Tercera destaca que proceso constituyente es la gran batalla en la mira del Presidente. Resalta también el reportaje sobre el perfil de los electores: quién vota Apruebo y quién vota Rechazo; las definiciones de Valente y Landerretche a un mes del plebiscito; la entrevista al senador Alejandro Guillier;  detalles de una inédita Parada Militar; el año en que no pudimos bailar y los malls a un mes de la reapertura.

El Líbero resalta quiénes son los integrantes de la familia “con un alto poder de fuego” desarmados en Cañete. Destaca, además, Lo Barnechea: Cristóbal Lira (UDI) lleva la delantera y el diputado Sebastián Torrealba (RN) analiza dejar la Cámara por el municipio.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Ricardo Martínez: «Es muy peligroso para la convivencia nacional cuando hay personas que afirman que el Estado ejerce una violencia estructural». El comandante en jefe del Ejército señala que durante el 18 -O se tardó demasiado en condenar la violencia, que la infraestructura crítica es una decisión que le corresponde a las autoridades políticas y que en La Araucanía hay «delincuentes». Cree que «el Ejército no tiene ni la preparación ni la doctrina ni principalmente, la cultura policial para enfrentar tareas de orden público». (El Mercurio D8* y D9*)

Emotiva ceremonia reemplazó a la Parada Militar en el Día de las Glorias del Ejército. 35 minutos, 32 efectivos y 18 sillas: en una atípica actividad, el Presidente Piñera dijo que el Gobierno insistirá en impulsar el proyecto de resguardo de la infraestructura crítica. Mientras, la institución realizó homenajes póstumos. Por cuarta vez en su historia no se desarrolló el tradicional desfile castrense, suspendido este año por la pandemia. (El Mercurio C7*, La Tercera 36)

Cristián Monckeberg: «En nuestro sector hay mayor unidad de contenidos en materia constitucional que en la izquierda». El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, sostiene que en materias como la defensa del derecho de propiedad en sectores de la oposición no han señalado una postura clara. Y agrega que el Gobierno tiene derecho a mostrar una línea en este debate. (El Mercurio C2*)

Óscar Landerretche: “Si la élite empresarial demoniza el proceso constitucional, se va a disparar en los pies». El académico de la Universidad de Chile y economista PS afirma que en Chile existe una interpretación extrema del rol subsidiario del Estado y que hay que transitar hacia una más parecida a la de Alemania. (Pulso 4-5).

José Ramón Valente: “El principal riesgo que veo es cuánto peso se le traspasará al Estado para que se cumpla la Constitución”. El exministro de Economía duda que un cambio en la Constitución impacte en la calidad de vida. «Creo que los países mejoran como la tortuga, creciendo un 4% al año por varias décadas. Prevé que la mayor parte del país está por mantener el derecho de propiedad. (Pulso 6-7)

Alejandro Guillier: «Beatriz Sánchez y Daniel Jadue corren el riesgo de ser más de lo mismo». El senador, exabanderado de la oposición, aunque asegura que es un error adelantar la carrera presidencial, advierte que se requiere una renovación de liderazgos. «Lo que necesitamos hoy es construir un proyecto de mayoría ciudadana, alejado de las ideologías y del conservadurismo que también está en nuestro mundo», advierte. (La Tercera 16-17)

Jorge Desormeaux: «Para quienes aspiran a ser gobierno el mejor escenario es heredar un país ordenado». El presidente del Consejo Fiscal Autónomo y exconsejero del Banco Central advierte que será «la calidad de vida del chileno promedio, no de la élite», la que se verá afectada si no se modera el gasto público hacia 2022. Cree que ahora la recuperación del empleo no debiera tardar tanto como sucedió en la crisis asiática. «Vamos a salir mucho antes». (El Mercurio B6*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Jaime Mañalich, sobre investigación a su gestión en el Minsal: «Lo insólito de lo que sostiene la fiscalía es que en Chile debió existir una forma perfecta de luchar contra esta pandemia». El exministro de Salud dice que, evidentemente, hay un esfuerzo por destruir el legado de Pinera. Defiende su gestión, pero reconoce que hubo un exceso de protagonismo: «Mañalich, el que se la podía todo», dice. Sobre las muertes por covid-19 asegura que no se siente responsable, «estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme». Critica a Espacio Público y al Colegio Médico: «es muy fácil hablar desde una oficina». (El Mercurio D4* y D5*)

Según el actual jefe de Epidemiología, Rafael Araos, la estrategia que se eligió fue válida y no tan mala como se ha criticado. «Esto es súper complejo, tuvimos una avalancha de datos, en un sistema que tenía fortalezas y fragilidades, como no tener un sistema informático para certificados médicos de defunción en tiempo real». (El Mercurio C10*)

Más de 16 mil muertes ligadas a coronavirus. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud publicado ayer, 16.688 personas han fallecido por causas asociadas al coronavirus. De ellas, 12.254 fueron diagnosticadas, mientras que las restantes 4.434 corresponden a casos sospechosos (La Tercera 36)

Tema

El tema

A 35 días del referéndum. Los votantes del plebiscito bajo la lupa. La izquierda y los jóvenes son los principales nichos electorales del Apruebo. El Rechazo tiene sus mejores números entre quienes se declaran de derecha o adeptos de Chile Vamos. Los números de esta opción mejoran en la medida en que sube la edad. (La Tercera 8-10)

El proceso constituyente es la gran batalla que el Presidente Piñera tiene en la mira. El mandatario busca que haya definiciones claras en tres principales materias: el reglamento para la convención, candidatos competitivos y una señal de unidad para después del plebiscito. (La Tercera 14-15)

La presidente del Consejo Nacional de Televisión y exministra, Catalina Parot, aseguró que el CNTV no ejercerá censura previa sobre los contenidos de la franja electoral y anticipa que el espacio tendrá un alto impacto, sobre todo porque en pandemia la audiencia es mayor. Mientras, Pablo Longueira dijo que tendrá su propia franja po el Apruebo en redes sociales. (El Mercurio C4*)

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, dijo que «el Apruebo abre las puertas a una Constitución que una más a los chilenos”. (La Tercera 37)

Yo rechazo/Yo apruebo: Gerardo Jofré y Fernanda Vicente. «Si van a votar masivamente, va a ganar el rechazo», dice el ex presidente del directorio de Codelco. Por otro lado, la experta en innovación afirma que «me da más miedo no enfrentar el plebiscito». (DF MÁS)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a la urgencia de un proyecto común. «¿Es posible recuperar una visión compartida respecto de hacia dónde debiera conducirse el país y a partir de ello reconstruir ese ánimo colaborativo? Ad portas de un período decisivo, preguntas como estas se plantean ineludibles». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Andrés Prat escribe de segunda vivienda; Carlos Larrain de transbordos ideológicos; Francisco Orrego de firmó ante mi; Héctor Mery de reforma al sistema notarial; Milan Ivelic del privilegio de los partidos; Nicolás Ibáñez de lo que celebrarmos el 19; Eduardo Aldunate de Defensa Nacional y nueva Constitución; Fabio Vio Ugarte de Vamos Chilenos; Grace Agosin de feliz 18, Santiago; Paul Fontaine de cuarentenas y barreras sanitarias; José Manuel Castro de aprender de la historia; Claus Krebs de candidatos a alcaldes en Vitacura; Agustín Squella de no será desde cero; Francisco Funes y miembros de la Asociación Médica para la Prevención de desconfinamiento para los adolescentes; Alfredo Moreno y Felipe Ward de reactivación de la economía, Matías Pérez de Anna Netrebko; Aníbal Wilson de ¡cómo nos gustaría! y Pedro Toledo de me hicieron reír de verdad. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca el alcance de la regla de los dos tercios. «Las divergencias en torno a cómo interpretar la regla por la cual se aprobarían los contenidos de una nueva Constitución debe zanjarse teniendo presente que el objetivo es lograr un texto de amplio consenso, que no siga dividiendo al país». (La Tercera 5)

En las cartas al director, Ignacio Irarrázaval escribe sobre monitoreo del gasto público.¡Felicitaciones!; Miguel A. Vergara sobre diálogo en manifestaciones; Javier Couso sobre una acusación constitucional: una institución en crisis; Francisco Ossorio sobre una presidencia eficaz del BID; Rosario Rojas Sardi, Luis Manuel Marcano, Jesús Castellano y Gabriel Cardozo sobre derechos humanos en Venezuela y María Jaraquemada sobre propuestas presidenciales. (La Tercera 7)

Sebastián Claro se refiere al reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio declarando que las tarifas aplicadas por Estados Unidos a la importación de productos chinos eran ilegales. «La poca relevancia de la OMC en esta disputa es indicativa de cómo se viene la cosa para países como Chile». (El Mercurio A3*)

Vittorio Corbo considera que lo que se requiere ahora es la cooperación de todos los sectores para reducir los riesgos que dependen de nosotros. (El Mercurio B7*)

Rodrigo Valdés llama a no engañarse. «Separar el 10% y el 6%, y diseñar algún mecanismo de transferencias con el último, es el único pacto posible». (El Mercurio B7*)

Joe Black asegura que todos estamos afectados por el «síndrome de la cabaña». «Guardemos la fuerza pública para lo violentos… no para los ‘sedientos’. Menos en Fiestas Patrias, po’ ñor». (El Mercurio D2*)

Carlos Peña asegura que la participación de políticos en los matinales haciendo de bufones y los periodistas haciendo de comparsa (el sketch de este viernes fue uno más de varios) lesiona a la política y al periodismo, dos actividades esenciales de la vida democrática. (El Mercurio D9*)

Daniel Mansuy se refiere al poder acechado. «El itinerario constituyente -de ganar el Apruebo- se dará en un marco de debilidad presidencial que determinará todo el proceso. En ese sentido, se abrirán dos opciones: o bien intentar rehabilitar de algún modo a la Presidencia o bien despedazar y repartirse al animal». (El Mercurio D9*)

Gonzalo Cordero repasa la rendición de Breda. «El gobierno aparece intentando dar señales de un cierto republicanismo que, a estas alturas, no se sabe si es heroico estoicismo o simplemente falta de sentido del poder». (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre escribe sobre toque de queda. «El monopolio de la fuerza en manos del Estado vuelve vulnerable a los ciudadanos ante la eventual emergencia de un Leviatán». (La Tercera 6)

Max Colodro habla de politizaciones. «Que la Contraloría busque indagar sobre eventuales responsabilidades administrativas del Alto Mando de una institución jerarquizada no debiera tener nada de anormal o extraordinario». (La Tercera 6)

Paula Escobar sostiene que «para legislar bien hay que basarse en la realidad, la evidencia y la política comparada. Esta materia no es solo económica, sino también humanitaria». (La Tercera 12)

Hector Soto desgrana la teoría del secuestro. «Sin identidad propia los partidos de la centroizquierda hoy están reducidos a la condición de comparsas de una oposición que hace tiempo dejaron de inspirar y dirigir». (La Tercera 12)

Daniel Matamala dice que las instituciones funcionan. «En estos días, Contraloría y Carabineros vuelven a hacer noticia, ahora por la razón opuesta: el fiscalizador sí está haciendo su pega de fiscalizar». (La Tercera 13)

Ascanio Cavallo aterriza entre la medianoche y la mañana. «En los dramas, la humanidad se fractura o corre ese peligro. En las comedias, la humanidad se repara, riéndose de sí misma, reconociendo que su naturaleza es la comunidad». (La Tercera 20)

Oscar Contardo pone el foco sobre el líder ensimismado. «Cuando es fácil tomar distancia de la inquietud de aquellos que pueden desafiar las creencias propias, cuesta muy poco teñir con un barniz de sospecha cualquier mirada crítica». (La Tercera 21)

Isabel Lavaud asegura que «toca a los chilenos de buena voluntad defender nuestro país ante la amenaza de aquellas ideas que retrasaron el progreso nacional en el pasado y que tantos problemas causan a nuestros vecinos en América Latina». (El Líbero)

Cristián Garay se refiere al caso venezolano. «El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió un informe que coloca las bases para una acción penal internacional que puede ser ejecutada por un tercer país u otra instancia jurídica internacional». (El Líbero)

Jaime Jankelevich tiene otro motivo para celebrar. «El 18 de septiembre es una fecha en que las celebraciones duran más que los dos feriados oficiales. Con ese mismo espíritu, quiero celebrar otro aniversario. En este caso, el sexto año de vida de El Líbero». (El Líbero)

José A. Ugolini le sorprende que la ministra recurra a las “barras bravas” como garantes de la convivencia familiar. «Esta práctica va en contra de los más mínimos principios de convivencia en sociedad». (El Líbero)

Alejandro San Francisco plantea que cada generación debe volver a preguntarse qué puede hacer por Chile y por su gente, «qué significa amar a la patria en los tiempos actuales». (El Líbero)

 

Califican

También califican

Familias aprovecharon el feriado para volver masivamente a los parques. Impulsados por el buen clima que predominará hasta hoy en la zona central del país, muchas personas llegaron hasta distintas áreas verdes para pasar la tarde, en el contexto de unas Fiestas Patrias inusuales. Doce detenidos por fiesta clandestina y 60 sumarios sanitarios dejó segundo día de celebración (El Mercurio C8*, La Tercera 36). Trece parques nacionales fueron abiertos con estrictos protocolos sanitarios por la pandemia. (El Mercurio C13*)

En últimos meses, ataques en Arauco pasaron de faenas forestales a viviendas y personas. Desde abril a la fecha, los episodios de fuerza también han afectado a la infraestructura crítica, a escuelas rurales y a vehículos. La familia Urban denunció que sufrieron ataque armado. A metros de la vivienda, y en plena Ruta 5 Sur, encapuchados quemaron una camioneta y dejaron panfletos alusivos al comunero Camilo Catrillanca. (El Mercurio C11*, La Tercera 36)

Documento del PC repara en metodología usada para elaborar crítico informe sobre DD.HH. en Venezuela. Cuestionan que se tomó en cuenta testimonios «a distancia», sin contrastar versiones con las autoridades locales, es decir, carente de «pruebas fácticas» y evidenciando «carencia de rigurosidad». (El Mercurio C6*)

Ministro Desbordes respalda actuar de alto mando de Carabineros ante investigación de Contraloría. El ministro de Defensa dijo que es «exagerado» responsabilizar al extremo a un general del detalle de las acciones de algunos funcionarios. «Los generales aludidos en esta investigación han hecho un trabajo apegado a la ley». (El Mercurio C6*)

Dirigentes UDI abren debate y plantean que Lavín y Matthei vayan a primaria de Chile Vamos. Timonel Jacqueline van Rysselberghe había dicho que una elección previa entre ambos «sería un despropósito» (La Tercera 37)

Jorge Larraín: “Estamos en un período de crisis de la identidad chilena”. El sociólogo examina los factores individuales y colectivos que dan hoy sentido a lo nacional. Y observa que en este aspecto queda poco a lo cual aferrarse. Afirma que desde octubre del año pasado la sociedad está en un proceso de preguntas y de búsqueda de respuestas que no son sencillas. (La Tercera 28-29)

Crece la conflictividad, pero chilenos continúan confiando en sus cercanos. La encuesta Nacional Bicentenario UC 2020 muestra que, en comparación con el año pasado, las personas que creen que entre el Gobierno y la oposición hay «un gran conflicto» aumentó a un 76%. En tanto, los consultados le entregan una alta confianza a su círculo más cercano, pero un 68% no confía en la población en general. (El Mercurio D7*)

Perú: La tormenta perfecta que también preocupa en Chile. Aunque no quieren intervenir, en La Moneda y Cancillería ven con preocupación el desprestigio del Presidente Vizcarra y el Congreso de ese país. Una de las razones es que la inestabilidad de Lima se sumaría a un vecindario crecientemente conflictivo. (El Mercurio D6*)

Ruth Bader Ginsburg: De pionera en la Corte Suprema de EE.UU. a ícono pop. La segunda mujer en integrar la máxima Corte de EE.UU. pasó sus últimos años en el estrado presionando a una mayoría conservadora envalentonada. Murió el viernes, a los 87 años. (La Tercera 32-33)

Niemann es el mejor pegador del US Open y sube un lugar. Joaco se puso 11º en Nueva York, donde es el exclusivo líder de la estadística de distancia con el tiro de salida. Hoy sabrá su posición final en el que va a ser con seguridad el mejor major de su carrera. (La Tercera 53, EM Deportes 3*)

«Vamos Chilenos»: Las complicaciones para sacar adelante la campaña. La cita culminó pasada las dos de la madrugada, sin lograr la cifra establecida en un comienzo, aunque se mostró satisfacción por los resultados. Cantantes como Gloria Estefan, Chayanne y Víctor Manuel destacaron en el evento. Ignacio Sánchez, presidente de Conecta Mayor, alabó la campaña y explica que ya trabajan en canalizar los recursos recaudados. (El Mercurio C16*, La Tercera 38)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Nuevo banderazo en Argentina contra el gobierno. Con consignas que van desde el cuestionamiento a la continuidad de la cuarentena por el coronavirus hasta el proyecto de reforma de la Justicia, miles de personas protagonizaron ayer un nuevo banderazo contra el gobierno, con epicentro en el Obelisco porteño, la Quinta de Olivos y réplicas en las principales ciudades del país. «Vengo como siempre para protestar contra el gobierno. Vengo por el país, por la democracia, para que seamos libres», gritó una mujer ante los micrófonos de TN frente al Obelisco. La convocatoria fue realizada desde las redes sociales. Uno de los hashtags más utilizados en la convocatoria fue «#19SQueSeVayanTodos», que deja en evidencia el malestar de muchos de los que se volcaron a las calles a protestar. (El Clarín)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete