Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 08 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Un intento de hackeo al BancoEstado quebró la habitual rutina noticiosa, centrada en la pandemia y el proceso electoral en curso. La «captura» de los equipos informáticos del banco estatal por terceros aún no identificados impidió la apertura de todas las sucursales el lunes en la mañana, situación que comenzó a normalizarse lentamente con el correr del día. El hecho puso en alerta a toda la banca, que ya ha sufrido ataques informáticos en el pasado. En paralelo, distintos actores sociales van tomando posición respecto del proceso constituyente en curso. Algunos toman posición por el «Apruebo«, otros por el «Rechazo«, y otros optan por la neutralidad o el «equilibrio«, como reza una carta que firman hoy en El Mercurio 19 empresarios y emprendedores que proponen, precisamente un «Nuevo Equilibrio» en el país.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que tribunales han ratificado atribuciones de las policías para el uso de la fuerza, siempre que se ajusten a normas y protocolos. También destaca que ataque informático a BancoEstado obliga a cerrar sucursales y senador Harboe dice que hackers exigieron pago de un rescate; el Gobierno alista anuncio de subsidio al empleo con foco en mujeres, pymes y trabajadores suspendidos; y el presidente del PPD critica visa de oportunidad laboral impulsada por sectores de oposición. La foto principal muestra que universidades vuelven a campus en Las Condes con estrictas medidas de seguridad.

La Tercera abre con la información de que el número de fallecidos por Covid baja a casi un tercio desde el peak. Resalta, además, que el Gobierno se enreda por las visitas en Fiestas Patrias; el mensaje de Pablo Longueira a la UDI: “No vengo como un mesías”; el Apruebo podrá gastar más en propaganda que el Rechazo; la PDI perfila a los agresores sexuales en pandemia; y la serie sobre Colonia Dignidad llegará a Amazon. La foto es para el sabotaje informático que hizo colapsar al BancoEstado.

Diario Financiero y Pulso, que abren sus primeras páginas con el ciberataque a BancoEstado, también destacan temas como la silenciosa expansión del negocio de alimentos de Empresas Copec y la venta de departamentos en la Región Metropolitana llega a 1.642 unidades en julio, su mejor nivel del año.

El Líbero resalta la cruzada de Kast y Harboe contra el crimen organizado del robo de madera. Además, las cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que desmienten a Daniel Jadue, y el efecto Covid en educación: la migración de colegios privados al sector público.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno alista anuncio de subsidio al empleo con foco en mujeres, pymes y trabajadores suspendidos. Poco a poco han ido saliendo a la luz pública las características que tendrá el plan que están elaborando los ministerios de Hacienda y Trabajo con la finalidad de amortiguar el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral. El Ejecutivo ha ido trabajando por la vía administrativa y ha provisionado US$1.507 millones para la iniciativa, cuyo lanzamiento podría ser esta semana. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 16)

Cortes han ratificado atribuciones de policías en la medida en que se ajusten a normas y protocolos. El Observatorio Judicial elaboró informe sobre los resultados judiciales de los recursos interpuestos por la crisis social y concluyó que se ha respaldado “categóricamente las normas que rigen el actuar de las fuerzas de orden”, aclarando que “esto no significa que los tribunales negaron la existencia de infracciones” o “avalaron los excesos policiales, ni mucho menos la comisión de delitos contra los derechos humanos”. (El Mercurio C4*)

Muertes por Covid-19 bajan en agosto a casi un tercio respecto al peak de la pandemia. Los fallecimientos inscritos durante el mes pasado en el Registro Civil totalizaron 10.985, un alza de casi 11% con respecto a agosto de 2019. Sin embargo, el número representa una inflexión en la tendencia de los meses previos: en julio se inscribieron 12.867 muertes y en junio 16.419. Además, los fallecimientos asociados con el coronavirus representaron 21,92% del total en agosto, contra 29% en julio y 40% en junio. (La Tercera 2)

Noticia que Manda

La noticia que manda

BancoEstado presenta querella por sabotaje informático tras hackeo que obligó a cerrar sucursales en todo el país. Un ciberataque ocurrido el sábado afectó a 12 mil computadores de la entidad estatal e impidió la apertura ayer de sus 410 sucursales, una paralización inédita para la banca local. El sabotaje, que mantuvo en alerta al resto del sistema financiero y del sector público, no afectó el patrimonio de la firma ni los fondos de sus clientes. El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, informó que lograron poner en funcionamiento 24 sucursales durante el día de ayer y esperan reabrir las demás durante esta semana, aunque reconoció que no hay claridad sobre el tiempo que tomará. La entidad presentó una querella por sabotaje informática y la Fiscalía Centro Norte ya se está coordinando con la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI para iniciar la investigación. (Pulso 2, El Mercurio B3*, Diario Financiero 8)

Tema

El tema

Violencia y robo de madera en el sur. Una casa, una bodega y una cabaña de verano fueron destruidas la noche del domingo en dos atentados incendiarios simultáneos ocurridos en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, región de Biobío. En ambos ataques se hallaron panfletos que exigen la libertad de los presos mapuches que están en huelga de hambre en la cárcel de Lebu. (El Mercurio C5*, La Tercera 13)

Por otra parte, Fiscalía busca patrones comunes en atentados incendiarios a camioneros y contratistas vinculan la quema de maquinarias con el robo de madera. (El Mercurio C5*). Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Felipe Harboe (PPD) son los legisladores que más han denunciado este hecho (El Líbero).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a vulneración del secreto profesional. “De ser efectivos o plausibles los hechos que el Colegio de Abogados constata en su dictamen unánime, cabría esperar que la Fiscalía instruya el correspondiente sumario”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Yves Besancon escribe de nuevas terrazas urbanas; Agustín Squella de clasificación de los gobiernos; Hugo Lavados Montes de un deterioro anunciado; Luz Pacheco de uniforme escolar; Sebastián Obach, José Luis Letelier y Francisco Javier Illanes de Marco Cariola; Octavio Barrios Zegers de ser socialdemócrata; y Juan Rodríguez Manterola de aerosoles y rayado de ciudades. (El Mercurio A2*)

La Tercera aborda debate por elección de gobernadores regionales. “Parece razonable que la elección se lleve a cabo una vez que concluya el proceso constituyente y el país haya definido qué modelo de descentralización prefiere”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Diego Schalper, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz Coke y Andrea Balladares escriben sobre el camino del apruebo; José Antonio Kast sobre transparencia y medios; Roberto Darrigrandi sobre apagón tecnológico de notarios; y Miguel Oyonarte sobre VTR ante demanda del Sernac. (La Tercera 5)

Diario Financiero opina sobre hogares y pandemia. “El factor desempleo emerge como un tema clave para explicar el deterioro de los ingresos”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín proyecta lo que queda del 2020. “Es posible que los números no estén reflejando cabalmente el efecto de la informalidad en estos tiempos de pandemia”. (Diario Financiero 13)

Andrés Meirovich, Arístides Benavente, Bernardo Larraín, Carmen Luz Assadi, Christoph Schiess, Daniela Lorca, Diego Fleischmann, Eduardo Della Maggiora, Gonzalo Said, Ignacio Canals, Javier Álvarez, Jorge Pacheco, José Antonio Garcés, Juan Sutil, Juan Manuel Santa Cruz, Matías Claro, Nicolás Luksic, Pablo Carrasco y Rosario Navarro piden un nuevo equilibrio. (El Mercurio A2*)

Alejandro Barros y Eduardo Engel hablan de apagón digital de las notarías de Santiago. “Llama la atención que la presencialidad se defienda a rajatabla, dado que en muchas ocasiones esto no se cumple en el sistema actual”. (El Mercurio A2*)

Joaquín Fermandois ve desgarro en la derecha. “A la centroderecha, como tarea política, le resta sostener una posición común… promover un proyecto que no se aleje de la historia constitucional de Chile”. (El Mercurio A3*)

Gabriel Zaliasnik dice que “la imitación burlesca que apela a la ironía, representa bien el momento que estamos viviendo. Chile es una gran parodia, en la cual usamos mecanismos de autoengaño y negación de la realidad”. (La Tercera 4)

Matías Reeves y Alejandra Arratia resaltan que “el 2020 ha resultado ser el año en que la educación se ha visto tensionada a impulsar transformaciones profundas que permitan asegurar el aprendizaje de todos”. (La Tercera 4)

Sebastián Izquierdo considera que cuándo volver a clases es la pregunta equivocada. “El tema central hoy no debiese ser el cuándo, sino el cómo vamos a hacer para dar solución al problema que ya tenemos”. (La Tercera 4)

Vanessa Kaiser acusa que “el proceso constituyente ha nacido de un asalto al poder por parte de un sector que (…) se ha organizado para no respetar la elección democrática de un gobierno que no sirve a sus intereses”. (El Líbero)

Tomás Flores dice que “la ayuda fiscal debería considerar las diferentes realidades sectoriales, ya que algunos se recuperarán rápidamente y no necesitan un subsidio para mantener a sus trabajadores contratados”. (El Líbero)

Ladislao Ureta opina del sentido del voto Rechazo. “El plebiscito es tan inductivo como que le preguntáramos a los chilenos: ¿Apruebas o rechazas dar salida soberana al mar a Bolivia?” (El Líbero)

Califican

También califican

Pablo Longueira a la UDI: “No vengo como un mesías, vengo a decirles una estrategia que nos una”. El exministro expuso ayer ante la comisión política del partido, instancia en la que instó a que quienes están por el Rechazo no voten. Si bien fue bien recibido, su postura no concitó apoyo y la tienda mantuvo su postura respecto al plebiscito constitucional. (El Mercurio C2*, La Tercera 7)

Presidente del PPD critica visa de oportunidad laboral impulsada por sectores de oposición. En víspera de la votación en el Senado del proyecto de Ley de Migraciones, el excanciller Heraldo Muñoz calificó la disposición como una “mala señal”, agregando que podría dificultad la situación tanto de los migrantes como de los trabajadores chilenos. (El Mercurio C2*)

Apruebo podrá gastar más del doble que el Rechazo tras inscripción de organizaciones. Ante el Servel se inscribieron 77 organizaciones para promover el Apruebo y 37 para el Rechazo. Como el límite de gasto no es por opción sino por organización, las primeras tendrán un tope de $9.772 millones y las segundas de $4.695 millones. (La Tercera 6)

Constitución de 1980 suma 257 modificaciones a través de 52 leyes en 40 años. Cambios a la Carta Magna se concentran en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero expertos dicen que las reformas de 1989 y 2005 fueron las que redibujaron el texto original. (El Mercurio C3*)

Agresores sexuales en pandemia: predominan amigos y figuras paternas. Informe de la PDI revela que el delito más frecuente es el abuso sexual en contra de menores de 14 años y que el 51% de las víctimas “fueron agredidas por alguna figura con grado de parentesco ya sea por consanguineidad, afinidad o adopción”. (La Tercera 12)

OCDE: Tamaño de cursos podría causar problemas al reabrir colegios. El número de alumnos se considera un “parámetro crítico”. El organismo menciona a Chile, junto con Japón y Colombia, como uno de los países que podría enfrentar un panorama complejo para mantener el distanciamiento en las aulas. (El Mercurio C7*)

Casinos cierran puerta al diálogo con el Gobierno. La Asociación Nacional de Casinos de Juego criticó que la autoridad que los regula saliera a reafirmar el modelo que cuestionan en medio de las negociaciones sobre el derecho de renovación en la próxima licitación. (El Mercurio B5*, Diario Financiero 6)

Joaquín Niemann: Mal cierre para su mejor año. El golfista nacional no recordará el Tour Championship 2020 por su resultado (quedó en las últimas posiciones), sino por haber disputado por primera vez la gran final del PGA Tour, a la que entran los 30 mejores del año. (La Tercera 23)

Myriam Singer sorprende al ganar el Premio Nacional de Música. La soprano se convirtió en la cuarta mujer en alcanzar el máximo galardón musical. “Este premio es un reconocimiento a la mujer e implica dar una vuelta de página”, dijo. (El Mercurio A6*, La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Inhabilitan candidatura al Senado de Evo Morales. La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvió el caso de Evo Morales y el expresidente no podrá ser candidato a senador por Cochabamba en las próximas elecciones nacionales del 18 de octubre. El vocal Alfredo Jaimes, convocado a dirimir el empate en primera instancia, votó denegando el amparo que presentó Morales contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar su candidatura bajo el argumento de que no cumplía con los dos años de residencia continuos. «¡Ganó la democracia, ganó el país! ¡Libres y dignos!”, publicó el abogado constitucionalista Williams Bascopé. (Correo del Sur)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete