Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 02 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Llegó septiembre con noticias «no-tan-malas» en el ámbito económico. La deprimente cifra del Imacec publicada ayer (-10.7% en julio) no fue «tan-mala» como se preveía, y según Hacienda y el Banco Central nuestra economía se estaría estabilizando para incluso mostrar números azules hacia fin de año. Siempre y cuando, claro, la pandemia continúe con su debilitamiento en Chile. Es cierto que las cifras de contagios y fallecimientos decrece, pero muy lentamente y de manera errática.  Hoy varias comunas pasan a la Fase 3 de desconfinamiento. Eso permitirá más libertad, como almorzar en un restorán, cuestión que parece hoy una rareza del pasado. Eso ayudará a subir el ánimo de muchas personas y quizás salvar el sustento de no pocos establecimientos que están al borde de la quiebra. Hasta la hora en que se escribe este informe, el gobierno no lograba sellan un acuerdo que permitiera terminar con el paro de camioneros, que ya empieza a afectar el abastecimiento en algunas regiones. El Líbero (medio que hoy cumple seis años de vida) publica esta mañana en su sitio web cómo el conflicto con los transportistas se ha convertido en la prueba de fuego del nuevo equipo político de La Moneda.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que camioneros y Gobierno acercan posturas y expertos estiman que bloqueo de vías debilita el Estado de Derecho. También destaca que Banco Central señala que la economía empieza a estabilizarse y Hacienda prevé números positivos hacia fines de año; el expresidente del Tricel Patricio Valdés advierte que “el voto domiciliario es una cosa muy seria”; y por primera vez desde el peak, se frena baja en cifra de nuevos casos de coronavirus. Las fotos principales muestran que escolares vuelven a clases bajo una nueva realidad.

La Tercera abre con la noticia de que el Ministerio de Salud aumenta los traslados de pacientes Covid desde el sur del país a Santiago. Resalta, además, los costos que calcula Chile para la vacuna; el Banco Central afirma que la economía “comenzó a estabilizarse”; el paro camionero ya impacta en supermercados y bencinas; y proceso constituyente genera un “revival” concertacionista. La foto principal también es para el regreso al colegio, desde Wuhan a París.

Diario Financiero informa que aumentos en ventas y ticket promedio de compra marcaron reapertura de tiendas en agosto; mientras que Pulso subraya que embalses entre Coquimbo y Maule siguen con niveles inferiores a 2019 pese a más lluvias.

El Líbero destaca que el paro de camioneros es la prueba de fuego del nuevo comité político. También resalta el efecto Longueira en la UDI: apoyo en las bases, pero fricción con los dirigentes jóvenes.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Nuevos casos de coronavirus aumentaron durante la última semana, por primera vez desde el peak. La cifra de infectados sumó 12.136 en la semana del 25 al 31 de agosto, rompiendo la tendencia a la baja que mostraba desde mediados de junio. Hubo alzas en las regiones de Aysén, Biobío, Los Ríos, Magallanes, Metropolitana, Ñuble, O’Higgins y Valparaíso (El Mercurio C5*). La situación del sur del país preocupa a las autoridades y ha obligado al Ministerio de Salud a aumentar los traslados de pacientes Covid-19 a Santiago (La Tercera 12).

Congreso despacha proyecto que extiende y mejora la Ley de Protección al Empleo. La Cámara de Diputados aprobó los cambios acordados en la comisión mixta y despachó la iniciativa gubernamental, que extiende la vigencia de la norma, flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de cesantía y eleva los montos que recibirán los trabajadores suspendidos a partir del tercer mes. La norma, además, establece la posibilidad de que las autoridades instruyan dos pagos adicionales. (Pulso 4, El Mercurio B5*, Diario Financiero 5)

Isapres no subirán precios de los planes de salud hasta agosto de 2021. El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, planteó –en la Comisión de Salud del Senado– aplazar hasta el próximo año el proceso de ajuste de precios de los planes, una medida que beneficiaría a los 3,3 millones de afiliados de las aseguradoras. La Superintendencia de Salud celebró el anuncio y comenzó a trabajar en la regulación correspondiente. (El Mercurio B6*, Pulso 7, Diario Financiero 7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central dice que la economía “comenzó a estabilizarse” y Hacienda prevé cifras positivas en cuarto trimestre. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sufrió otro duro golpe en julio y cayó 10,7% presionado por la crisis del coronavirus, pero la cifra estuvo por debajo de lo esperado y de los registros de los meses previos. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, proyecta que en el tercer trimestre seguirán los números negativos, pero con caídas menores, y espera que en el cuarto “podamos ver cifras positivas”. Esta última posibilidad abrió debate entre expertos (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 2). El Banco Central, por su parte, mantiene la tasa de interés en mínimo de 0,5% y subraya que medidas de apoyo y desconfinamiento gradual han ayudado a estabilizar la actividad (El Mercurio B2*, Pulso 3, Diario Financiero 4).

Tema

El tema

Paro de camioneros. El Gobierno y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) acercaron posturas en medio de intensas negociaciones para acordar el fin de la movilización de los camioneros para protestar contra la inseguridad, que lleva seis días y ha tenido altos costos para el país. El paro ya está afectando el abastecimiento de bombas de bencina y supermercados, sobre todo en La Araucanía y otras regiones del sur. (El Mercurio C3*, La Tercera 10 y 11)

En el ámbito político, la bancada DC planteó ultimátum al ministro del Interior, Víctor Pérez: Si en 24 horas no restituye el orden público llegando a un acuerdo con los camioneros en paro o, en su defecto, no invoca Ley de Seguridad Interior del Estado, avanzarán en una acusación constitucional. El secretario de Estado emplazó a la oposición a actuar “con responsabilidad”. (La Tercera 10)

Por otra parte, abogados advierten que bloqueo de rutas y tolerancia ante ello debilitan el Estado de Derecho. También cuestionan que se busque “arrancar” decisiones de la autoridad por la fuerza y se ocupe sin autorización bienes públicos como calles, plazas o carreteras. (El Mercurio C4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a urgencia de recuperar puestos de trabajo. “Aún más importante que las políticas para promover el empleo es insistir en una recuperación segura de la actividad”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Martita Fresno y Julio Dittborn escriben de la genialidad de la hoja en blanco; Alejandro Koppmann de psiquiatría y medios de comunicación; Nicolás Canales de recordando a un navegante; César Cárcamo Quezada de cambios constitucionales en Salud; Luciano Simonetti de sufragio en pandemia; Jorge Ríos Jarvis de pregunta de fondo; y Francisco Kaiser de ¿podrán votar? (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de orden público y paro de camioneros. “Se vuelve a relevar la importancia de que las demandas se canalicen por los cauces institucionales, así como la necesidad de no tener estándares distintos para exigir que la ley se cumpla”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Mireya Pérez escribe sobre ¿solidaridad de género?; Roman Yosif Capdeville sobre índice de innovación pública; Francisca Vargas Rivas sobre migración regular; y Fredy Cancino, Ramón Montes y Darío Contador sobre candidatura. (La Tercera 5)

Diario Financiero resalta el hidrógeno verde como una apuesta con sentido. “Si se crean condiciones para un mercado de este combustible, podría sumar a los esfuerzos de reactivación económica en el mediano plazo”. (Diario Financiero 13)

Hernán Corral afirma que “el fallo de la Corte Suprema (revirtiendo entrega de fondos de pensión a profesora) es un atisbo de esperanza de que no todo está perdido y que al menos los jueces respetarán la ley”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros considera que “es legítimo el debate constitucional, pero será mejor si no nos dejamos sugestionar por la idea de remodelar la sociedad a partir de una hoja en blanco”. (El Mercurio A2*)

José Rodríguez Elizondo habla de Allende y la soledad de un socialdemócrata. “No existe texto o acción política suya (…) que lo refleje marginal a la democracia”. (El Mercurio A2*)

Álvaro Pezoa llama a votar Rechazo. “La Constitución vigente, con sus múltiples enmiendas, permitió generar las condiciones jurídicas para convertir a Chile en el país más exitoso de Latinoamérica”. (La Tercera 4)

Fernando Atria dice que la Constitución simplemente desapareció. “Primero había autoridades y agentes convencidos de sus bondades y dispuestos a defenderla, y después ya no”. (La Tercera 4)

Constanza Hube comenta una campaña cuesta arriba. “Hay dos temas que preocupan: las brechas digitales para informarse y las expectativas respecto a una nueva Constitución”. (La Tercera 4)

José Joaquín Brunner analiza las múltiples resonancias de la socialdemocracia del precandidato Lavín. “Cabe distinguir cinco diferentes niveles, cada uno de los cuales expresa una forma peculiar de aproximarse”. (El Líbero)

Cecilia Cifuentes destaca que “la irrupción de Longueira a favor del Apruebo cambia el escenario, ya que en esa situación el triunfo mayoritario de esa opción deja de ser un triunfo de la izquierda”. (El Líbero)

José Alonso Ugolini acusa Derecho sin Estado. “El problema no es nuevo: durante las últimas décadas el Estado ha ido perdiendo herramientas para mantener el orden público”. (El Líbero)

Ángel Soto recuerda al ministro Américo Zorrilla. “Durante la campaña del 70 dirigió la propaganda del partido. Sin embargo, su nombramiento fue una sorpresa”. (El Líbero)

Francisco Orrego escribe carta del movimiento socialdemócrata a Lavín. “Junto con rechazar su solicitud, le solicitamos que, en lo sucesivo, se abstenga de declararse socialdemócrata”. (El Líbero)

Califican

También califican

Patricio Valdés: “El plebiscito se legisló precipitadamente, esto de la hoja en blanco puede terminar en quién sabe qué problemas”. El expresidente del Tribunal Calificador de Elecciones y exministro de la Corte Suprema aborda el debate sobre el plebiscito constitucional del 25 de octubre y advierte dificultades para implementar el voto domiciliario. (El Mercurio C1*)

El “revival” concertacionista generado por el proceso constituyente. Exministros, exalcades y exsubsecretarios de la excoalición buscan volver a la vida política y, en caso de que en el plebiscito se imponga el apruebo, integrar la convención constituyente. Varios ya tienen un rol en el proceso que están llevando los partidos por esta elección. (La Tercera 8)

Reaparición de Pablo Longueira sigue tensionando a la UDI. La apuesta del exsenador y exministro por el Apruebo se abordó en las reuniones de la comisión política y la bancada de diputados. Además, el juicio pendiente por el caso SQM generó el primer impasse entre los ministros Víctor Pérez y Jaime Bellolio. (El Mercurio C1*, La Tercera 6 y 7)

Congreso inicia la discusión sobre el salario mínimo. El proyecto ingresado por el Gobierno propone un reajuste de $1.500 en septiembre, que compensaría el alza de 0,4% que ha tenido la inflación desde el último incremento, y otro en marzo de 2021 acorde con la variación del IPC hasta entonces. (Diario Financiero 4, Pulso 4, El Mercurio B5*)

Atacama: Temblores no causan grandes daños. El sismo de magnitud 7 registrado a las 00:09 horas de ayer ha tenido más de 90 réplicas, incluidas una de 6,1 y otra de 6,3, sin que se reporten grandes daños. Los movimientos telúricos fueron percibidos entre las regiones de Antofagasta y Biobío. (El Mercurio C7*)

El costo de la futura vacuna contra el Covid. El Ministerio de Salud calcula que el fármaco costará entre US$70 millones y US$250 millones, dependiendo de las dosis necesarias y la población que se inmunizará, muy por encima del valor de todas las vacunas previstas para 2021. (La Tercera 2)

Científicos advierten por incendios forestales. Expertos creen que están dadas las condiciones para un “desastre” en sectores aledaños a Valparaíso, Santiago y Rancagua. La Conaf se prepara aumentando brigadistas y medios para combatir el fuego. (El Mercurio A8*, La Tercera 16)

Christian Garín busca su mayor progreso en un Grand Slam. El tenista nacional intentará clasificar a la tercera ronda del US Open. El último chileno en alcanzar esta instancia en un torneo “grande” fue Fernando González en Wimbledon 2011. (EM Deportes 3*)

Metallica se reactiva en pandemia, pero su show en Chile se aleja. El grupo lanzó nuevo disco y exhibió concierto en autocines, mientras su regreso a Santiago tiene pocas opciones: “Por las condiciones actuales, es muy complejo”. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Estados Unidos: Trump visita Kenosha y ofrece su apoyo a la policía. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recorrió Kenosha (Wisconsin) –escenario de violentas protestas en los últimos días por el tiroteo al afroamericano Jacob Blake por parte de agentes policiales– y culpó a los políticos liberales de la violencia callejera en medio del debate nacional sobre raza y justicia. El Mandatario, que visitó la ciudad a pesar de las objeciones del gobernador y el alcalde que temían que su presencia tensionara aún más el ambiente, ofreció apoyo a la policía y recorrió las tiendas dañadas por los disturbios. (The New York Times)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete