Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 26 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La novedad del día de ayer fue el debut de la autorización para que adultos mayores puedan salir -tras cuatro meses de confinamiento total- a caminar cerca de sus casas. Ese tema captura la atención de los medios hoy, que publican fotografías de personas aprovechando ese «beneficio». También hay cartas al director y columnas que llaman la atención sobre el asunto, y piden mayores libertades para quienes tienen más de 75 años. En lo político, el tema más recurrente es el dilema presidencial sobre cómo sacar adelante a su gobierno y a su coalición tras la derrota legislativa de esta semana con la «reforma del 10%». Dos de las figuras políticas que «suenan» para integrar el gabinete –Evelyn Matthei y Ernesto Silva– son entrevistados este domingo, pero la incertidumbre aún es completa. El otro tema de la semana es lo que se ha denominado el «Caso Bombas 4«. El fiscal a cargo del caso entrega más detalles, sobre el poder de destrucción de los artefactos explosivos de los imputados y de cómo se sigue la pista de sus cómplices. El Líbero publica también un reportajes con los vínculos de la pareja Solar-Caballero con el estallido del 18 de octubre.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con la Superintendencia que aclara que AFP deberán asumir todo el costo del retiro del 10% y detalla medidas para evitar fraudes. El segundo titular es para los mayores de 75 años, que aprovechan permiso para salir a caminar tras meses de encierro. La fotografía principal es una muestra de ello. Las principales entrevistas de la edición son para Ernesto Silva, ex presidente de la UDI, y para la senadora DC Yasna Provoste. Otras noticias de primera plana: Fiscalía investiga participación de terceros en confección de artefactos explosivos. Desde el plebiscito de 1988 hasta su gobierno, adelanto del segundo tomo de las memorias del ex Presidente Ricardo Lagos. En Deportes, Alexis anota y enamora al Inter.

La Tercera Domingo dedica el artículo principal de la edición a «El Presidente en un zapato chino». Otros titulares: La alcaldesa Evelyn Matthei asegura que «no me han llamado para ser ministra del Interior». Juan Sutil: «El gobierno debería haber sido más ágil con la ayuda». El fiscal Barros apunta que «la bomba a Hinzpeter habría volado el piso entero». Aprobación del retiro del 10%: la frenética carrera contra el tiempo de las AFP. Antonia: escenas del caso que estremece al país. Además, especial puertas adentro: Radiografía de un encierro.

El Líbero destaca hoy la entrevista a Gutenberg Martínez: «El país necesita una nueva alternativa que rompa la polarización, que rechace sin ambages la violencia y el populismo». También desarrolla los vínculos de Francisco Solar y Mónica Caballero con el estallido del 18 de octubre.

Destacado

Hoy destacamos

Ernesto Silva: «Ha permeado el populismo y se necesita sumar más fuerzas para ganar con buenas ideas». Ex presidente de la UDI señala que «la actitud es la unidad, el foco es la reactivación» para el último tramo de este gobierno. Cercano al alcalde de Las Condes, se refiere a la postura tomada por el potencial candidato presidencial esta semana, critica a la oposición y dice que «me resisto a que los partidos tengan que achicarse, el desafío es construir un programa de mayoría con nuestras ideas». (El Mercurio D6*)

La encrucijada de Piñera. Quienes lo conocen coinciden en la premisa: al Mandatario le cuesta decidirse a hacer cambios en su gabinete. Sin embargo, con la idea ya instalada en el oficialismo, en La Moneda sostienen que Piñera ya piensa en eventuales modificaciones y evalúa los pros y los contras de los distintos escenarios. El principal problema es que no hay un diagnóstico común de la crisis: si es en el gabinete o en los partidos de Chile Vamos donde están los problemas. El Presidente no ha discutido de nombres con sus interlocutores, sí de los potenciales problemas o beneficios de una reestructuración. (La Tercera 10 y 11)

Evelyn Matthei: «Nadie me ha llamado para ser ministra del Interior… Es una responsabilidad brutal». «Ojalá que no me llamen», bromea la alcaldesa de Providencia, asumiendo que su nombre suena para el cargo. En una veta reconciliadora, Matthei dice que «no vamos a lograr un buen diálogo si nos dedicamos a señalar a los del frente con el dedo, diciéndoles que son brutos, irracionales, populistas o traidores». (La Tercera 14 y 15)

El complejo laberinto de los partidos de Chile Vamos. En medio de la ofensiva legislativa de la oposición -por la vía de reformas transitorias a artículos de la Constitución-, desde La Moneda claman para que haya un reordenamiento al interior del oficialismo y así recuperar al menos el «poder de veto» frente a algunas iniciativas, pero las últimas derrotas en vez de realinear las filas acrecentó las disputas y fracturas al interior de los partidos. (La Tercera 12)

Juan Sutil, presidente de la CPC: «El gobierno debería haber ido en forma más ágil con la ayuda a las personas que la requerían». Frente a la aprobación del retiro del 10% de las AFP, el líder de los empresarios reconoce que se llegó tarde. No sólo la ayuda estatal no tuvo la premura necesaria, sino que las modificaciones en torno al sistema previsional debieron haberse hecho bastante antes. Urge -sostiene- un nuevo acuerdo social, cuyo único catalizador está ahora -a su juicio- en el proceso constitucional. No comparte el proyecto de impuesto a los más altos patrimonios que se ingresó al Congreso, pero afirma que «esa caricatura de que los empresarios van a sacar la plata, no existe». (Pulso 6 y 7)

El nuevo bolsillo de Chile: Los patrones de compras, consumo y deudas que emergen con la pandemia. Con una crisis económica que ha golpeado de forma simultánea a la sanitaria, las medidas que restringen los desplazamientos y una mayor cantidad de tiempo puertas adentro, hoy las decisiones tienen factores muy diferentes a los de antes. ¿Qué productos y hábitos recobraron protagonismo? ¿Y cuáles han bajado su presencia? (La Tercera 37 y 38)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Superintendencia: AFP deberán asumir todo el costo del retiro del 10%. Osvaldo Macías, el superintendente, afirma que se trata del desafío más grande que el sistema de pensiones ha enfrentado en 39 años. Nadie puede descartar que no habrá problemas, dice. Cree que hay que rescatar lo bueno que tiene el sistema, pero es evidente que como está no tiene viabilidad, hay que hacer cambios. (El Mercurio B8*)

Paula Benavides: «La creación de un fondo colectivo en el pilar contributivo debiese ser un elemento central de una reforma estructural de pensiones». La coordinadora de la mesa técnica de pensiones de la oposición recuerda que en enero ese sector fijó los pisos mínimos para la reforma previsional: 6% adicional a un ente público y abrir la gestión de las inversiones en el 10%, quitando la exclusividad a las AFP, propuestas que, asegura, tras la reforma aprobada esta semana, siguen vigentes. (El Mercurio B9*)

Martín Costabal: «El sistema no fracasó». Fue asesor del entonces ministro José Piñera, vereda desde la que participó en el diseño del actual sistema previsional. (El Mercurio B12*)

La frenética semana de las AFP por el retiro del 10%. Incluso de madrugada han tenido que trabajar las AFP. Las reuniones han sido incontables. La rápida promulgación que hizo el gobierno de la reforma parecía acortar todos los plazos y sorprendió incluso a los mismos reguladores. El gobierno no ha anunciado en qué fecha empezará a regir. Las AFP se preparan para el jueves, aunque podría haber cambios. (Pulso 4 y 5)

Tema

El tema

Fiscal Héctor Barros: «Si la bomba enviada a Hinzpeter se hubiese activado, habría volado el piso entero». El persecutor busca una condena de 60 años para Mónica Caballero y Francisco Solar, los mismos que fueron condenados en España por delitos terroristas. (La Tercera 24 y 25) «Ahora tenemos que seguir líneas tendientes a establecer algunos otros involucrados en los hechos». Barros confirma que allanaron cuatro domicilios, uno de ellos en el Maule, donde Solar y Caballero tenían una parcela, y que los vigilaron durante la investigación sin detectar el intento de otro ataque. (El Mercurio C4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio opina que la gobernabilidad y desafíos del país demandan del Ejecutivo recuperar el liderazgo y la iniciativa política.

La Tercera (5) advierte que la proliferación de facciones en desmedro de partidos más fuertes está generando incentivos para proyectos cortoplacistas, lo que es muy dañino para el país.

Carlos Peña hace ver que una concepción liviana y pueril del propio quehacer -como la que ha sugerido el ministro del Interior- siempre conduce a una ejecución del mismo igualmente liviana y pueril. Y en esto el Gobierno y la oposición se parecen de manera alarmante. (El Mercurio D7*)

Héctor Soto pone de relieve que el gran problema que hoy tiene el sistema político es la violencia en vísperas del proceso constitucional al que Chile debería entrar ahora. La violencia está instalada hace rato, y no solo en La Araucanía. La emergencia sanitaria, en gran parte, la ha diferido y en ningún caso ha podido disiparla. (La Tercera 18)

Joe Black reivindica a los adultos mayores en cuanto a recuperar sus libertades individuales expropiadas por la pandemia: «son más lúcidos y precavidos que los jóvenes». (El Mercurio D2*)

Gonzalo Cordero, abogado, indica que a la extrema izquierda la mueve su convicción, que puede estar plagada de errores, pero es firme; la derecha, como el país y como siempre, naufraga en la confusión. (La Tercera 6)

Daniel Mansuy estima que buena parte del progresismo aspira a realizar cambios profundos en el país; pero, sin advertirlo del todo, está horodando las condiciones de posibilidad de esos cambios. (El Mercurio D7*)

Ascanio Cavallo asevera que la discusión sobre las metodologías de contabilidad de contagios y muertes, que permitió diseminar la idea de que el gobierno podía estar escondiendo muertos, ha hecho caer la autoridad de un gobierno y desmoronado a su base política. (La Tercera 18)

Sebastián Claro escribe que entre más ninguneado sea el crecimiento, más lo extrañaremos y más hablaremos de él. (El Mercurio A3*)

Óscar Contardo estima que para la corte de los consensos de los años 90, la crisis actual es el producto de un clima repentino, una ponzoña del alma que brota y se esparce, cobrando la forma abominable del populismo cuyo brazo armado está en las redes sociales. (La Tercera 25)

Rodrigo Valdés, Escuela de Gobierno UC, asegura que pronto estaremos discutiendo la necesidad de sacar otro 10% si, por ejemplo, el desempleo se mantiene alto. Pero será una victoria pírrica. (El Mercurio B13*)

Daniel Matamala asegura que Chile es una sociedad que cree en la democracia, y por eso hace saber a los políticos que ellos son nuestros mandatarios, no nuestros padres. Y que los ciudadanos somos sus mandantes, no sus hijos. (La Tercera 33)

Vittorio Corbo explica que el retiro del 10% muestra a un Congreso dispuesto a tomar atribuciones que en deterioro de las finanzas públicas, afectando la institucionalidad y solvencia fiscal, lo cual puede terminar siendo muy costoso para el país. (El Mercurio B13*)

Max Colodro, filósofo y analista político, dice que los otrora moderados no pudieron siquiera cumplir el acuerdo económico que habían firmado con el gobierno. Un compromiso fiscal para los próximos 24 meses y que suponía límites de gasto quedó en cenizas cuando desde el flanco izquierdo surgió la posibilidad de retirar ahorros previsionales. (La Tercera 6)

Carlos Ominami acusa a Andrés Velasco de saltar la cerca y definitivamente se salió del amplio espacio de la centroizquierda y el progresismo. (El Mercurio A2*)

Paula Escobar expone que el desgarrador caso de Antonia refleja cómo, en términos de violencia de género, en Chile sigue siendo el mundo al revés. (La Tercera 17)

Ignacio Walker se pregunta si en los albores del siglo XXI, en la era de la política-espectáculo y de las redes sociales ¿estaremos a la altura en la Convención Constitucional que espera se aprueba en octubre próximo? (El Mercurio A2*)

Ricardo Lagos Escobar pide no cometer los errores del pasado. No intentemos complacer a un Estados Unidos que no cree en el multilateralismo. (La Tercera 32)

Enzo Bolocco C. hace responsables de un sistema de pensiones que no funciona a quien lo diseñó, fijó el porcentaje de cotización y determinó o no determinó cuáles eran las obligaciones de las AFP. (El Mercurio A2*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, cree que existe transversal acuerdo entre los técnicos sobre la urgencia de avanzar y cómo hacer la gestión y gobernanza del recurso hídrico, pero nuestra clase política no acusa recibo. Mientras no sea trending topic en Twitter estamos perdidos. (La Tercera 6)

Luis Felipe Lagos, economista, argumenta sobre lo paradójico que resulta que si nuestro sistema de pensiones fuera de reparto, sin ahorro, como era el antiguo, no habría nada que retirar. (El Mercurio A2*)

Manuel Bengolea advierte que en los próximos años habrá que ahorrar aún más para poder hacer frente a las menores tasas de retornos de las inversiones financieras al momento del retiro. (El Líbero)

Patricio Léniz agradece a las autoridades actuales y pasadas de Salud que lograron sortear un desafío mayor: dejar atrás el peak de la pandemia. (El Mercurio A2*)

Jaime Jankelevich señala que las dos últimas semanas pasarán tal vez a la historia porque marcaron el fin de las certidumbres. No hay certeza que la Constitución será respetada, que el gobierno recurra al TC o al veto cuando se requiera, que los parlamentarios sean coherentes con sus principios, que no se impongan las amenazas que causa gran inquietud por nuestro futuro. (El Líbero)

María Cecilia Cifuentes, directora Centro Estudios Financieros, ve que la aprobación del 10% es la manifestación de una política sin ética. ¡Es la política al servicio de los políticos! (El Mercurio A2*)

Jaime Pinto Kaliski indica que ante los reclamos de muchos por el potencial cierre de embajadas en Europa, nadie ha reparado que el país sigue sin normalizar sus relaciones con Bolivia, en razón de su enorme potencial energético y los proyectos de corredores bioceánicos. (El Líbero)

Nicolás Canales P., Comité Cívico Ciudadano, pide no destruir nuestra convivencia ni respaldar acciones que tanto mal han producido al país. (El Mercurio A2*)

Califican

También califican

Ex Presidente Lagos realiza autocrítica por Transantiago y CAE en segundo tomo de memorias. «Mi vida, gobernar para la democracia» será lanzado el próximo mes. Sobre la Transición opina que «los veinte años que van desde el triunfo de Patricio Aylwin hasta el de Sebastián Piñera son dos décadas en las que hubo una clara mayoría democrática a la cual, sin embargo, le fue imposible efectuar cambios, a menos que estos tuviesen el beneplácito de la derecha». (El Mercurio D9*)

Plebiscito seguro: gobierno busca fórmula para votar en cuarentena. «Con respecto a las personas que están en cuarentena, efectivamente, por derecho constitucional tienen derecho a ir a votar. Estamos en conversación en esta mesa para ver cómo se ejecuta ese derecho», dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. (La Tercera 8)

Yasna Provoste, senadora DC: «Hay señales de un cambio profundo que busca dejar atrás este modelo neoliberal». Tras la aprobación del retiro de fondos previsionales, la legisladora llama a que ese cuadro se «empiece a plasmar» en el plebiscito constitucional y se «corone en todas las elecciones de 2021». (El Mercurio C6*)

Servel emite declaración que descarta que Van Rysselberghe pueda repostular a presidir la UDI. Tras la petición de pronunciamento de parlamentarios, el organismo recalca que presidentes de partido «no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo», y que la normativa «entró en vigor en actum«. (El Mercurio C7*)

Las historias de José Said en voz de 7 protagonistas. Sus periplos a Palestina, una misa en el Santo Sepulcro, su preocupación por preservar el club deportivo de la colonia, sus lazos con Perú, la ayuda en la compra de Hacienda Santa Martina, el viaje a Calama, y el respaldo a Jorge Awad en la Abif. Estos son algunos de los episodios de la vida del presidente de Parque Arauco y de Scotiabank, fallecido esta semana, relatados por sus cercanos. (Pulso 10 y 11)

Operación reapertura. Así se preparan Mallplaza, VIVO y Parque Arauco. Aunque hay más de un centenar de centros comerciales parcialmente abiertos en el país, en el sector tienen claro que el desafío mayor será Santiago. Para reabrir en la capital, las empresas elaboraron estrictas medidas e incorporaron tecnología. (Pulso 12 y 13)

Antonia Barra: Las escenas del caso que conmociona al país. La estudiante universitaria se suicidó en octubre pasado, tras contarles a cercanos que había sido violada. La causa se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer. (La Tercera 16 y 17)

A la caza del coyote. El tráfico de migrantes se reactiva en pandemia. En menos de 72 horas, cuatro personas fueron detenidas por el intento de ingresar al país a dos grupos de extranjeros por pasos no habilitados. Veintiocho víctimas atravesaron los campos minados en Arica. Once eran menores de edad. (La Tercera 23)

La Ley, 30 años de lados transparentes. Sólo 500 copias se editaron de Desiertos, el primer título de La Ley con su elenco clásico, publicado el 24 de julio de 1990. Los orígenes, la llegada de Beto Cuevas, las drogas, el quiebre con el mánager Carlos Fonseca y las posibilidades de una reunión. Los primeros años de la banda en el relato de sus protagonistas. (La Tercera 44 y 45)

Cristián Aubert: «Me encantaría retomar el proyecto estadio». El nuevo presidente de la U da su primera entrevista desde su nuevo cargo, tras asumir el jueves en reemplazo de José Luis Navarrete. Su sorpresiva asunción inmediatamente generó preguntas que ahora intenta responder, en un estilo todavía muy reservado. (La Tercera 54 y 55)

El ciudadano Bielsa. El ascenso del Leeds United a la Premier League revoluciona al condado del norte de Inglaterra. Aquí, los testimonios de autoridades, vecinos, fanáticos y amigos del ex técnico de la Roja, quienes describen su influencia y cómo se ha ido ganando el cariño de la gente en los lugares a los que va. (La Tercera 56 y 57)

Alexis enamora al Inter, que planea invertir los US$ 20 millones en su pase. No fue titular y jugó menos de 30 minutos, pero igualmente brilló: marcó un gol en el 3-0 sobre Genoa y su DT lo llenó de elogios. Lo calificó de «fundamental» y abogó porque los dirigentes lombardos acuerden su pronta adquisición. (EM Deportes 1*)

World

Around the world

En Argentina, «la muerte acecha» y el gobierno se distrae. El analista Joaquín Morales Solá escribe en La Nación que «la sociedad (argentina) vive entre dos temores: el del contagio y la muerte o el del robo violento y la muerte. La muerte es ahora un vecino demasiado cercano». Además del aumento de casos de coronavirus, hay un agudo crecimiento de la violencia delictual, en medio de una catástrofe económica que hará retroceder el PIB a niveles de 2001 y 2002 y que ha significado una caída de 15% del consumo, incluidos los alimentos. En ese ambiente de emergencia, el gobierno ha decidido que «el problema más serio del país es el número de jueces que tiene» y por ello anunciará esta semana una reforma judicial que parece más vinculada a los líos en tribunales del kirchnerismo que a cualquier otra consideración. «El tiempo pasa mientras discuten otra cosa. Y el tiempo es lo único que no se puede perder cuando el fuego está cerca», concluye el columnista.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete