Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 24 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Un hecho noticioso inesperado irrumpe en una contingencia ya recargada. Durante la madrugada fueron detenidos quienes según la policía fueron los autores del envío de una bomba de alto poder destructivo al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Se trata de los mismos protagonistas del llamado «Caso Bombas», Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes se fueron a España y cumplieron pena allá por instalar un artefacto explosivo en una iglesia. Uno de ellos había sido detenido por participar en hechos violentos tras el estallido de octubre. Otra noticia que moverá un poco el tablero informativo es que el gobierno anunciaría hoy cambios en la situación de cuarentenas y confinamientos de distintas comunas. La reunión tradicional de los días domingo, en que se definen estos asuntos, se adelantaría para hoy. Eso también generará atención de la opinión pública. Al igual que la promulgación de la controvertida reforma que permitirá el retiro de un porcentaje de los ahorros para la vejez, que encabezará el propio Presidente Piñera esta mañana. Será una jornada vertiginosa.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que mayoría transversal en la Cámara aprueba retiro de fondos previsionales y rechaza veto del Ejecutivo por servicios básicos. También destaca que autoridad amplía los horarios en que mayores de 75 años podrán salir de casa a contar de mañana; los abogados debaten constitucionalidad de impuesto especial a altos patrimonios; y los concejales de Valparaíso se autoconvocan, contra voluntad del alcalde, para discutir salida de administrador municipal. La foto principal muestra que encapuchados armados cortan ruta del Biobío.

La Tercera resalta que doble derrota en el Congreso agudiza crisis en el oficialismo. Además, el Presidente Sebastián Piñera desecha el veto y promulga hoy la reforma que permite el retiro de los ahorros previsionales; el ministro de Salud, Enrique París, divulga cifras de prestaciones aplazadas; el empresario José Said fallece a los 90 años; y entregarán 1,7 millones de mascarillas a colegios. La foto principal es para China lanza su primera misión a Marte.

Diario Financiero subraya que retiro de fondos queda ad portas de ser ley y regulador oficia medidas para su puesta en marcha; mientras que Pulso destaca quiénes son los dueños de las AFP en Chile.

El Líbero plantea la interrogante de si ¿debió acudir el Gobierno al Tribunal Constitucional por retiro del 10% de las pensiones?. También recuerda el día en que Allende recurrió al TC para detener una reforma constitucional y el emotivo discurso de José Said Saffie (1930-2020) donde resaltó el rol de la ética en las empresas.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Fase de transición en Región Metropolitana. Esta mañana está contemplado que el Gobierno anuncie, tras la reunión del Presidente Sebastián Piñera con las autoridades sanitarias, los grupos de comunas donde la próxima semana comenzaría la llamada fase de transición. Será la primera flexibilización de las medidas aplicadas para contener la pandemia de coronavirus, que mantienen confinadas a 7,5 millones de personas en la capital desde mitad de mayo. (La Tercera 11)

Destacado

Hoy destacamos

Cámara de Diputados rechaza veto del Gobierno a proyecto que prohíbe corte de servicios básicos. Con apoyos de Chile Vamos, la sala cumplió el quórum de dos tercios –112 votos a favor, 8 en contra y 32 abstenciones– para rechazar las cinco indicaciones presentadas por el Ejecutivo y ratificar el articulado despachado por el Congreso. Ahora deberá ser votado en el Senado. Si se confirma el rechazo de los diputados, el Gobierno tendría la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional. (El Mercurio C1*, La Tercera 4, Diario Financiero 24)

Fallece José Said Saffie, socio y presidente de Parque Arauco y Scotiabank. El empresario murió ayer a los 90 años. Creó múltiples emprendimientos y fundó el grupo Said, que actualmente participa en Parque Arauco, Scotiabank Chile, Envases del Pacífico y Embotelladora Andina, entre otras firmas. Orgulloso de sus raíces palestinas, de firmes convicciones cristianas y preocupado por la coyuntura del país son características que resaltan sus cercanos. (Diario Financiero 10, El Mercurio B12*, La Tercera 16 y 17)

Amplían horarios de salidas para mayores de 75 años. El ministro de Salud, Enrique París, informó que la medida que parte mañana tendrá un rango más ampliado de horario. Los adultos mayores podrán salir una vez al día por 60 minutos –entre las 10 y 12 horas o entre las 15 y 17 horas– los lunes, jueves y sábado en las etapas de cuarentena y transición. Y todos los días, en los mismos horarios, durante las etapas de preparación y apertura inicial. Expertos llaman a no exponerse. (El Mercurio C6*, La Tercera 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente promulgará hoy reforma que permite retiro de fondos de pensiones. La Cámara de Diputados respaldó de manera transversal –119 votos en total y 35 oficialistas– los cambios hechos en el Senado y despachó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. Tanto el Gobierno como Chile Vamos desistieron de recurrir al Tribunal Constitucional, por lo que el Presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma hoy. La decisión “obedece a su intención y voluntad –dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas– de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos”, explicó La Moneda en un comunicado (El Mercurio C1* y C2*, La Tercera 2). Constitucionalistas analizan si el Ejecutivo debió acudir al TC (El Líbero).

Tema

El tema

Implementación del retiro del 10%. La reforma constitucional que el Congreso despachó ayer y que el Ejecutivo promulgará hoy establece que los afiliados al sistema de pensiones podrán ejercer el derecho a retirar el 10% de sus fondos –con un piso de 35 UF y un tope de 150 UF– en los 365 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial. Los recursos se deberán entregar en dos cuotas de 50% cada una. La Superintendencia de Pensiones estableció plazos para los pagos: la primera cuota en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud y la segunda en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago. (El Mercurio B2* y B3*, Pulso 2, Diario Financiero 2)

El Banco Central, en tanto, salió a calmar a los mercados y detalló instrumentos disponibles para mitigar el impacto de la venta de activos que tendrán que hacer las AFP para entregar los fondos a sus afiliados (Pulso 2, El Mercurio B3*, Diario Financiero 4). Fitch, por su parte, desdramatizó el costo fiscal del retiro: “El 2,5% del PIB durante varios años parece manejable” (Diario Financiero 4).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a prácticas controversiales en los medios. “Desafío para un trabajo periodístico profesional es evitar replicar las prácticas propias de las redes sociales”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Eduardo Rubio escribe de prohibición de desalojos; Nicolás Mena del plebiscito; Claudio Alvarado de lecciones del 10%; María Olga Fernández Grez de urgente llamado; Nicolás Vial Saavedra de dónde estamos; Abraham Santibáñez de mejores telehábitos; José Pedro Silva Prado de cuánto deberán esperar los niños; Jaime Castro Fuenzalida de concierto en Berlín; y Juan Tocornal de puerto “hub”. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta lecciones de una doble derrota política. “La profunda crisis que afecta a la coalición oficialista se suma a los errores que ha cometido el Gobierno en estructurar ayudas para contener la pandemia”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Reinaldo Sapag Chahin escribe sobre un obispo saca la voz; Alberto Kassis –en nombre de los directores y consejeros de la Fundación Palestina Belén 2000– sobre el gran legado de José Said; Carolina Larraín sobre esperanza de la sociedad civil; Pablo Rosenbaum sobre fallaron la puntería; y José Alberto Irarrázaval sobre el veto de las redes sociales. (La Tercera 7)

Diario Financiero resalta un precedente que preocupa en el Congreso. “La controversia por pensiones mostró un debate legislativo y manejo político poco auspiciosos de cara al futuro”. (Diario Financiero 19)

Patricio Navia dice que el Congreso gobierna en Chile. “Parece difícil sostener el argumento de que el sistema presidencialista exacerbado que caracterizó al país en los últimos treinta años sigue existiendo”. (El Líbero)

Miguel Ángel Martínez habla de crisis y reequilibramiento de la democracia. “Se corre el riesgo de perderla por completo, pero también puede ser una oportunidad para su fortalecimiento”. (El Líbero)

Harald Beyer opina de deberes políticos y progreso. “El sistema político responde con creciente crispación y polarización, quizás esperando que un fenómeno externo o una próxima lección guíe su destino”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella reflexiona sobre intelectuales y pandemia. “Para intelectual no se estudia. Es algo así como una opción que se hace para salir al encuentro de asuntos de interés público”. (El Mercurio A3*)

Karin Ebensperger advierte que la desconfianza es un mal mayor. “Tanto la letra como el espíritu de una ley deben ser percibidos como legítimos”. (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders subraya daño institucional. “Las disposiciones del proyecto del Congreso (…) le hacen, en el proceso de lograr su aprobación, un gravísimo daño a nuestra institucionalidad socioeconómica”. (La Tercera 6)

Carlos Ominami destaca la madre de todas las batallas. “Nos haría muy bien como país, después de todo lo que hemos vivido, hacer del plebiscito una gran cruzada republicana”. (La Tercera 6)

Hugo Herrera analiza la centroderecha: política o economicismo. “Si la economía debe ser asunto de una política responsable, el economicismo pervierte la política”. (La Tercera 6)

Califican

También califican

Abogados difieren sobre constitucionalidad de proyecto que grava a personas de altos patrimonios. La oposición recurrió a una propuesta de reforma constitucional para impulsar impuesto de 2,5%, por una sola vez, a las personas con patrimonios superiores a US$22 millones para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. (El Mercurio C2*)

Salud: Lista de espera suma 281 mil pacientes adicionales por efecto de la pandemia. El ministro Enrique París detalló que 1.965.283 pacientes aguardan por una consulta de especialidad y 291.883 por una cirugía, un incremento de 15% y 10% –respectivamente– ante las cifras de lista de espera publicadas en marzo por el Ministerio. (La Tercera 10)

Los pisos mínimos que pedirá la oposición para reflotar la reforma previsional. Separación de la gestión de las cuentas individuales de la administración de los ahorros previsionales y licitación para gestionar los fondos, son parte de las nuevas propuestas que trabajan los senadores opositores de la Comisión de Trabajo. (Diario Financiero 5)

Concejales de Valparaíso buscan remover al administrador municipal. Los integrantes del concejo municipal se autoconvocaron para hoy con el objeto de discutir la remoción de Claudio Opazo, administrador municipal y hombre de confianza del alcalde Jorge Sharp, que acusó “un linchamiento político”. (El Mercurio C4*)

Mineduc entregará 3,7 millones de mascarillas a colegios. La iniciativa, complementaria a los resguardos de cada establecimiento, también incluye 28 mil kits sanitarios –incluyen guantes, paño multiuso, esponja abrasiva, overol y dos litros de cloro al 5%– y 450 mil escudos faciales, entre otros productos. (La Tercera 9)

Tribunal Ambiental logra acuerdo en caso Dominga. Los ministros Fabrizio Queirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo acordaron el fallo de la causa relacionada con el proyecto minero y solo queda redactar la sentencia, para lo cual hay un plazo de 30 días. (El Mercurio B9*, Pulso 10, Diario Financiero 25)

La opción extrema para salvar la Libertadores. Uruguay propone albergar el certamen en modo “mundial”, emulando el diseño de la UEFA Champions League. El protocolo sanitario de la Conmebol no descarta mudar estadios, ciudades y países si la pandemia lo obliga. (EM Deportes 1*)

La llama al final del túnel. Hoy habrían comenzado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la pandemia los sacó del año y los mandó a 2021. El Team Chile, con 15 clasificados ya y muchos más en veremos, se lo toma con calma. Y en la ciudad sede miran con recelo. (La Tercera 24)

Las novedades que ofrecerá el Teatro Municipal en 2021. La directora general del recinto, Carmen Gloria Larenas, adelantó los títulos de ópera, ballet y conciertos. Desde enero volverán a recibir público con solo el 35% de la capacidad de la sala principal. (El Mercurio A6*)

El humor ríe y la música se complica: el dispar saldo de la cartelera virtual. Mientras comediantes agotan funciones online y se reinventan por Zoom, los primeros shows musicales en salas sin público se aplazan por orden de las autoridades. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

China ordena cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ordenó al consulado estadounidense en Chengdu (provincia de Sichuan, suroeste del país), que detuviera todas sus actividades. Beijing describió la medida como una «respuesta legítima y necesaria» a Washington, que a principios de esta semana le dio al consulado chino en Houston 72 horas para cerrar. Estados Unidos dijo que la decisión era proteger «la propiedad intelectual estadounidense y la información privada» sin dar más detalles, mientras que China prometió tomar represalias contra la decisión que calificó de una escalada «sin precedentes» y «escandalosa». (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete