Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 23 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hubo pocas sorpresas ayer en el senado. Un total de 29 senadores (24 de oposición y cinco oficialistas) aprobaron la posibilidad de retirar el ahorro para la vejez desde las cuentas de capitalización individual. Llamó la atención la abstención del senador Francisco Chahuán, de RN, con lo cual los tres eternos «presidenciales» de ese partido votaron de manera distinta: Allamand rechazó, Ossandón aprobó y Chahuán se abstuvo. Eso da cuenta de cómo están las cosas en Chile Vamos, donde hay varias líneas de pensamiento, algunas de ellas incompatibles entre sí. Hoy la Cámara de Diputados comenzará a votar a partir de las 10 de la mañana las indicaciones que se aprobaron anoche en el Senado, en tercer trámite legislativo. Si se aprueba todo tal cual salió de la Cámara Alta hoy se despachará y el Presidente Piñera tendrá que tomar la decisión de vetar, presentar el texto ante al Tribunal Constitucional o promulgar. Sobre esas tres posibilidades hay opiniones distintas dentro del gobierno y dentro de los partidos de Chile Vamos. La incertidumbre seguirá todavía un par de días más.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La aprobación en el Senado del retiro de fondos de pensiones acapara los titulares de los diarios: El Mercurio* destaca que el Ejecutivo cifra el impacto fiscal de la medida en 6.000 millones de dólares, mientras que La Tercera y Diario Financiero resaltan que la iniciativa logró el apoyo de dos tercios de la Cámara Alta, con 29 votos a favor y 13 en contra. En tanto, El Líbero subraya una reforma histórica marcada por el miedo y entrevista a Fernando Barros: “Es una estocada a la credibilidad del Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que flexibilizan el confinamiento para mayores de 75 años y podrán salir a caminar tres veces por semana; la capacidad de resguardar las urnas emerge como una dificultad clave para que el plebiscito se realice en dos días; y expertos alertan que postergar la vuelta a clases presenciales perjudicaría más aún situación laboral de mujeres. La foto principal es para crece preocupación tras la quema de tercera escuela en la Región del Biobío.

La Tercera resalta los caminos de Piñera para rearmar su gabinete tras la derrota; las AFP buscan fórmulas para facilitar los pagos a sus afiliados; el Gobierno se inclina por realizar el plebiscito en dos días; los expertos proponen clases presenciales alternadas a colegios; y dónde están los índices más bajos de casos activos en la Región Metropolitana. En fotos, el rol de Merkel en un acuerdo histórico y juez deja con arresto domiciliario a Pradenas.

Diario Financiero informa sobre los desconocidos inversionistas que apostaron por Cornershop; mientras que Pulso subraya los factores claves a entender en el incremento de las cuentas de luz.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Impuesto a “súper ricos”. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la revisión de un proyecto presentado por legisladores opositores para que los patrimonios superiores a los 22 millones de dólares paguen, por una vez, un impuesto del 2,5% para enfrentar la crisis económica derivada del Covid-19. (El Mercurio C3*, La Tercera 5)

Destacado

Hoy destacamos

Los caminos que tiene Piñera para volver a rearmar su gabinete. Consumada la aprobación del Senado al retiro del 10% de las AFP y con la cuasi certeza de que el resto del trámite legislativo no cambiará las cosas, en La Moneda hay conciencia del imperativo de volver a modificar el equipo de ministros para encarar los 20 meses que quedan. Desde los partidos de Chile Vamos siguen las críticas al comité político, pero consideran que “más allá de las personas, se debe cambiar el trato para poder ordenar al sector”. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Mayores de 75 años vuelven a la calle: podrán salir tres veces a la semana. El Ministerio de Salud informó que, a partir del sábado y con mascarilla, se permitirá circular a las personas de ese grupo etario, que se encontraban en cuarentena obligatoria en todo el país desde el 15 de mayo. Las salidas serán tres veces a la semana y durante una hora. Los beneficiados valoran medida, pero también apuntan críticas. Expertos alertan sobre el deterioro físico y mental por el largo confinamiento. (El Mercurio C5*, La Tercera 12)

Gobierno analiza opción de plebiscito en dos días, con dudas por resguardo de urnas. “Dos días es una buena opción porque hay más tiempo, pero impone mayores exigencias”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que representa al Ejecutivo en las conversaciones con el Servel. El diseño contempla que las Fuerzas Armadas custodien urnas al fin de la primera jornada y se haga un único escrutinio tras el último día. La definición se conocerá esta semana. (El Mercurio C3*, La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Senado aprueba retiro de fondos de pensiones y proyecto vuelve a la Cámara para su ratificación. La sala del Senado aprobó la iniciativa que permite retirar parcialmente los ahorros previsionales para hacer frente a la crisis del coronavirus. El proyecto en general tuvo 29 votos a favor (incluidos 5 oficialistas), 13 en contra y una abstención, superando el quórum de 3/5 requerido y alcanzando incluso los 2/3. En la votación en particular se rechazó la creación de un Fondo Colectivo Solidario para compensar en el futuro los fondos retirados, pero se aprobaron otras indicaciones presentadas en la Comisión de Constitución, por lo que el proyecto pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, instancia que sesionaría hoy. (El Mercurio C1*, La Tercera 2, Diario Financiero 2)

Tema

El tema

Efectos del retiro de fondos de pensiones. La Asociación de AFP reiteró que esta iniciativa “es una mala noticia para las actuales y futuras pensiones”, pero garantizó que “la venta de activos se va a hacer de la mejor forma posible y con el menor impacto” (Pulso 3, Diario Financiero 4). Esto último en referencia a la preocupación del mercado por los efectos de las liquidaciones que deberán hacer las AFP, lo que ha presionado al dólar –que cayó a mínimos desde enero– y la Bolsa de Santiago, que acumula pérdidas de 5,8% desde que el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados (Pulso 2, El Mercurio C4*, Diario Financiero 5).

Otra duda es cómo se concretará el retiro. Las AFP han solicitado datos a sus afiliados y evaluado fórmulas para realizar pagos masivos, donde el BancoEstado podría jugar un rol protagónico (Pulso 2, Diario Financiero 3). Guillermo Larraín, exsuperintendente de Pensiones, admite que “me preocupa toda la parte operativa, espero que haya tiempo” (Pulso 4).

La Dirección de Presupuestos, en tanto, actualizó sus cálculos sobre el impacto fiscal del proyecto, en función de las modificaciones introducidas en el Senado, y estimó que superará los US$6.000 millones. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3, Pulso 5)

Además, economistas ven impacto positivo en consumo, pero efectos adverso en largo plazo (Pulso 3). Sebastián Edwards dice que “le va a dar un alivio inmediato a la clase media. En el futuro habrá más desigualdad” (Pulso 4).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a retroceso institucional y en pensiones. “Cuestionado técnicamente y con reparos constitucionales, esta iniciativa (retiro del 10%) marca un negativo hito en nuestras políticas públicas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Francisco Selamé escribe de ¿impuesto o confiscación?; Máximo Picallo de sobrevivencia de los restaurantes; Jorge Blanche de permisos a adultos mayores; Bernardo Larraín de ¿innovación o resquicio?; Paulina Veloso y Javier Couso de catastrofismo; Raphael Bergoeing de urgencias; Gonzalo Cowley de sana envidia; Sebastián Edwards de más vale prevenir que cuidar; Eduardo Aldunate Herman de que esperan nuestros líderes; y Miguel Vergara Villalobos de puerto “hub”. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de planificación para el regreso a clases. “Es fundamental que tanto la autoridad como las comunidades escolares comiencen a preparar protocolos para un pronto y seguro regreso a clases”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Alberto Gerszencvich escribe sobre cuentas claras; Eugenio Evans sobre reformas constitucionales; Bernardita Valdés García sobre mundos paralelos; Daniela Díaz Bórquez sobre la niñez y la pandemia; y Juan Luis López Torres sobre por la fuerza. (La Tercera 7)

Diario Financiero advierte de pesada mochila futura. “No parece razonable ni justo cargarles la mano a las próximas generaciones recurriendo al fácil expediente del endeudamiento”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín dice que “si algún respeto por sí mismo tiene el gobierno, que se negaba a apoyar un proyecto deficiente, debiera usar los mecanismos que la institucionalidad le entrega para evitar que se convierta en ley”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito plantea que policías desprestigiadas llevan a ciudades en peligro. “Si la hipótesis es correcta, el desprestigio de los encargados de proteger a la ciudadanía tiene consecuencias trágicas”. (La Tercera 6)

José Ignacio Martínez Estay recuerda que “parte de la campaña del plebiscito se hará durante el estado de excepción, en el cual están restringidas las libertades de locomoción y de reunión”. (El Mercurio A2*)

Leonidas Montes analiza la salud del cuerpo político en Chile. “Ya no valen las buenas razones para el desatado parlamentarismo de facto. Solo el clamor de la mayoría”. (El Mercurio A3*)

Constanza Hube destaca que “el poder debe estar sujeto a reglas, y no al arbitrio de la autoridad de turno, no existiendo espacio para ‘sacrilegios’ o ‘parlamentarismos de facto”. (La Tercera 6)

Paula Walker cree que el plebiscito es una solución. “Es una salida constitucional, democrática y urgente para avanzar hacia el país que la mayoría quiere”. (La Tercera 6)

Cristóbal Aguilera resalta que “el poder, en cualquier momento, buscará otros cauces de acción que, probablemente, harán desaparecer la política. La violencia está a la vuelta de la esquina”. (El Líbero)

Roberto Munita advierte que “una izquierda cada vez más alejada del centro es nociva, no sólo para sus propios intereses, sino también para el desarrollo del país”. (El Líbero)

Califican

También califican

Bono clase media y préstamo solidario avanzan con cambios en el Senado. La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó el proyecto gubernamental, que tiene discusión inmediata, tras acordar con el Ejecutivo reducir el piso de ingresos para poder acceder a los beneficios a $400 mil y aclarar puntos del crédito blando. (El Mercurio B5*, Pulso 10, Diario Financiero 18)

Postergación del retorno a clases agudizaría impacto para las mujeres en el mercado laboral. Expertos hicieron análisis tras anuncios de alcaldes. En la actualidad hay 4,5 millones de trabajadoras que están inactivas, un aumento de 800 mil en 12 meses. El 30% de ellas dice que es por el cuidado de familiares. (El Mercurio B5*)

Clases alternadas: El modelo que expertos proponen para reabrir los colegios. En esta modalidad semipresencial el curso se divide en dos: cada mitad asiste un día y al otro trabaja desde su casa. También establecen cinco fases para el retorno escolar, que van desde la preparación de protocolos al monitoreo. (La Tercera 14)

Salud detecta el origen del contagio en 60% de nuevos casos de Covid-19. Expertos dicen que ese porcentaje debe ser superior al 80% para considerar que un brote está bajo control, ya que saber dónde y con quién se infectó una persona permite realizar medidas de aislamiento focalizadas. (El Mercurio C4*)

RM: Oriente y centro tienen los índices más bajos de casos activos. En los próximos días el gobierno definirá los grupos de comunas que avanzarán a la fase de transición. Desde el Ministerio Salud explican que también se evalúa la movilidad entre los territorios. (La Tercera 10)

Protestas por arresto domiciliario a imputado por violación. El juez Federico Gutiérrez descartó la prisión preventiva para Martín Pradenas –acusado por la violación de Antonia Barra– y desestimó tres de cuatro imputaciones de la Fiscalía. (El Mercurio C8*, La Tercera 13)

Soledad Onetto renuncia a “Mucho gusto”. La periodista dimitió en medio de la investigación de Mega por el incidente del jueves pasado en el matinal, cuando José Miguel Viñuela le cortó el pelo al camarógrafo José Miranda, un acto calificado como abuso de poder. (El Mercurio C10*)

La pandemia genera cambio de hábitos en la TV. Durante los últimos cuatro meses, el bloque vespertino y el de la medianoche han subido su rating en un 35% y un 27%, respectivamente, y se refuerzan con apuestas informativas y ficción del recuerdo. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

EEUU: Trump envía más agentes federales a Chicago y otras ciudades para luchar contra el crimen. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Departamento de Justicia enviaría a cientos de agentes federales adicionales a las ciudades para enfrentar un aumento en los tiroteos y otros actos de violencia, intensificando su retórica sobre el crimen urbano y atacando a los funcionarios locales elegidos que desconfían de la intervención de su administración. Trump, que ha tratado de hacer de «la ley y el orden» un tema de su campaña por la reelección, contó anécdotas y estadísticas sobre una reciente ola de violencia armada en lugares como Chicago. (The New York Times)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete