Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 21 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Como era previsible, la reforma que permite el retiro de los ahorros para la vejez se aprobó en la comisión de Constitución del Senado. El Frente Amplio logró incluso reponer la norma que crea un fondo de reparto y que había sido rechazada en la Cámara de Diputados. Así las cosas, el proyecto se votará el miércoles en la sala y salvo que ocurra algo muy extraño se aprobará sin problemas. El anuncio de cinco senadores de Chile Vamos que darán su voto a favor asegura incluso un quórum de 2/3 para el proyecto. Esto ocurre cuando la figura más popular del oficialismo, el alcalde Joaquín Lavín, apoya desde fuera la iniciativa. Lo que también avanza de manera sostenida es la declinación de la pandemia en Chile. Los números siguen mejorando y ahora la discusión está en qué tan estrictos deben ser los criterios de desconfinamiento y cuándo es buen momento para comenzar. Seguramente será pronto, pero no tan pronto. No antes de agosto, salvo en comunas donde los indicadores están prácticamente en cero. Hay que tener todavía un poco más de paciencia.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que retiro de ahorros previsionales avanza en el Senado, se aprueba mecanismo para restituir recursos, pero se rechaza pago de impuestos. Con relación al coronavirus destaca que la trazabilidad mejora en Santiago, pero medidas no se relajarán hasta que el índice sea homogéneo en comunas. Además, Unión Europea acuerda inédito plan de recuperación pospandemia por 750 mil millones de euros y Línea 7 del Metro y proyectos mineros son las iniciativas claves para la reactivación, según el sector privado. La foto principal muestra que continúa el recambio de buses para la capital.

La Tercera abre también con la información de que el retiro de fondos de las AFP da su primer paso en el Senado. Destaca que Lavín apoya el retiro de los ahorros previsionales y presiona por acuerdo mayor, gobierno simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y comunas crean áreas especiales para peatones por la pandemia. Resalta, además, que la Universidad de Oxford toma la delantera en carrera por la vacuna y Gary Medel interviene en la guerra civil de la UC. La foto principal es para los indicadores más avanzados y retrasados en la RM.

Diario Financiero resalta que Latam hace propuesta salarial a pilotos y sindicatos piden precisar duración de la rebaja.

El Líbero destaca el impuesto a los «súper ricos»: La experiencia fallida en otros países y la entrevista a Guillermo Rolando, subsecretario del Minvu: «El 87% de las empresas que trabajan con el ministerio son Pymes y queremos darles fuerza en la reactivación».

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno firma proyecto que busca facilitar y ampliar acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. La iniciativa permitirá que un millón más de familias puedan obtener el beneficio. Actualmente este beneficio está llegando a 2,2 millones de hogares y ahora se pretende abarcar unos 3 millones de hogares. Para acceder, las personas deberán acreditar su condición de vulnerabilidad a través de una declaración jurada. (El Mercurio B2*, Pulso 4, Diario Financiero 7).

Los presidentes de RN y la UDI descartan renuncia tras partida de Larraín. Mario Desbordes (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) se refirieron al emplazamiento del ahora extimonel de Evópoli, Hernán Larraín, quien presentó el domingo su renuncia a la presidencia de ese partido e instó a sus pares -y también al líder del PRI, Rodrigo Caramori- a hacer lo mismo en medio de la crisis oficialista. «Es rara la renuncia», dijo Desbordes. En Evópoli, en tanto, Andrés Molina competirá por la continuidad en la mesa. (El Mercurio C2*, La Tercera 6).

Lavín insta a buscar acuerdo que contemple plan clase media, retiro de fondos y reforma previsional. El alcalde de Las Condes, quien había criticado la propuesta para la clase media del Gobierno, ayer volvió sobre su postura. Desde la UDI afirman estar trabajando junto con La Moneda para mejorar las medidas para las personas que necesitan ayuda inmediata. (El Mercurio C2*, La Tercera 6 y 7).

Madre e hijo mueren tras asalto en medio de un alza de robos con homicidio en el país. El joven de 33 años quedó muerto en la calle Coquimbo y su madre de 53 años falleció cuando recibía asistencia médica en un centro de salud cercano. El mayor aumento de este tipo de delitos se registró en la Región Metropolitana en pandemia con un incremento de 120%. La subsecretaria Martorell distingue entre estos ilícitos y afirma que el incremento está dado por los crímenes.  (El Mercurio C5*).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Comisión de Constitución del Senado aprueba retiro del 10% de las AFP y repone fondo solidario. Se rechazó fijar el pago de un impuesto a los tramos más altos de ingresos que se acojan a la norma.Los senadores aprobaron, además, que habrá un plazo de hasta 360 días para retirar los fondos, y será concretado en hasta dos transferencias de un máximo de UF75 cada una. El apoyo de varios senadores UDI limitan la posibilidad de que se pueda acudir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.(El Mercurio C2*, Pulso 2, Diario Financiero 4).

Para el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el proyecto genera un subsidio de $1,5 millones a personas de altos ingresos y el superintendente Osvaldo Macías propuso congelar de forma transitoria cambios de multifondos mientras dure el retiro.  La discusión por pensiones presionó nuevamente a la bolsa chilena y el IPSA anotó la mayor caída en los mercados a nivel global. Hacienda eleva el costo fiscal del proyecto a US$5.647 millones. (El Mercurio B2* y B3*, Pulso 3).

En su primera entrevista, el nuevo presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri considera que las AFP tienen espacio para buscar legitimidad social en el desarrollo futuro del modelo de pensiones en Chile. (El Mercurio B4*).

 

Tema

El tema

Reactivación tras desconfinamiento. Hasta ayer, la Región Metropolitana cumplía -aunque con observaciones de expertos- cuatro de los siete parámetros detallados en el plan “Paso a Paso”. El más atrasado en su implementación, señalan, es el indicador de la trazabilidad. (La Tercera 2 y 3).

La RM alcanza el 80% de trazabilidad de nuevos casos, pero debe emparejar resultados entre comunas para pensar en el desconfinamiento. En su conjunto, la capital ya cumple con los criterios para una transición antes de terminar la cuarentena. En una siguiente etapa, aislamiento solo se mantendría los sábados, domingos y festivos, aunque respetando el toque de queda. (El Mercurio C1*).

En Los Ríos y Aysén el lento desencierro y nuevos casos en “clústers” marcan desescalada. (La Tercera 2). De acuerdo a datos oficiales, 259 comunas están en “preparación” para reapertura. Los alcaldes temen rebrotes, por lo que miran con cautela el proceso. (La Tercera 3, El Mercurio C4*).

En medio de la pandemia, los municipios han destinado zonas para los caminantes y rutas para ciclistas, iniciativas recomendadas para el distanciamiento social. Para el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl Rada, no habrá una mejor oportunidad para recuperar el rol de peatones y ciclistas.(La Tercera 10 y 11)

Las autoridades ya están llevando su foco a lo que vendrá cuando finalice la cuarentena. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó el proyecto que contiene beneficios tributarios para las empresas y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que están disponibles para “jugarse” por la reactivación. “Tal como se dice en el fútbol vamos a mojar la camiseta, vamos a dejar todo en la cancha para poder ayudar y facilitar la reactivación de la economía». (Pulso 5).

La línea 7 del Metro y obras mineras se asoman entre los proyectos favoritos para la reactivación económica. El sondeo realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez apunta a iniciativas emblemáticas actualmente en distintas etapas de evaluación, donde destacan Dominga, Los Bronces y Centinela, que en conjunto suman inversiones por US$ 10 mil millones. (El Mercurio B8*).

La Orquesta Sinfónica vuelve a su sala, la reactivación musical. Estuvo cerrado por 13 meses, pero desde el viernes el Teatro U. de Chile, en Plaza Italia, acogerá el retorno gradual de sus músicos a los escenarios. (La Tercera 24).

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a la reforma a la justicia civil. «Las soluciones privadas tienen un costo relativamente alto y por lo tanto solo están a disposición de un grupo reducido». (El Mercurio A3*).

En las cartas al director, un grupo de consejeros del Colegio de Abogados escribe sobre estado de derecho; Luis Alberto Alcalde sobre políticamente incorrecto; Sebastián Edwards sobre escepticismo constituyente; José Ramón Valente sobre deber de informar; Bernardo Fontaine sobre no tocar los fondos previsionales; Fabio Vio Ugarte sobre los 75 años; Roberto Cornejo sobre situación de los bosques nativos; Raúl Sigren sobre ¿y el transporte público? y Carlos Peña sobre un lapsus del Senado. (El Mercurio A2*).

La Tercera destaca la definición de criterios para la apertura. «Es un paso importante que el gobierno haya precisado las fases e indicadores de salud para avanzar hacia este objetivo, pero aún se requiere un plan más exhaustivo». (La Tercera 5).

En las cartas al director, Constanza Hube escribe de reformas con resquicios; Anne Traub de mayor empatía; Carolina Flores y Mauricio Mancilla de evaluación a futuros docentes; Pablo Longueira Montes de opiniones. (La Tercera 5).

Diario Financiero se refiere al subsidio al empleo y alerta que se deben evitar errores que en el pasado debilitaron iniciativas de este tipo. (Diario Financiero 13).

Paulina Veloso y Javier Couso consideran fuera de lugar el tono «exageradamente catastrofista usado por algunos, que parece más inspirado en una defensa de intereses particulares que en una genuina discrepancia sobre interpretación constitucional», cuando se habla del retiro de fondos del sistema de AFP. (El Mercurio A2*).

Eugenio Tironi dice que los dogmas son como el cristal y cree que será responsabilidad de la nueva coalición política, del «frente del diez por ciento», levantar nuevos dogmas sobre los cuales refundar el sistema de pensiones». (El Mercurio A3*).

Claudia Martínez escribe sobre la reforma de pensiones: ¿dos fondos solidarios?. «El aumento de la pobreza proyectada a un 15,5% por Cepal, y la demanda por mayores pensiones hacen urgente la discusión de la reforma de pensiones». (La Tercera 4).

Álvaro Ortúzar se pregunta por quién doblan las campanas. «No se sabe aún si el retiro de los fondos sin pago de impuestos se establecerá para ciertas personas o será universal. Si los beneficiados son algunos, se incurrirá en una discriminación. Si, en cambio, el beneficio es para todos, aquellos con mayores ingresos retirarán sus ahorros en perjuicio fiscal». (La Tercera 4).

Magdalena Vergara pone el foco sobre el Kínder (no) obligatorio. Advierte que el revés que han dado los senadores al proyecto, no solo desconoce la prioridad que debe darse a la formación inicial, sino que contradice el derecho a la educación parvularia. (La Tercera 4).

Michèle Labbé cree que «una gran y corrosiva borrachera de populismo se tomó el país y los pocos abstemios han sufrido de bullying, tal como escolares en fiesta de quince. ¿Será que la vuelta a la normalidad (el frío a la salida de la fiesta) haga entrar en razón o le quite la curadera a nuestro Congreso?». (El Líbero).

Fredy Cancino plantea que la democracia chilena fue tensionada nuevamente por el correlato entre lo que sucedía en el hemiciclo congresual y lo acontecido durante las noches en que duró el debate parlamentario: «explosiones de violencia que devenían en tambores de guerra, advirtiendo acerca de cuál debería ser el voto mayoritario de los congresales». (El Líbero).

José Antonio Kast se refiere al populismo previsional. «Para muchos hoy lo ‘popular’ puede ser sumarse al 80% de los chilenos que según las encuestas apoya este proyecto. Pero la política no puede ni debe convertirse en un concurso de popularidad construido sobre la base de apariencias y no discusiones de fondo». (El Líbero).

Guillermo Pérez cree que «quienes crecimos en la estabilidad democrática y económica de los años 90 no alcanzamos a ver los peligros de la situación que atravesamos, y que nos empecinamos en agravar». (El Líbero).

Califican

También califican

Carmen Reinhart y retiro de pensiones para la crisis: “Es un tema que hay que discutir”. La economista jefa del Banco Mundial asegura que la incertidumbre económica mundial sigue siendo extremadamente alta, por lo que se deben tener sobre la mesa todas las opciones. Para la economista el debate que tiene lugar en Chile es pertinente dada la magnitud de una crisis, que ha obligado incluso a la Fed a tomar riesgos inéditos. «La verdadera recuperación va a tomar mucho tiempo». (Pulso 6-7).

Proyecto de posnatal pasa a la sala de la Cámara de Diputados. A pocos pasos de convertirse en ley está el proyecto presentado por el Ejecutivo. Esto luego que tanto la Comisión de Trabajo como de Hacienda de la Cámara de Diputados despachara a la Sala esta iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo. La iniciativa también entrega un beneficio a quienes tengan a su cargo niños en edad preescolar.(El Mercurio C3*, Pulso 5).

Ley de kínder obligatorio: pese a alta cobertura, preocupa inasistencia en recintos públicos. El proyecto figura en la tabla de la Cámara de Diputados para la jornada de mañana. Un análisis de los centros de estudios Acción Educar e Idea País asegura que la iniciativa iría en apoyo de los sectores más vulnerables. (El Mercurio C4*).

Juan Pablo Guzmán, rector del CFT e IP Santo Tomás: “La situación de las familias no mejorará en otros 18 meses”. El Centro de Formación Técnica Santo Tomás anuncia su ingreso a la gratuidad, lo que beneficiará al menos a 20 mil alumnos, cifra que podría crecer con la crisis socioeconómica que vive el país. El rector dice que la discusión presupuestaria debería poner el foco en el sector técnico-profesional. (La Tercera 12).

Gobierno y eléctricas se despliegan por denuncias de errores en boletas. Ministerio de Energía instruyó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que analice la situación. Desde el sector aseguran que nadie pagará por electricidad que no haya consumido. (Pulso 10).

Figuras PPD y PS difieren ante idea de fusión de partidos, pero buscan mejorar entendimiento. Muñoz y Vidal plantean fortalecer Convergencia Progresista, mientras que Quintana se abre a una fusión. (El Mercurio C3*).

Dos detenidos en caso de crimen por encargo en Concón. PDI aprehendió a conductor de colectivo y a pareja del primer imputado por asesinato de empresario. Fiscalía afirma que tienen vinculación directa. La PDI aportó evidencia y trabaja en localizar a autor intelectual. (La Tercera 14, El Mercurio C5*).

Víctor Ancalf, ex CAM que dialogó con el Gobierno, retoma violencia en la Araucanía. Lidera la ocupación del fundo Taitamito, al norte de La Araucanía, desde el viernes. En 2018 participó en jornadas que impulsó el exministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno. (El Mercurio C8*).

El fin de los 30 condominios sociales de San Pedro de la Paz. Son del 2000 y su historia es amarga, llena de deficiencias. Se declararon inhabitables. Hoy solo quedan nueve, ocupados de forma irregular. Se empezarán a demoler en julio. (La Tercera 15).

Mauricio Vergara, hijo de militar asesinado en 1980: «Me preocupa lo polarizados que estamos todos otra vez». El hijo del teniente coronel Roger Vergara afirma que hay que condenar toda violencia y promover «el lenguaje de los acuerdos». (El Mercurio C3*).

Viñuela, fuera del matinal. Mega saca de pantalla al animador, tras incidente con camarógrafo, y figuras debaten sobre responsabilidades en la TV. (El Mercurio C10*, La Tercera 26).

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Se complica de nuevo la deuda externa Argentina, bonistas rechazaron la última oferta del gobierno. En un nuevo capítulo en la renegociación de la deuda pública, los tres principales grupos de bonistas anunciaron ayer que enviaron una propuesta conjunta al gobierno argentino que “representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos en el intercambio de los títulos globales existentes se regirán por una versión modificada del contrato de 2016”. Además, confirmaron su rechazo a la última oferta presentada por el ministro Martín Guzmán. Luego de difundido el comunicado, el presidente Alberto Fernández sostuvo que va a seguir dialogando, pero teniendo en cuenta que la oferta última que se presentó se hizo con «gran esfuerzo» y que no se la podía mejorar. (El Clarín)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete