Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 19 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Esta fue la semana de la derrota legislativa del gobierno y Chile Vamos, quienes no lograron evitar la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que permite el retiro de un porcentaje de los ahorros para la vejez. Por eso los diarios dominicales se enfocan en el momento crítico de la derecha en Chile. De hecho, El Mercurio encargó una encuesta para conocer cómo piensan las personas que se identifican como de derecha o centroderecha. Los resultados muestran a un grupo extremadamente diverso y con opiniones muy distintas en asuntos donde se supondría mayor consenso. La crisis de convicciones, el aparente desconocimiento de los principios que definen tradicionalmente a la derecha en el mundo y en la historia, quedan a la vista. Y eso, como no, se refleja también en los dirigentes políticos del sector. Pero la prensa parte hablando de la derecha y termina planteando una crisis del sistema democrático en general en el país, al constatar que decisiones importantes -como la definición del sistema previsional- se toman sin atender la opinión de los expertos y poniendo atención a la presión de las manifestaciones violentas en las redes y en las calles. En paralelo, las autoridades se preparan a iniciar el desconfinamiento del país, atendiendo a la mejora sistemática de los indicadores de la pandemia. Hoy se conocerá el detalle del plan de cinco etapas, que tomará semanas, pero que permitirá comenzar a pensar en recuperar la libertad.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con el titular de que Hacienda descarta apoyar proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones y llama a la responsabilidad de los senadores. En temas relacionados con el coronavirus, destaca que página web del Gobierno publicará los principales indicadores con los que se decretará el desconfinamiento; a cuatro meses del cierre del comercio en Santiago, malls y locatarios entran en punto de quiebre y expertos explican por qué la Región del Biobío no ha tenido un gran brote de covid-19. Resalta también la entrevista de Jan-Werner Muller: «Lo peligroso es que los populistas hablan el lenguaje de la democracia». La foto principal es para incendio causa grandes daños en la Catedral de Nantes.

La Tercera destaca la hora más difícil de Gonzalo Blumel, además de los reportajes andar sin permiso durante la cuarentena, un debate que va al TC; otro UDI ficha por el retiro de AFP, Salud libera índices de cada región para iniciar camino al desconfinamiento y volver a caminar con la carga del coronavirus. En Deportes resalta la sonrisa grande de Alexis.

El Líbero destaca de «figura» del Festival de Viña a verdugo de Schalper: quién es el diputado RN Andrés Celis. Además resalta la tortura en Venezuela, según Michelle Bachelet.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Paso a paso del desconfinamiento. El Ministerio de Salud dará a conocer hoy los detalles de su programa “Paso a paso”, que consta de cinco etapas y entregará lineamientos a las regiones para iniciar un proceso de reapertura gradual. El Ejecutivo coordinará las futuras medidas con alcaldes y el sector privado y página web del Gobierno publicará indicadores que decidirán los desconfinamientos. Los expertos advierten la necesidad de transparentar las cifras, para lograr que la gradual apertura sea efectiva y evitar posteriores rebrotes. (El Mercurio C6*, La Tercera 8).

Destacado

Hoy destacamos

Claudio Alvarado: «La popularidad de una mala idea le está propinando un duro golpe a la capacidad de análisis y reflexión política». El ministro de la Segpres dice que «lamentablemente los únicos que pierden con estas malas decisiones son los millones de chilenos que en los próximos años verán con angustia cómo una decisión de hoy, con mirada de corto plazo, dará cuenta en toda su magnitud del daño causado a sus pensiones». (El Mercurio C2*).

Gabriel Boric: «Nadie está enamorado de este proyecto como si fuera la panacea. Sabemos los problemas que trae, pero la solución no puede ser solo deudas». El diputado frenteamplista pide al Senado avanzar en la iniciativa de crear un Fondo Colectivo permanente, cuya recaudación anual estima que puede llegar a los US$ 1.000 millones. (El Mercurio C4*).

Felipe Larraín: “Hay un grupo de políticos que quiere acabar con las AFP y disponer de los ahorros que han juntado los chilenos”. El exministro de Hacienda advierte que de aprobarse el proyecto del retiro del 10% “no sabemos cuánto le costará al país ni quién pagará esos costos”. Reconoce que este episodio también es “una señal de la fragilidad del gobierno y de la pérdida de orden político” del oficialismo, y afirma que si la iniciativa se convierte en ley el Ejecutivo debiera llevarla ante el TC o vetarla. (Pulso 6-7).

Teodoro Rivera: «No se trata de apertura o cierre de embajadas, es modernización o conservadurismo». El nombre del canciller suena en un eventual cambio de gabinete, pero «pragmático», Ribera planifica giras al exterior hacia fin de año y asume las nuevas realidades en Venezuela y Argentina. Dice que para continuar siendo un lugar que atrae fuertemente inversiones, Chile debe mantener su Estado de Derecho, estabilidad, seguridad. (El Mercurio D8* y D9*).

Juan Eduardo Vargas: «En primer lugar, hay que decir que la PSU ya no existe». El subsecretario de Educación Superior, que encabeza los preparativos para la admisión 2021, en que debutará la Prueba de Transición, cree que el foco está en hacer que la rendición del test presencial sea segura. Para más adelante proyecta opciones como más de una aplicación al año e, incluso, métodos remotos. (El Mercurio C9*)

Hernán Crisosto: «No es posibe que se esté vetando por sus fallos a personas que tienen toda una trayectoria». El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago se refiere al debate en la elección de ministros para la Corte Suprema; habla, además, de las dificultades que tuvieron con el trabajo virtual, del atraso de las causas y de las medidas que se están tomando para resolver el problema. (El Mercurio C10*).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Hacienda descarta apoyar proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones y llama a la responsabilidad de los senadores. El ministro Ignacio Briones dijo que «no podemos hacernos parte de esta mala iniciativa. Es el Senado quien debe actuar ponderando las consecuencias de sus decisiones». Tras una durísima semana marcada por la aprobación en la Cámara de Diputados, con votos del oficialismo, del proyecto (El Mercurio D4* y D5*), el titular de Hacienda desestima siquiera negociar su contenido. «En política debe haber convicciones. Estamos convencidos de que este es un mal proyecto, por lo que malamente podríamos ser parte del mismo, siquiera parcialmente», dispara. La iniciativa se votará la próxima semana en la Cámara Alta. (El Mercurio B6* y B7*).

Por su parte, los dirigentes de Chile Vamos lamentan el apoyo de senadores del bloque al retiro de los fondos de pensiones. El senador David Sandoval se sumó a sus pares Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN) y aseguró que votará a favor de la idea de legislar el proyecto. Con ese respaldo, la iniciativa contaría con los 26 votos requeridos para ser aprobada en la Cámara Alta. José Miguel Durana, en tanto, dijo que no adelantará su votación para ser “respetuoso” con el gobierno. (La Tercera 10, El Mercurio C1*).

Tema

El tema

Crisis de la derecha. En una encuesta exclusiva para «El Mercurio», Cadem preguntó a quienes se identifican con la derecha o centroderecha sobre sus percepciones respecto del sector, en medio de sus días más críticos. Y no pasó la prueba: mientras los partidos no logran capturar a su electorado, el Presidente Piñera fue calificado con nota 3,9. En tanto, el 65% se muestra a favor del retiro anticipado de pensiones. (El Mercurio D6* y D7*).

Para la historiadora Lucía Santa Cruz, la construcción maniquea de dos derechas ha atentado contra la viabilidad de Chile Vamos. A su juicio, la idea de una derecha «estigmatizada como cruel, fría, tecnocrática y, otra, que sintonizaría con el dolor del pueblo», llevó a un quiebre en su sector. (La Tercera 16-17).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al conflicto político y un mal equilibrio. «El desajuste entre el sistema proporcional y nuestro régimen político parece estar intensificando las fricciones institucionales». (El Mercurio A3*).

En las cartas al director, Alejandro Kandora escribe sobre la plata retirada de la AFP; Pablo Longueira sobre transar las convicciones; Henry Cullell sobre salvemos los restaurantes; un grupo de profesores de Derecho Público de la U. Central de Chile sobre la verdadera elusión a la Constitución; Jorge Martínez sobre un 10% más de miedo; Axel Kaiser sobre pensiones y logro civilizatorio; Álvaro Rojas sobre Juan Gómez Millas; Edmundo Hermosilla sobre el retiro del 10%; Rubén Aliaga sobre los cotizantes del IPS; Eugenio Evans sobre preocupación; Dr Roberto Chacón sobre hace 30 años; Carlos Huneeus sobre el día después; Gonzalo Valdés sobre elecciones libres; Francisco Gallego, Jaime Casassus y Rodrigo Icarán sobre anticipando la pandemia; Francisco Orrego sobre leyes; Tehani Staiger, Mario Rojas y Verónica Tapia sobre preocupación por el presupuesto, miembros del Proyecto Mokita sobre minuto de silencio; Ignacio Pérez sobre Congreso; Pedro Becker sobre sueños rotos; Roberto Peralta sobre predicadores y Sergio Canals sobre fragmentos ideológicos. (El Mercurio A2*).

La Tercera destaca que el pesimismo comienza a marcar el futuro del país. «En términos políticos, institucionales y económicos, la situación se torna crítica, pero esto no parece preocupar a nuestros representantes públicos». (La Tercera 5).

En las cartas al director, Alfonso de Urresti escribe de retiro de fondos; Franco Brzovic de la muñeca; Constanza Hube de reforma con trampa; María Trinidad Schleyer de esfuerzos en proyecto de ley de migraciones; Yves Besançon Prats de escasez de terrenos, un mito; Catterina Ferreccio Readi de ¿cómo bajamos? (La Tercera 7).

Hernán Büchi dice que así como la caída fue rápida, también lo está siendo la recuperación (…).La economía mundial inició con fuerza su mejoría desde mediados de abril. (El Mercurio B7*).

Joe Black escribe sobre «pan (y circo) para hoy y hambre para mañana». «Si queremos ayudar a los chilenos en apuros por la pandemia, pongamos dinero de verdad sobre la mesa y paremos el show. No estamos para migajas de pan y circo pobre». (El Mercurio D2*).

Carlos Peña opina sobre la UDI, víctima de sí misma. «Una vez que el líder de la UDI de los últimos quince años, Joaquín Lavín, hizo de la habilidad televisiva y de la capacidad camaleónica para confundirse y mimetizarse con su tiempo y con su época su principal virtud, el resto vino por añadidura». (El Mercurio D9*).

Sergio Urzúa toma como ejemplo el libro «Los Niños de la Gran Depresión» para plantear cómo períodos históricos definen la cosmovisión de las nuevas generaciones, «quizás de ellas salgan los liderazgos que estén a la altura de las circunstancias». (El Mercurio A3*).

Mauricio J Claver-Carone escribe sobre el nuevo liderazgo del BID para fortalecer las Américas: cinco objetivos por cinco años. «Creo en el concepto de América Crece basado en la noción de que la prosperidad de uno puede conducir a la prosperidad de todos». (El Mercurio A5*).

Felipe Irarrázabal cree que en el foco en el Congreso debiera ser cómo solucionar el apremio de la escasez sin interferir con la sana libertad de precios. (El Mercurio B10*).

Joaquín García-Huidobro dice que esta crisis nos enseña cuán importante es hablar con la verdad y actuar con valentía. «Desde hacía años sabíamos que, por el aumento de la esperanza de vida, había que elevar sustancialmente la tasa de cotización previsional y aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, ningún gobierno, ni de derecha ni de izquierda, se atrevió a decir estas cosas incómodas». (El Mercurio D9*).

Alejandro San Francisco plantea que la democracia es un sistema «que facilita resolver de mejor manera y pacíficamente los conflictos y las divergencias dentro de la sociedad, y las elecciones aparecen como una fórmula adecuada para decidir quién estará en el gobierno y quién en la oposición en los distintos países». (El Líbero).

Jaime Jankelevich dice que la aprobación en la Cámara del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP dejó al desnudo una crisis al interior de Chile Vamos. «Es hora que se reconozcan los errores y se llegue pronto a una solución que garantice orden y gobernabilidad, hoy ausentes». (El Líbero).

Francisco Jiménez plantea que cuando todo es confuso, lo peor es dudar de lo único sólido: no se logran fines rectos a través de medios torcidos. «Si el objetivo es la justicia, la paz, la libertad y la solidaridad, no llegaremos a ellas a través de la injusticia, la violencia, la intolerancia, el abuso, el populismo ni el egoísmo». (El Líbero).

Harald Ruckle opina sobre las economías del odio. «Como es contagioso, el odio tiene una evolución exponencial, tal como un virus. Cada vez es más difícil de controlar, aun sabiendo que nada bueno puede emerger del masificado odio mutuo». (El Líbero).

Jorge Guzmán se refiere a la amenaza a la pax antártica. A través de dicho decreto del Presidente Aguirre Cerda, “Chile no reclamó territorio en la Antártica”, sino que, simplemente, delimitó el sector americano de la Región Polar Austral que es parte del país desde mucho antes que el Tratado Antártico (1959) y la Convención del Mar (1982) entraran en vigor. (El Líbero).

Gonzalo Cordero escribe que la democracia es un sistema de reglas que permite resolver el problema del poder de una manera alternativa a otros que también se han utilizado -y utilizan- como el linaje o la fuerza. (La Tercera 6).

Sylvia Eyzaguirre mira la política en bancarrota. Advierte que la mayor crisis que sufre el país no es sanitaria, económica ni social, sino política. «Cada uno de estos problemas presenta enormes desafíos, pero podríamos hacerles frente si nuestra clase política estuviera a la altura de las circunstancias». (La Tercera 6).

Max Colodro cree que la imagen de Sebastián Piñera solitario, sentado en un salón de La Moneda, tratando de impedir un resultado ya inevitable, resume el colapso vivido esta semana por su gobierno, su coalición y por él mismo. (La Tercera 6).

Ascanio Cavallo anticipa el fin de una era. Advierte que se terminó el sistema de partidos mayoritarios en Chile. Desde el miércoles 15, parece que ya no se volverá a ver grandes formaciones capaces de establecer alianzas sólidas y ofrecer una garantía de mínima gobernabilidad. (La Tercera 14).

Héctor Soto retrata la demolición.Con un Legislativo decidido a doblarle la mano a La Moneda y una coalición oficialista en bancarrota, hay razones para creer que lo que está en juego ya no es solo el desenlace de este gobierno, sino la proyección misma de la democracia chilena. (La Tercera 18).

Paula Escobar rastrea los rinocerontes grises de la política nacional. Destaca que en Chile el «rinoceronte gris» es más grande y complejo, como se ha visto en los últimos días, con la ilegitimidad social de las AFP. A lo que se agrega la baja proporción de cotizantes, montos por debajo del sueldo mínimo, y más del 40%, bajo la línea de pobreza. (La Tercera 18).

Oscar Contardo escruta la vía de los desesperados. «Retirar dinero anticipado de la jubilación no es un plan que alguien en circunstancias normales pensaría como el ideal. Estamos enfrentando el fin de algo, no sabemos muy bien de qué, cada quien postula su propia hipótesis según sus deseos o miedos. (La Tercera 21).

Daniel Matamala le toma el pulso a los dolores de parto. «Los ciudadanos, cansados de sentirse abusados, exigen la reivindicación de una victoria simbólica, y ella tiene nombre y apellido: el 10% de las AFP». (La Tercera 28).

Califican

También califican

Alcaldes de Calama, Rancagua y Machalí apuntan al «efecto minero» por aumento de casos. Según Codelco, el testeo que realizan es cinco veces mayor que el que se hace en el resto del país para evitar contagios en faenas. Y expertos explican por qué Biobío no ha tenido un gran brote de covid-19. (El Mercurio C6*). Para expertos y urbanistas, la emergencia sanitaria es una oportunidad de cambiar aspectos deficientes que acrecientan la brecha entre las comunas. (El Mercurio C7*).

Sobre retiro de fondos AFP. El académico, exministro y exintegrante de la Comisión Marcel, Harald Beyer, piensa que este proyecto destruye la idea misma de la seguridad social. Para David Bravo, líder de la comisión asesora de pensiones 2015, es necesario profundizar aún más en el carácter mixto de este sistema de pensiones». (El Mercurio B8*). El empresario y expresidente de la CPC, José Antonio Guzmán, “nunca había visto tal desprecio de los políticos por los expertos”. (Pulso 4-5). Y para el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, “faltan muchos detalles para hacer del retiro de fondos una buena política pública”.Propone que en vez de retirar un 10%, se evalúe un monto igual para todos. (Pulso 8-9).

Gobierno rechaza indicación de Allende (PS) y Latorre (RD) por «romper» política migratoria. La propuesta a ley de migraciones se debería votar la próxima semana en la comisión de Hacienda del Senado. Para el Ejecutivo, si es aprobada la proposición, sería volver atrás con algo que «resultó muy mal». Parlamentarios de oposición expresaron que su avance sería sincerar algo que sucede en la actualidad. (El Mercurio C5*).

Las horas amargas del jefe de gabinete de Piñera. Desde que Gonzalo Blumel asumió el cargo -durante el estallido social-, el ministro del Interior, medio en broma y medio en serio, dice en privado que la nominación fue una «sentencia de muerte». Una idea que ha dado vueltas más que nunca a su cabeza mientras vive las peores jornadas de su gestión. (La Tercera 12-13).

Los amedrentamientos que alertan a La Moneda. La votación que el miércoles abrió la puerta al retiro del 10% de los fondos de pensiones sacó a la luz a grupos radicales que, a través de amenazas, trataron de influir en el debate. Según Carabineros, los amedrentamientos contra autoridades crecieron casi un 20%. (La Tercera 20-21).

Crimen y castigo en pandemia ¿Y si la sanción por andar sin permiso es inconstitucional? La fiscalía ha enfrentado a quienes incumplen las medidas sanitarias con un tipo penal que hoy, a requerimiento de una jueza de garantía, se someterá a la primera prueba ante el TC. De declararse inconstitucional el Artículo 318 del Código Penal se podría abrir la puerta a que más de 40 mil imputados por este delito reclamen inocencia. (La Tercera 30-31). Piden pena de 300 días para doctora con covid-19 sorprendida en mall. (El Mercurio C13*).

Ministerio Público solicitará más de 15 años de cárcel para imputado por incendio en la estación de Metro San Pablo y establece que los daños llegan a $20 mil millones. La acción judicial será ingresada a fin de mes, luego de la reformalización del principal imputado en esta investigación, cuya audiencia se fijó para el 28 de julio.(El Mercurio C11*).

Girardi apuesta por una nueva fuerza de izquierda: «El PPD debe dejar de existir como tal». El senador plantea fusión con el Partido Socialista. En la oposición apuntan al surgimiento del Frente Amplio como un factor para el cambio de planes. El parlamentario está preparando un documento con las ideas que deberían inspirar al nuevo referente. (El Mercurio D10*).

A cuatro meses del cierre del comercio en Santiago, malls y locatarios entran un un punto de quiebre. Las grandes tiendas solo han logrado reabrir cerca del 30% o 40% del total de sus locales en el país, y ven una recuperación a los niveles precrisis recién para 2022. (El Mercurio B4*).

Francisca Jünemann: “La reapertura económica aumentará la brecha de género laboral”. La presidenta de Chile Mujeres hace un llamado a que el proyecto de ley de sala cuna dirigido a madres y padres que trabajan se apruebe, para evitar la deserción femenina en el mundo laboral. Consigna que la reactivación se plantea para rubros donde las mujeres tienen baja participación, como la construcción, por lo que insta a que se incluya a las mujeres en las industrias que serán clave. (Pulso 12-13). Mujeres se suman a patentar innovaciones y ya representan el 21% de las solicitudes, superando el promedio mundial. (El Mercurio B2*).

TikTok, las luces y sombras de la popular aplicación. La plataforma de videos cortos tiene más de 500 millones de usuarios activos mensuales y una serie de acusaciones de posible injerencia extranjera y filtración de datos. (La Tercera 36-37).

Pablo Milad revela su programa. El candidato fijó su plan de gobierno, focalizado en 12 puntos. Pedirá a la CMF fiscalizar la propiedad de los clubes, creará el cargo de director deportivo nacional, se podrá elegir a un integrante de la mesa externo al fútbol. La Roja jugará cuatro amistosos al año solo con futbolistas de la liga local. ANFP elegirá presidente el 30 de julio. (EM Deportes 2*).

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

 

World

Around the world

El kirchnerismo pidió revisar la designación de diez jueces claves. Dos camaristas de Comodoro Py, un juez que participará del juicio por los cuadernos de las coimas, un magistrado que avaló el espionaje sobre Cristina Kirchner y tres jueces con competencia electoral de Jujuy, Chaco y Misiones, entre otros, quedaron bajo la lupa del kirchnerismo. El gobierno planteó esta semana oficialmente revisar las designaciones de diez jueces federales al asegurar que se cometieron irregularidades en sus traslados y exigió que el Senado -con mayoría peronista- apruebe sus pliegos si los jueces desean continuar en sus cargos. (La Nación).

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete