Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 17 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El día feriado sirvió para que el oficialismo, como un animal herido, lamiera sus heridas luego de la derrota legislativa que sufrió el miércoles. No hubo muchas luces ni en el gobierno ni en los partidos respecto de la estrategia que seguirán hacia adelante. Así, aún encandilados, deberán iniciar el nuevo capítulo que se abre para la tramitación del proyecto que permite retirar anticipadamente el ahorro para la jubilación, ya que hoy comienza su tramitación en el senado. El gobierno tiene la esperanza de que podrá evitar que se apruebe en la Cámara Alta, apelando a los efectos nocivos que tendrá en los trabajadores y en la economía. Los expertos esperan que al menos el proyecto se pueda perfeccionar. Pero saben que también podría empeorar. Los sectores más a la izquierda intentarán reponer el artículo que no se aprobó en la Cámara de Diputados, referido a un fondo de reparto. Lo cierto es que cualquier cosa puede pasar.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El inicio, hoy, de la discusión en el Senado sobre el proyecto que permita retirar parcialmente los fondos de pensiones acapara los titulares principales de los diarios. El Mercurio* subraya los nudos del debate: unidad de Chile Vamos, diferencias en la oposición por cómo restituir fondos y reforma previsional, mientras que La Tercera afirma que la oposición busca cambios al proyecto.

Otros temas destacados en El Mercurio son que cinco regiones registran peak de casos activos, mientras que la Metropolitana muestra importante baja en los contagios; el diputado Diego Paulsen (RN) dice que “esta es una derrota a los principios de los partidos políticos de la coalición”; y segunda jornada de violencia termina con 42 barricadas y 94 detenidos. La foto principal es para el primer puente sobre el Marga Marga en 50 años.

La Tercera resalta que el Gobierno anuncia prueba de vacuna en agosto; el Ministerio de Salud aplica cuarto modelo metodológico para muertes por Covid-19; y la historiadora Sofía Correa afirma que “en la práctica, la Cámara de Diputados conduce al Gobierno”. Las fotos principales muestran que el fútbol volvió a las canchas para entrenar.

Diario Financiero informa que Chilena Consolidada acusa a exCEO de participar en forma directa en pólizas con sobreprecios a Codelco; mientras que Pulso subraya que confianza de los consumidores repunta en junio a niveles de marzo.

El Líbero abre con los dos años de Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Cómo la evalúan en Latinoamérica y Europa.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Fallecidos por coronavirus. Las autoridades decidieron unificar las cifras de decesos, por lo que a partir de este viernes el informe diario se basará en los datos que entrega el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. (El Mercurio C3*, La Tercera 9)

Destacado

Hoy destacamos

Coronavirus: Cinco regiones con peak de casos activos y Santiago muestra importante baja de contagios. Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Los Lagos tienen la mayor cantidad de personas contagiantes desde que comenzó la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Alcaldes apuntan a la minería como una de las causas del alza de los infectados en comunas como Calama. A nivel nacional, el ministro Enrique París afirma que los casos confirmados siguen bajando. (El Mercurio C3*)

Chile iniciaría pruebas de vacuna contra el Covid-19 la primera semana de agosto. El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que “los estudios de ensayo clínico (de una vacuna contra el Covid-19) deberían comenzar en los primeros días de agosto”. Añadió que “se conformó un comité interministerial y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades (de vacuna) que están muy avanzadas, que están en la Fase III en el estudio”. Esto último implica que la muestra ya puede ser probada en seres humanos. (La Tercera 8)

Fútbol: Un retorno con polémica. El desconfinamiento del fútbol comenzó oficialmente ayer, con el regreso de 19 clubes a los entrenamientos, en una jornada en la que hubo declaraciones cruzadas y un problema con las nóminas. Colo Colo tuvo que cambiar su lista ante las autoridades para sumar a Gualberto Jara y su cuerpo técnico. El intendente metropolitano, Felipe Guevara, descartó un pronto regreso del torneo, lo que generó la molestia de la ANFP. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Senado inicia hoy discusión de retiro de fondos de pensiones y oposición estudia cambios a la norma. La Comisión de Constitución del Senado comenzará la tramitación de la iniciativa, en un ambiente de incertidumbre sobre su futuro. La oposición evalúa algunas modificaciones al proyecto, con especificaciones sobre el retiro de los fondos, y también buscará reincorporar el artículo que rechazó la Cámara de Diputados. El Gobierno, en tanto, busca alinear los votos del oficialismo en contra de la moción. En ese sentido, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN) y Felipe Kast (Evópoli) emplazan a sus pares “en reflexión” a actuar con unidad (El Mercurio C1*, La Tercera 2). Sin embargo, el diputado Matías Walker (DC) confía en que “van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado” (La Tercera 4).

Tema

El tema

Situación del oficialismo. Los dichos del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la crisis de la UDI elevan tensión en Chile Vamos. El edil afirmó que la propuesta del Ejecutivo para la clase media era “un mal proyecto”, mientras que parlamentarios gremialistas acusan presiones y critican decisión de la comisión política de enviar a los cinco diputados que votaron a favor del proyecto del retiro de las AFP al tribunal supremo. (La Tercera 2)

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), analiza lo sucedido en el Congreso el miércoles y dice que “no podemos cargar la derrota en el Parlamento al comité político. Es una derrota de los principios de los partidos”. También comenta la división de la bancada de su partido luego de la formación del comité “Acción RN”. (El Mercurio C2*)

Con una coalición quebrada, cabe preguntarse si el Presidente Sebastián Piñera optará por compartir con parte de su gabinete el fracaso político y cuál será el necesario cambio de estrategia. (Diario Financiero 24)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al empleo como prioridad. “Devolverles a dos millones de personas la oportunidad de acceder a un trabajo estable es una prioridad impostergable”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Julio Alvear, José Manuel Díaz de Valdés y Sergio Verdugo escriben de un precedente ominoso; Andrés Tagle Domínguez de las cotizaciones no pagan impuestos; Claudio Alvarado de polarización y sistema electoral; Carolina León Zegers del fondo y la forma; 24 mujeres del Premio Nacional de Historia; Tomás Flores de aforo de restaurantes; Cristián García-Huidobro de toque de queda; Mauricio Vergara Ponce de León de estamos en un momento delicado; Juvenal Ríos Leal de infraestructura hospitalaria; y Guillermo Strodthoff Raddatz del ego de los políticos. (El Mercurio A2*)

La Tercera pide condena a hechos de violencia. “Es importante que todos los sectores cierren filas en contra de aquellos grupos que buscan desestabilizar la democracia por medio de la violencia”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Andrés Ossandón escribe sobre exención tributaria en retiro de fondos de pensiones; Mario David Burlé Delva sobre derecho internacional y Palestina; Bernardo Morales sobre las cuestionadas cifras de la pandemia; y Paula Schmidt sobre hasta nuevo aviso. (La Tercera 7)

Diario Financiero duda que haya cirugía mayor al sistema de pensiones. “El mundo político se ha mostrado incapaz de enfrentar las verdaderas causas del problema previsional”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia se pregunta cuándo se jodió la derecha. “Aunque todavía no sabemos en qué terminará la crisis (…), sí parece estar bastante claro que la derecha chilena, tal como la conocíamos, está muerta”. (El Líbero)

Ernesto Tironi advierte que “no saldremos bien de esta coyuntura mientras la gran mayoría de quienes buscamos un Chile pacífico (…) no decidamos movilizarnos para participar más en el debate público”. (El Líbero)

Carlos Peña opina sobre la política en crisis. “Si alguna vez el fanatismo ortodoxo fue el peligro, hoy es la frivolidad disfrazada de compromiso moral con los ciudadanos”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz dice que “el 15 de julio será recordado como un hito clave en el sostenido proceso de destrucción de la institucionalidad democrática y del sistema económico vigentes”. (El Mercurio A3*)

Loreto Cox aboga por aprovechar el proceso constituyente para definir nuevas reglas para la política. “Parece cada vez más claro que las actuales hacen agua”. (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez habla de calle vs. élite. “Lo trágico de este enfrentamiento es que tenemos en Chile una clase política que renunció a su rol de representación y mediación. Entonces, la calle avasalla”. (La Tercera 6)

Sergio Bitar alerta sobre la encrucijada de la gobernabilidad de Chile. “Sin diálogo no hay salida, sin colaboración tampoco. La gobernabilidad es indispensable para evitar la anomia y la violencia”. (La Tercera 6)

Mercedes Ducci comenta el legado de esta crisis. “Este 2020 tiene la posibilidad de ser devastador para los niños y las niñas de hoy que arrastren los efectos de esta pandemia”. (La Tercera 6)

Axel Kaiser acusa regresión barbárica. “Lamentablemente hoy los bárbaros parecen estar en todos lados, incluyendo el Poder Judicial, la clase política y la calle”. (Diario Financiero 13)

Juan Ignacio Brito sostiene que en la práctica el Presidente dejó de mandar el 18 de octubre de 2019 y que terminó sepultando a la derecha que alguna vez lideró. (El Líbero)

Alejandro San Francisco recuerda la conferencia de Potsdam. “Fue en esa reunión cuando Truman reconoció a Stalin que tenía un arma de gran potencial, nunca antes utilizada y de enorme capacidad destructora”. (El Líbero)

Califican

También califican

Segunda jornada de desmanes en Santiago y otras ciudades: 42 barricadas y 94 detenidos. La noche del miércoles se repitieron los disturbios iniciados el martes tras convocatoria a manifestarse en apoyo al retiro del 10% de los fondos previsionales. Y si bien la policía uniformada habló de una menor intensidad, informó de 63 eventos con desórdenes. (El Mercurio C5*)

Sofía Correa: “En la práctica, la Cámara de Diputados está conduciendo al Gobierno”. La historiadora analiza el impacto de la pandemia y también la derrota sufrida por el Gobierno en la Cámara Baja. Sostiene que el “único símil” histórico lo encuentra en el Presidente Balmaceda, cuando perdió el apoyo del Congreso en 1890. (La Tercera 26)

Los Ríos y Aysén: La esperanza de los locatarios que apuestan por la apertura. Con algunos restaurantes y cafés abiertos empezó el desconfinamiento en el sur del país. Pequeños y medianos empresarios esperan volver a recibir turistas en los próximos meses. Aquí, cuentan sus primeros días de “nueva normalidad”. (Diario Financiero 21)

Violencia en el sur: Incendian segunda escuela rural en 48 horas. La escuela G-855, en el sector del lago Lanalhue, fue atacada la noche del miércoles. Un día antes fue quemada la escuela G-434 de Tirúa. Ambos hechos ocurrieron en la comuna de Cañete, región del Bío Bío. Lugareños exigen mayor seguridad. (El Mercurio C5*)

Coronavirus en FFAA: 771 contagiados y 2.129 en cuarentena. Según cifras del Ministerio de Defensa, al 16 de julio había 2.129 efectivos en cuarentena preventiva, 771 en aislamiento por contagio y 8 en estado crítico. Se han habilitado centros de aislamiento donde tratan a los funcionarios. (La Tercera 10)

Ventas de autos nuevos caerían a 200 mil unidades este año. La ANAC sinceró el impacto de la pandemia y proyectó una baja de 46% frente a 2019. El gremio estima una recuperación de la demanda para 2021, cuando se comercializarían 300 mil vehículos nuevos en el país. (El Mercurio B10*)

Alexis Sánchez brilla en Italia y se revaloriza en Europa. El delantero chileno anotó un gol y dio una asistencia para otro en la victoria por 4-0 del Inter ante el Spal. Medios italianos y expertos no dudan: está entre los mejores futbolistas del Calcio pospandemia. (EM Deportes 1*, La Tercera 23)

Real Madrid se titula campeón en España. Mientras el Barcelona perdió en casa ante el Osasuna, el equipo merengue ganó en su visita al Villarreal y festejó su 34° título de Primera División. Arturo Vidal no pudo extender su racha de ocho ligas ganadas seguidas. (EM Deportes 2*, La Tercera 23)

Las imágenes más cercanas del Sol revelan desconocidas “fogatas”. Ayer se mostraron detalles inéditos captados por la sonda Solar Orbiter a 77 millones de kilómetros del astro. “Nunca hemos estado tan cerca del Sol con una cámara”, dijo un científico del proyecto. (El Mercurio A8*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Rusia está tratando de robar datos de vacunas contra el Covid-19, dicen naciones occidentales. Los piratas informáticos rusos están intentando robar la investigación de la vacuna contra el coronavirus, dijeron los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, acusando a Moscú de abrir un nuevo frente en sus batallas de espías con Occidente en medio de la competencia mundial para contener la pandemia. La estadounidense Agencia de Seguridad Nacional indicó que un grupo de pirateo implicado en los robos de 2016 en los servidores del Partido Demócrata ha estado tratando de robar información sobre vacunas de universidades, empresas y otras organizaciones de atención médica. (The New York Times)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete