Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 13 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Comienza una semana crucial para el futuro del sistema de pensiones y para el futuro del gobierno y la coalición que lo acompaña en el ejercicio del poder. Para el miércoles está prevista la votación en particular de la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de los fondos para la jubilación. El oficialismo, en el papel, tiene los votos para evitarlo -convencido de que su fórmula de ayuda a la clase media es mejor-, pero necesita ordenar a sus diputados para que no ocurra lo mismo que la semana pasada. En paralelo a ese desafío interno, el gobierno también encara a la oposición, a la que acusa de no cumplir el acuerdo del 15 de noviembre, que definió un itinerario para reformar la constitución, ya que el sistema de pensiones era uno de los temas a tratar en una eventual convención constituyente. Ese es el «atajo» del que hablaba Carlos Peña en su columna de ayer. Así estará la semana en lo político. Serán 72 horas vertiginosas. En lo sanitario, en tanto, las regiones de Aysén y Los Ríos comienzan hoy su proceso de reapertura. Ambas serán un referente para el resto del país, que espera poder recorrer esa misma vía lo antes posible.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que oposición rechaza acusación de Briones de que proyecto sobre retiro de fondos previsionales viola acuerdo constitucional. También destaca que uso de beca para alimentación de estudiantes de educación superior se reoriente como apoyo familiar en la crisis; unos 50 mil trabajadores independientes dejan de cotizar en las AFP; el Servel plantea resolución “caso a caso” para hacer efectiva norma de límite a la reelección; y radiografía al primer mes del ministro Paris: resaltan cambio comunicacional en manejo de pandemia. La foto principal es para Los Ríos y Aysén viven reapertura progresiva.

La Tercera abre con la noticia de que el Gobierno volverá a presentar plan clase media en semana clave para el 10%. Resalta, además, que expertos plantean alternativas para frenar retiro de fondos de pensiones; la discapacidad lideró denuncias por Ley Zamudio en 2019; los casos activos en la Región Metropolitana caen 40% en las últimas dos semanas; y los lugares más peligrosos tras la reapertura. La foto principal también muestra que parte el desconfinamiento en Aysén y Los Ríos.

Diario Financiero informa que la estadounidense Oaktree prepara nuevo fondo que invertirá en el rescate a Latam Airlines; mientras que Pulso subraya que salario mínimo rige hasta el 1 de septiembre y la CUT ya prepara su propuesta para debatir en próximas semanas.

El Líbero destaca que Los Lagos y Magallanes son las próximas regiones candidatas para reabrir, según informe de expertos de Clapes-UC.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Desconfinamiento. Las regiones de Aysén y Los Ríos partirán con la reapertura gradual, que permitirá acceder a restaurantes, cines y la práctica deportiva, pero aún bajo ciertas restricciones. La decisión genera expectación, pero también reticencia, pese a que es voluntaria: tanto en Coyhaique como en Valdivia hay quienes optaron por no abrir, apelando a factores económicos. (El Mercurio C1*, La Tercera 12)

Cajas de alimentos. El Gobierno iniciará la segunda etapa del plan “Alimentos para Chile”, que contempla la distribución de tres millones de cajas con productos básicos en todo el país. En la Región Metropolitana se entregarán 1,5 millones. (El Mercurio C5*, La Tercera 11)

Destacado

Hoy destacamos

El primer mes de Enrique Paris: Resaltan cambio en manejo comunicacional de la pandemia. El ministro de Salud cumple 30 días en el cargo en medio de una “leve mejoría” en las cifras, que ha catalogado como “esperanzadora”. Expertos destacan la “apertura al diálogo” –Paris inició su gestión pidiendo “ayuda” a gremios, sociedades científicas y centros de estudio– y la receptividad para escuchar las críticas hacia su gestión. Aseguran que su principal desafío será liderar el desconfinamiento. (El Mercurio C4*)

La crisis oficialista, según los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Los líderes de la coalición analizan la fractura del sector. “El objetivo de proyectarnos está en jaque”, dice Hernán Larraín Matte, de Evópoli (La Tercera 2). “No veo al gobierno pensando en la continuidad de Chile Vamos al mando del país”, agrega Mario Desbordes, de RN (La Tercera 3). “No enfrentar el orden público también es una forma de populismo”, señala Jacqueline Van Rysselberghe, de la UDI (La Tercera 3).

Límite a reelección: Servel advierte resolución “caso a caso”. El Servicio Electoral no estaría en condiciones de objetar las candidaturas de quienes estén impedidos de repostular porque la reforma no le entregó esa facultad, por lo que el tema se resolvería en tribunales electorales (El Mercurio C2*). Los alcaldes, en tanto, siguen analizando los caminos a seguir: cambiarse de comuna –alternativa que no quedó prohibida– ha sido una de las opciones abordadas (La Tercera 8).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno afina medidas para clase media en semana clave por proyecto de retiro de fondos de AFP. El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con sus ministros para analizar las iniciativas. La base es el texto que se negoció con Chile Vamos el miércoles –que incluye un préstamo estatal y un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia–, pero se evalúan otras transferencias directas. Las propuestas para mejorar el plan para la clase media ingresarían al Congreso antes del miércoles, día en que el proyecto sobre el retiro de fondos de pensión será votado en particular en la Cámara de Diputados. Si 3 de los 13 parlamentarios oficialistas que apoyaron la idea de legislar modifican su postura, el proyecto no se aprobaría. Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, acusó a la oposición de “violar” el acuerdo constitucional al promover la iniciativa sobre las AFP. El sector le respondió con duras críticas. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Tema

El tema

Debate sobre el 10%. El avance del proyecto que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones no sólo dejó heridas en Chile Vamos, también generó una pugna entre parlamentarios y técnicos, que rechazan lo aprobado. Hay quienes se abren a retiros, pero no con esta fórmula. Los congresistas acusan “desconexión” de economistas, mientras que expertos como Rodrigo Valdés y José de Gregorio advierten del altísimo costo de un fondo solidario para la reposición de las pensiones. (El Mercurio C3*, Pulso 2)

El exministro Osvaldo Andrade dijo que “no me gusta que se usen los fondos de los trabajadores, pero no queda otra opción”. Acusó que la impericia del Gobierno y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llevaron a que el proyecto de retiro de pensiones de las AFP siga avanzando. (La Tercera 10)

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, criticó duramente el proyecto aprobado en el Congreso y planteó alternativas como impulsar la hipoteca inversa o retirar parte de los fondos a cambio de postergar la edad de jubilación. (Diario Financiero 17)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al debate sobre pensiones y se pregunta si volveremos al reparto. “Parecen olvidarse las deficiencias de un sistema así en proteger a las personas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Enrique Navarro Beltrán y Sebastián Soto Velasco escriben de elusión constitucional; Carlos Künsemüller de la historia se repite; Francisco de la Fuente Muñoz de empatía y el 10%; Sebastián Edwards del 10% y gato por liebre; Víctor Pérez Varela de límite; Hermógenes Pérez de Arce de ¿un aporte a la Corte Suprema?; y Silvia Cordero de lápiz de grafito negro. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta medidas en apoyo de la clase media. “El Congreso debe abrirse a considerar las propuestas basadas en subsidios y créditos blandos, y no insistir en fórmulas tan regresivas como el retiro de los fondos de pensiones”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Peter Hill escribe sobre que prime la cordura y la unión; Pablo Urquízar sobre estado de excepción y RUF; y Alejandra Arratia Martínez, Tomás Recart y Joaquín Walker sobre tenemos que hablar de educación. (La Tercera 7)

Diario Financiero subraya responsabilidad política en deuda. “Los diputados antepusieron la inevitable popularidad por el engañoso alivio de esta medida, al deber de medir sus efectos negativos a futuro”. (Diario Financiero 13)

Pilar Molina habla de la peste en el Congreso. “Si la Cámara aprueba esta semana el proyecto en particular, el golpe mortal final estará en manos del Senado, donde hasta los más moderados de oposición se cuadraron con ‘el clamor popular”. (El Líbero)

Los presidentes de 15 gremios empresariales creen que aún es tiempo de rectificar el rumbo. “La política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, por el otro, están en un proceso de preocupante desconexión”. (El Mercurio A2*)

Álvaro Góngora pide voluntad de entendimiento. “Prevalece hoy un clima de desconfianza, de hostigamiento y afanes descalificatorios”. (El Mercurio A3*)

Óscar Guillermo Garretón se pregunta ¿y Chile qué? “Es evidente que en la votación sobre el 10% de las AFP, la defensa de mayorías devastadas por el estallido social y la pandemia, interesaba un carajo”. (La Tercera 6)

María Paz Arzola destaca reforma constitucional inconclusa. “Todo indica que no habrá kínder obligatorio y que la reforma que hace siete años concitó apoyo transversal seguirá sin materializarse”. (La Tercera 6)

Pablo Allard llama a co-diseñar el retorno. “La necesidad de retomar la actividades productivas, sociales y culturales manteniendo el debido distanciamiento físico cambiará el espacio público”. (La Tercera 6)

Carlos Correa analiza el “Mapu-Martínez” de Piñera. “Lo que está en juego en el Senado, entonces, es, además del sistema de AFP, el diseño piñerista de gobierno”. (La Tercera 9)

Alejandro Alarcón hace balance de la pandemia. “Los datos de la economía han ido comprobando la gravedad de la crisis. Las caídas de la actividad y el aumento del desempleo reflejan que la reactivación no será fácil”. (El Líbero)

Ivan Witker opina del nuevo emperador y sus lobos guerreros. “Con Xi se evanescen la idea del pragmatismo a ultranza en el plano interno y los principios de ‘auge pacífico’ y ‘mundo armonioso’ en el externo”. (El Líbero)

Califican

También califican

Kevin Casas-Zamora: “Hay un riesgo de que se repita el escenario que se produjo tras la Gran Depresión”. La pandemia de coronavirus generará cambios drásticos en el ámbito político y especialmente en Latinoamérica, afirma el exvicepresidente de Costa Rica y presidente del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral. (Diario Financiero 14)

Región Metropolitana tiene 40% menos de casos activos en las últimas dos semanas. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.012 nuevos casos de Covid-19. La subsecretaria Paula Daza resaltó que “hemos visto cómo ha ido disminuyendo el número de casos activos en 11 regiones del país”, incluida Santiago. (La Tercera 13)

Universitarios vuelcan uso de beca de alimentación a compras en supermercados. Las transacciones mensuales del beneficio otorgado por Junaeb solían superar los cuatro millones y el mes pasado fueron cerca de 800 mil. Datos sugieren que los jóvenes están haciendo compras grandes de mercadería para aportar en sus hogares. (El Mercurio C1*)

Discapacidad e identidad de género lideran las denuncias por Ley Zamudio. Análisis de Fundación Iguales muestra que en 2019 se presentaron 66 demandas invocando la ley que sanciona los actos de discriminación de cualquier tipo. Consideran que la cifra es baja y aseguran que la norma desincentiva las denuncias. (La Tercera 14)

50 mil trabajadores independientes dejaron de cotizar en las AFP. El número de trabajadores independientes que cotiza en el sistema de pensiones se desplomó 41% interanual en mayo, el retroceso más pronunciado desde que comenzaron los registros en 1995. La remuneración promedio, en tanto, cayó 10%. (El Mercurio B3*)

Los lugares más peligrosos tras la reapertura. El Sars-CoV-2 se transmite principalmente por gotas respiratorias liberadas cuando las personas hablan, tosen o estornudan o por tocar superficies contaminadas. Todas esas vías de infección están presentes en muchos lugares en una ciudad. (La Tercera 20)

Lewis Hamilton da otro paso en la huella de Michael Schumacher. Por décima cuarta temporada consecutiva, el piloto inglés ganó una carrera en la Fórmula 1, un récord solo superado por el alemán, a quien este año podría igualar en títulos, victorias y podios. (EM Deportes 4*, La Tercera 23)

La Jauría: Los aciertos de la serie chilena del momento. La producción de ocho episodios, estrenada el viernes por Amazon Prime, gira en torno de abusos, poder, luchas feministas y el oscuro mundo de internet. “Un thriller necesario, pero imperfecto”. (El Mercurio C10*, La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Polonia: El ultraconservador Duda es reelegido presidente. Polonia revalidó el mandato de su presidente Andrzej Duda. La victoria del ultraconservador, que obtuvo el 51,2% de los apoyos, permitirá al partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), profundizar en la agenda de reformas que desde 2015 han ido alejando al país de los postulados de la Unión Europea. Las elecciones, que dejaron los resultados más ajustados en 30 años de democracia desde la caída del comunismo, han mostrado la fortaleza de una oposición cuyo candidato –el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski (48,8%), de la centroderechista Coalición Cívica– fue nominado a un mes de la primera vuelta y supo movilizar al electorado en tiempo récord. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete