Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 12 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Cuesta encontrar en la prensa del fin de semana voces que consideren buena la reforma que se aprobó en general el miércoles pasado y que permitiría el retiro del 10% de los ahorros para la jubilación. La mayoría de las columnas de opinión, de las entrevistas y de las cartas al director de los lectores son críticas con la medida. Eso sí, hay algunos, desde la izquierda, que explican por qué se llegó a aprobar un proyecto de esas características, o que plantean la manera de corregir en el trámite legislativo sus efectos nocivos. Es decir, sin quererlo, los distintos sectores, de oficialismo y oposición, tienden a coincidir en que el retiro del 10% traerá consecuencias insospechadas, potencialmente dañinas para la jubilación de las personas y para la economía en general. Sin embargo, dado que el proyecto cuenta con el 80% del apoyo popular, pareciera no haber fuerza que frene su avance. Como si la popularidad otorgase inmunidad legislativa. Los diarios dominicales también realizan una verdadera clase de anatomía forense con el gobierno y Chile Vamos, analizando de manera meticulosa lo que fue una de las peores semanas para la derecha chilena en décadas. Muchos en la coalición gobernante lo pasarán mal leyendo los medios escritos hoy.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que grandes empresas presentan sus propuestas para reactivar la economía y se alistan para un retorno por etapas. Como segundo titular informa que diez de las 16 regiones del país han bajado sus casos activos de covid-19 en últimas tres semanas. Destaca, además, las entrevistas al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; a la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann y al exministro Rodrigo Hinzpeter. Con fotos resalta que ciudades chilenas se adaptan para funcionar en la era del coronavirus y el solitario invierno de Farellones.

La Tercera destaca el reportaje «la historia de la derrota inolvidable», sobre la crisis de Chile Vamos y el proyecto de retiro de los fondos AFP. En torno a este tema resaltan las entrevistas al senador RN, Andrés Allamand y al superintendente de pensiones, Osvaldo Macías. Subraya también que pérdida en las pensiones llegaría hasta 18,8% con el retiro del 10%. En temas relacionados con la pandemia destacan las salas del adiós, los chilenos desconfinados en el mundo, las raquetas alistan su regreso, ¿volverán los consumidores? La duda de la reapertura. Además, crónica de un chileno muerto en Sinaloa.

El Líbero destaca Weichan Auka Mapu, la otra organización que se atribuye violentos atentados en el sur.

Claves

Las claves de hoy

Gobierno anuncia la segunda etapa del plan «Alimentos para Chile». A las 12.45 horas, en el Movistar Arena, el Presidente Sebastián Piñera retoma esta iniciativa que se puso en marcha el pasado 22 de mayo y que entregó 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higiene a las familias de todo el país. Para esta segunda entrega, los alcaldes han propuesto algunos cambios para agilizar la entrega de las cajas. (La Tercera 9, El Mercurio C8*).

Destacado

Hoy destacamos

Guillermo Silva: «Es peligroso condicionar el ascenso de un juez por cómo haya fallado una causa». El presidente de la Corte Suprema plantea que «no podemos los jueces transformarnos en legisladores» y cree que la Araucanía requiere una solución política; no judicial. (El Mercurio D8* y D9*)

Andrés Allamand: «Es obligación del Presidente dar un golpe de timón». El senador RN sentencia que «no sólo Chile Vamos ‘no da para más’, sino que algunas prácticas gubernamentales tampoco ‘dan para más'». Agrega que «un Gobierno que no es capaz de enfrentar la impopularidad no tiene destino». Dice estar dispuesto a integrar la candidatura a presidencia RN. «El lugar lo resolveremos entre todos». (Pulso 16).

María José Hoffmann: «Esta dura derrota puede ser el fin de este período de confusión o el fin de nuestro proyecto político». La jefa de bancada UDI asegura que el Gobierno no puede eludir su responsabilidad» en la tensión generada en el oficialismo por la aprobación del proyecto de retiro de fondos AFP y dice que no quiere ser parte de una coalición que se rinde ante el populismo. (El Mercurio C3*)

Osvaldo Macías: «Es una antirreforma. Este proyecto insólitamente lo que viene a hacer es bajar las pensiones» entre 5% y 10%. El superintendente de pensiones asegura que es una ilusión pensar que los fondos de pensiones que se retiren se van a recuperar. Dimensiona en hasta US$20.000 millones los retiros, pero cree que esto generaría solo un shock de corto plazo en el mercado, por lo que el sistema de pensiones lo podría absorber. (Pulso 4-5).

Rodrigo Hinzpeter: «Hay desgobierno, falta de liderazgo, ausencia de juicio técnico y de responsabilidad política». El ex jefe del Interior y de Defensa en el primer período del actual mandatario analiza el complejo momento del Ejecutivo y del bloque oficialista. «Apoyar medidas populares no es suficiente para construir un nuevo tipo de derecha». (El Mercurio D4* y D5*)

Nicolás Eyzaguirre: «Es la tormenta perfecta: falta de credibilidad de que van a llegar las ayudas directas y pésima imagen de las AFP. Bastaba tirar el fósforo». El exministro de Hacienda, Segpres y Educación cree que las razones de fondo para aprobar la idea de legislar el retiro del 10% de los fondos previsionales son cortoplacismo, falta de credibilidad y maniobra del Gobierno y un sistema político disfuncional. «Aquí se necesita tener cabeza política, no solo técnica». (El Mercurio B7*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera alista mecanismo para mejorar la coordinación entre gobierno y Chile Vamos. En citas separadas se reunió con líderes de RN, la UDI y Evópoli. El Mandatario abordó próxima votación de proyecto sobre retiro de fondos previsionales y emplazó a los dirigentes a «alinear a sus parlamentarios». Por su parte, RN dijo que para que la coalición sea viable «hay que trabajar unidos». UDI rescató que es necesario «reorganizar la forma en que trabajamos» y Evópoli señaló que la votación del miércoles es una prueba de fuego». (El Mercurio C2* y D5*, La Tercera 8 y 12-14). Se cruzó una «línea», dice el crudo juicio de los analistas. (El Mercurio D6*)

Claudio Alvarado, ante críticas por vetos, manifestó que «hay compromiso con la institucionalidad». El titular de la Segpres dijo que no sería necesario ingresar vetos «si es que las leyes salieran del Congreso apegadas al marco constitucional». (El Mercurio C2*)

Tema

El tema

Reducción de casos y planes para el retorno. Diez regiones han bajado sus casos activos de covid-19 en las últimas tres semanas y RM los redujo a la mitad. El último reporte epidemiológico contabiliza 7.743 fallecidos confirmados y 3.484 probables por covid-19. La Región Metropolitana es la zona del país que presenta la mayor caída en infectados, sin embargo los expertos advierten que la cantidad de contagiados aún es muy alta para levantar las cuarentenas. (El Mercurio C4*).

El nuevo norte del ministro de Salud es consolidar la mejoría general sin descuidar las zonas más golpeadas. Paris visitó ayer las regiones de Arica y Antofagasta, ambas con un alto nivel de infecciones por coronavirus. El titular de Salud dijo que Chile necesita 10 millones de vacunas. (El Mercurio C4*, La Tercera 9).

Los funcionarios del Hospital Barros Luco y Padre Hurtado han armado salas de compañía y cuidado para darles un buen morir a los pacientes más graves de Covid. (La Tercera 20-21). Y la batalla diaria de las postas rurales para enfrentar y prevenir la pandemia del covid-19. (El Mercurio C11*). Mientras los diabéticos e hipertensos ven retrasados sus controles en medio de la alerta sanitaria. (El Mercurio C7).

Por su parte, los municipios empiezan a preparar las ciudades frente a un futuro desconfinamiento. Ministerios de Vivienda y Transportes plantean estrategias poscuarentenas. Alcaldes de Santiago y Las Condes comenzaron con las demarcaciones de vías para evitar aglomeraciones peatonales. (El Mercurio C8*). Luis Eduardo Bresciani, director de Arquitectura de la UC, piensa que «estamos ante una gran oportunidad de repensar el diseño de una ciudad saludable». (La Tercera 36-37).

En las empresas, el retorno será por etapas y con horarios diferidos; aforos estarán entre el 30% y 50%, y sin salas de reuniones. Grupos de riesgo y quienes tienen niños a su cuidado volverán en la etapa final. (El Mercurio B12*).

Los chilenos desconfinados cuentan cómo han vivido la reapertura en el mundo. (La Tercera 38 y 39).

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al «inverosímil apoyo de parlamentarios de RN y la UDI que creían estar ayudando a la clase media o mostrándole su fuerza a La Moneda, pero que pudieron propinarle una derrota estratégica al Gobierno y al propio ideario de la centroderecha». (El Mercurio A3*).

En las cartas al director, Sebastián Edwards, José de Gregorio, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés escriben sobre el 10% y el marco fiscal; David Bravo sobre una medida sin respaldo; Germán Gabler sobre Sofofa y retiro de fondos; Fernando Massú sobre jaque al sistema de pensiones; Claudia Sanhueza y Gabriel Boric Font sobre fondo solidario; un grupo de diez economistas sobre «no al retiro del 10% de AFP»; Hernán Corral sobre ¿resquicio o fraude del ley?; José Yuraszeck sobre AFP y reforma agraria; Roberto Darrigrandi sobre Chile (dónde) Vamos; Sebastián Kaufmann Salinas sobre izquierda y derecha unidas; Daniel Durand sobre ¿quién se opondría?; Carolina Coppo Diez sobre designación para la Corte Suprema; Renato Souper sobre funerales de «alto riesgo»; María Isabel Condeza, Luz Condeza, Rayén Condeza sobre se quema una casa más; Demetrio Infante sobre el veto presidencial; Óscar Acuña sobre regresaron los bárbaros; Nicole Martínez y Giorgio Jackson sobre derecho a la gratuidad; Georg Andresen Finch sobre arresto domiciliario; Pablo Pizarro sobre lápiz de grafito negro; Rodrigo Reyes sobre honestidad académica; Isidoro Loi sobre coronavirus. (El Mercurio A2*).

La Tercera resalta la inquietante falta de seriedad de la política chilena. «El traspié ocurrido en la Cámara de Diputados con los fondos de pensiones supera los bloques políticos y al sistema de AFP. Acá lo que está en juego es la seriedad de nuestras instituciones». (La Tercera 5)

En las cartas al director, Francisco Orrego escribe de estados de excepción y debido proceso: el caso de las FF.AA.; Julio Dittborn Cordua de efectos no considerados; Mauricio Morales de UDI versus Blumel; Diego Vicuña del retiro de fondos previsionales y Leopoldo Ramírez Alarcón y Fernando Saavedra Díaz de Reconversión laboral. (La Tercera 7)

Sebastián Claro escribe sobre coronadólares. «Somos testigos del mayor crecimiento en la cantidad de dinero desde que se tiene registro». (El Mercurio A3*).

Andrea Repetto dice que una de las primeras tareas es reparar los mensajes que implícitamente transmite la política social. «Diversos programas sociales premian resultados sin examinar las condiciones de vida de las personas a las que desean beneficiar». (El Mercurio B14*).

Jorge Quiroz considera que «el Presidente intentó el guión de 1989, el de los acuerdos, sin éxito alguno. Lamentablemente, más que con 1989, la cosa rima con 1925». (El Mercurio B13*).

Joe Black se pregunta quién decidió que esos 13 diputados fuesen candidatos de la centroderecha para ir al Congreso. «¡Fuera!, les diría Don Francisco, entre las carcajadas del respetable público, si esto fuese un concurso de televisión». (El Mercurio D2*).

Carlos Peña plantea que el cambio del sistema de pensiones es un propósito perfectamente legítimo, pero no debe llevarse adelante mediante atajos u oportunismos, «sirviéndose de la estela de simplismo y moralina que de un tiempo a esta parte ha inundado a la sociedad chilena». (El Mercurio D10*).

Daniel Mansuy se pregunta si hay alguna conciencia, tanto en el Ejecutivo como en los partidos oficialistas, del peso histórico de las decisiones que se están tomando. «Un poder frágil, concentrado en círculos personales, no permite preservar la institución presidencial». (El Mercurio D10*).

Sylvia Eyzaguirre se pregunta «cómo después de dos años debatiendo sobre cómo mejorar las pensiones hoy se apruebe echar mano precisamente a nuestros ahorros previsionales». (La Tercera 6).

Gonzalo Cordero escribe sobre ayudas y lealtades. «Es obvio que rechazar el retiro de fondos no acarrea que se ignore la necesidad de ayuda, se están destinando miles de millones de dólares a ese efecto; también es obvio que toda ayuda es insuficiente, el punto es si retirar ahorros previsionales es una ayuda o un perjuicio». (La Tercera 6).

Max Colodro le toma el pulso al clímax. «La centroizquierda dejó de insistir en que es el Estado quien debe hacer un esfuerzo mayor para ir en ayuda de los damnificados por la crisis; al contrario, quiere que sea la propia gente la que eche mano a sus futuras pensiones, ya de por sí escuálidas». (La Tercera 6).

Ascanio Cavallo se pregunta dónde va Chile Vamos. «(…) lo importante era mostrarle al gobierno que no están dispuestos a negarse a una medida que, de acuerdo con las encuestas, tiene alta popularidad. En otras palabras: no pagar más costos en el altar de Piñera». (La Tercera 11).

Héctor Soto habla de la gran coalición. «Hay que dar por descontado que fue una derrota humillante para el gobierno, especialmente para el Presidente y su equipo político». (La Tercera 11).

Daniel Matamala repasa las promesas rotas. «Durante estos 40 años, los trabajadores creyeron dos promesas: que el sistema les entregaría buenas pensiones (100% de sus sueldos para 2020, proyectaban las AFP), y que esos fondos les pertenecían. Cuando aprendieron que lo primero no ocurriría, el descontento estalló en las manifestaciones de No+AFP en 2016». (La Tercera 18).

Constanza Michelson escribe sobre la no salud mental. «Pienso que es mezquino reducir a categoría de trastorno al agobio por el encierro con quienes -si tenemos suerte- son los que amamos, pero así y todo resulta insoportable ser padre, madre, hije, amante o lo que sea, de manera ininterrumpida». (La Tercera 30)

Carlos Alberto Montaner se refiere a la influencia de Estados Unidos en el mundo. «Fue el ejemplo norteamericano de meritocracia más mercado más ausencia de privilegios lo que ha hecho que dos docenas de naciones hayan hecho suyos los valores de la igualdad ante la ley». (El Líbero)

Jaime Jankelevich dice que en el congreso, el miércoles pasado, «conocimos camaleones que, al igual que los reptiles en su hábitat, cambiaron de color, cruzaron la línea roja y, traicionando a su coalición y al gobierno, aprobaron un mal proyecto sin importarles las graves consecuencias de su incoherente actitud». (El Líbero).

Alejandro San Francisco se refiere a El Canto General de Neruda (1950). «Lo que originalmente sería una epopeya meramente nacional, terminó convirtiéndose en una especie de creación literaria para toda América Latina. El Canto General representa un momento central en la trayectoria política y poética de Neruda, consolidando su compromiso social y político, comunista y partidista, que no interrumpiría hasta su muerte». (El Líbero).

 

Califican

También califican

15 empresarios entregan sus fórmulas para reactivar la economía y el alicaído empleo. Planes de infraestructura, concesiones, alianzas público-privadas, pero sobre todo paz social y diálogo para recomponer confianzas, asoman entre las principales ideas. También hay propuestas sectoriales para el golpeado sector del turismo, como fomentar viajes de corto alcance en Sudamérica y bajar las tasas de embarque de forma acordada con otros países de la región. (El Mercurio B10* y B11*).

Los efectos en hombres y mujeres de sacar los ahorros destinado a la pensión. Entre 1,9% y 13,2% para hombres, y entre 2,6% y 18,8% para mujeres podrían disminuir las jubilaciones de quienes retiren el 10% de sus fondos de pensiones, según un estudio realizado por Ciedess, en el que estimaron los efectos para distintos rangos de edad y salarios. (Pulso 6-7). El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, dice que «hay decisiones de las cuales nos vamos a arrepentir por años». (El Mercurio B5*)

Poder Judicial inicia campaña para incentivar denuncias de violencia familiar en pandemia. La Corte de Apelaciones de San Miguel hizo un video que está en YouTube y una cápsula radial. En el Comité de Género y No Discriminación de esta jurisdicción capitalina hay preocupación porque las víctimas no están llevando a los agresores a tribunales y porque los testigos tampoco lo están haciendo. (El Mercurio C9*).

En medio de críticas por lentitud de servicio, Registro Civil amplía horarios de atención. En Antofagasta, Valparaíso y Biobío operarán los fines de semana. Director Jorge Álvarez dice que «permitirán descongestionar» solicitud de inscripción de defunciones. (El Mercurio C10*).

Gremios y víctimas expresan inquietud por «incerteza»de aplicación de medidas contra la violencia rural. Creen que hay «contradicciones entre autoridades» y la «carencia de un liderazgo en torno al tema. El diputado que promovió sesión en el Congreso asegura que «Gobierno debe cambiar estrategia». (El Mercurio C12*)

Gonzalo Bofill: «El corazón de la reactivación es la inversión. El Estado tiene que proveer las condiciones para que los inversionistas se activen». El presidente de empresas Carozzi, tras anunciar la compra de Bresler en plena debacle económica, advierte que vienen años duros, «pero nuestra economía tiene pilares sólidos para levantarnos. Más que económico, el problema es político». (El Mercurio B6*)

Patricio Donoso: «Hay una necesidad de acceso a recursos, pero también de tener jubilación. No podemos hacer que esos objetivos compitan». El presidente de CChC, entidad accionista de Habitat y máximo representante del gremio constructor advierte que «nuestros representantes políticos no están desarrollando la capacidad de mantener los acuerdos». (El Mercurio B8*).

Daniel Malchuk: «Que las mineras en Chile paren no es bueno para el país, para los trabajadores y no es bueno para el mundo”. El presidente de BHP Minerals Americas está orgulloso de las medidas que ha adoptado la compañía para enfrentar el coronavirus, las que se han flexibilizado de acuerdo avanza la pandemia. (Pulso 10-11).

La difícil misión del embajador Bielsa en Santiago. El excanciller trasandino, que llegó a Chile hace un semana, deberá restaurar las confianzas dañadas tras los impasses producidos este año por su gobierno. Asimismo, tendrá que convencer a La Moneda y Cancillería de que el principal interlocutor con el Presidente Fernández es él, y no Marco Enríquez-Ominami. (El Mercurio D7*),

La pluma chilena que mueve el streaming global. Títulos como La jauría, Prófugos, Nadie sabe que estoy aquí y la serie sobre Colonia Dignidad que HBO dará en Europa comparten un nombre en la escritura: Enrique Videla. Estudioso y reservado, es uno de los guionistas chilenos más requeridos del momento y hoy el medio anticipa su salto internacional. (La Tercera 48-49).

Christian Garin, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, las tres principales raquetas del país, preparan en Estados Unidos su regreso. Al primero, la pandemia le cortó su prometedor inicio y la ATP lo perjudicó con el ajuste del ranking, mientras que al segundo el confinamiento le hizo más llevadera su suspensión por dopaje, aunque volverá sin puntos. El zurdo ha disputado cerca de 50 partidos en el último mes y planea regresar a Canadá para evitar las restricciones europeas. (La Tercera 50-51).

Arturo Vidal mantiene la ilusión de Barcelona. Con un gol del chileno, el equipo catalán venció 1-0 a Valladolid y sigue a la caza del Real Madrid. (EM Deportes 2*, La Tercera 52).

World

Around the world

Disney World abre sus puertas mientras aumenta el número casos por la pandemia en Estados Unidos. Miles de visitantes entraron ayer al resort de Florida, mientras Disney intentaba demostrar que puede operar de manera segura en un momento muy peligroso. ¿Desfiles y fuegos artificiales? No. Y el coronavirus continuó arrasando en Florida, con funcionarios estatales reportando 10.360 nuevas infecciones, el tercer salto diario más alto desde que comenzó la pandemia. Dos de sus cuatro parques principales, Magic Kingdom y Animal Kingdom, dieron la bienvenida a un número limitado de visitantes con temperatura controlada, con algunas atracciones e interacciones de personajes no disponibles como precauciones de seguridad. Epcot y Disney’s Hollywood Studios reabrirán el miércoles. (The New York Times).

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete