Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 05 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El país amanece a la espera del informe diario del ministerio de Salud, donde podría anunciarse la modificación del estatus de distintas comunas respecto de la pandemia. Las comunas de Santiago y Providencia aspiran a ser las siguientes en la lista de comunas que ingresan a fase 2, es decir, con cuarentena sólo el fin de semana. En paralelo, una declaración de la ONU urge a los países a intentar el retorno a clases de los estudiantes, advirtiendo sobre los profundos riesgos «catastróficos» que tiene el hecho de seguir confinados. En lo político, los ojos siguen puestos en La Araucanía, donde persisten los hechos violentos, mientras el gobierno busca resolver a través del diálogo el último brote de ataques incendiarios y protestas. Hoy se cumplen 10 años desde el derrumbe en la mina San José, que terminó 69 días después con el rescate de los 33 mineros de Atacama. Se trata de una efeméride paradojal en medio de una pandemia: un país encerrado recuerda otro encierro histórico.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que impactante explosión en Beirut deja al menos 78 personas fallecidas y unos cuatro mil heridos. También destaca que Gobierno busca desactivar huelga de hambre de reos mapuches avanzando en beneficios penitenciarios; la clave para desconfinar Santiago y Providencia es controlar la movilidad; la salida de España de Juan Carlos eleva la tensión al interior de la coalición de Pedro Sánchez; y tribunales ya suman 229 mil solicitudes para retener 10% de las AFP y bono clase media a deudores de pensión alimenticia.

La Tercera abre con la noticia de que China amplía ventaja como principal socio comercial de Chile por repunte tras Covid. Resalta, además, que Providencia y Santiago se alistan para el desconfinamiento; los intentos de diálogo y gestiones para bajar huelga en La Araucanía; la Cámara aprueba Estatuto Chileno Antártico; y asumen nuevos senadores y diputados. La foto principal es para Beirut se estremece: explosiones dejan 78 muertos y 4.000 heridos.

Diario Financiero subraya la última apuesta de Latam y Oaktree para asegurar el financiamiento DIP; mientras que Pulso destaca que tributaristas advierten problemas de impuesto a súper ricos.

El Líbero resalta la historia del otro preso emblemático por el que hay acciones de violencia en La Araucanía: acusado de matar a dos mapuches.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Desconfinamiento. El comité de emergencia –integrado por autoridades y expertos– definirá si Providencia y Santiago están en condiciones sanitarias para salir de la prolongada cuarentena y pasar a la fase de transición. El principal desafío es controlar la movilidad en zonas de alta circulación. Ambos municipios están trabajando en reforzar la fiscalización. (La Tercera 2, El Mercurio C7*)

Destacado

Hoy destacamos

Chile aprueba nuevo estatuto legal para la Antártica. La norma, denominada Estatuto Chileno Antártico, comenzó a ser tramitada en 2014 y regula la presencia y la soberanía del país en el continente blanco. La promulgación de esta ley se produce después que Argentina estableciera una nueva demarcación del límite exterior de su plataforma marina más allá de las 200 millas. Sin embargo, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, descartó que se trate de una respuesta al país trasandino. (El Mercurio C2*, La Tercera 16)

China amplía ventaja como principal socio comercial del país. Las exportaciones chilenas al gigante asiático han aumentado con fuerza en los últimos dos meses, mientras que los envíos a otros países y el comercio exterior total caen debido al impacto de la pandemia de coronavirus. Eso ha permitido que los envíos a China sumen US$14.175 millones y representen 35,8% del total en enero-julio, un alza de 6,5 puntos porcentuales en relación con el mismo período de 2019. (Pulso 2, Diario Financiero 14)

Manuel José Ossandón tras ser formalizado: “Soy absolutamente inocente”. El Ministerio Público confirmó la formalización del senador por tráfico de influencias tras denuncia por un negocio de extracción de áridos en el río Maipo que involucra a empresa en la que su hijo es socio. Ossandón envió una carta a RN para pedir que suspendan su militancia mientras dure la investigación y luego difundió un escrito subrayando su inocencia. (El Mercurio C4*, La Tercera 6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

La Araucanía: Gobierno busca desactivar huelgas de hambre otorgando beneficios penitenciarios. Tras los incidentes violentos del fin de semana, el Ejecutivo intensificó las gestiones –lideradas por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela– que ha realizado desde hace algunas semanas para buscar que presos mapuches depongan el ayuno que están realizando para presionar por su libertad. Desde los ministerios de Interior y Justicia recalcaron que las eventuales medidas responderían al “marco de las normativas penitenciarias” (El Mercurio C1*, La Tercera 10). Por otra parte, gremios, organizaciones indígenas y políticos intentan convencer al obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, para que encabece un nuevo proceso de diálogo de paz en La Araucanía (El Mercurio C2*).

Tema

El tema

Retiro del 10%. La Superintendencia de Pensiones informó que 7,7 millones de personas –equivalentes al 70% de los afiliados al sistema– han realizado el trámite para pedir parte de sus ahorros previsionales. Hoy empezarían a llegar las respuestas para quienes hicieron el trámite el jueves pasado. Según conocedores del proceso, el volumen de los montos a retirar asciende ya a US$14.000 millones. (El Mercurio B5*)

En tribunales, en tanto, las causas por retenciones a deudores de pensiones de alimentos llegan a 229 mil. Las AFP advierten que habría complejidades si el proyecto que se discute en el Congreso no se despacha pronto y el Poder Judicial no instruye a quiénes hay que retener los fondos, ya que los pagos empiezan la próxima semana. (Pulso 3, El Mercurio C5*)

El ruido que generó la discusión del retiro del 10% en el Congreso, que entre otras cosas provocó una caída mensual histórica del dólar, hizo que en julio todos los multifondos de pensiones cerraran con rentabilidades negativas (Diario Financiero 8).

El Gobierno, por otra parte, afina fórmula para incluir en la reforma al sistema de pensiones el retiro de fondos de AFP en caso de enfermedad terminal (Diario Financiero 7).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a Juan Carlos, la persona y el rey. “Un debate sobre el futuro de la monarquía resultaría especialmente complejo en el actual escenario español”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Mauricio Duce escribe de un grave retroceso; Casimiro Antonio Perocarpi Aravena de mayores de 75 años; Jorge Ferrer Laurent de cuota mortuoria sin pagar; Juan Francisco Gutiérrez de una crisis que se mantiene; Enrique Opaso Valdivieso de paz para La Araucanía; Joaquín Grau y Claudio Fuentes de cuándo se jodió Chile; Antonio Zerené Razazi del comercio no esencial; Erwin Brevis del Palacio de la Alhambra de Chile; Álvaro Fischer de la falacia del Pleistoceno; Germán Correa Díaz de populismo; Mariana Meza Serrano del pago de Chile; y Ximena Regúlez de conversando se puede. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta acuerdo del gobierno argentino con acreedores. “Si bien el éxito de la negociación con los bonistas extranjeros es un paso positivo, está lejos de despejar el horizonte económico del país”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Roberto Darrigrandi escribe sobre orden y diálogo; Pablo Alcaíno Jabre sobre identidad; Adolfo Paúl Latorre sobre autotutela; Cristóbal Madero, Daniel Cano, Marcela Salazar y Bedora Chañafil Huenten sobre necesidad de un puente; Felipe De Larraechea sobre salud postpandemia; y Franco Brzovic González sobre tercera edad. (La Tercera 5)

Diario Financiero llama a reparar confianzas para recuperar la economía. “Algunos actores políticos aún no parecen calibrar la magnitud del problema que enfrentamos”. (Diario Financiero 13)

José Joaquín Brunner opina de elites políticas y desafíos de cinco esquinas. “En Chile, la cuestión del liderazgo político depende en estos momentos, precisamente, de cómo evolucione la configuración de las elites”. (El Líbero)

Cecilia Cifuentes dice que si antes de la pandemia el reparto era malo, ahora es peor. “Si el mundo laboral cambia vertiginosamente, también deberían cambiar las políticas”. (El Líbero)

Sergio Muñoz Riveros analiza hacia dónde va la oposición. “Por ahora, se trata de hacer lo posible para que fracase el gobierno, cuestión que los desinhibidos creen que será más fácil de conseguir debido a la crisis”. (El Mercurio A2*)

Hernán Corral resalta escándalo farisaico. “La mejor forma de que los padres asuman la coparentalidad y se hagan cargo de sus hijos es que vivan con ellos y su madre”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Pezoa se pregunta si Chile aprendió la lección. “Con todas las evidentes diferencias que son apreciables entre el país de 1970 y el de 2020, es posible observar alarmantes notas coincidentes”. (La Tercera 4)

Jorge Heine opina de Chile y la batalla por el BID. “Sería irónico que Chile, que jugó un papel clave en la fundación del banco, fuese ahora uno de los que contribuyese a clavar su ataúd”. (La Tercera 4)

Fernando Atria comenta sobre la “violencia” de las redes sociales. “Por ácida y vulgar que sea, sin embargo, no puede asimilarse la crítica por redes sociales a la violencia”. (La Tercera 4)

Francisco Orrego habla de mi propio bando. “Por qué no haces trampa como los parlamentarios y te mandas un artículo transitorio’, dijo en el almuerzo dominical. Quedé paralizado y mudo”. (El Líbero)

Ángel Soto reflexiona sobre la economía en una lección. “Lamentablemente la mala economía propaga los sofismas de manera atractiva y populista presentando ‘verdades a medias”. (El Líbero)

Andrés Montero alerta que la Patria está en peligro. “Mientras no se restaure el orden público, nada funcionará (…) en este Chile querido que se torna tremendamente peligroso”. (El Líbero)

Califican

También califican

Presidente Piñera cita a primera reunión con Chile Vamos tras cambio de gabinete. El Mandatario convocó a los presidentes de partido y jefes de bancada del oficialismo para una reunión que se realizará mañana en La Moneda, con el objetivo de consolidar el “nuevo trato” y proyectar los 20 meses que le quedan al Gobierno. (El Mercurio C3*, La Tercera 9)

Plebiscito: Gobierno y oposición crean mesa para ampliar facultades del Servel. En medio de la discusión del proyecto opositor que amplía las potestades reglamentarias del Servicio Electoral, el Ejecutivo propuso la creación de una mesa de trabajo para consensuar un texto en conjunto y lograr un “acuerdo amplio”. (La Tercera 8)

Evópoli revisará su postura a favor del Apruebo en el plebiscito. Desde enero, cuando el partido se inclinó por aprobar una nueva Constitución, varios parlamentarios han modificado su postura. Por eso el tema se rediscutirá en el próximo consejo general, a realizarse a fines de agosto o inicios de septiembre. (El Mercurio C3*)

Lista de espera GES alcanza cifra inédita de 45 mil pacientes. Un total de 45.866 personas se encuentran en lista de espera de patologías Auge/GES, según el informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso. Los servicios Suroriente, Occidente y Central de la Región Metropolitana encabezan los retrasos. (La Tercera 13)

Reapertura de los malls parte con pocos clientes y ventas. Varios operadores en el sector oriente de la capital han retomado parcialmente sus actividades con estrictos protocolos sanitarios. Tiendas cerradas, bajo flujo de clientes y débiles ventas han caracterizado las primeras jornadas. (El Mercurio B12*)

Prevén lluvias bajo el rango normal en región central. Las lluvias que han despertado el optimismo en medio de la megasequía que afecta al país no regresarían con la misma intensidad en los próximos meses, dejando atrás la buena racha que se observó entre junio y julio en la zona central. (Diario Financiero 5)

Paraguay, Brasil, Uruguay y Perú tendrán fútbol en plena pandemia. Los dos primeros países ya tienen sus torneos en desarrollo, mientras que los dos últimos retomarán la actividad este fin de semana. En Argentina, en tanto, los entrenamientos vuelven el lunes. (EM Deportes 1*)

Spotify intenta salir al rescate de los músicos con inédito sistema de donaciones. La plataforma habilita una función que permite a los usuarios de América Latina aportar directamente a artistas de la región afectados por la pandemia. (La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Líbano: Explosiones de Beirut, que han dejado más de 100 muertos, fueron causadas por «toneladas de nitrato de amonio almacenado». La magnitud del desastre al que se enfrenta el Líbano va cobrando relevancia a medida que pasan las horas. El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha asegurado que las explosiones en Beirut, que dejan ya más de 100 muertos y 4.000 heridos, según el último balance -entre ellas su mujer y su hija–, fueron causadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de la capital libanesa. «Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas», declaró. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete