Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 01 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días: «Coronavirus» y «Estallido Social» fueron los dos conceptos más reiterados por el Presidente Piñera anoche en su Cuenta Pública al país. Pero más que una «cuenta», fue un «mensaje», como se titula esta mañana el análisis que realiza El Líbero sobre el discurso. Es que era una circunstancia difícil. Efectivamente, entre la Cuenta Pública de 2019 y la de 2020 ocurrieron esos dos acontecimientos que mencionó una y otra vez en el texto, y que estuvieron marcados por dos Estados de Excepción Constitucional anunciados el 18 de octubre y el 18 de marzo, que cambiaron completamente la vida en común y la economía del país. La prensa realiza hoy un buen trabajo analizando minuciosamente cada detalle del mensaje al país del Presidente Piñera. Y, pensándolo bien, ya es un logro que se haya podido realizar ese acto en el Congreso Nacional.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La presentación de la Cuenta Pública del Presidente Piñera acapara los titulares de las primeras páginas. El Mercurio* dice que el mandatario proyecta los desafíos sanitarios, económicos, sociales e institucionales que enfrenta Chile, y llama a la unidad para superarlos; mientras que La Tercera agrega que Piñera admite errores en ayudas a las familias y lanza plan de recuperación. Por su parte, El Líbero resalta que más que una «cuenta pública» fue un «mensaje».

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que la mitad del total de afiliados ya solicitó retiro de fondos y las AFP se alistan para la fase presencial; INE estima que casi un tercio de los trabajadores del país están sin empleo; y economía de la eurozona se contrae 12,1% en el segundo trimestre y España es el país más afectado.

La Tercera resalta la presencia del ministro del Interior en La Araucanía; colegios podrán aplicar plan de estudios de emergencia; más de tres millones de personas no tienen trabajo en Chile; la mitad de los afiliados ha pedido el retiro de sus ahorros de las AFP; y Kuwait, 30 años después de Saddam.

El Líbero destaca, además, la entrevista a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei: «No me cabe ninguna duda de que se va a recomponer el ambiente en Chile Vamos».

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Reuniones con Chile Vamos. El comité político enfrenta los desafíos del plebiscito y de las futuras elecciones. Hoy continúan las citas con Chile Vamos, en orden a recomponer relaciones, mientras el mandatario bregó ayer por materializar acuerdos transversales en distintos ejes. (El Mercurio C4*)

Destacado

Hoy destacamos

Tasa de desocupados, más inactivos disponibles para trabajar, llega a casi 30%. Más de 3 millones de personas no tienen trabajo en Chile. Según la directora del INE, Sandra Quijada, la tasa de desempleo subió a 12,2% en abril-junio, su mayor nivel desde que hay registro. Desde fines de febrero se han perdido 1,9 millones de plazas laborales. La pandemia ha llevado a las personas que pierden el empleo a salir del mercado laboral y a no seguir buscando debido a las actuales condiciones (El Mercurio B2*, Pulso 4). Cifras sectoriales anticipan una caída de entre 15% y 17% en actividad económica de junio. (El Mercurio B2*, Pulso 10)

Ministro Víctor Pérez: «En Chile no hay presos políticos». El titular del Interior llegó a Temuco tras seguidilla de atentados, en su primera visita a regiones, a tres días de asumir el cargo. Ante las manifestaciones y ataques incendiarios para presionar por la libertad de ocho comuneros mapuches, Pérez dijo que están en la cárcel por «resoluciones de los tribunales de justicia, no del Gobierno». Por su parte, Piñera ratificó prioridad para el Acuerdo por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía y los gremios de la zona lamentaron que no planteara medidas para enfrentar la violencia rural que afecta al sur del país. (El Mercurio C11*, La Tercera 18)

Heraldo Muñoz: “El Frente Amplio ha privilegiado su identidad, pero la marca a veces se agota”. El presidente del PPD y excanciller emplaza al Frente Amplio y asegura que Convergencia Progresista está dispuesta a discutir programa y eventuales coaliciones, pero “eso va a depender de las decisiones” de su contraparte. “Para bailar tango se necesitan dos”, dice. Agrega que, pese a que están en un buen momento, la unidad de la oposición no está garantizada y aún existen desafíos para llegar a ese objetivo.(La Tercera 14-15)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Cuenta pública. Presidente Piñera anunció programa de reactivación que espera generar 1 millón 370 mil empleos. En su discurso, planteó una inversión pública de US$ 4.500 millones y la agilización de 130 proyectos privados en tramitación. Las medidas que forman parte del plan «Paso a paso, Chile se recupera», incluyen crear subsidios al trabajo por un costo total de US$ 2.000 millones y la inversión estatal se concentrará entre 2021 y 2022. El Gobierno admitió errores en ayudas del Gobierno para las familias. (El Mercurio B4*, La Tercera 34)

El discurso presidencial, en el cual primó un tono de realismo ante el escenario adverso, ajustó expectativas ante la crisis, reivindicó logros de 30 años de democracia y condenó la violencia. La alocución estuvo marcada por llamados a la unidad más que por anuncios y se realizó con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (El Mercurio C1*, C2*). Lo mejor y lo que faltó, según 18 personalidades (El Mercurio C12*)

El mandatario advirtió sobre amenaza del populismo, evitó críticas a la oposición y llamó al Congreso a aprobar reformas que fortalecen la acción policial y foco en narcotráfico (El Mercurio C10*). Además hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para avanzar en desconfinamiento y alertó que «cuando las condiciones lo exijan, daremos pasos atrás». (El Mercurio C8*, La Tercera 6). Y alertó que cambio climatico obliga a priorizar construcción de embalses (El Mercurio C9*)

Congreso y Chile Vamos valoran «tono» del mensaje y oposición acusa falta de autocrítica (El Mercurio C6*). Los expertos estiman que reactivación dependerá del respeto a la institucionalidad y la seguridad pública. Por su parte, gremios valoran iniciativas para reimpulso económico y énfasis en la creación de empleos. Desde el Comercio dicen que extrañaron medidas para la reconversión laboral. (El Mercurio B6*)

 

Tema

El tema

Retiro de fondos. La mitad de los afiliados (5,5 millones) ya solicitó el retiro del 10% de sus ahorros previsionales y regulador instruye acciones para liquidación de activos. Provida logró repuntar liderando en cantidad de solicitudes. Según las administradoras, se advierte que cerca del 99% de las personas optó por el máximo del giro permitido en la reforma. Las AFP ya iniciaron los procesos de validaciones enviándole a los bancos los RUT y cuentas bancarias de las personas para que verifiquen. (El Mercurio B5*, Pulso 2)

En su discurso presidencial, el Gobierno defendió su propuesta de reforma al sistema de pensiones y convocó al Congreso a un «buen acuerdo». El mandatario reiteró la necesidad de una reforma estructural, pero enfatizó que los ahorros de los trabajadores les pertenecen. «Nuestro compromiso es con un sistema de pensiones mixto», sostuvo. (El Mercurio B5*, La Tercera 5)

Para Fernando Larraín, más del 95% de las personas que han pedido retiro de fondos ha sido por el total permitido. El gerente general de la Asociación de AFP agregó que «en general el proceso ha funcionado bastante bien, pero esta es una carrera larga, llevamos recién los primeros metros, ahora hay que validar, ver si hay duplicidad de solicitudes, ver si las personas ingresaron bien los datos». (Pulso 3)

Según estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, noviembre sería el mes de mayor estrés para los fondos del seguro de cesantía. En ese período se espera que mayores beneficiarios que accedan al sistema tras los cambios a la Ley de Protección del Empleo y al seguro de desempleo, alcancen un peak de 1.270.000. (El Mercurio B2*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio y La Tercera dedican su editorial principal a la cuenta pública del Presidente Piñera. «Tal vez lo más destacado del discurso hayan sido su tono, ajeno a hipérboles, y su persistencia en llamar a la unidad», señala el primero (El Mercurio A3*). «Frente a un ambiente polarizado, es positivo que el Mandatario haya optado por un tono conciliador. Quedan dudas, sin embargo, si el plan reactivador será suficiente para salir de la crisis», agrega el segundo (La Tercera 11).

En las cartas al director de El Mercurio, Pablo Greiber escribe sobre los «súper ricos»; Eduardo Fuentes, Rodrigo Medel y Ricardo Guiñez sobre la falacia del Pleistoceno; Óscar Acuña sobre el Palacio de la Alhambra de Chile; Jorge Valenzuela sobre Araucanía, Marta Cruz-Coke sobre José de Gregorio Aroca; Pauline Kantor sobre discurso presidencial; José Rodríguez Elizondo sobre cónsul de Chile; Cecil Warner sobre 75 años, un grupo de empresarios sobre trato justo a las inversiones. (El Mercurio A2*)

En las cartas al director de La Tercera, Ignacio Sánchez D. escribe de pandemia y universidades; Alejo Apraiz Contardo de violencia: un desafío pendiente; Leonardo Hernández del retiro del 10%; María Jaraquemada de plebiscito seguro y participativo; Enrique Escobar Gattás de patrimonio en riesgo; Rodrigo Searle de concursos públicos de arquitectura; Claudia Sarmiento de retención y pensiones. (La Tercera 12)

CUENTA PÚBLICA. Marcela Cubillos rescata que fue un mensaje con definiciones correctas, precedido por un cambio de gabinete que fortalece el equipo político. (El Mercurio C2*). Francisco Vidal percibe un divorcio entre la evaluación del Presidente sobre lo realizado y la evaluación de la ciudadanía (El Mercurio C4*). Francisco Covarrubias dice que el discurso no reflejó en el tono, en la respiración, en el ambiente, la profunda crisis que vive el país (El Mercurio C6*). Catalina Pérez cree que tras la cuenta pública y las recientes medidas anunciadas, sigue sin estar garantizado el pan en los hogares en Chile (El Mercurio C6*).

Patricio Silva se refiere al antiguo sistema de reparto. «Consumía un monstruoso 35% del presupuesto nacional para pagar pensiones, pero tenía en su estructura un conjunto de inequidades regresivas e injustas, al favorecer a los de mayores rentas y cercanos a grupos de poder mientras ignoraba a la gran mayoría». (El Mercurio A2*)

Hernán Felipe Errázuriz opina sobre el cambio en la Cancillería. «Sortear la resistencia, del Ejecutivo y de otros ministerios, a la función de coordinar no es fácil». (El Mercurio A3*)

Carlos Alberto Montaner explica que cuesta dos mil seiscientos millones de dólares crear una medicina hasta colocarla a disposición de los pacientes que la necesitan. «De ahí el costo astronómico de las vacunas contra el Covid 19». (El Líbero)

Ernesto Tironi plantea la necesidad de corregir las deficiencias de Chile: la ausencia de un centro político influyente, la lenta reducción de la desigualdad, el exceso de gasto público en programas mal diseñados y no evaluados, la corrupción y las cegueras del sector privado. (El Líbero)

Valentina Verbal plantea que si bien la derecha del siglo XX propuso un proyecto de “modernización capitalista”, nunca defendió algo así como un “Estado mínimo”. «Siempre creyó en un Estado en favor de los más necesitados». (El Líbero)

Pablo Paniagua dice que «las tendencias y las dinámicas políticas ya están establecidas hacia un rápido proceso de descomposición de la democracia representativa, marcado por cuatro elementos perniciosos que van a determinar el futuro de nuestra vida en común». (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt escribe sobre parlamentarismo en serio. El historiador advierte que se ha estado descalificando gratuitamente al parlamentarismo, asimilándolo a un asambleísmo tribunicio, más propio de la actual degeneración del Congreso que de su supuesto antecesor histórico. (La Tercera 10)

César Barros destaca que la culpa no fue de las AFP. «En Bachelet II hubo un atisbo tímido de cambio, y en Piñera II explotó con furia el drama de las malas pensiones. Pero en vez de echarle la culpa a los políticos y a los gobiernos, fue más fácil culpar a las AFP». (La Tercera 10)

Luis Larraín habla de la urgencia de la reactivación. Un millón setecientos ochenta mil chilenos que hace un año atrás tenían un empleo lo perdieron. Asegura que el impacto del estallido de octubre primero y la pandemia después, ha sido desolador para las familias. (La Tercera 10)

Mauricio Morales cree que tiene sentido una reforma pues las anomalías del sistema deben verse desde la perspectiva de los electores. «Cuando los electores votan por un candidato, lo hacen para que éste canalice sus intereses y los transforme en políticas públicas». (La Tercera 13)

Gonzalo Müller sostiene que «el cambio de gabinete de este martes, donde dos diputados y dos senadores dejaron vacantes sus cargos para asumir como Ministros vuelve a abrir una antigua discusión sobre la legitimidad del proceso de elección de quienes asumen estos cargos». (La Tercera 13)

Pablo Ortúzar destaca que mucha gente, especialmente en el mundo liberal, agita todavía el populismo como un cuco amenazante. Sin embargo, dice, el populismo ya llegó. «Esto se constata en el hecho de que la distinción política más relevante hoy es la oposición entre pueblo y élites». (La Tercera 14)

Gloria de la Fuente le toma el pulso al tiempo y habla de la implosión de la estructura de gobierno. «Lejos quedó la promesa de una segunda transición que nos llevaría al desarrollo, porque después de todos los acontecimientos vividos, probablemente quedará un triste balance de pobreza y muerte». (La Tercera 15)

 

Califican

También califican

Desbordes y Allamand se reúnen y buscan alinear a RN. Los nuevos ministros de Defensa y Relaciones Exteriores sostuvieron un encuentro con miras a dejar sus diferencias atrás, luego de varios enfrentamientos. Ambos, más allá que en su entorno dicen que mantendrán prescindencia, abordaron las elecciones internas que vienen en el partido y no descartan la idea de una mesa de consenso. (La Tercera 16, El Mercurio C4*)

Colegios podrán dejar fuera asignaturas. Aunque aún no existe fecha de retorno a clases presenciales, Mineduc definió orientaciones y escenarios para abordar objetivos de aprendizaje más importantes. Colegios podrán impartir pocos o varios ramos, dependiendo de cuántas horas presenciales tengan al momento de reabrir. (La Tercera 22)

Gobierno parte hoy proceso del 5G y prevé alza de 10 veces en velocidad de navegación. En esta jornada se hará el llamado a concurso en el Diario Oficial y a mediados de agosto se publicarán las bases de la licitación. Presidente Piñera estimó que su desarrollo requerirá una inversión de US$ 3.000 millones. (El Mercurio B4*)

Por agosto y septiembre, se elimina la hora punta eléctrica. Ministerio de Energía también anunció la suspensión del límite de consumo de invierno. La idea es favorecer la reactivación de las empresas y bajar las cuentas de los hogares (Pulso 6). Cerrillos, Estación Central y Puente Alto poseen los índices más altos de morosidad en gastos comunes. (El Mercurio B7*)

Suspenden de su cargo a alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y concejo se apresta a definir un sucesor. La Fiscalía presentó acusaciones contra la jefa comunal por presunto fraude al fisco y negociación incompatible. (El Mercurio C15*)

Desmanes en Santiago dejan 25 detenidos. Las manifestaciones fueron convocadas por redes sociales. Hubo quema de bus, molotovs y ataques a una subcomisaría. En tanto, en Valparaíso se vivió una de las cuentas públicas más tranquilas de la década y no hubo incidentes en el entorno del Congreso. (El Mercurio C10*)

El 60% del personal de salud describe cansancio emocional por pandemia. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva aplicó encuesta para medir la afectación en la salud mental de los trabajadores, tras el fuerte alza de su presión laboral. Expertos piden crear plan de apoyo psicológico especializado para los trabajadores de la salud. Casi la mitad de ellos ha debido aislarse de sus familias por miedo a contagiarlas. (El Mercurio C8*, La Tercera 23)

La procesión de Ollagüe. ¿Cómo es combatir el Covid a 3.700 metros de altura y a 200 kilómetros del hospital más cercano? En Ollagüe, un poblado andino en la Región de Antofagasta, donde el 10% de la población se contagió, tuvieron que aprenderlo a la fuerza. (La Tercera 24-25)

Excedentes de Codelco crecen un 20%, pero deuda neta toca récord de US$17 mil millones. En materia de resultados, la firma reportó recursos al Fisco por US$380 millones, 20% más que en 2019. La minera estatal atribuyó la mayor deuda a la emisión de un bono de largo plazo, concretada durante el primer semestre. (Pulso 6, El Mercurio B12*)

Las cuatro décadas de Esteban Paredes, el zurdo de Cerro Navia que se convirtió en leyenda. El capitán de Colo Colo festeja 40 años hoy. Familiares, amigos y compañeros repasan una carrera fraguada en base a sueños, ambiciones, pero también marcada por golpes y esfuerzo. Análisis imperdible de la trayectoria del goleador histórico del fútbol chileno. (EM Deportes 1*)

El Team Chile vuelve al Estadio Nacional. Después de más de cuatro meses confinados, los deportistas del Team Chile vuelven a poblar las instalaciones santiaguinas. La Tercera recorrió con ellos un día del nuevo entrenamiento. (La Tercera 32)

Muere el cineasta Alan Parker, un fabricante de hits. El británico dirigió, entre otras, Expreso de medianoche, Pink Floyd: The wall y Mississippi en llamas. Alabado y vilipendiado por la crítica, aunque bendecido por el público, se formó en publicidad y destacó por su inserción de la música en el cine. (La Tercera 34)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Alberto Fernández derogó el decreto de intervención de la cerealera Vicentin. El presidente argentino decidió volver atrás, hasta el punto de inicio, en la extensa crisis con la agroexportadora Vicentin, y anuló el decreto del 9 de junio pasado, que dispuso la intervención de la cerealera. Lanzó además duras críticas al juez del concurso de acreedores que -según el jefe de Estado- «no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía». El gobierno argumentó que las negociaciones fracasaron porque los directivos de la compañía no aceptaron las condiciones que imponía el Estado nacional, que reclamaba que los accionistas se corrieran de manera definitiva del manejo de la agroexportadora, que tiene un pasivo de 99.000 millones de pesos. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete