Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 28 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los diarios dominicales dividen su espacio entre la crisis sanitaria y la crisis política. En la primera, destacan cómo la pandemia no se detiene en el mundo, que ya alcanza los 10 millones de contagiados y se acerca a los 500 mil muertos. En Chile, si bien la curva de casos nuevos cae en la Región Metropolitana, sigue escalando en algunas regiones. En lo político, columnistas y entrevistados hablan del problema institucional que atraviesa el país, que se hizo más explícito con la propuesta del Presidente Piñera de formar una comisión de expertos para buscar una salida al conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a raíz de la proliferación de proyectos de ley inadmisibles. Pero hay cierta claridad en que el problema no radica sólo en un asunto de «técnica legislativa», sino en cuánto se respeta la ley… o incluso el apego a la democracia. Como se ve, las conversaciones se han vuelto profundas, y tratan de asuntos fundamentales. Puede ser otro efecto de la pandemia. Que tengan un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con el Covid-19, que alcanza un nuevo récord diario de decesos y ya es la segunda causa de muerte de todo el año. Su segundo titular también es para la pandemia: el alza de la cesantía podría forzar a 400 mil cotizantes a abandonar las isapres. Marcela Cubilllos, Paulina Vodanovic, Juan Sutil y Rodrigo Vergara, son los entrevistados principales de la edición dominical. La fotografía principal muestra que la cuarentena logra vaciar el borde costero en Viña del Mar. Las Condes arrendará el ex Mayflower por $43 millones mensuales para abrir nuevo colegio municipal. Crisis de TVN. El canal deja el Festival de Olmué y evalúa no seguir como socio de Viña del Mar.

La Tercera tiene como titular principal: Mi primera muerte, sobre recién egresados de Medicina enfrentado el coronavirus. Otros titulares: En qué anda Lavín: su apuesta por un gobierno de unidad nacional. Ricardo Caballero: «El shock es extremadamente desigual». ¿Cómo va a ser ir la cine? Sol Serrano: «Si juzgamos el pasado con criterios morales de hoy, habrá que borrar toda la historia». Sobre la pandemia: Seis meses, 10 millones de contagios y 500 mil muertos por coronavirus.

El Líbero destaca hoy: Renuncia de Loreto Silva a Enap: Desbordes retira su firma del proyecto de ley de la discordia. Además, Francisco Ljubetic, ex fiscal de La Araucanía, sobre la violencia rural: «Es un desafío flagrante a la autoridad».

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Destacado

Hoy destacamos

Marcela Cubillos: «La irrupción de la izquierda radical le hace daño a los consensos». La ex ministra de Educación y hoy directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo critica el «buenismo» y dice que «sin instituciones sólidas, sin seguridad jurídica para las inversiones, sin compromiso de que no volverá la violencia, no habrá reactivación por más medidas técnicas o acuerdos que tengamos». (El Mercurio D4*)

¿En qué anda Lavín? Un candidato en espera. Lento, pero seguro parece ser la máxima que el presidenciable de la derecha tiene estos días. Con un panorama político complejo por delante, el alcalde transmite que lo que se requiere es un gobierno de unidad nacional. Lo que no quiere decir todavía, es que aspira a encabezarlo. (La Tercera 12 y 13)

Desbordando otra vez a la derecha. Lo hizo varias veces durante el estallido social, y ahora volvió a la carga: poner sobre la mesa propuestas que tensionan a Chile Vamos. Estos son los pasos del presidente de RN, Mario Desbordes. (La Tercera 16 y 17)

Juan Sutil, presidente de la CPC: «Algunos parlamentarios están cayendo en actos populistas». El máximo líder de los empresarios revela que hay inquietud entre inversionistas extranjeros, que le han manifestado preocupación en medio de situaciones que han afectado a la institucionalidad. Sin rodeos, dice que Mario Desbordes está equivocado en su planteamiento sobre el retiro de fondos previsionales. (El Mercurio B6*)

Rodrigo Vergara: «Más temprano que tarde tendrá que aumentarse la carga tributaria en Chile». El ex presidente del Banco Central ve que Chile «va en una dirección más socialdemócrata, que implica un Estado de bienestar más grande». (El Mercurio B8*)

Sol Serrano: «Si vamos a juzgar todo el pasado con los criterios morales del presente, habrá que borrar la historia completa». «Veo que en la política chilena no hay una convicción democrática demasiado profunda. Como si dialogar para encontrar puntos de acuerdo fuera poco menos que rebajarse», plantea la premio nacional de Historia. (La Tercera 22, 23 y 24)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Covid-19 alcanza un nuevo récord diario de decesos y ya es la segunda causa de muerte de todo el año. Los 279 fallecidos de ayer elevan el total a 5.347, lo que en el semestre ubica a esta enfermedad solo por debajo del cáncer gástrico. Si se considera el tiempo desde que llegó a Chile, la pandemia es el principal motivo de los decesos. Desde el Ministerio de Salud llaman a «no bajar la guardia», y mantener las medidas sanitarias y de aislamiento. (El Mercurio C2*) Las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país tienen a 2.090 pacientes internados: 1.741 están con apoyo de ventilación mecánica y 419 se encuentran en estado crítico. (La Tercera 10)

América Latina en su hora más difícil: es el foco activo más grande del coronavirus en el mundo. (El Mercurio A4*) Casos de coronavirus llegan a 10 millones en medio de temor a rebrote. A seis meses de los primeros casos, el virus ha infectado a 0,15 % de la población mundial. Además, se han registrado más de 500 mil muertos. (La Tercera 8)

Sexo, ansiedad y encierro. Cómo la pandemia reconfiguró las relaciones. Matrimonios quebrados por el cambio de rutina, pololeos que se alejan y que se vuelven monótonos, citas con nuevos códigos y un miedo creciente a quedarse solo. Después de tres meses confinados, esto les está pasando a los santiaguinos durante la cuarentena. (La Tercera 36 y 37)

 

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio opina que la justicia del caso concreto solo es posible en el marco de la coordinación de intereses que se expresa en la Constitución y las leyes.

La Tercera (5) aporta que si el Mandatario tiene la convicción de que el Congreso pasa por alto la Constitución, debe usar sus facultades para que eso se corrija, porque de lo contrario se relativiza todo el orden institucional.

Carlos Peña asevera que la pandemia no solo multiplica el virus, también aguza la imaginación y crea múltiples formar de amagar la libertad personal. Un buen ejemplo lo dio esta semana el Hogar de Cristo. (El Mercurio D9*)

Héctor Soto se pregunta ¿qué tiene el gobierno -se pregunta uno a propósito de la admisibilidad- que meterse en estos pantanos si en Chile existe una instancia formal precisamente para zanjar esos desencuentros y hacer cumplir la Carta Fundamental, que es el Tribunal Constitucional? (La Tercera 14)

Joe Black cree que la actual situación del país da para mirarla bajo el prisma de Sinatra o de Gardel. Vivimos un «Momento Sinatra», pero en la semana del aniversario de su muerte también podemos escoger vivir un «Momento Gardel», aquel en que alguien a uno le abre los ojos y le hace darse cuenta de que transita por el camino equivocado. (El Mercurio D2*)

Ascanio Cavallo cree que era lógico que después del acuerdo económico-social viniera alguno, por ejemplo, respecto de cómo y cuándo avanzar hacia el desconfinamiento para aliviar el estrangulamiento de los empleos y la producción. Pero en el Chile de esta semana, donde cada uno tiene su propio afán, no hay ni humo de eso. (La Tercera 11)

Daniel Mansuy estima que el deseo de regresar a los años dorados noventa no logró ni fortalecer a los propios (no hubo discurso consistente para ello) ni atraer a parte de la oposición (no hubo un programa atractivo). (El Mercurio D9*)

Gonzalo Cordero, abogado, a su juicio, los legisladores que promueven el retiro de fondos, los que cambiaron las reglas constitucionales el año pasado por la violencia o los que presentan proyectos inconstitucionales por las «necesidades urgentes», nos están diciendo que nuestras reglas no están hechas para cuando de verdad las necesitamos. (La Tercera 6)

Sebastián Claro señala que la propuesta sobre el retiro de fondos de la AFP no solo desviste un santo para vestir a otro, sino que, en su esencia, viola el acuerdo. (El Mercurio A3*)

Daniel Matamala comenta el Índice de Percepción de la Democracia 2020 y afirma que mientras los políticos se acusan mutuamente de romper las reglas de la democracia, la mayoría de los chilenos encoge los hombros y les responde: ¿Cual democracia? (La Tercera 18)

Gerardo Varela manifiesta su preocupación por este mundo en que ser tolerante no significa escuchar lo que no queremos oír, sino que funar opiniones que juzgamos ofensivas. (El Mercurio C5*)

Paula Escobar señala que justo antes de este episodio de la inadmisibilidad había buenas razones para sentir que -en medio de la grave polarización y clima de conflicto- se empezaba a ver alguna luz, aunque fuera débil e incipiente, al final del túnel. (La Tercera 14)

Rodrigo Valdés, Escuela de Gobierno UC, plantea que por el riesgo de no pago es una mala idea que el Banco Central tenga la facultad para comprar bonos corporativos. (El Mercurio B9*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, encuentra grave que el mal uso de los recursos fiscales es el afán de los parlamentarios por hacerse de más poder, usurpando atribuciones del Poder Ejecutivo, sin respetar los límites que la Constitución les impone en protección de la democracia. (La Tercera 6)

Vittorio Corbo asegura que lo que queda pendiente es un programa de contención fiscal post 2020 que permita acotar la razón deuda a producto para mantener nuestro acceso privilegiado a los mercados de deuda internacionales, del que tanto nos estamos beneficiando en estos momentos. (El Mercurio B9*)

Agustín Squella tiene la siguiente interrogante: ¿No será que las trifulcas al interior del Tribunal Constitucional podrían provenir del pernicioso cuoteo político con que se nombran algunos de sus integrantes? (El Mercurio A2*)

Max Colodro, filósofo y analista político, piensa que en las actuales circunstancias los ministros de Piñera exhiban buenos niveles de respaldo confirma que en el escenario político hay un margen que no se somete a las simples y tentadoras dicotomías. (La Tercera 6)

Rafael Fontecilla, Coordinadora Nacional Movimientos Ciudadanos, avisa que están promoviendo el uso de la mejor herramienta en contra del populismo y la irresponsabilidad política: el voto. (El Mercurio A2*)

Ricardo Lagos Escobar estima que ningún país puede superar esta pandemia ni sus consecuencias por sí solo. Establecer una alianza regional es un imperativo que va en el interés de todos. Por ello, es urgente una reunión multilateral de la América Latina en torno a la Agenda 2030. (La Tercera 32)

Alejandro San Francisco asevera que en un momento en que las sociedades han visto paralizadas las inversiones y la máquina productiva, cuando millones de personas han perdido el trabajo en distintos lugares del mundo y otros tantos han caído en la pobreza, es necesario asumir la necesidad de compartir los sacrificios. (El Líbero)

Enrique Marshall repara en lo ingrat0 que se ha tornado gobernar. (El Mercurio A2*)

Jaime Jankelevich afirma que la soterrada lucha de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo es grave, porque se deterioran la institucionalidad y gobernabilidad del país, poniendo finalmente en riesgo nuestra democracia, lo que hay que evitar a toda costa. (El Líbero)

Óscar Acuña Poblete, abogado, critica que una de las herederas de Violeta reiteradamente genera conflictos en torno a la gestión y destino del museo Violeta Parra. (El Mercurio A2*)

Jorge G. Guzmán escribe que es necesario reconocer que los equipos hasta ahora responsables del problema fracasaron. La nota diplomática de mayo último sintetiza (como pocas veces en la historia de las fronteras de Chile) una grave falta de visión de conjunto sobre la plataforma continental Magallanes-Antártica: Hora de cambiar. (El Líbero)

Karin Ebensperger Ahrens se siente conmovida por el nivel de cariño que ha provocado en todos los ámbitos el recuerdo de la trayectoria deportiva de Marlene Ahrens. (El Mercurio A2*)

Rosario Moreno advierte que hasta ahora el centro de atención del Sename ha sido el niño; en el futuro lo será el menor y su familia. Un cambio revolucionario, pero las autoridades deberán esforzarse mucho en administrar las expectativas, porque este es un cambio de largo plazo: ¿una generación? (El Líbero)

Norberto Traub Gainsgorb, presidente Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, reclama que cambiar el nombre a la calle Santos Dumont en Independencia es una afrenta a la memoria de quien regalara a la humanidad un invento tan grande como lo es el avión. (El Mercurio A2*)

Califican

También califican

Ricardo Caballero, economista y académico del MIT: «Este shock va a hacer aún más evidente los temas de desigualdad (a nivel global)». Advierte que el escenario más preocupante de la pandemia «es el de una recuperación (económica) muy lenta, interrumpida por una serie de minicrisis», ya que el virus seguirá presente «a medio controlar» hasta que no haya vacuna. Sobre Chile, plantea que cuando pase esta emergencia, «es importante que partidos políticos y ciudadanos mediten respecto de todo eso que se tomó como dado y se dejó de valorar en el país». (Pulso 4, 5  y 6)

En medio de la pandemia, el alza de la cesantía podría forzar a 400 mil cotizantes a abandonar las isapres. Las aseguradoras ya estaban sufriendo una merma de afiliados, por la crisis social. Ahora intentan responder a la contingencia con descuentos en los planes y seguros de cesantía sin costo. (El Mercurio B11*)

Paulina Vodanovic: «La intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo es gravísima». La abogada socialista y presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, de Michelle Bachelet, aborda los principales desafíos de la centroizquierda, la controversia por la propuesta presidencial ante los proyectos inadmisibles y el papel del Tribunal Constitucional. (El Mercurio D10*)

José Miguel Insulza: «No creo que al Presidente le gustaría que el Congreso busque cambiar sus atribuciones». El senador socialista afirma que «no recuerdo proyectos que sean flagrantemente inadmisibles que hayan sido aprobados». (El Mercurio C5*)

Presidente de RN responde a dichos de Loreto Silva sobre «presiones políticas» tras renunciar a Enap. La abogada abordó ayer las razones de su decisión. Presidentes de la UDI y Evópoli pidieron esclarecer la salida de la ex ministra del directorio de la empresa estatal. (El Mercurio C4*)

Gustavo Gatica:  La ruta para llegar a G-03. Carabineros desvinculó al –hasta ahora- principal blanco de la investigación penal: el teniente coronel de Fuerzas Especiales Claudio Crespo, el oficial G-03.  (La Tercera 20, 21 y 22)

Las Condes arrendará el ex Mayflower por $43 millones mensuales para abrir nuevo colegio municipal. El recinto funcionará con cursos desde prekínder a cuarto medio. Tendrá una inversión inicial de 1.300 millones de pesos. (El Mercurio C9*)

TVN no sigue con el Festival de Olmué y evalúa su continuidad en el de Viña del Mar. El canal público decidió no hacer efectiva la cláusula para realizar por un año más el certamen folclórico. El directorio analizará el caso del evento viñamarino en su reunión del próximo jueves. (El Mercurio C14*)

Yendo al cine en el futuro. Francia reabrió los cines durante esta semana. ¿Cómo es entrar a una sala y ver una película en el mundo pospandemia? Inéditas medidas sanitarias, salas casi vacías y un miedo generalizado. Es quizás lo que espera a Chile en el futuro: por un tiempo, sentarse frente a una pantalla grande no será lo mismo de antes. (La Tercera 42 y 43)

EL Barcelona de Vidal se enreda en la lucha por la corona. El chileno juega los 90 minutos en el empate 2-2 frente al Celta, resultado que le permite a los de Setién regresar a la cima de La Liga. Sin embargo, dependen de lo que haga hoy el Madrid. Charles Aránguiz y el Bayer Leverkusen se quedan sin Champions. (La Tercera 48) (EM Deportes 2*)

Los clubes están angustiados: el fútbol no tiene para cuando volver en Chile. Los equipos asumen que es imposible que el torneo se reinicie el 31 de julio, como planea la ANFP, y anticipan una aguda crisis económica por la prolongada paralización y por la potencial merma de los vitales aportes del CDF. El retorno se proyecta para septiembre e incluso para octubre. (EM Deportes 1*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete