Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 27 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Vivimos ya un fin de semana largo que ojalá alivie en algo la fatiga del encierro y de las tareas domésticas multiplicadas o paralelas al trabajo formal para muchas familias. El tema principal de El Mercurio esta mañana habla de eso, del impacto sicológico de la pandemia. En la política, el gobierno decidió fijar con nitidez su posición sobre el incipiente debate respecto de un eventual uso de fondos destinados a la jubilación para la crisis económica actual: no apoyará esa idea, que ya el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó de «mala». En lo económico, el FMI rebajó a -7,5 su proyección sobre el crecimiento económico para Chile en 2020, pero también pronostica un rápido retorno a la actividad en 2021, dibujando un gráfico en forma de «v», con una abrupta caída, pero luego con una franca alza. Ojalá así sea.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con la salud mental por la pandemia: Psicólogos afirman que el desgaste emocional está en un «momento crítico» tras prolongado confinamiento. Su segundo llamado es para consumidores y empresarios que prevén que la actividad económica recién se recuperará hacia 2021. La fotografía principal es para el refuerzo del control sanitario en Valparaíso y Viña del Mar ante el fin de semana largo. Loreto Silva y Diego Schalper, son los entrevistados destacados de la edición. Gobierno cierra la puerta al retiro de fondos de pensiones y anticipa «nuevas medidas» por crisis. Precio del cobre escala a su máximo en cinco meses, por inquietud sobre producción minera en Chile.

La Tercera abre con el coronavirus, que explica el 61% de las muertes en junio en la Región Metropolitana. El segundo titular, con gráficos, indica que el FMI proyecta un 2020 para el olvido en América Latina. La fotografía principal es para el jardín infantil que operaba en forma ilegal en Maipú. María José Zaldívar, ministra del Trabajo, Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados y Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud argentino, son las entrevistas destacadas de la edición. En Deportes, cien años del DT que cambió a La Roja para siempre.

El Líbero destaca: Bachelet y Velasco se reencuentran y reflexionan sobre qué necesita la centroizquierda para ganar las elecciones. Además, miembro del comité asesor Covid-19: «Impacto en disminución de fallecidos lo veríamos en diez días más».

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

Se desarrolla la tercera ronda del torneo de la liga PGA «Travelers Championship», torneo donde participa el golfista chileno Joaquín Niemann, desde las 13 horas, en Estados Unidos.

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno cierra la puerta al retiro de fondos de pensiones y anticipa «nuevas medidas» por crisis. «No necesariamente la idea que tiene un mejor titular es la mejor», aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. (El Mercurio B5*) Radiografía a la Corte de Antofagasta, el tribunal cuyo fallo encendió la controversia previsional. (El Mercurio C10*)

Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y retiro de fondos de pensiones: «Hoy en día es una medida que nos parece que no es oportuna». Cree que antes de discutir cualquier otro mecanismo para enfrentar la crisis, hay que ver los efectos de las medidas que ya han impulsado, las cuales, asegura, también apuntan a la clase media. Defiende el proyecto que busca proteger el cuidado de menores en edad preescolar acogiéndose a la Ley de Protección al Empleo. (Pulso 2 y 3)

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados: «La forma en que hoy se declaran las admisibilidades es la correcta». Dice que le sorprendió la propuesta para modificar los procedimientos del Congreso. A su juicio, además, «no solo existe una irresponsabilidad de quien presenta una moción inconstitucional», sino que también del gobierno y de los parlamentarios al no recurrir al TC. (La Tercera 12)

Juan Carlos Beltrán, gobernador de Malleco: «Ninguna situación amerita el nivel de violencia que está ocurriendo en La Araucanía». La autoridad analiza la huelga de hambre en la Cárcel de Angol y reconoce un alza de los atentados en la zona durante las últimas semanas. También valora la mayor presencia policial y militar. (La Tercera 20)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Siete indicadores para medir si la pandemia retrocede o no. En la última semana, desde el gobierno y la academia se han detectado señales «alentadoras» de una «leve mejoría» en relación a la progresión de la pandemia. Y no es uno, sino una serie de factores los que permiten evaluar esta situación. (La Tercera 2 y 3)

El coronavirus explica el 61% de las muertes en junio en la Región Metropolitana. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal, el 45% de los decesos a nivel nacional entre el 1 y el 18 de este mes son confirmados o sospechosos de Covid. (La Tercera 4)

Psicólogos afirman que el desgaste emocional está en un «momento crítico» tras prolongado confinamiento. Temor al contagio, más aislamiento e incertidumbre económica están afectando a la población, sostienen los expertos. Un grupo particularmente perjudicado es el de las mujeres trabajadoras, que se han visto sobreexigidas con la cuarentena. En el mundo se habla de una «cuarta ola de la pandemia, vinculada a su impacto anímico. (El Mercurio C2*)

Tema

El tema

FMI baja proyección de PIB de Chile a -7,5% en 2020, pero sería el que menos caerá en la región. El Fondo Monetario Internacional realizó un fuerte recorte de 3 puntos porcentuales al escenario central para el país. Caída es mayor al 4,9% que se espera para el mundo. Para el próximo año anticipa un alza de 5% para Chile. (Pulso 6 y 7) (El Mercurio B5*)

Consumidores y empresarios prevén que la actividad económica recién se recuperará hacia 2021. Un 58% cree que la situación empeorará en el segundo semestre. Por otra parte, la mayoría espera, de acuerdo a medición realizada por Deloitte y Cadem, volver a adquirir bienes como vivienda, automóviles, e incluso ir a un restaurante o un mall, recién a inicios del próximo año. (El Mercurio B4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio pone de relieve que las cifras de la pandemia en las Américas arrojan un balance trágico.

La Tercera (7) estima que junto con mantener las estrictas políticas de prevención, convendría ir planificando los protocolos para el retorno, que no se pueden improvisar.

Jorge Correa Sutil advierte que las decisiones contrarias a las formas constitucionales son actos de afiebrada soberbia, en los que el infractor pretende una superioridad de sus preferencias morales o políticas. (El Mercurio C5*)

Luis Larraín afirma que falaz es la afirmación de que el gobierno es contradictorio porque deja sacar plata del fondo para cesantía y no del fondo de pensiones. Resulta que la plata del primero es para cesantía… y la del segundo para pensiones. (La Tercera 6)

Natalia González recuerda que al contrario de lo que se intenta instalar, las reglas no son un obstáculo para la consecución de fines. Son las reglas las que permiten un proceso razonado para satisfacer demandas. (El Mercurio C8*)

Alfredo Jocelyn-Holt asevera que se le pueden achacar muchas taras al parlamentarismo histórico chileno, pero no el haber sido demagógico. Al menos tengámoslo claro cuando de nuevo se oye hablar de «parlamentarismo», en realidad, asambleísmo tribunicio. (La Tercera 6)

Teodoro Ribera Neumann, ministro de Relaciones Exteriores, señala que existe un gran consenso sobre los desafíos internacionales del futuro, pero resta definir cuáles son los sacrificios que estamos dispuestos a hacer como país para abordarlos. (El Mercurio A2*)

Jorge Burgos indica que una lectura más reposada sobre el anuncio presidencial sobre admisibilidad de proyectos, permite concluir que no hay causa que justifique el encargo público. (La Tercera 6)

Felipe Kast asegura que el robo de madera en La Araucanía es una industria de la cual lucra el crimen organizado, no nuestros pueblos originarios. (El Mercurio A2*)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, cree que no parece correcto el camino de encauzar el debate desafiando a otro poder del Estado, en el actual escenario de cambio constitucional. (La Tercera 13)

Joaquín García-Huidobro puede entender que algún parlamentario mesiánico tenga la idea de permitir que el Banco Central compre instrumentos emitidos por la Tesorería, pero que esa idea venga del propio gobierno le resulta incomprensible. (El Mercurio A2*)

Pablo Ortúzar cree que no es posible jugar en equipo donde cada uno quiere lucirse solo. Ese ha sido el principal problema del gobierno antes y durante la pandemia, y es un mal que azumaga todos los poderes del Estado, a la oposición y al cuarto poder mediático más preocupado por ratings, likes y retuits que por mediar adecuadamente entre hechos y público. (La Tercera 14)

Patricio del Sol G., PhD Stanford University, indica que frente a la catástrofe del coronavirus, las amenazas son difíciles de obviar. El desafío es ver también las oportunidades. (El Mercurio A2*)

Michelle Labbé opina que son los niños quienes en un futuro sufrirán las consecuencias del cierre de los colegios, y que ahora sufren las consecuencias de tener que permanecer el 100% de su tiempo encerrados en sus casas, porque ellos sí cumplen las cuarentenas. (Pulso 7)

Ana María Simunovic se pregunta ¿qué tendrá que suceder para que las autoridades responsables tomen medidas efectivas que permitan a los habitantes de La Araucanía vivir en Estado de Derecho? (El Mercurio A2*)

Manuel Bengolea dice que los políticos que han propuesto el retiro del 10% de las AFP denotan un imperdonable desconocimiento de política económica y pública, o están preocupados de ganar el favor electoral de personas afligidas por los efectos de la pandemia. (El Líbero)

Francisco Javier Díaz apunta que la «leve mejoría» de junio es como la antigua «meseta» de abril. Y ambas se utilizan para justificar millones de trabajadores supuestamente esenciales en las calles y relajamiento de medidas. (El Mercurio A2*)

Valentina Verbal aporta que ni siquiera una nueva Constitución, aprobada en una convención constituyente y legitimada de origen mediante plebiscitos de entrada y salida, será capaz de garantizar la calidad de nuestra democracia si es que, al mismo tiempo, el país no cuenta con fuerzas políticas que crean en las reglas de la democracia. (EL Líbero)

Pedro Gandolfo escribe que nunca antes habíamos tenido tanta conciencia acerca del papel que las manillas juegan en nuestras vidas cotidianas. (El Mercurio A3*)

Sharoni Rosenberg recuerda que si algo nos ha enseñado esta pandemia es que, sin el involucramiento de las empresas, poca esperanza nos queda para combatir la desigualdad y cambio climático. (El Líbero)

Milan Ivelic afirma que la cultura y la educación debieran ser el fundamento y soporte para los cambios que hay que realizar. La política y la economía, por sí solas, no lo pueden lograr. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

Loreto Silva: «No quiero embarcar a la compañía en una nueva discusión política». La abogada renunció a la presidencia del directorio de Enap, luego de dos años en el cargo, tras una polémica por un dictamen de Contraloría -y después por un proyecto de ley presentado por diputados RN- producto de su participación en un estudio de abogados que representa a un cliente en juicio con el Estado, decidió dar un paso al costado en la petrolera. (El Mercurio B10*)  (Pulso 11)

Precio del cobre escala a su máximo en cinco meses, por inquietud sobre producción minera en Chile. El mineral logró su mejor precio en cinco meses, cerrando en US$ 2,71 la libra. El anuncio de Codelco de reducir sus operaciones encendió las alarmas. La estatal ya supera los 1.800 infectados. Expertos advierten que existe un frágil equilibrio entre el valor del metal y la producción, ante nuevos impactos en la economía mundial. (El Mercurio B7*)

La amarga mañana de un jardín clandestino. Cuatro menores, hijos de empleados de la empresa Fruna, eran cuidados por parvularias en un recinto que funcionaba con un certificado falso. Fiscalía indaga a dueño de la firma de golosinas y a sostenedora del establecimiento. (La Tercera 16)

Gastón Gómez, abogado constitucionalista: «Bajo estado de excepción no es viable hacer la campaña por el plebiscito». «No me la imagino con la gente encerrada en sus casas y pidiendo permiso a la Comisaría Virtual», advierte. (La Tercera 14)

Ex ministros del TC dan su fórmula para mejorar clima interno. Ayer se realizó un pleno extraordinario para abordar las propuestas del comité de crisis, en medio de los conflictos que se han generado en el tribunal. (La Tercera 19)

Niemann escala en Connecticut. El chileno mejora en la segunda ronda y pasa el corte con seis golpes bajo par en el Travelers, golpeado por otro caso de coronavirus. Hoy se anuncia tormenta. (La Tercera 29)

El centenario del Tata. Fernando Riera cumpliría hoy 100 años. Señalado como el mejor técnico chileno de la historia, el que lo cambió para siempre. Ex dirigidos hablan sobre su forma de trabajar y de cómo profesionalizó la actividad. (La Tercera 26)  Nació el 27 de junio de 1920. Fue el primer chileno en jugar en Europa, artífice del tercer lugar en 1962, subcampeón continental con Benfica, DT de Boca Juniors y del Resto del Mundo. Hizo historia. (EM Deportes 2*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete