Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 23 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. «Un país al margen de la ley», titula Carlos Peña en una columna que publica hoy El Mercurio. «Una vacuna contra la ilegalidad», titula Michèle Labbé en El Líbero. El Presidente Piñera anuncia una comisión de expertos para evaluar cómo administrar la admisibilidad de proyectos de ley que abiertamente no cumplen con la Constitución pero que los legisladores aprueban igual, sabiendo de su ilegalidad. Legisladores, jueces, ciudadanos en general parecen vivir el imperio de la ley a su manera. «My way«, diría Sinatra. ¿Es esto fruto de la pandemia? No, viene de antes. ¿Fruto del estallido del 18/O? Tampoco, hay evidencia de que el irrespeto a las normas comunes viene ocurriendo desde hace años. El problema es que sin normas conocidas que sean respetadas por todos la vida en comunidad se vuelve imposible. Y el tema tampoco se resolverá ni siquiera cambiando la Constitución, como pretende un sector de la oposición, porque si el grupo que quede insatisfecho con esos cambios decide no cumplir el nuevo marco legal quedamos donde mismo. Por lo visto, los problemas a resolver van mucho más allá que combatir al coronavirus.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que el Gobierno traslada personal militar a La Araucanía y el Biobío para proteger rutas afectadas por atentados. El segundo titular es para petición opositora de una mayor participación «efectiva» en gestión de la estrategia sanitaria abre debate. También destaca que congresistas y expertos llaman a avanzar en reforma a las isapres para eliminar todas las preexistencias y La Moneda convoca a mesa de trabajo para evitar tramitación de proyectos de ley inconstitucionales. La foto principal muestra que reparan paraderos del Transantiago en la Alameda.

La Tercera titula que el 59% de los santiaguinos tiene en su hogar a alguien que ha salido a trabajar. Resalta, además, que Salud ha iniciado 246 sumarios por incumplir la normativa sanitaria; Piñera abre nueva discusión sobre cómo decidir admisibilidad de proyectos de ley; el organizador de fiesta en Maipú arriesga pena de cárcel y el creador de Covid19-Projections dice que «el peak para Chile será en 30 días, con hasta 300 muertes». La foto principal es para las «muertes invisibles» del Covid en Europa.

Diario Financiero informa preocupación por alza de seguro de invalidez en medio de la pandemia, mientras que Pulso subraya que Gobierno prevé una caída del PIB del 6,5% este año y el mayor déficit fiscal en casi medio siglo.

El Líbero entrevista al gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, sobre «efecto Paris», la explicación del aumento de aprobación de todo el gabinete. «El acuerdo económico y el cambio de ministro lograron sostener la aprobación del Presidente en un 24%». Ademas destaca el ensayo de Magdalena Brzovic y Sergio I. Melnick: ¿Qué es mejor, más o menos impuestos?

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Briones y BC cierran filas en no abrir puerta a compra directa de deuda fiscal. Este lunes partió la discusión de los proyectos de ley para permitir al Central comprar bonos del Fisco en el mercado secundario. Se votará hoy en Comisión. (Pulso 9, El Mercurio B5*)

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno prevé una caída del PIB de 6,5% este año y estima fuerte recuperación en 2021. El escenario fiscal del gobierno contempla caída del gasto público en 2021, 2022 y 2023. En el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre, el gobierno ajustó su proyección de variación del PIB a -6,5% (en línea con el Banco Central), mientras que para 2021 espera un rebote de 5,5%. Por efecto de la pandemia, Chile crecería un promedio de 1% durante mandato del actual Gobierno, según la dirección de Presupuestos. El déficit fiscal efectivo proyectado de 9,6% del PIB será el mayor en 48 años. La deuda pública llegará a 39,6% en 2021. (El Mercurio B3, Pulso 2 y 3, Diario Financiero 4)

Gobierno traslada personal militar a La Araucanía y el Biobío para proteger rutas afectadas por atentados. Solo entre la noche del jueves y la madrugada del sábado se registraron once episodios de violencia rural en ambas regiones. El refuerzo del contingente se inició la noche del domingo y debería completarse esta semana. El patrullaje de carreteras se coordinará con Carabineros. El exfiscal regional, Francisco Ljubetic, advierte «sintonía de intereses» entre delincuencia común y violencia rural. (El Mercurio C8*)

Llaman a eliminar todas las preexistencias en las isapres y avanzar con la reforma al sistema. Congresistas y expertos valoran que desde ayer exista este cambio a favor de los afiliados, pero hacen hincapié en que es necesario una modificación mayor mediante una legislación y no vía administrativa. «Quienes tienen un plan de salud podrán acceder a las coberturas sin restricción ni limitación, en el caso que tengan alguna condición que cumpla con este requisito», dijo Patricio Fernández, superintendente de salud. (El Mercurio C2*)

Países vigilan rebrotes y ya se preparan para embestida de una «segunda ola» de Covid-19. Los mercados se mantienen en vilo. España y Alemania tienen focos aislados, mientras que China y Corea del Sur han salido agresivamente a rastrear nuevos casos. Los contagios diarios siguen siendo altos, lo que continúa añadiendo incertidumbre al panorama económico mundial, cuya ruta de recuperación económica se ve amenazada por rebrotes en Corea del Sur, Australia, China y Estados Unidos, entre otros. (El Mercurio A4*, Pulso 10, Diario Financiero 6)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera impulsa mesa para frenar proyectos inconstitucionales y se abre flanco con el Congreso. El mandatario anunció -en medio de la tensión oficialista por este tema- que convocará a exparlamentarios, académicos y expertos para analizar modificaciones a cómo el Parlamento determina las inadmisibilidades de las iniciativas que excederían las facultades de los legisladores. La idea fue cuestionada por los presidentes del Senado y de la Cámara, pues alegan que afectaría la autonomía del Congreso. Mientras tanto, se dilata la conformación de la comisión mixta que verá extensión del posnatal y sectores opositores redoblan presión para promulgar ley que impide corte de servicios por no pago. (El Mercurio C4*, La Tercera 8 y 9,Diario Financiero 5)

Tema

El tema

Oposición aumenta presión para que gobierno dé giro en manejo de pandemia. La petición opositora de comité de crisis transversal, que recibió cuestionamientos en Chile Vamos, criticó que el Minsal «lleve por sí solo las decisiones». El ministro de Salud aseguró ayer que buscará reunirse con representantes de la centroizquierda. Desde el sector insistieron en la necesidad de un cambio de estrategia. «En una crisis no puede haber cogobierno», dijo timonel UDI.  (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Existe temor por una «segunda ola» de contagios en Antofagasta que hoy reinicia la cuarentena. Los expertos afirman que el escaso respeto a las medidas sanitarias pueden haber incidido en el alza de contagios. Ñuble, La Araucanía y Magallanes han tenido un alza sostenida de casos, luego de que lograron bajarlos inicialmente. Alcaldes de estas zonas aseguran que se debería analizar volver a decretar cuarentena. (El Mercurio C7*, La Tercera 12)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a estadísticas y covid-19. «La constatación del grado de controversia internacional debiera imponer alguna cautela en el debate interno». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Óscar Acuña escribe sobre la crisis que vivimos; Felipe Ward y Guillermo Rolando sobre la colaboración público-privada; Claudia Correa sobre arresto domiciliario; un grupo de empresarios de la construcción sobre volver al trabajo; José Rodríguez Elizondo sobre Presidente Frei Montalva; María José Buttazzoni y María Jesús Spoerer sobre los niños, postergados; Miguel Bejide sobre iniciativa creativa; Javiera de la Cerda sobre principio del fin; Sergio Martínez Baeza sobre Monseñor Bernardino Piñera; Jessica López sobre cortes de agua y Nicolás Bizzarri sobre Joaquín Niemann. (El Mercurio A2*)

La Tercera se refiere a los efectos de la pandemia en la salud mental. «Es valioso que la autoridad haya lanzado un plan para abordar específicamente los graves efectos que esta emergencia ya está produciendo en la población». (La Tercera 7)

En las cartas al director, Nicolás León Ross escribe de proyectos de apoyo ante la crisis; Alexander Galetovic de los créditos Fogape y las Mipymes; Cristobal Madero s.j. de nueva educación pública y Franco Brzovic G. del futuro de las reuniones. (La Tercera 7)

Diario Financiero dice que focalizar los recursos fiscales en los más necesitados resulta más imperioso que nunca. (Diario Financiero 13)

Carlos Peña escribe sobre un país al margen de la ley. «…hoy cada juez o parlamentario parece un pequeño e irreflexivo Salomón haciendo justicia desde el corazón y cada ciudadano un polizón esperando que otro tome el coste de cumplir la ley…». (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi opina que la entrada del ministro Paris reponde al mismo patrón de la entrada de Blumel y Briones y asegura que el rol protagónico, detrás de estos cambios, lo tuvo la sociedad civil. (El Mercurio A3*)

Miriam Henríquez piensa que no se debe eludir el proceso constituyente. «El desafío radica en generar, con altura de miras y sin cálculos mezquinos, las condiciones para realizar en octubre próximo el plebiscito de entrada». (La Tercera 6)

Álvaro Ortúzar se refiere al caso de las dos madres. «Si bien las sentencias solo producen efecto en las causas particulares sobre las que se emiten, igual crean jurisprudencia y sientan un precedente o generan, en otros casos, sentencias contradictorias, lo que es malo para la sociedad». (La Tercera 6)

Manuel Agosin plantea soluciones post-covid. «Propongo un programa de empleo de emergencia para jóvenes y desempleados y a la vez aumentar el salario mínimo para otros trabajadores a $400 mil pesos». (La Tercera 6)

Michèle Labbé pide una vacuna contra la ilegalidad. «Lamentablemente, el Covid-19 no es el único virus que está atacando a los chilenos. Hay otro, que está atacando a nuestra sociedad y quiere destruirla desde sus bases, y es la ilegalidad». (El Líbero)

José María Eyzaguirre opina sobre un niño, ¿dos madres?: «La infracción que se pretende es que el Registro Civil no habría consignado la existencia de la segunda madre, Emma, segunda maternidad que no puede existir, toda vez que está claramente establecida la maternidad de la verdadera madre, Gigliola». (El Líbero)

Guillermo Pérez Ciudad escribe sobre los animales domésticos y piensa que su humanización puede provenir «no solo de una auténtica e intensa relación de cariño», sino también de un intento por compensar las carencias de un mundo hostil. (El Líbero)

Fredy Cancino opina sobre la energía moral de los acuerdos. Los acuerdos imponen la obligación de abatir las empalizadas ideológicas, de actuar en buena fe, de superar el férreo asedio al adversario, de emerger del cálculo político restringido a la próxima elección. (El Líbero)

Califican

También califican

La licitación del seguro de invalidez más compleja traerá mayor costo para empresas. Hoy el precio del seguro es de 1,5% de la remuneración, pero ahora podría ser más cercano al 2%. La primera licitación se declaró desierta, en la segunda llegaron dos aseguradoras, y la apertura de sobres de la tercera y última será hoy. Se espera que las aseguradoras ofrezcan una tasa superior a 2%; la actual es 1,11% en mujeres y 1,53% en hombres.(Pulso 4, Diario Financiero 2 y 3, El Mercurio B5*)

Empleadores podrán ayudar monetariamente a trabajadores suspendidos. Si bien el nuevo dictamen de la DT solo se refiere a quienes están bajo la modalidad de suspensión de jornada, el exdirector del Trabajo Marcelo Albornoz cree que esta posibilidad sería perfectamente replicable para quien están bajo reducción de jornada. A la fecha, hay cerca de 630 mil trabajadores que se han acogido a la Ley de Protección de Empleo. (El Mercurio B3*, La Tercera, Diario Financiero 5)

Parlamentarios presionan para que mineras del norte solo operen con dotación de la zona. La iniciativa ya la anunció Codelco para su división de Chuquicamata, que desde esta semana se encuentra operando con el 55% de su dotación. Además, extiende jornadas laborales en El Teniente, buscando evitar nuevos contagios. Consejo Minero refutó a quienes apuntan contra el sector por el aumento de casos de Covid-19, asegurando que “los contagios no se deben a actividades económicas específicas”. (El Mercurio B10*, Diario Financiero 7, Pulso 8)

Gobierno afirma que funeral de Bernardino Piñera cumplió con protocolo sanitario. Tanto el ministro Paris como la subsecretaria Daza dijeron que se cumplieron las medidas de resguardo. Por su parte, el diputado Ascencio (DC) presentó una denuncia en fiscalía. Herman Chadwick, el primo del Presidente que organizó el funeral, dijo que asistieron las 20 personas que mandata el reglamento. (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Fiscalía ordena indagar a siete empresas por sus permisos colectivos. Autoridad indagará si las autorizaciones solicitadas se hicieron usando una falsa calificación de rubros esenciales. Las compañías mencionadas se defienden. (La Tercera 3, Diario Financiero 5, El Mercurio C2*)

59% tiene en su hogar a alguien que salió a trabajar en la última semana en la RM. Una encuesta realizada por Ipsos-Espacio Público, entre el 12 y el 16 de junio de 2020 a 800 personas, se enfocó en la movilidad en la Región Metropolitana durante las cuarentenas. (La Tercera 4)

Youyang Gu, creador de la plataforma “Covid19-Projections”: “Creemos que el peak para Chile será en los próximos 30 días, con 200 a 300 muertes diarias”. El modelo del científico de datos del MIT pronostica un total de 22.173 decesos para Chile a comienzos de octubre. También estima que puede haber hasta 1,2 millones de contagios verdaderos. (La Tercera 18)

Ocho niños menores de un año han fallecido por Covid-19 en Chile. Se había sindicado como un grupo etario de muy bajo riesgo, pero el reporte del Minsal muestra que la evolución del coronavirus en lactantes sí tiene desenlaces fatales. (La Tercera 13)

La ‘fiesta’ de Djokovic se llena de contagios. Troicki se suma a la lista de contagiados. El tenista serbio, quien participó en la primera fecha del Adria Tour, dio positivo por Covid-19 al igual que su esposa, quien está embarazada. Dimitrov y Coric entre los positivos de un tour jugado sin medidas de prevención. La ATP promete medidas exhaustivas de higiene para evitar repetir el papelón. (EM Deportes 1*, La Tercera 23)

La dura cuarentena del Museo Violeta Parra. Luego de los tres incendios de febrero, Isabel Parra volvió a la carga contra la institución que preserva el legado de su madre. Ha dicho que no cumplía su función y se opone a reconstruirlo: sus responsables dicen que la ley sí lo permite. (La Tercera 26, El Mercurio A7*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Trump siembra dudas en pleno ataque del chavismo contra la oposición. El vaivén de declaraciones de Donald Trump, principal aliado en el desafío contra la revolución chavista, obligó a la Casa Blanca a ratificar finalmente su reconocimiento a Juan Guaidó como «único presidente legítimo de Venezuela»: «Nada ha cambiado», dijo con vehemencia la jefa de prensa ante preguntas de los periodistas. En el aire quedan las dudas expresadas por el presidente estadounidense en sus distintas apariciones, incluido el polémico libro de su exasesor John Bolton y la decisión de que está dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro para «discutir una salida pacífica del poder». (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete