Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 20 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy, a las 17:43 horas, tendrá lugar el solsticio de invierno para el año 2020. El sol estará en su grado máximo de inclinación hacia el norte. El astro rey, por un momento, se ubicará en verticalidad total con el Trópico de Cáncer. Esta noche será la más larga del año. Parece una metáfora de la prolongada cuarentena que vivimos. El invierno que comienza hoy se nos presenta como una noche larga y oscura, con sueños inquietantes, miedos e insomnios. Lo bueno es que aún la más larga y tormentosa noche siempre ha dado paso al amanecer. Chile vive momentos muy difíciles y hoy parecerá que todo empeora, ya que el gobierno actualizará las cifras de fallecidos por la pandemia, incorporando a todos aquellos que murieron sólo con la sospecha de haber tenido covid 19. Eso abultará mucho los números y provocará desánimo. Pero la capacidad hospitalaria del país sigue creciendo para atender a los nuevos enfermos y por fin aparece un fármaco que provee esperanza. La vacuna tardará todavía meses, pero al menos ya se piensa que podría estar este año. Por ahora, démosle la bienvenida al solsticio de invierno.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que la ocupación de camas UCI llega a mayor nivel desde el inicio de la crisis, pero el sistema aún tiene espacio para ampliar su capacidad. También destaca que gobierno español enfrenta polémica por diferencias en cifras oficiales de muertes por covid-19; cifra de créditos a pymes rechazados por el BancoEstado bajó de 50 mil a 22 mil en una semana; ataque armado deja tres vehículos quemados en puente de La Araucanía y Corte Suprema ordenó al Estado pagar más de $ 13.920 millones por medicamentos de alto costo en 2019. Resalta también las entrevistas al senador PS, Juan Pablo Letelier; a la presidenta de Desarrollo País, Luz Granier y al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. La Revista Sábado tiene la primera entrevista con Sebastián Sichel tras salir del gabinete e Isabel Parra, hija mayor de Violeta: «No queremos reconstruir el museo». En Deportes: Nick Watney da positivo por coronavirus en torneo que jugaba el chileno Joaquín Niemaan en EE.UU. La foto principal es para: retiran bus de «Into the Wild» tras accidentes de turistas.

La Tercera destaca en su titular principal que clínicas piden al gobierno medidas para aliviar su crisis financiera. Además, precisa que fallecidos por Covid-19 ya superan los 4.000 en Chile; delitos más graves caen 53% bajo la cuarentena en la RM y ¿cuánto dura la inmunidad en casos de coronavirus?. Destaca además las entrevistas a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; al director del Hospital Clínic Barcelona, Antoni Castells y al Premio Nacional de Arte, Alfredo Jaar. Pulso dice que el 20% de empresas de la RM ha cerrado o está por hacerlo; Congreso despacha el nuevo Ingreso de Emergencia y Argentina frena expropiación de firma agrícola tras críticas. La foto principal es para «Hoy día te llamó tu familia…».

El Líbero destaca los tests rápidos del bacheletismo a Izkia Siches y Patty Muñoz. Además, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sobre posnatal: «Hay que llevar una propuesta con una solución concreta a estas familias»

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Cristián Monckeberg: «El comité político ha dado cuenta de un nuevo tono en la relación con la oposición, con el resultado a la vista». El ministro de Desarrollo Social revela las opciones de lograr acuerdos con la centroizquierda. Además, aborda las tensiones de su partido, RN, con La Moneda. «Este acuerdo no significa que de ahora en adelante vamos a caminar todos juntos como hermanos. Van a surgir diferencias, problemas, dramas, y hay que saberlos administrar y escuchar». (El Mercurio C6*)

Adriana Muñoz: “Somos representantes populares, no académicos ni ejecutivos del gobierno”. La presidenta del Senado defiende su posición en el debate sobre la admisibilidad del proyecto de posnatal de emergencia y descarta que se hayan instalado rasgos populistas en el Congreso, como advirtió su compañero de partido, Jaime Quintana. (La Tercera 10)

Juan Pablo Letelier: «El Estado de Derecho requiere el cumplimiento de las reglas, cuando sean buenas para uno y cuando no lo sean». El senador del Partido Socialista votó en contra de la admisibilidad del proyecto de posnatal de emergencia porque, pese a que «no le gusta» la actual Constitución, la iniciativa, dice, es una atribución del Ejecutivo. Piensa que alguna gente legisla «pensando en las redes sociales y no en base a sus principios». (El Mercurio C8*)

Luz Granier: «Podemos ser un vehículo relevante para la reactivación económica». La presidenta de la empresa estatal Desarrollo País revela plan quinquenal por hasta US$ 1.375 millones. La entidad impulsará alianzas público-privadas en viviendas de integración social para arriendo, fibra óptica, desalación para la agricultura, transporte y barrios cívicos, donde destacan edificios de oficinas en Paseo Bulnes. (El Mercurio B4*)

Sebastián Sichel, tras salir del gabinete: «Habrá tiempo para juzgar lo hecho, hoy debemos mostrar unidad para lograr contener esta crisis». Quien fuera el ministro mejor evaluado del gabinete asegura que la ventaja es «que la gente me reconoce como alguien cercano y tiene altas expectativas puestas en mí». Cuenta que no hizo amigos en el gobierno, aunque se llevaba bien con los ministros y que habría sido mejor si hubiera tenido un partido político que lo respaldara.(Sábado 4 y 5)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Congreso despacha a ley nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. En tiempo récord para apurar el pago de los beneficios, la Cámara y el Senado aprobaron iniciativa que sube el aporte a $100.000 per cápita y que podría extenderse hasta octubre. (Pulso 6). En últimos trámites, se comprometieron medidas administrativas para simplificar y facilitar la obtención del IFE 2.0. Los beneficios empezarán a pagarse a fin de mes. (El Mercurio B5*)

Cerca de 106 mil personas con Pensión de Invalidez podrán acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. Con esto, serían cerca de 334 mil pensionados que accederán al IFE sumando a adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria y a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. (Pulso 6)

 

 

 

Tema

El tema

Fallecidos superan los 4 mil y hoy cambia la metodología. Con 252 fallecimientos reportados, el informe entregado este viernes por Salud se ubicó como el que más decesos a causa del Covid-19 consignó en lo que va de la pandemia, subiendo el número total a 4.093. Una cifra que variará hoy en forma significativa pues el informe epidemiológico de este sábado incorporará las muertes que el DEIS atribuye a Covid-19, pero sin que haya un examen de respaldo. La capital se sitúa entre las cinco urbes del mundo con mayor número de contagios registrados. (La Tercera 3, El Mercurio C2* y C3*)

La ocupación de camas críticas alcanzó el umbral del 90% durante toda esta semana. Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, es el peak a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Para liberar camas en la RM, 188 casos covid han sido enviados a regiones. Arribo de ventiladores, reconversión de camas y suspensión de cirugías han sido claves para que la red resista. (El Mercurio C2*)

Por su parte, las clínicas piden al gobierno medidas para aliviar su crisis financiera. Las instituciones sanitarias, que han visto caer sus ingresos por la pandemia en un 40%, solicitan al Fisco que pague lo que les adeuda y que facilite créditos blandos. (La Tercera 2-3)

Seremi de Salud de la Región Metropolitana dispone de 500 personas para hacer el estudio epidemiológico de los resultados positivos y sus contactos estrechos, pero expertos piden triplicar el número de funcionarios. (La Tercera 15). Además, un estudio de la U. del Desarrollo plantea que casos de covid en la RM podrían ser 3,5 veces más que los detectados (El Mercurio C3*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a infantes de marina imputados. «El episodio pone de manifiesto cuán restringido es, por su diseño legal, el control judicial de las actuaciones de la fiscalía». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Pía Turner escribe sobre el retorno a clases; Pablo Halpern sobre el terror no es el camino; Edgardo Marín sobre primera línea informativa; Carlos F. Cáceres sobre una decisión lamentable; Matías Rivas sobre la sordera como término peyorativo; José Miguel Barahona sobre presidente Frei Montalva; José Miguel Correa sobre construcción y cesantía; Fernardo Ugarte sobre dos madres; Christian Rochefort sobre una sociedad que se volvió loca; Cote Evans sobre un mejor debate; Juan Francisco Mackenna, Federico Rodríguez, Luis Fernando Sánchez, Diego Poblete, Ricardo Escobar, Paula Santolaya, Patricio Hurtado, Germán Lastra, Luis Moller, Viviana Donoso, Teresa Donosorafael y Luis Cañas sobre ciudadanos frentre al Estado. (El Mercurio A2*)

La Tercera pone el foco en el congreso y su rol institucional. «Constituye una voz de alerta cuando parlamentarios de todo el arco político muestran escaso apego por las reglas constitucionales». (La Tercera 5)

En las cartas al director, Leonidas Montes escribe de miedo y leviatán; Alejandro Soza de asimetría; Juan Braun de estrategia; Juan Pablo Swett de microeconomía; Grace Méndez de populismo penal en tiempos de pandemia; Víctor Pérez de TVN y Museo MAC y José Ignacio Martínez, Ignacio Covarrubias, José Hipólito Zañartu, María Teresa Hoyos, Mario Correa Bascuñán y Raúl Bertelsen de estado de derecho: ¿otra crisis que se suma? (La Tercera 6)

Hernán Felipe Errázuriz pide revisar la clausura de embajadas de Chile pues considera que el cierre de una de estas sedes diplomáticas repercute negativamente en la influencia y la competitividad. (El Mercurio A3*)

Irene Abujatum, Alejandro Aravena, Raphael Bergoeing, Matías Concha, Sebastián Freund, Ma. Ignacia Gómez, Emilio Lamarca, Claudio Seebach y Cristián Warnken opinan sobre el rol de la cultura en crisis y creen que el arte, la educación y la cultura podrían permitir activar herramientas simbólicas que permitieran recuperar la confianza cívica y la colaboración entre desconocidos. (El Mercurio A2*)

Francisco Covarrubias cree que Mañalich no fue un héroe ni tampoco un villano. «Como todo en la vida, la cosa es más compleja. Su gestión se puede resumir en dos cosas buenas y en dos cosas malas». (El Mercurio C8*)

Carlos Alberto Montaner dice que la verdad «oficial» no sirve para nada. «No tiene sentido revisar la historia. En esta etapa de estatuas derribadas y cóleras traídas de los cabellos vale la pena revisar lo que sucede en España». (El Líbero)

Francisca Echeverría se refiere a las secuelas de un país fracturado. «No hemos logrado exorcizarnos del clima de octubre. Vivimos en un país socialmente fracturado, y cualquier intento de esbozar un camino de salida del complejo momento actual debiera partir por asumir este hecho». (El Líbero)

Jose Miguel Stegmeier opina sobre desencapuchar la causa. «Esta gravísima situación ya se mantiene por más de 20 años, generando nefastas consecuencias y constituyéndose en un factor significativo en el aumento de la pobreza y en una barrera (…) para que el Estado acuda en auxilio de estos chilenos que sufren las consecuencias de esta violencia desbordada». (El Líbero)

José Luis Trevia cree que la centroizquierda se enfrenta a dos carencias insalvables: un proyecto político que aglutine a la población y una figura que lo encarne para llevarlo a cabo. «Izkia Siches descarta esto hoy, en plena pandemia, astutamente, pero podría ser una rehén de las circunstancias que luego se modificarán». (El Líbero)

Harald Ruckle escribe del 2020 al año 2080: ¿De “ricos y pobres” a “útiles e inútiles”? «Tengamos fe en la inteligencia y creatividad humana. Abramos nuestras mentes y nuestros corazones para el cambio». (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt escudriña la rabia contra las estatuas. «Sigue habiendo gente convencida que atacar imágenes, afecta, no a lo que representan, sino a la persona retratada, como si estuviese viva». (La Tercera 4)

Luis Larraín escribe sobre la viveza chilena. «Algunas estimaciones indican que la movilidad en las comunas sometidas a cuarentena solo ha disminuido un treinta por ciento. Parece que a los chilenos no nos gusta respetar las reglas, al menos a la mayoría». (La Tercera 4)

César Barros desempolva el oscuro pasado de la política exterior chilena y de los errores recurrentes «de un país que se jura ganador, incluso en tiempos de pandemia. Con 177 muertos por millón de habitantes, la nación está en la posición número 9 en el ranking de países con mayor contagio». (La Tercera 4)

Claudio Sapelli cree que una cuarentena selectiva, diferenciada por edad, es más eficaz. Propone que solo la población de mayor riesgo tenga cuarentena completa. (La Tercera 8)

Gloria de la Fuente dice que hay que buscar las maneras de generar las condiciones para que los ciudadanos efectivamente cumplan con las medidas de confinamiento y evitar tener que lamentar las ya malogradas cifras de contagios y muertes. (La Tercera 11)

Pablo Ortúzar opina sobre el desbalance patriótico. «Ha sido imposible elaborar narrativas para procesar la crisis que sean fieles a los verdaderos niveles de ignorancia e incertidumbre existentes respecto al virus». (La Tercera 12)

Califican

También califican

En 24 horas hubo seis episodios de violencia en comunas del sur. Fueron incendiados una casa en un fundo, una escuela y un bus, entre otros. Los ataques ocurrieron en Temuco, Victoria, Contulmo, Purén y Collipulli. En Labranza y en el fundo de Victoria se encontraron pancartas que piden la libertad de presos mapuches. (El Mercurio C13*)

Santiago completa la meta de entrega de cajas de alimentos pero demora en regiones desata conflictos. El Presidente Piñera afirmó que se concluyó entrega de 1,5 millones de cajas con alimentos en la RM. Alcalde e intendente polemizan luego de que protestas en Valparaíso derivaran en barricadas y agresiones. En Arica, en tanto, el Ministerio Público abre investigación para aclarar eventuales delitos en la compra de canastas de ayuda. (El Mercurio C1*, La Tercera 18 )

Créditos rechazados a pymes por BancoEstado bajan 55% en una semana, tras llegada de Sichel. Las aprobaciones de créditos, aunque aún sin cursar, se elevan casi 70%. La meta del nuevo presidente de la entidad bancaria estatal es llegar a 65 mil aprobaciones en junio y a 100 mil en julio. (El Mercurio B5*)

Escala tensión al interior de Chile Vamos por debate de proyectos inconstitucionales. Se produjo un duro intercambio entre parlamentarios de Evópoli y Renovación Nacional. Ayer se concretó el reglamento interno que delimita el tema en la coalición y pese a no ser aprobado por el líder RN, cuenta con firmas de parlamentarios de dicho partido. (El Mercurio C9*)

Gobierno amplía a homicidio frustrado la querella por caso de conductor que intentó atropellar a infantes de marina. El Ministro de la Defensa advirtió que se procederá de esa forma en cada caso en que se intente sobrepasar los controles de toque de queda o se agreda al personal de las Fuerzas Armadas. (El Mercurio C4*)

Corte Suprema ordenó al Estado pagar más de $13 mil millones por medicamentos de alto costo. El Estudio del Observatorio Judicial sobre la jurisprudencia de 2019 determinó que se produjo un aumento de 6,6 veces respecto de 2018 en los ingresos de causas, y se acogió el 85% de los recursos, cuando se demostró el riesgo de la vida. (El Mercurio C10*)

Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a 15 detenidos en «narcofuneral», y ya suman 108 casos en 2020. Uno de los imputados quedó en prisión preventiva y el resto, con arresto domiciliario. Se estimó en $13 millones el perjuicio por destrucción de material. La estadística de Carabineros arroja un promedio de 21, 6 eventos al mes. (El Mercurio C5*)

El incidente del Hospital de Melipilla entre carabineras y médico de Urgencia. Tres policías denunciaron que se les discriminó y se les negó un examen PCR. El Ministerio Público indaga el hecho. El doctor involucrado y el Capítulo Médico del recinto niegan lo ocurrido y dicen que sí se brindó atención, conforme a la ley. Para el ministro del Interior, Gonzalo Blumel «es totalmente inaceptable y una traición al juramento médico». (La Tercera 14, El Mercurio C4*)

Delitos más graves han disminuido un 53% en la RM durante la cuarentena total. Más de 800 delitos de mayor connotación social ocurrieron en la comuna de Santiago, entre el 18 de mayo y el 14 de junio pasado. La cifra es significativamente menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.345 de estos hechos. Gobierno destaca el uso de las tecnologías para frenar ilícitos.(La Tercera 17)

El 20% de las empresas de la RM cerró o está en proceso para terminar su operación. El efecto de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en la Región Metropolitana se está dejando sentir fuerte en la economía. Así lo refleja una encuesta del Observatorio Laboral de la UC, que desnuda la crítica situación del sector productivo privado. El 69% de las firmas ha reducido sus ventas. (Pulso 2 y 3)

La nueva era de la Fórmula E arrancará el 16 de enero de 2021 en Santiago. Por cuarto año consecutivo, la serie de autos eléctricos estará en Chile. Será el primer evento de la temporada. Las condiciones tras la pandemia aún hacen incierta la presencia de público. (EM Deportes 1, La Tercera 28)

Carlos Ruiz Zafón, guardián de la Barcelona gótica. A los 55 años muere el autor de la exitosa saga «El cementerio de los libros olvidados». Cosechó más de 19 premios a nivel mundial (incluido el prestigioso British Book Awards), el escritor en español más leído y traducido desde Cervantes será recordado por la construcción literaria de Barcelona a través de sus fantasmas y leyendas.(El Mercurio A12*, La Tercera 31)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Vicentin: la justicia argentina le propinó un fuerte revés a la estrategia expropiatoria del gobierno de Alberto Fernández. La justicia repuso los órganos de administración de la compañía y no reconoció la intervención para colocar al gobierno en el mero lugar de veedor. La medida no es menor ya que se trata de la primera decisión de peso del juez del concurso, Fabián Lorenzini. El magistrado plantó bandera y se posicionó como autoridad en el proceso judicial de la cerealera. La historia de Vicentin empezó con el anuncio de la intervención y el proyecto de expropiación. El presidente Alberto Fernández fue quien encabezó la ofensiva. Luego llegó un decreto mediante el cual se dispuso desplazar a los directores y, además, se nombró una intervención que tendría a su cargo la administración de la compañía. Aquella ensalada regulatoria se basó en algunos artículos de la ley de expropiaciones y utilizó un instituto llamado «ocupación temporaria anormal». (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete