Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 16 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Mientras el país se prepara a vivir una nueva fase de confinamiento por el coronavirus, otras noticias, del ámbito policial y judicial, se cuelan entre la monótona agenda sanitaria. La policía descubrió ayer un cargamento de más de 800 kilos de drogas y uno de los involucrados es el conocido activista pro causa mapuche Emilio Berkhoff. Aquellos que han denunciado por años que organizaciones del crimen organizado utilizan la causa mapuche para esconder sus actividades ilícitas sentirán que este hallazgo policial les da la razón. El mismo día, la justicia cerró la causa que indagaba un centro de torturas en la estación Baquedano del Metro. No hubo pruebas, ni denunciantes, ni nada. Pero esa grave denuncia fue clave para dañar notoriamente el clima de opinión pública después del 18 de octubre. Fue utilizada como argumento para acusar al ex ministro Andrés Chadwick y al gobierno en su conjunto. Pero hoy el clima parece ser otro. Pese a comentarios aislados todo indica que el acuerdo político entre la DC, el PPD y el PS, ChileVamos y el gobierno se cumplirá. Aún tiene esto que reflejarse con votos en el Congreso, pero hasta ahora nada hace pensar que el pacto no será honrado por los firmantes.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que desfase entre contagio y confirmación de diagnóstico de pacientes habría incidido en alza de casos por coronavirus. También destaca que policía detiene a activista Emilio Berkhoff en operativo que logró decomiso de 823 kilos de pasta base de cocaína; el Gobierno extiende por 90 días el estado de catástrofe; el alto endeudamiento que implica el plan de emergencia eleva posibilidades de que Chile retroceda en su calificación de riesgo; y la propuesta del Ejecutivo de apoyo a madres y padres con hijos preescolares podría beneficiar a 850 mil trabajadores. La foto principal muestra el centro de llamadas que rastrea a los contagiados.

La Tercera abre con la noticia de que clínicas alcanzan tope en camas críticas: “Estamos llegando a un límite”. Resalta, además, que el rebrote chino asusta a las bolsas y las salmoneras; el Gobierno negocia extender acuerdo con empresas de servicios básicos; el posnatal le abre un flanco al plan de emergencia; los alcaldes piden una fiscalización más intensa; y cinco futbolistas locales relatan su regreso a las canchas. La foto principal muestra que la cuarentena vacía las calles de Valparaíso.

Diario Financiero informa que la familia Del Río fusiona sus aseguradoras para crecer en negocio vida; mientras que Pulso subraya que cotizantes del sistema de pensiones sufrieron en abril un inédito retroceso por contracción económica.

El Líbero destaca la dimensión política de los procesos judiciales del micro estallido de mayo. Y entrevista a la directora de Súmate por mesa sobre abandono escolar: “Puede sentar las bases de una política pública que atienda el problema.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Servicios básicos. Esta jornada se vence el plazo para que el Gobierno defina si recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto aprobado por el Congreso que prohíbe el corte de suministro por impago durante la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo también ha evaluado la posibilidad de presentar un veto. Además, negocia con las empresas proveedoras para extender el acuerdo logrado en marzo e incluir beneficios previstos en la norma. (El Mercurio C4*, Pulso 4)

Destacado

Hoy destacamos

Ana María García: “Hay cierta liviandad al violentar las normas constitucionales (…) Eso es muy peligroso”. La profesora de la Universidad de Chile y presidenta de las Asociación Chilena de Derecho Constitucional ve con especial preocupación las polémicas en el Congreso por trámite de proyectos con vicios constitucionales. Recuerda que la política no es sólo lucha, sino también acuerdos, y que una de las primeras normas de la Constitución exige que se la respete como ley máxima. (Diario Financiero 18)

Rebrote del coronavirus en China golpea al salmón y a los mercados financieros. Los supermercados chinos suspendieron las ventas de salmón y las autoridades detuvieron la importación del producto tras detección del virus en mercado mayorista de Beijing, pero la industria descarta relación con el brote. El nerviosismo por el nuevo foco en el país asiático hizo caer al cobre y subir al dólar, pero un anuncio de la Reserva Federal calmó a los inversionistas. (Pulso 2, El Mercurio B7*, Diario Financiero 15)

Chile recupera cuatro puestos en Ranking de Competitividad Global. El país ocupó el lugar 38 en la edición 2020 del índice elaborado por el IMD de Suiza –con la colaboración de la Universidad de Chile a nivel local– y mejoró con respecto a 2019, cuando había registrado su peor posición histórica al retroceder siete puestos y quedar en el lugar 42. También se mantiene como el mejor evaluado de América Latina, secundado por Perú. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 9, Pulso 10)

Felipe Ward: “Es fundamental trabajar primero con quienes han postulado de forma legal a los subsidios”. A 12 días de haber sido desginado ministro de Vivienda y Urbanismo, el exdiputado UDI fija sus prioridades en política habitacional y afirma que tendrán preferencia quienes “no se han saltado la fila” vía tomas. Eso sí, enfatiza que las personas no viven en los campamentos “por gusto; lo hacen por necesidad”. (El Mercurio C3*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno extiende 90 días el estado de catástrofe y coincidirá con campaña del plebiscito. El Presidente Sebastián Piñera decidió prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública por un plazo adicional de 90 días. El Ejecutivo enfatizó que las razones sanitarias primaron para extender la medida, decretada el 18 de marzo. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que era “extemporáneo” analizar si la resolución afectará el referendo constitucional pautado para el 25 de octubre. Desde partidos de oposición aseguran que no sería impedimento para la campaña. (La Tercera 3, El Mercurio C4*)

Tema

El tema

Plan de emergencia. El Gobierno contaría con los votos necesarios para aprobar los proyectos de ley que dan forma al acuerdo económico y social logrado el fin de semana, empezando por el nuevo ingreso de emergencia (Diario Financiero 5), aunque diputados DC y PPD manifestaron dudas (La Tercera 7) y asuntos como el posnatal y el apoyo a empresas estratégicas pueden abrir flancos (La Tercera 6, Diario Financiero 6). Las mejoras a la Ley de Protección del Empleo incluirían la extensión del beneficio a padres con hijos en etapa preescolar (El Mercurio C5*, Pulso 6)

El mercado, en tanto, considera que el acuerdo le pone piso a la caída en las expectativas macroeconómicas para 2020 y ratifica la posibilidad de un repunte en 2021 (Diario Financiero 2). Las clasificadoras de riesgo, sin embargo, ponen en la mira el deterioro fiscal y advierten posible rebaja de la nota soberana (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a desafíos para el ministro de Salud. “El nuevo titular puede marcar un sello en establecer relaciones de cooperación con autoridades locales, científicas y gremiales”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Fernán Ibáñez escribe de ¿coronavirus a domicilio?; Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti de exceso de muertes; Álvaro Fischer de libertad de expresión; Celia Ducasse de Di Giammarino y Fernando Ugarte Vial de dos madres; Mónica Espinosa y Jaime Méndez de confinamiento activo; Tomás Duval, Andrés Dockendorff, Miguel Ángel López y Mauricio Morales de ¿saltarse el plebiscito?; y José Pedro Ramírez de salida del ministro. (El Mercurio A2*)

Además, Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Fernando Echeverría, Felipe Kast, Gerardo Varela, Alejandra Pérez, Magdalena Matte, Laurence Golborne, Viviana Paredes, Felipe Morandé, Francisco Irarrázabal, Luz Granier, Gabriel Ruiz-Tagle, Alfonso Silva, Miguel Flores, José Antonio Galilea, Luis Mayol, Camila Merino, Augusto Iglesias, Luis Castillo Julio Dittborn, Rodrigo Ubilla, Álvaro Cruzat, Loreto Seguel, Jacqueline Plass, Luciano Cruz-Coke, Pedro Pablo Errázuriz, Ena Von Baer, Susana Jiménez, Pauline Kantor, Rodrigo Pérez y Marcela Cubillos respaldan a Jaime Mañalich. (El Mercurio A2*)

La Tercera critica proyectos para postergar pago de créditos. “Pese a que se ha intentado acotar el riesgo de una medida así sobre el sistema financiero, persisten aspectos que pueden dañar la solvencia y la liquidez”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Jaime Tagle escribe sobre el acuerdo económico y social; Demetrio Infante Figueroa sobre los proverbios; Andrés Sotomayor sobre reforma y combate al narcotráfico; y Jorge Reyes Zapata sobre las convicciones. (La Tercera 5)

Diario Financiero opina sobre construir capital cívico. “Desde la solidaridad es más factible sentar las bases de un capital cívico sólido, duradero y transformador”. (Diario Financiero 13)

Joaquín Fermandois reflexiona sobre gran estrategia para Chile. “Una cosa es la ‘gran estrategia’ en términos de procedimientos político-diplomáticos; otra es el norte de nuestros intereses como país”. (El Mercurio A3*)

Cristóbal Porzio Honorato comenta la carrera por la vacuna… y las patentes. “Es de esperar que el Gobierno siga reforzando los derechos de patentes y coloque los incentivos correctos”. (El Mercurio A2*)

Gabriel Zaliasnik advierte sobre el suicidio del país. “Las democracias no solo fracasan o mueren como escriben algunos autores, las democracias también se suicidan y Chile puede ser un ejemplo”. (La Tercera 4)

Jorge Claro pide nueva estrategia contra el Covid. “El segundo enfoque consiste en aislar en un 100% a los adultos mayores de 65 años y a los menores de esa edad con enfermedades crónicas”. (La Tercera 4)

Sebastián Izquierdo valora acuerdo sobre plan de emergencia. “Espero que en los próximos días siga triunfando ese ‘espíritu republicano’ que dejó entrever la política con este hito”. (La Tercera 4)

Vanessa Kaiser habla del factor Mañalich. “Entre un ministro del Interior incapaz de mantener el orden público y el líder del partido del Presidente (…), el ministro Mañalich representaba lo mejor de una gestión que entiende la política al servicio de los ciudadanos”. (El Líbero)

Tomás Flores dice que “es difícil hablar de reactivación cuando enfrentamos el momento más complejo de la pandemia, pero deberemos enfrentar una montaña de deudas, lo que hará imprescindible que ésta sea sustancialmente rápida”. (El Líbero)

Arturo Herrera advierte fronteras difusas. “La ‘nueva normalidad’ nos obliga a cuestionarnos el alcance actual de nuestro negocio y construir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en el futuro”. (El Líbero)

Juan L. Lagos critica la serie “El Presidente”. “El talón de Aquiles de esta serie está en un guión timorato y plagado de lugares comunes, que se vale de un muerto –Grondona– y un paria –Jadue”. (El Líbero)

Califican

También califican

Detienen a exmiembro de la CAM y otras 10 personas con 800 kilos de droga. Emilio Berkhoff, activista de la causa mapuche que estaba en libertad condicional desde 2017 tras ser condenado dos años antes por porte ilegal de armas de fuego y munición, fue detenido junto con otras 10 personas que eran parte de una caravana que trasladaba pasta base desde el norte del país, según la PDI. (El Mercurio C8*, La Tercera 15)

Clínicas privadas advierten “tope” de nuevos cupos para pacientes críticos. El sistema privado duplicó su capacidad de hospitalización de pacientes de alta complejidad al incorporar 700 camas UCI, como le exigió el Ministerio de Salud, pero advierte que se ha llegado a un punto crítico: la falta de infraestructura, equipos y personal asistencial dificultan seguir ampliando la red. (La Tercera 2)

Desfase entre datos de nuevos casos habría incidido en alza de contagios. Investigadores de la Universidad de Chile advierten sobre brecha de tiempo entre la incubación del virus y los test PCR. Análisis concluye que se “ralentizó el tiempo de reacción” pues acciones más estrictas, como la cuarentena, se tomaron “demasiado tarde”. (El Mercurio C1*)

El promisorio arranque de la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar. El fin de semana hubo calles vacías y ayer –primer día hábil del confinamiento obligatorio en las dos comunas de la Quinta Región– la movilidad se redujo 65%, aunque hubo algunos tacos matinales producto de controles sanitarios. (El Mercurio C2*, La Tercera 12)

Comunas y fallecidos: Alcaldes piden una fiscalización más dura. Luego de que el Minsal informara los decesos por zona, los jefes comunales solicitan profundizar estrategias para frenar los contagios y mortalidad (La Tercera 10). Carabineros reportó más de 3.000 detenidos por violar restricciones el fin de semana (El Mercurio C2*).

La despedida pendiente a Mañalich y su incierto futuro. La Primera Dama pidió el mismo día de su salida organizar un gesto para él, mientras que en La Moneda ya hablan de hacerle un homenaje (La Tercera 8). Ayer, en el comité político ampliado, Chile Vamos planteó reparos por la salida de Mañalich (El Mercurio C4*).

Suez exige fin de proceso de caducidad contra Essal. El grupo francés, controlador de la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos, pidió la nulidad del procedimiento iniciado tras corte de agua en Osorno en 2019 y acusó que actuación del regulador “pone en duda la seguridad jurídica”. (Pulso 4, El Mercurio B12*)

Colo Colo propone una purga en la ANFP. Los albos reparten al interior de su bando (pro Pablo Milad) una propuesta de cambios del organismo: 17 folios en los que destaca principalmente la petición de que la propiedad de los clubes excluya a no residentes en Chile y agentes de jugadores. (La Tercera 22)

Oscar 2021 se aplaza al 25 de abril por la pandemia. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos informó que su ceremonia 93, fijada para febrero, se pospondrá dos meses. Los premios Bafta anunciaron un cambio similar. (El Mercurio C12*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: El «cristinismo» apura la expropiación de Vicentin y envía el proyecto al Congreso. El Gobierno argentino decidió apurar el tratamiento del proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin, luego de unos días de pausa para abrir un espacio de negociación y tomar sugerencias con el objetivo de sumar apoyos. Pero no sólo la tendrá difícil en el Parlamento: el Banco Mundial se involucró en el caso, abriendo un proceso ante la justicia estadounidense en conjunto con un pool de entidades internacionales que figuran entre los principales acreedores de la empresa argentina. (Clarín)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete