Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 08 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy el sistema de capitalización individual podría recibir el golpe más duro desde su creación… y con respaldo de legisladores de derecha. La Cámara de Diputados vota en general el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Para tres millones de chilenos, eso significa retirar todo su dinero ahorrado para la vejez. Figuras del Frente Amplio y el PC reconocen que este proyecto de ley busca, más allá de ayudar a la clase media en la pandemia, reemplazar el actual sistema previsional por un modelo de reparto. El hecho de que parlamentarios de la UDI y RN estén a favor de esta jugada política tiene al «oficialismo en punto crítico«, como titula un editorial de El Mercurio esta mañana. Así, mientras las cifras de contagios por coronavirus comienzan a caer con nitidez y la conversación de los expertos se centra en cómo ir dejando atrás las cuarentenas, la política, por el contrario, se infecta con el virus de la confusión y la desconfianza, que contagia a dirigentes de gobierno y de oposición y vuelva a ratos irrespirable el ambiente. La de hoy será, muy probablemente, una jornada inolvidable; cualquiera sea el resultado de la votación de hoy en la Cámara sobre el sistema de pensiones.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que tres millones de personas quedarían habilitadas para retirar todo su ahorro previsional si prospera moción parlamentaria. También destaca que Estados Unidos suspende visas a alumnos foráneos con clases a distancia y chilenos tendrán que regresar o ya no podrán viajar; Interior llama a trabajar para frenar violencia rural en La Araucanía ante críticas transversales; Jair Bolsonaro, tras contraer el covid-19: «Este virus es como lluvia, va alcanzar a cualquiera»; diputados rechazan artículos clave del proyecto de ley para fomentar inversiones y hasta 35% de consultas en clínicas se realizan de forma remota. La foto principal muestra el nuevo mural en el frontis del GAM.

La Tercera abre con la noticia de que aumentan deserciones en universidades y deudores CAE con problemas de pago. Su segundo titular es para el proyecto de retiros de AFP que hace tambalear la unidad oficialista. Resalta, además, que Gobierno alista nueva campaña para distribuir cajas familiares; el proyecto chileno más avanzado podrá fabricar 25 ventiladores a la semana; el ministerio de Salud prepara estrategia para desconfinar; los partes por velocidad bajan en la pandemia y Cornershop salta a las grandes ligas de la mano de Uber.

Diario Financiero subraya que Gobierno se abre a reanudar ciertas faenas de construcción privada en zonas de cuarentena, mientras que Pulso informa que empresas de servicios básicos suspenden cortes tras veto a ley.

El Líbero destaca que denegación de servicio y denegación de auxilio son los delitos que investiga la Justicia en el caso de Carabineros y el Hospital de Melipilla. Resalta también que Providencia solicitará prisión preventiva para fundador de RD denunciado por malversación de fondos.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Aumentan deserciones en universidades y 50 mil deudores del CAE piden apoyo. En 17 planteles hubo una fuga de nueve mil alumnos en el primer semestre, por jóvenes que se retiraron o congelaron sus estudios. Rectores advierten del impacto económico y piden que el Mineduc abra un nuevo proceso de postulación a los beneficios. Según el Gobierno, el «agobio» que generaría el Crédito con Aval del Estado (CAE) no se da para gran parte de los deudores de este financiamiento. (La Tercera 2 y 3, El Mercurio C2*). EE.UU. retira visas a alumnos foráneos con clases remotas. Los chilenos tendrán que regresar o ya no podrán viajar. La agencia a cargo de Becas Chile espera recibir más información de la embajada estadounidense. (El Mercurio C2*)

Gobierno confirma veto a ley de servicios básicos y DC presiona para un acuerdo orientado a clase media. El presidente de la DC, Fuad Chahin, advirtió que, de lo contrario, avanzarán en medidas como el retiro de fondos previsionales. El veto acentuó las tensiones de la UDI con el Ejecutivo y empresas de servicios básicos suspenden cortes. Por otra parte, Gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto que termina con las inhabilidades para postular a cargos públicos y comisión de Trabajo aprueba licencia parental covid-19. (El Mercurio C5*, Pulso 6 y 7, La Tercera 7 )

Blumel llama a trabajar por la paz en La Araucanía, ante crítica de congresistas de oficialismo y oposición. El ministro del Interior sostuvo una videoconferencia ayer con la Cámara para abordar los hechos de violencia en la ragión y en Arauco. Hizo un llamado a condenar la violencia y avanzar en proyectos como la ley de inteligencia, mientras que parlamentarios pidieron la creación de un comité de crisis. Por su parte, gremios del sur mostraron escepticismo sobre efectos de la sesión especial realizada en la Cámara, dijeron que evalúan gestionar la interpelación de las autoridades y que de no haber medidas concretas contra la violencia «habrá movilizaciones». (El Mercurio C4*)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Tres millones de personas podrían retirar el 100% de sus ahorros previsionales si se aprueba el proyecto. Los diputados votan hoy propuesta de giro voluntario del 10% de fondos de AFP. Se trata de afiliados que poseen 35 UF o menos en sus cuentas de capitalización, de acuerdo al centro de estudios de la CChC. La Moneda buscaba anoche alinear a los legisladores de Chile Vamos en contra de la moción, que requiere un quórum de 3/5. Organismos advierten impacto en las pensiones si avanza la iniciativa y expertos se inclinan por crédito blando. (El Mercurio B2*, La Tercera 6, Pulso 8, Diario Financiero 2) Habitat propone al Banco Central que AFP transen sin intermediarios en el mercado secundario. (Diario Financiero 9)

Tema

El tema

Plan “gradual” de desconfinamiento. El Ministerio de Economía ya ha elaborado 10 protocolos para diversos sectores productivos en miras a una apertura. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, solicitó a universidades que cambien horarios de ingresos, para reducir concentración de personas en horas punta. (La Tercera 10).

Aunque se habla de desconfinamiento en un futuro próximo, 63 comunas aún se encuentran en cuarentena y suben a 10 los «porfiados» que registran más de ocho detenciones en la pandemia. El balance indica más de 13 mil arrestos por delitos sanitarios en una semana y 340 personas estaban contagiadas al momento de su aprehensión. (El Mercurio C3*). Fiscalía indaga a secretario del Senado por eventual delito sanitario durante cuarentena (El Mercurio C5*, La Tercera 8)

La baja de pacientes con coronavirus coincide con avance de otras patologías críticas. Entre las enfermedades que evidencian alzas en últimos días están los infartos. (El Mercurio C7*). Y el covid-19 ha hecho que hasta 35% de las consultas en clínicas se hagan a distancia. (El Mercurio C1*)

El suroriente de la RM concentra contagios del personal de salud. El reporte del Minsal revela que 13.728 trabajadores de la “primera línea” se han infectado en la red pública (La Tercera 12).

Por otro lado, los partes por velocidad registran brusca caída en la RM. Entre enero y septiembre de 2019, el promedio mensual de partes por exceso de velocidad fue de 4.376. Entre octubre de 2019 y junio de este año, fue de 1.539 infracciones. (La Tercera 15)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al gigantesco desafío laboral. «Resulta prioritario un plan que busque mitigar las dificultades de contratación de trabajadores en los próximos meses». (El Mercurio A3*).

En las cartas al director, Daniel Aravena escribe sobre honestidad académica; Pablo Simonetti sobre matrimonio igualitario; Sebastián Izquierdo, Marcela Cubillos, Consuelo Alvial, Ricardo Neumann, Claudio Arqueros y José Francisco Lagos sobre retiro del 10%, una mala medida; José Weinstein sobre apertura de escuelas en Uruguay; Jacqueline Van Rysselberghe sobre freno a la violencia en Arauco; Nicole Yaksic Beckdorf sobre partos en domicilio; Antonio Walker sobre desarrollo rural justo y sustentable; Gonzalo Gutiérrez sobre ¿fin a los exhortos?; Dr. Héctor Ducci sobre el paciente como centro. (El Mercurio A2*).

La Tercera destaca votación clave sobre retiro de fondos de AFP y asegura que es fundamental que los parlamentarios tengan en cuenta las negativas consecuencias de insistir en este proyecto en vez de explorar otras ayudas más eficientes para la clase media. (La Tercera 5).

En las cartas al director, Daniel Matamala escribe de deudas; José Palma Vega de peligro a la vista, Alessia Injoque de avances en derechos de fialiación; Pablo Astudillo de infraestructura hídrica; Francisco Murillo de retiro de fondos previsionales. (La Tercera 5).

Diario Financiero se refiere a la importancia de retomar faenas con prudencia. «Es clave retomar la actividad en la construcción, pero solo debe hacerse con los mayores resguardos». (Diario Financiero 13).

José Rodríguez Elizondo cree que es decisivo sostener el respeto a la diversidad, recuperando las formas del debate culto. «Y hacerlo en todas partes. En las universidades, academias castrenses, medios de información, centros culturales, clubes deportivos y hasta en las tertulias ciudadanas…»(El Mercurio A2*).

Hernán Corral plantea que dejar en suspenso el Servicio de Protección de la Infancia mientras no se apruebe la Ley de Garantías huele a chantaje. (El Mercurio A3*).

Álvaro Pezoa escribe de la crisis de autoridad e irrespeto a la ley. «La búsqueda del bien común queda a menudo subyugada a la dictadura de la corrección política impuesta por ideologías y grupos sociales habitualmente minoritarios, pero con agendas de interés especialmente activas». (La Tercera 4).

Margarita Ducci desgrana la educación en tiempos de pandemia. «Según el cuarto Informe de Seguimiento de la Educación Unesco, cerca de 258 millones de niños y jóvenes quedaron excluidos del sistema escolar en 2020». (La Tercera 4).

Fernando Atria habla sobre los fondos provisionales. «Durante 40 años nos han dicho que los fondos previsionales son de propiedad de los trabajadores (…) pero quienes más defienden el sistema de AFP no son los supuestos dueños sino los políticos de derecha, banqueros, los gerentes o dueños de AFP». (La Tercera 4).

Orlando Sáenz cree que es hora de relatar completa y ordenadamente la historia del documento llamado El Ladrillo, porque será necesaria para los eruditos que resuman el devenir del país en el último medio siglo. (El Líbero).

Francisco Orrego opina que el mejor veto es nuestro voto. «(…) preocupa la renuncia del Gobierno a recurrir al Tribunal Constitucional o a ejercer el veto para frenar la propagación de malas prácticas legislativas». (El Líbero).

Angel Soto rescata que «en el contexto de la tragedia que estamos viviendo, si hay algo positivo a rescatar es la revalorización que se está haciendo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, especialmente desde el mundo empresarial». (El Líbero).

Mónica Mullor escribe sobre Suecia y la pandemia: ¿Panacea libertaria? «Los suecos, podrían decir, parafraseando la célebre frase de Rebelión en la granja: ‘Todos los pueblos son excepcionales, pero algunos son más excepcionales que otros'». (El Líbero).

 

 

 

Califican

También califican

Cámara rechaza depreciación de intangibles y exención de impuestos de 1% regional. El resto del articulado del proyecto prorreactivación que incluye la rebaja del impuesto a las pymes, fue despachado al Senado. El Gobierno evalúa reponer en el Senado los artículos rechazados. (El Mercurio B3*, Pulso 10).

Exportaciones anotan en junio primera alza mensual en lo que va de 2020. Por su parte, la importación de autos marca mayor caída en 11 años y la de computadores crece 40%. En total, la internación de bienes en el país completó una baja de 18% en el sexto mes del año. Los productos de consumo están entre los más afectados por la crisis. (El Mercurio B3*, Pulso 9).

Escondida ofrece masivo plan de egreso a sus trabajadores. BHP, controladora de la minera, dice que es una medida excepcional, en medio del impacto del covid-19 que apuntaría a operarios que son de grupos de riesgo y que permitiría «dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo». La faena cuenta con más de 600 trabajadores confinados. El sindicato reacciona. (El Mercurio B3*)

La semana «clave» para el futuro político del Frente Amplio. El sábado, los partidos sostendrán una cita de reflexión sobre las proyecciones políticas y electorales del bloque. RD terminará su discusión sobre el futuro del partido y sus visiones sobre la coalición (La Tercera 8)

Tras los pasos de Raúl Mera, el juez en medio de la polémica. El Presidente Piñera lo eligió como su candidato para ocupar el cupo que dejó Hugo Dolmestch en la Corte Suprema, pero legisladores de la oposición ya han puesto en cuestión su nombre debido a algunos de sus fallos. (La Tercera 14)

Cornershop destinará gran parte de la inversión de Uber para abrir nuevos mercados. La integración de ambas compañías ya comenzó y ocurriría en EE.UU. este mes, la compra se sella en unos días. Oskar Hjertonsson, cofundador de la app, afirmó que apuntarán a países grandes en un comienzo. La firma con sede en Santiago y fundada hace cinco años por tres socios, peleará palmo a palmo en el mercado global de despacho de artículos de supermercado y comercios. (El Mercurio B10*, Pulso 2 y 3, Diario Financiero 19).

Estuardo Ortiz: «La industria aérea chilena no requiere rescates del Estado para sobrevivir». El CEO de Jet Smart explica que aprovecha el retroceso de algunos competidores para abrir nuevos mercados, como el cabotaje en Perú, mayor presencia en Argentina y el transporte de carga. (El Mercurio B5*).

Universidad Católica lidera en el ranking Times Higher Education (THE). Por segundo año consecutivo fue reconocida como la mejor de América Latina. Áreas como la docencia e investigación fueron las más destacadas. (El Mercurio C2*)

Las denuncias sexuales que remecen al fútbol femenino. Tres jugadoras de distintos clubes y disciplinas acusan de acoso y abuso al kinesiólogo de Palestino femenino, quien fue desvinculado ayer por el club debido a las publicaciones.(La Tercera 21)

El sombrío encierro de la Escuela de Cine de Chile. La academia donde se formaron Sebastián Lelio y Marialy Rivas enfrenta un difícil escenario, marcado por más de 30 acusaciones de acoso de parte de alumnas contra el exrector y socio de la institución, Antonino Ballestrazzi. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolsonaro da positivo al Covid-19. Diagnosticado con coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro mantuvo una estrecha relación con cientos de personas en los últimos 14 días. Además de las reuniones cerradas en el Palacio de Planalto, Bolsonaro realizó cuatro viajes a Ceará, Santa Catarina, Minas Gerais y Goiás, participó en ocho ceremonias y tres reuniones colectivas en Brasilia. Al menos 66 políticos, empresarios y otras personalidades se encontraron cara a cara con el presidente durante este período. Así, la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció que presentará una demanda ante la Corte Suprema contra Bolsonaro, a quien acusa de «poner en peligro» la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su positivo al nuevo coronavirus. Y los presidentes de grandes empresas entran en cuarentena después de reunirse con Bolsonaro. (Folha de Sao Paulo).

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete