Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 07 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. «Prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora que, de verdad, pasar por encima de una demanda urgente que tienen las madres y los padres hoy». Esta frase le pertenece a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. La dijo en medio del debate sobre la constitucionalidad de un proyecto sobre el posnatal. Desde que se publicó esta declaración se sabía que era una afirmación grave, pero había pasado sin muchas consecuencias hasta hoy. Es que la prensa dominical no perdona; los temas más relevantes de la semana sí o sí serán abordados. El disparo más fulminante a Adriana Muñoz lo realiza Carlos Peña, quien señala en su columna que la senadora no puede confesar su voluntad de no cumplir con la institucionalidad, y que, o corrige rápidamente su error o renuncia. El senador Felipe Harboe, compañero de partido de Adriana Muñoz, y quien le cedió el paso para llegar a la presidencia del Senado, dice hoy en El Líbero que el Congreso no puede pasar a llevar la Constitución, haciendo también un «reproche moderado» a los dichos de su colega. Los paños fríos los pone hoy el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien sostiene en El Mercurio que está seguro de que, llegado el momento, Adriana Muñoz sí respetará las leyes vigentes, y que lo que dijo fue «producto de la pasión». Por cierto que el ajuste de gabinete de esta semana también es materia de análisis de los medios, con el ex ministro Sichel como uno de sus protagonistas. Que tengan un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con la noticia de que entre marzo y abril, 120 mil personas registraron deudas vencidas y uno de cada tres mayores de 18 años está moroso. El segundo titular es para cupos en residencias sanitarias crecen más de 160% y Salud se despliega para promover su uso. Resalta las entrevistas al ministro Claudio Alvarado, los senadores Jorge Pizarro y Carlos Montes y la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla. Además, las condiciones que pone Hacienda para un eventual apoyo estatal a Latam, Cancillería anuncia el cierre de 5 embajadas antes de fin de año y Jorge Valdano critica el fútbol sin público. La foto principal es para Palacio de Versalles reabre sus puertas.

La Tercera destaca el reportaje de Mañalich: sus días más grises en la pandemia. Resalta también funerarias y cementerios: la ruta fúnebre estresadaplan de emergencia a contrarreloj: los acercamientos y los pendientes en las negociaciones políticas y conectados al mismo tiempo: la historia de un matrimonio sobreviviente al Covid. Además, las entrevistas a Eduardo Engel: «Los datos que tenemos no permiten ver luz a la salida del túnel en Santiago», a la antropóloga Sonia Montecino: «Sin ritos, se hace aún más difícil hablar de la muerte» y a Andrés Velasco: «El costo del fracaso político será un desempleo desorbitado».

El Líbero titula con el senador Felipe Harboe (PPD): «El Congreso no puede pasar a llevar los límites que le impone la Constitución, eso es salirse de la institucionalidad». Destaca además que China endurece su censura a 31 años de la matanza de Tiananmen y el partido Nº 11 y la otra «batalla de Santiago».

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Reunión extraordinaria en La Moneda. Para este domingo está prevista una reunión extraordinaria con el Presidente Piñera para definir cómo están evolucionando los datos de la pandemia. El ministro Jaime Mañalich dijo que en esa cita “es posible” que “se adelanten decisiones”, aunque recalcó que “no quiero anticiparme”. En el oficialismo dicen que está previsto que también participen otros ministros y subsecretarios. (La Tercera 8)

Destacado

Hoy destacamos

Claudio Alvarado: «Tengo la convicción de que la próxima semana tendremos un principio de acuerdo bastante avanzado». En su primera entrevista como nuevo titular de la Segpres se muestra optimista frente a las posibilidades de diálogo con la oposición. «Ya no estamos en la situación de quién aplasta a quién. El exdiputado reconoce que la senadora Adriana Muñoz «está plenamente consciente de su rol» y que va a actuar en consecuencia, respetando la Constitución. «Lo que dijo la presidenta del Senado es producto de la pasión». (El Mercurio D4*)

Acuerdo gobierno-oposición: entre la urgencia y la desconfianza. A una semana del plazo fijado por el Presidente Piñera para lograr un plan de protección social y reactivación económica, gobierno y oposición todavía están discutiendo un marco general y están lejos aún de aterrizar medidas concretas. Sin embargo, la idea es tener una pre-propuesta este martes o miércoles. (La Tercera 28 y 29)

Jorge Pizarro: «No hay grandes diferencias en los instrumentos y los parámetros de gasto fiscal». El senador DC abordó el inicio de tratativas para un acuerdo sobre protección social y reactivación. El también presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta afirmó que el diálogo con el Gobierno ha avanzado en forma positiva, y que la realidad social producto de la pandemia «nos obliga a buscar soluciones viables». (El Mercurio C10*)

José Antonio Kast: «El Gobierno puede hacerse cargo de esta pandemia sin un acuerdo político». El líder del Partido Republicano entrega sus reparos por plan de reactivación y afirma que La Moneda pueden llevar a cabo medidas para combatir la crisis con sus actuales facultades y sin la aprobación de la oposición. (El Mercurio C12*)

Carlos Montes sobre el plan de ayuda a familias: «Son US$800 millones mensuales por junio, julio y agosto (…) Eso no es echar la casa por la ventana». El senador PS y miembro de la comisión de Hacienda es tajante sobre la urgencia del diálogo por un plan de emergencia. Sobre el financiamiento, plantea el FEES, endeudamiento y exigirle un aporte tributario mayor a las grandes fortunas. (El Mercurio B8)

Bernardo Larraín: «Al país no le sirven los empresarios solo atajando goles». El presidente de la Sofofa señala que es necesario «ser más proactivos que reactivos». Cree que se debe incorporar innovación a las medidas pues si se limita a pavimentar caminos o subsidios al empleo sin incentivos, habremos perdido la oportunidad». (El Mercurio D6*)

Andrés Velasco: “Los ahorros son para usarlos en emergencias, y esta es la madre de todas las emergencias”. El exministro de Hacienda urge por el plan económico y social de emergencia que negocian el gobierno y la oposición. Advierte que de haber un fracaso político, el costo “será un desempleo desorbitado, un descontento social creciente y una probable segunda ola de violencia”. (Pulso 6 y 7)

Joaquín Cortez: “Las personas que realmente pueden mover el mercado tienen que ser más responsables de ese poder”. El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, cree el proyecto que impone más regulación a asesores previsionales y cambios de fondos en AFP es un gran paso. Piensa que se podría evaluar reducir el quórum para que accionistas de una empresa puedan votar por no distribuir dividendos en casos excepcionales, como el de Latam. (Pulso 10 y 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Uno de cada tres mayores de 18 años está moroso. Atacama registra la mayor tasa de población con deudas. Alza de cinco puntos desde diciembre implica que 4,9 millones de personas sumen impagos por $ 1,8 millones en promedio, según un estudio de la U. San Sebastián y Equifax. La pérdida de ingresos parcial o total ha elevado las deudas sin cancelar y expertos creen que repactaciones han atenuado alza. Entre marzo y abril, 120 mil personas registraron deudas vencidas. Solo en servicios sanitarios hay 500 mil clientes que no han pagado su cuenta por dos o tres meses. Colegios subvencionados dicen que morosidad es de entre 45% y 50% y acusan dejo de aprovechamiento. (El Mercurio B6*)

Tema

El tema

Secuelas de la pandemia. Fallecimientos llegan a nuevo peak de 93, el máximo registro desde el inicio de la pandemia, y cupos en «residencias sanitarias» aumentaron 160%. En los últimos días, las habitaciones pasaron de 4.465 a más de 11 mil. La estadía es gratuita para quienes necesiten utilizar estos recintos. (El Mercurio C2*)

El Ministerio de Salud se enfoca en fortalecer la estrategia de testeos a través de la toma de muestras de saliva para PCR. Ministro Mañalich  dijo que comenzará por la atención primaria y que este método es más rápido. (El Mercurio C2*)

Densidad poblacional, comunas con focos de hacinamiento y traslados entre zonas serían los tres «factores estructurales» que explican los disímiles resultados de las cuarentenas en el sur y en la RM, según los especialistas. (El Mercurio C4*)

Brote en colegio Saint George’s: casi 10% de los niños y 20% de profesores se habría infectado. Según los hallazgos de los expertos de la U. de Chile, los niños se contagiaron por los adultos y no al revés. (El Mercurio C4*)

Médicos intensivistas advierten por «ocupación de camas significativa y en aumento» en cinco regiones. Según la Sociedad Médica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Maule ya tienen «su capacidad de camas aumentada», mientras que en la RM se comienza a ver un «aplanamiento». En Iquique, el Colegio Médico alerta que ya llegaron a su límite. Y advierten falta de stock de insumos médicos básicos tras alza explosiva de pacientes con covid-19 en UCI. (El Mercurio C8*)

Gobierno entregó 710 mil cajas de alimentos y espera llegar a 2,5 millones en dos semanas. El plan «Alimentos para Chile» comenzó el 22 de mayo y hasta ahora se ha entregado el 28,4% de la meta. (El Mercurio C1*) (La Tercera 8)

El creciente número de fallecidos por coronavirus ha estresado las rutas fúnebres. Se ven aglomeraciones de carrozas en hospitales, una sola oficina de Registro Civil abierta el fin de semana y cementerios que cierran a las 16.00. (La Tercera 12 y 13)

Usuarios molestos. Sólo durante las tres semanas que la Región Metropolitana ha estado en cuarentena, los reclamos ante el Sernac se han más que duplicado. El foco ya tiene industrias y sectores claros… algunos más tradicionales, otros, que debutan en el radar de insatisfacción de la ciudadanía. (Pulso 4 y 5)

Para el economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel: “Los datos que tenemos no permiten todavía ver ninguna luz a la salida del túnel en Santiago”. Dice que es urgente tener más datos y llama a construir una “épica” para cambiar la curva de contagios en la Región Metropolitana y evitar una catástrofe. (La Tercera 22 y 23)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio, en su editorial principal, escribe del proyecto sobre límite a la reelección de las autoridades públicas. «Difícilmente esta aprobación mejorará la percepción ciudadana respecto de la política». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Juan Guillermo Prado escribe del primer ministro chilote; Claudio Alvarado de credibilidad política; Antonio Rivas, Trinidad Luengo, Tomás Pascual, Jorge Boldt y Miguel Schürmann de matrimonio homosexual; Gastón López de detención durante pandemia; Héctor Hernández de expulsión de extranjeros; Ignacio Sánchez del impacto en una familia; Héctor Ducci de «la falla»; Abraham Santibáñez de no me «webinen»; Rafael Harvey del retiro del capitán Harvey; Cristián Mir Balmaceda y Óscar Anguita de impuesto al patrimonio; e Isidoro Loi de liquidación por coronavirus. (El Mercurio A2*)

La Tercera se refiere a lo que está en juego en el acuerdo nacional. «Para retomar el crecimiento se requiere un Estado activo, pero también un sector privado dinámico. Lograr esa combinación virtuosa debe ser el norte que oriente cualquier plan». (La Tercera 5)

En las cartas al director, María Beatriz Corbo escribe sobre atendado a la democracia, Natalia González sobre la nueva forma de legislar, Verónica Campino, Barbarita Lara, Yolanda Pizarro y Carolina Dell’ Oro sobre la jefatura femenina y Covid-19, Cristián Guedelhoefer sobre el retiro del Capitán Harvey, Luis Knaak sobre humedal del río Maipo y Puerto exterior y Miguel A. Vergara sobre reforma a Carabineros (La Tercera 7)

John Müller se refiere al diario The New York Times y su artículo de opinión del senador republicado Tom Cotton. «No es la primera vez que una redacción se resuelve contra la jefatura exigiendo que la censura se ejerza de modo más drástico». (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa opina sobre raza y desigualdad en EE.UU. «Ojalá la trágica muertade George Floyd impulse la justicia y el progreso de su raza». (El Mercurio A3*)

Joe Black escribe sobre el ex ministro Sichel. «Física y políticamente hablando, es un mezcla entre Don Francisco, Frank Sinatra y el cura Berríos. Mezlca de sentido de masividad (que es más sofisticado que el mero sentido común) con sagacidad interpretativa y humildad chic. (El Mercurio D2*)

Carlos Peña se refiere a las declaraciones de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. «Es de las cosas más graves del último tiempo: una de las principales autoridades de la república ha confesado sin ningún pudor su voluntad de no cumplir las reglas constitucionales. Le restan dos alternativas: o explica el exabrupto o renuncia». (El Mercurio D11*)

Joaquín García-Huidobro escribre sobre la politización de los gráficos de la pandemia. «A medida que pasan las semanas, uno tiene la impresión de que cada alza en el número de contagiados o de muertos es interpretada como una derrota del gobierno y, por contraste, un triunfo de sus adversarios». (El Mercurio D11*)

Gonzalo Rojas Sánchez recuerda a Solzhenitsyn y «La rueda roja»; a 50 años del Nobel. «Como gran parte de mi lectura coincidió con la insurrección de la violencia en Chile, comprendí por qué solo Agosto de 1914 circuló profusamente, mientras que el resto de la obra fue publicada marginalmente». (El Mercurio D8*)

Gonzalo Cordero escribe sobre estallidos sociales. «La rebelión de ahora no aspira a la justicia, sino a la destrucción de la forma organizada de ejercer el poder». (La Tercera 6)

Max Colodro opina sobre el caso Latam y resalta que, la manera como las principales economías del planeta han abordado en el actual escenario los problemas y riesgos de sus empresas estratégicas, «solo confirma que nosotros vamos manejando en sentido contrario». (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre lamenta las dificultades de las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo. «Los populismos brotan por doquier, unos proponen condonar la deuda del CAE mientras más de 180 mil niños hoy se encuentran excluidos del sistema escolar y abandonados por el Estado». (La Tercera 6)

Mario Vargas Llosa escribe sobre el ejemplo uruguayo y se pregunta por qué no se ha publicitado más la manera tan eficiente como Uruguay ha luchado contra el coronavirus. «Los fallecidos en Uruguay por obra de la plaga son 23 personas; los contagiados, 826, y los recuperados, 689. Difícil imaginar un balance menos trágico». (La Tercera 32)

Ernesto Ottone dice que «el ejercicio democrático en estos días se llama cooperación con quienes están a cargo del gobierno en los aspectos sanitarios, de disciplina social y en el plano económico». (La Tercera 26)

Héctor Soto opina sobre los cambios en el gabinete. «Este es el típico reacomodo de piezas que -necesario o no, ese es otro tema- se hace para consumo interno de Palacio (…) y que corre el riesgo de ser leído como un portazo a las preocupaciones y simpatías de la gente». (La Tercera 16)

Paula Escobar apoya el proyecto de posnatal de emergencia. «El Presidente Piñera, artífice del posnatal de seis meses, no puede -no debe- dejar que esas mujeres, y esos niños, estén condenados al heroísmo». (La Tercera 16)

Oscar Contardo opina sobre racismo. «Puede que el verdadero racismo sólo ocurra en otros sitios, en naciones en donde los pobres, los abusados y abandonados son de un color y los más afortunados, quienes toman las grandes decisiones, de otro». (La Tercera 40)

Ascanio Cavallo piensa que los horizontes del plan de emergencia y recuperación deben ser: «limitar el retroceso, impedir la expansión de la pobreza y evitar que los jóvenes de hoy paguen mañana por la enfermedad del 2020». (La Tercera 29)

Daniel Matamala escribe sobre las AFP. «En medio de la peor crisis de este siglo, nuestros ahorros van al rescate de, citando a Pinochet, los «imperios del dinero». (La Tercera 11)

Felipe Irarrázabal y Fernanda Muñoz escriben sobre fijación de precios bajo el Covid-19. «Es una herramienta inmediata y fácil de entender por la ciudadanía, pero que puede traer efectos secundarios no deseables y adolecer de arbitrariedades». (Pulso 16)

Francisco Pérez Mackenna propone abrir una plataforma en que cualquier chileno pueda enviar sus propias ideas para mejorar la estrategia contra la pandemia. (Pulso 16)

Alejandro San Francisco se refiere a momentos históricos decisivos. «Este 2020 el mundo vive una etapa inédita y llena de desafíos, que pondrán a prueba el liderazgo de muchos gobernantes, la entereza de los pueblos y la fortaleza de sus instituciones». (El Líbero)

Jaime Jankelevich se pregunta: ¿Quién podría haber imaginado ver desfilando en Minneapolis la misma bandera símbolo de la Plaza Italia? Sí, la mapuche. ¿Habrá algo en común? (El Líbero)

Marcelo Sánchez escribe sobre narcovirus. «La crisis económica que estamos viviendo puede gatillar efectos de mediano plazo en conductas problemáticas como la deserción escolar, antesala -junto a otros elementos- del involucramiento delictivo temprano». (El Líbero)

Rodrigo Huenchuman opina sobre una nueva manera de hacer política para el Wallmapu. «Los grupos que eligen la violencia cuentan con un gran camino para recorrer (…) la única manera de ganarles es mediante el avance de la agenda indígena, con materias como reconocimiento constitucional, feriado 24 de junio, Ministerio de Pueblos Originarios». (El Líbero)

Sergio Merino dice que «las redes sociales –como las finanzas– son herramientas al servicio de las personas. En su origen hay una idea poderosa y lo bueno y lo malo de ellas depende de decisiones humanas». (El Líbero)

Califican

También califican

La Moneda y su apuesta por la coalición. La llegada de Monckeberg al comite político fue un triunfo para RN, y la permanencia de Mañalich en Salud, un espaldarazo a su gestión. Mientras que el desembarco de Alvarado en Segpres, un empoderamiento al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. (El Mercurio D5)

El debate en el Frente Amplio por atraer el liderazgo de Izkia Siches al bloque. Grupo de colaboradores milita en RD y Comunes, pero desde las dirigencias dicen que la relación de la presidenta del Colmed con el FA es igual a la que tiene con otros partidos. Algunos la ven como presidenciable. (El Mercurio C12*)

Cancillería cierra cinco embajadas, lo que significaría un ahorro de $3 mil a $4 mil millones. El viernes se les comunicó la medida a los representantes de Chile en Siria, Argelia, Rumania, Dinamarca y Grecia. La idea es modernizar la política exterior y potenciar misiones diplomáticas como la de Bruselas y Viena para tener mayor presencia en la UE. (El Mercurio C11*)

Mañalich: Sus días más grises en la pandemia. El desgaste personal y político del titular de Salud, Jaime Mañalich, es un foco de preocupación en el oficialismo. El ministro -en tanto- resiente su fallida apuesta a que la inmunidad de los ya contagiados neutralizara los efectos del coronavirus. (La Tercera 18 y 20)

Nayalet Mansilla: «Lo que estamos buscando es investigar el fenómeno de la corrupción al interior de los distintos municipios». La fiscal regional de Ñuble se refirió a las irregularidades en las licitaciones para el recambio de luces LED. Tras asumir la titularidad de todos los casos en el país, la persecutora confirma que amplió a lavado de activos la indagatoria en Chillán. (El Mercurio C13*)

Sichel: El reto en BancoEstado. Cinco extimoneles del banco estatal desgranan las principales tareas que tendrá el primer presidente del BancoEstado que carece de un perfil técnico en el cargo, desde la vuelta a la democracia. (Pulso 8 y 9)

La íntima historia detrás del homicidio del ingeniero en Concón. Mientras la policía se acerca al autor intelectual del crimen de Alejandro Correa, su hija Valentina Correa dice: «Más allá de si Piñera o Bachelet erraron, aquí falló la institucionalidad del país». (El Mercurio D10*)

Estallido, made in USA, con ojos de chilenos. Científicos, académicos, economistas, periodistas, estudiantes y empresarios cuentan sus experiencias y analizan el inédito fenómeno. (El Mercurio D14*)

Ciro Watanabe: una vida veloz. Con tan solo 39 años parte el cocinero peruano que encantó a los chilenos con su cocina nikkei y que no dejó a nadie indiferente. Cocineros destacaron su talento en el restorán Osaka y su aporte a Junaeb. Vivía en Chile hace una década. (La Tercera 41) (El Mercurio C15*)

La historia de cuatro de los médicos que ya son rostros de TV. El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, y los doctores Carolina Herrera, Sebastián Ugarte y Felipe Rivera hablaron sobre cómo les ha cambiado la vida esta crisis sanitaria. (El Mercurio C20*)

Las dudas de Milad no preocupan a Rueda, que está decidido a seguir al mando de la Roja. El colombiano planifica la eventual fecha eliminatoria de septiembre, mientras espera las elecciones en la ANFP. (EM Deportes 2*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

El kirchnerismo interviene y redefine el rumbo de la reforma de justicia en Argentina. La justicia argentina está de feria y en cuarentena, los tribunales federales de Comodoro Py están cerrados por coronavirus y los juicios por corrupción contra Cristina Kirchner y algunos de sus exfuncionarios están suspendidos. Sin embargo, el kirchnerismo impulsa a todo ritmo cambios centrales en la administración de justicia y deja su marca en cada iniciativa. A tal punto es así que la vicepresidenta modificó el criterio de la reforma judicial que planificaba el gobierno para oxigenar Comodoro Py, y, con ello, consiguió tener incidencia en las vacantes de jueces que se van a producir. El proyecto de ley de reforma judicial, anunciado por el presidente Alberto Fernández en el Congreso apenas asumió como una manera de ganar institucionalidad y despolitizar la gestión de la justicia federal, con el correr de los meses fue mutando y terminó en un proyecto que le permite al Ejecutivo moldear un nuevo fuero federal nombrando la mitad de sus jueces, aún a los subrogantes. (La Nacion)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete