Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 06 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. ¿Qué tan efectivo es que el plan del gobierno para ir en ayuda de la clase media es más eficaz que retirar el 10% de los fondos de la AFP? El 90% de los afiliados tiene ahorrados menos de $30 millones; el 84% de los afiliados tiene acumulados menos de $20 millones, es decir, menos del 15% de los afiliados a las AFP podría obtener desde su ahorro previsional los $2,6 millones que ofrece el gobierno a través de su crédito blando anunciado ayer: este tendrá 0% de interés real, será contingente al ingreso y se extinguirá a los 4 años aunque los deudores no hayan sido capaces de pagarlo completo. Con esa alternativa, las personas podrán mantener su ahorro previsional rentando 3% o 4%, mientras acceden a dinero en efectivo por el que no pagan intereses. El plan del gobierno también incorpora subsidio al arriendo, mayor acceso al CAE y postergación de créditos hipotecarios. Para la mitad de estas medidas se requiere la aprobación del Congreso, por lo que el plan se tomará el debate en los próximos días. A un sector de la oposición no le gusta la idea de que las personas se sigan endeudando y preferiría que se les hicieran transferencias directas de dinero. Seguramente ese será el meollo de la discusión, a menos que los sectores moderados se sumen a la propuesta del gobierno y permitan una aprobación express. Les deseamos una buena semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre medidas para apoyar a la clase media ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus acapara los titulares de apertura de los diarios. El Mercurio* resalta que el Gobierno afirma que la iniciativa generará más “alivio” que haber retirado el 10% de fondos de las AFP, mientras que La Tercera subraya que el plan de La Moneda incluye créditos y facilidades de pago.

Otros temas destacados por El Mercurio son que Chile supera las 10 mil muertes por Covid-19, incluidos casos confirmados y sospechosos; las ocupaciones ilegales de terrenos alcanzan las 14 mil en el país y alertan por alza durante la emergencia; y destrucción de empleos por coronavirus golpea con más fuerza a trabajadores con menos estudios y mujeres. La foto principal muestra que megaobras de infraestructura avanzan en la capital.

La Tercera resalta, además, que la mitad de los 10 mil chilenos muertos por Covid-19 tiene más de 75 años; los cotizantes de AFP registran en mayo histórica caída de 5,5% anual; el Presidente Piñera fija cumbre con Chile Vamos por crisis oficialista; y el programa para el transporte público poscuarentena. La foto principal es para conflictos armados en el mundo siguen pese a pandemia.

Diario Financiero titula con los otros ajustes de Cencosud: sumaría socio para negocio inmobiliario en Argentina y evalúa venta de activos; mientras que Pulso subraya que Observatorio Fiscal advierte falta de transparencia por residencias sanitarias.

El Líbero entrevista al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre reactivación económica: “No solo incluye un plan de obras estatales sino que facilita la inversión y la actividad del sector privado.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Ministerio de Bienes Nacionales muestra preocupación por aumento de ocupaciones ilegales durante la pandemia. El ministro Julio Isamit contabiliza 14 mil terrenos fiscales en esa situación a lo largo del país. Enfatiza, eso sí, en la distinción entre familias que se encuentran en esos espacios por necesidad, para las cuales compromete medidas de apoyo del Estado, y personas que ocupan terrenos para desarrollar actividades económicas. (El Mercurio C2*)

Piñera analiza con Chile Vamos crisis del sector y fijarán cumbre para zanjar pugnas. Presidente, parlamentarios y dirigentes de la UDI, RN y Evópoli abordaron los problemas del bloque ayer en La Moneda. Aunque convinieron una cita para abordar conflictos y evitar que sigan escalando las diferencias en el conglomerado, en Palacio dan casi por descontado que el tema se tratará en los dos comités políticos de los lunes. (La Tercera 6)

Destrucción de empleo golpea más a trabajadores con menos estudios y mujeres. Un estudio compara las cifras del trimestre móvil marzo-mayo en 2019 y 2020. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el shock que la pandemia ha provocado en el mercado laboral también ha sido más fuerte en regiones: 64% de los 1,5 millones de empleos perdidos están fuera de la Región Metropolitana. (El Mercurio B3*)

Cotizantes de AFP en mayo marcan la mayor baja desde que se inició registro. En medio del alza del desempleo, que ya llegó a los dos dígitos, una minuta de la Superintendencia de Pensiones revela que los cotizantes del sistema previsional cayeron 5,5% en mayo, respecto al mismo mes de 2019. “Es la mayor disminución desde que se tiene registro de la evolución de los cotizantes”, dice el regulador. (Pulso 4)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno lanza medidas para la clase media y dice que generarán más “alivio” que haber retirado el 10% de fondos previsionales. El Presidente Sebastián Piñera informó ayer un nuevo paquete de ayuda para paliar los efectos económicos del Covid-19, esta vez en enfocado en la clase media. El plan, que “movilizará” US$1.500 millones, incluye cuatro medidas: crédito blandos por hasta $2,6 millones de pesos –con un año de gracia– pagable en cuatro años y con tasa de interés UF+0%; postergación del dividendo de créditos hipotecarios por hasta seis meses; ampliación del actual subsidio de arriendo Clase Media; y ampliación del Crédito con Aval del Estado. La oposición criticó que el plan “profundiza el endeudamiento”. (El Mercurio C1*, Pulso 2, Diario Financiero 8)

Tema

El tema

Muertos por Covid-19. El balance más reciente del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) cifra los fallecidos en 10.159: 7.057 confirmados (con PCR positivo) y 3.102 sospechosos (por confirmar). El texto también indica que “la tasa de mortalidad de junio presenta un aumento de 46% comparada con el promedio del mismo mes de los años 2016 a 2019” y las defunciones del primer semestre un alza de 21%. Puente Alto (416), La Florida (341) y Maipú (266) encabezan por número de decesos, mientras que Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Cerro Navia, Independencia y Recoleta presentan las tasas de mortalidad más altas, con entre 130 y 140 por cada 100 mil personas. (El Mercurio C4*, La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a positiva acreditación de embajadores. “Están llamados a aprovechar las oportunidades de una amplia agenda bilateral en beneficio de argentinos y chilenos”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Gabriel Ormeño Hofer escribe de violencia en La Araucanía; Jorge Niño de cifras de fallecidos; Gerardo Gorodischer de comunidad judía; Agustín Squella del límite del derecho de los padres; Eduardo Aninat de políticos en kayaks; Fernando Vio del Río de “sala de espera”; Claudio Alvarado de matrimonio y prioridades; y Christian Szita de resquicio chilensis. (El Mercurio A2*)

La Tercera cuestiona innecesaria nueva facultad al Banco Central. “Se dispone de suficientes herramientas, por lo que no se ve necesidad de que el BC compre deuda del fisco en el mercado secundario”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Juan Manuel Jordán, Ricardo Lagos Weber, Juan Somavía, Juan José Ugarte, Miguel Yaksic y Javier Beghelli escriben sobre “Hay Mujeres”; Karina Delfino Mussa, Ignacio Silva Santa Cruz, Tomás Vodanovic, Emilia Ríos Saavedra, Irací Hassler Jacob y Carlos Gatica sobre caras nuevas, más democracia local; y Gerardo Gorodischer sobre “carta abierta a Presidente Piñera”. (La Tercera 5)

Diario Financiero valora razonable nuevo foco en la clase media. “La prolongación y agravamiento de la crisis justifican ampliar el apoyo estatal a otros grupos”. (Diario Financiero 11)

José Antonio Viera-Gallo dice que “los parlamentarios de oposición han descubierto un mecanismo para poner en jaque al Ejecutivo, y como éste se ha mostrado indeciso al momento de usar sus facultades constitucionales, han persistido en ese camino”. (El Líbero)

Jaime Said habla de la peste 3.0. “El mundo espera volver a la normalidad, mientras en el confinamiento reflexiona y madura pensamientos que no había analizado antes”. (El Mercurio A2*)

Bernd Oberpaur resalta desafíos y aprendizajes de la pandemia. “A raíz del Covid-19 los hospitales están ampliando su capacidad para atender pacientes críticos”. (El Mercurio A2*)

María Isabel Vial comenta sobre prácticas laborales en modo Covid. “Para superar esta crisis se necesita mucho más que una vacuna”. (El Mercurio A3*)

Eugenio Guzmán advierte que “la lógica de que en el camino se arregla la carga, no es la correcta, pues el deseo de encaminarse a un modelo de ‘estado de bienestar’ puede terminar en algo distinto”. (La Tercera 4)

Carlos Correa opina del “presente griego” de la dieta. “Nadie en el Congreso reparó que la rebaja les daba un importante espacio comunicacional para salir jugando y marcar un tema positivo”. (La Tercera 9)

Iván Poduje cree que “este drama social se podría reducir si el Estado aportase los terrenos que tiene abandonados o subutilizados. Solo en el Gran Santiago existen más de mil hectáreas”. (La Tercera 4)

Eugenio Rivera afirma que “las izquierdas están enredadas en torno a la preeminencia de los movimientos sociales versus los que relevan el rol de los partidos”. (La Tercera 4)

Pilar Molina considera que no hay nada que celebrar tras acuerdo sobre posnatal de emergencia. “Toda esta tramitación dejó en evidencia la debilidad de nuestro aparataje institucional y del gobierno”. (El Líbero)

Ivan Witker destaca que “si terminamos autoconvencidos que la esclavitud es indigerible y debemos hacerla desaparecer de la historia, estaríamos ante dilemas culturales de mucho calibre”. (El Líbero)

Jorge Guzmán alerta que “la despreocupación efectiva a la que nuestra política exterior sigue sometiendo a la Macro Región Austral no debe ser entendida sólo como un descuido”. (El Líbero)

Califican

También califican

Felipe Harboe: “El punto de encuentro de la oposición está en el mundo de la socialdemocracia”. El senador del PPD asegura que ya se están dando conversaciones para articular a la centroizquierda y ser alternativa de gobierno. Considera que se debe incluir desde personas con experiencia, como Soledad Alvear, hasta nuevas generaciones, como Gabriel Boric. (La Tercera 8)

Vlado Mirosevic: “El Frente Amplio no puede hacer una coalición con el PC y excluir al resto”. El diputado del Partido Liberal pide la máxima unidad en la oposición de cara al proceso constituyente, en medio de acercamientos de colectividades frenteamplistas con el PC, y aboga por que su coalición pacte con sectores de la ex Nueva Mayoría. (El Mercurio C3*)

Gonzalo Sanhueza: “Hemos usado todas las holguras fiscales que teníamos”. El director ejecutivo de Econsult alerta que un riesgo adicional para la economía es una eventual paralización de las faenas mineras. Recalca que si no se logra la consolidación fiscal estaremos como México o Brasil con poca capacidad de maniobra. (Diario Financiero 6)

Transporte poscuarentenas: Mascarilla permanente y mayor espacio peatonal. El Ministerio de Transportes propone un plan para agilizar la movilidad, mientras que expertos plantean medidas como limitar los pasajeros (La Tercera 2). “Es el momento de que se construyan ciudades más sustentables”, dice Juan Carlos Muñoz (La Tercera 3).

Lluvias ayudan a reducir el déficit e incluso surgen zonas con superávit. Hasta el 31 de mayo pasado, 34 de las 46 estaciones pluviométricas de la Dirección General de Agua marcaban déficits superiores al 50%. Ahora, sólo tres preservan ese registro. Además, las estaciones con superávit pasaron de 6 a 14. (El Mercurio C6*)

La conexión de la Antártica con las lluvias en la zona central. Altas presiones producidas en el continente blanco han desviado la lluvia hacia Chile central. Durante la segunda mitad del mes de junio, no se registraron precipitaciones relevantes en el extremo norte de la península. (La Tercera 19)

La Fórmula 1 volvió con todo. El finlandés Valtteri Bottas se impuso en el inicio del campeonato, una trepidante jornada donde hubo salidas de pista, colisiones, adelantamientos, castigos y la aparición constante del safety car. Solo once pilotos completaron el trazado. (EM Deportes 1*, La Tercera 22)

La pandemia aumenta la audiencia de programas de cocina. El canal El Gourmet celebra 20 años justo cuando su sintonía ha crecido casi un 40% por la contingencia, mientras que en la televisión abierta algunos de los espacios más vistos son de este tipo. (El Mercurio C10*)

Melvyn Stokes: “Para 1939, ‘Lo que el viento se llevó’ es una película progresista”. El historiador del cine habla de la polémica sobre el célebre filme y afirma que “la pregunta es si podemos cambiar la historia y eliminar las partes que no nos gustan”. (La Tercera 23)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Investigan móvil económico tras muerte de exsecretario de Cristina Kirchner. La Justicia consolida la tesis de que el homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, fue motivado por la búsqueda de dinero e investiga los rastros de violencia en el escenario del crimen. En esa línea, el juez de instrucción Carlos Narvarte afirmó que no tendrá en cuenta como material de la causa los dichos de Facundo Zaeta en las que había afirmado que tenía «una relación con derecho a roce» con Fabián Gutiérrez, dado que el joven detenido ayer se negó a declarar en la indagatoria. Los indicios dan muestra de un asesinato en el que intervino más de una persona. En la causa hay cuatro detenidos. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete