Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 30 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Termina hoy junio y el primer semestre de 2020 dejando un balance deplorable. Si bien este junio fue el más lluvioso en 15 años, lo que se agradece dada la sequía que afecta al país, el resto de las cifras que deja son muy malas. La mitad de la economía chilena está afectada por el coronavirus, lo que llevará el desempleo a tasas superiores al 10%. En cuanto a las muertes, el Covid 19 ha aumentado su ocurrencia un 15% sobre los niveles históricos. Es un hecho, eso sí que durante junio la curva comenzó un lento proceso de mejoría, pero el número de contagios diarios sigue siendo alto y hay varias ciudades que siguen al alza. Así las cosas, hay que recibir al mes de julio con la esperanza de que sea el mes decisivo y el comienzo de la recuperación.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que la mortalidad aumentó 15% en el país, en comparación al promedio de los cuatro años anteriores, debido a la pandemia. También destaca que el Covid-19 “infecta” a la mitad del PIB del país y el desempleo se encamina al 10%; el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dice que “he visto un plan económico ordenado y proactivo, pero en lo político prima la confusión”; y Chile es uno de los dos países con más varamientos de cetáceos en el mundo. Las fotos principales son para Santiago vive el junio más lluvioso desde 2005.

La Tercera abre con la noticia de que el Servicio de Impuestos Internos intensifica fiscalización al e-commerce ante fuerte crecimiento del sector. Resalta, además, que al menos 242 jardines infantiles proyectan su quiebra a septiembre; la disminución de la dieta parlamentaria será de un 25%; y el presidente de la DC, Fuad Chahin, advierte que “es peligroso que el Congreso tenga como práctica saltarse la Constitución”. Las fotos principales son para anegamientos, cortes de luz y alrededor de mil viviendas afectadas deja el sistema frontal.

Diario Financiero subraya la entrevista a la consejera del Banco Central Rosanna Costa: “Todavía el daño estructural está contenido, aún tenemos una capacidad de recuperación”; mientras que Pulso destaca la pelea por las deudas: empresas de cobranzas versus abogados liquidadores.

El Líbero resalta que expertos opinan sobre cómo combatir violencia en zona mapuche: apuntar a fuentes de financiamiento de grupos extremos y reforzar inteligencia. También, la presidenta del Consejo de Ética de los Medios advierte que un funeral no debe utilizarse como “arma política”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Sueldos de autoridades. El Consejo de Alta Dirección Pública informará el monto de la rebaja transitoria en la dieta parlamentaria y la remuneración de los ministros de Estado, que oscilaría entre 25% y 30%. Quienes están al tanto del proceso señalan que también informaría las cifras de Presidente, subsecretarios y otros cargos de confianza, para lo cual tenía plazo de 30 días más. (El Mercurio C5*, La Tercera 7)

Destacado

Hoy destacamos

Rosanna Costa: “Todavía el daño estructural en la economía está contenido, aún tenemos una capacidad de recuperación importante”. La consejera del Banco Central reconoce el alto nivel de incertidumbre producto del desconocimiento sobre el comportamiento del coronavirus, pero refuerza el escenario de repunte económico para 2021 en base a una reapertura gradual de la actividad. Advierte que el desconfinamiento tendrá “altos y bajos”. (Diario Financiero 2)

Juan Antonio Coloma: “En el Gobierno he visto un plan económico ordenado, pero en lo político prima la confusión”. El senador UDI cuestiona la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera a una mesa para analizar los mecanismos de revisión de la constitucionalidad de los proyectos de ley y mociones. También critica la “falta de decisión” del Ejecutivo: “Esta pandemia que nadie esperaba requiere de un norte al cual uno apunte con claridad”. (El Mercurio C4*)

Fuad Chahin: “Me parece peligroso que el Congreso tenga como una práctica saltarse la Constitución”. El presidente de la DC afirma que es “grave” que los parlamentarios aprueben proyectos inconstitucionales, pero considera que el problema se ha generado porque “el Gobierno no ha tenido ninguna capacidad para establecer un diálogo con los parlamentarios para dar soluciones a los problemas que buscan resolver estas medidas”. (La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Sistema frontal deja mil viviendas anegadas y 23 mil hogares sin luz en medio de crisis sanitaria. El fenómeno meteorológico causó intensas precipitaciones, dejando un saldo de 146 hogares anegados en la Región Metropolitana y mil viviendas damnificadas en todo el país. Así lo informó la Onemi y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien también señaló que, hasta la noche, la lluvia mantenía sin suministro eléctrico a 10 mil clientes en la capital y más de 23 mil a nivel nacional. En Santiago cayeron 30,2 milímetros ayer, llevando el acumulado del mes a 107 mm, el junio más lluvioso desde 2005. El pronóstico indica que habrá nuevas precipitaciones miércoles, viernes y sábado. (El Mercurio C8*, La Tercera 10)

Tema

El tema

Muertes por coronavirus. La mortalidad total en Chile es 15% más alta en 2020 que el promedio de los últimos cuatro años, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Especialistas consideran que datos entregados ratifican el impacto de la pandemia y llaman a analizar con cautela la tendencia a la baja en los nuevos casos durante la semana pasada. (El Mercurio C2*)

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, en tanto, liberó ayer por primera vez los datos a nivel de comuna. En la Región Metropolitana, Maipú y Puente Alto superan las 400 muertes. En cuanto a tasa de mortalidad, San Ramón, Cerro Navia, Independencia y Pedro Aguirre Cerda encabezan la lista. (La Tercera 9)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a “Desarrollo País”. “El nuevo plan apunta a revalorizar activos públicos, pero deben adoptarse resguardos que aseguren transparencia en su operación”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Beatriz García-Huidobro escribe de por qué a nosotros nos importa; Yolanda Guglielmetti de la autoridad; Patricio Donoso de estamos preparados; Luis Felipe Lagos de compra de bonos del Gobierno; Mary Arroyo de cuarentenas desfasadas; José Ignacio Palma Sotomayor de modernización de aduanas; Raphael Bergoeing del riesgo como excusa; Yves Besancon Prats de Villa San Luis; y Aníbal Wilson de delivery integral. (El Mercurio A2*)

La Tercera pide definición sobre rol de TVN. “Es necesario definir si el país requiere una televisión pública y en función de ello establecer su financiamiento, pues el modelo actual es un híbrido cada vez menos funcional”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Sofía Salas Ibarra y Juan Alberto Lecaros escriben sobre apps para trazar; Francisco Orrego sobre moraleja del caso Latam; Tomás Bengolea sobre juicio de la historia; Fernando Pairican sobre militares en Wallmapu; y Rafael Caviedes Duprá sobre Corte Suprema y preexistencias. (La Tercera 5)

Diario Financiero resalta necesidad de nueva capacitación. “Hoy es urgente apurar el ingreso de miles de chilenos a la economía digital”. (Diario Financiero 11)

Tomás Flores opina de sacar a Chile de la cuarentena. “Deben explicitarse claramente las condiciones que se deben dar para iniciar el desescalamiento de la cuarentena, indicando cual será la secuencia de apertura y los requisitos”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito comenta sobre Mario Desbordes. “Es muy valioso que la derecha tenga un líder capaz de sentir el dolor de la población. Sin embargo, eso no puede transformarse en un fin en sí mismo”. (El Líbero)

Luis Bates habla de país al margen de la ley. “Por el hecho de aprobarlas, los parlamentarios deberían ser los primeros en cumplir las reglas con el ejemplo y la palabra”. (El Mercurio A2*)

Joaquín Fermandois cuestiona intentos de borrar el pasado. “A lo que no se derriba y despedaza, se le rocía con la cultura del spray, que se derrama en paredes y puertas”. (El Mercurio A3*)

Gabriel Zaliasnik dice que “debemos pensar en un futuro ‘con pandemia’ y no ‘pospandemia’. La experiencia de países que creían haber controlado el virus y que ahora retroceden ante nuevos brotes nos alerta”. (La Tercera 4)

Claudio Orrego afirma que “esta pandemia, más que plantear nuevos desafíos a las ciudades, acelerará tres procesos y desafíos que ya venían hace un tiempo: equidad, sustentabilidad y promiscuidad”. (La Tercera 4)

Sebastián Izquierdo critica populismo desbordado. “El germen del populismo está ganando terreno en la derecha, y no se trata de actores independientes, sino de autoridades de alto rango”. (La Tercera 4)

Vanessa Kaiser acusa desmantelamiento institucional. “El origen de tanta desazón está en que sabemos que el consenso en torno al respeto de los derechos individuales y las leyes se ha perdido”. (El Líbero)

José Agustín Muñiz subraya que “el estallido de violencia de octubre y la pandemia han dejado a la vista ‘las costuras’ del Estado chileno en la paupérrima calidad de los datos con que opera”. (El Líbero)

Tomás Bengolea habla de racismo, violencia y reflexión histórica. “La revuelta contra el racismo en medio de la pandemia ha significado el retorno de áridos debates históricos”. (El Líbero)

Califican

También califican

Un semestre con coronavirus: 50% del PIB está afectado y desempleo se encamina al 10%. Tras el impacto de la pandemia, se espera una contracción económica de hasta 7,5% en 2020. Los resultados de las empresas se han visto severamente afectados y el IPSA retrocedió 14%, su mayor caída para el período desde la crisis asiática de 1998. (El Mercurio B2*)

SII pone foco en comercio electrónico ante incremento de este tipo de transacciones. El trabajo del Servicio de Impuestos Internos apunta a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que fortalezcan la fiscalización a las empresas de este nicho. La primera etapa será de orientación, para luego pasar al cobro de impuestos y multas. (Pulso 4)

PDI va tras los giros falsos para obtener permisos: Fiscalizó 80 empresas. La institución ya presentó ocho informes a la justicia contra firmas que funcionaban con permisos fraudulentos o sin autorización, reservada para proveedores de productos o servicios esenciales. Entre los infractores también hay clientes de esos comercios. (El Mercurio C1*)

Al menos 242 jardines infantiles prevén su quiebra para septiembre. La fuga de matrículas, los contratos cancelados y las diversas deudas tienen a estos recintos particulares a punto de desaparecer. El Gobierno dice que hay ayudas estatales, pero las sostenedoras aseguran que no han podido acceder a éstas. (La Tercera 2)

Gobierno baja deducible de Fogape y amplía garantías a pymes. El Ministerio de Hacienda hizo una serie de modificaciones al reglamento para que más pymes puedan acceder a créditos con garantía estatal, según el acuerdo al que llegó el Gobierno con la oposición. (Pulso 3, El Mercurio B5*, Diario Financiero 20)

Alexis Sánchez y Claudio Bravo trazan su futuro. La relación contractual del delantero con el Inter se vencía hoy, pero se extendió hasta agosto para que termine la liga italiana y dispute la Europa League. El arquero también tiene vínculo hasta agosto con el Manchester City. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

La caída de un gigante: el Cirque du Soleil en bancarrota. Tras meses de suspensión de funciones, la empresa canadiense se declaró en bancarrota y buscará reestructurar su deuda con ayuda del gobierno canadiense y firmas de capital privado. Despedirá a 3.480 empleados. (La Tercera 25)

Chile es uno de los dos países con mayor cantidad de varamientos de cetáceos. Desde 1968 hasta este año se registran 1.607 animales varados en todo el país, principalmente en la Patagonia, incluyendo nueve eventos masivos con presencia de más de 25 individuos. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong y agrava su enfrentamiento con EEUU. El parlamento chino aprobó este martes la controvertida ley de seguridad con que Pekín se atribuye nuevos poderes en Hong Kong y que los críticos temen sea el fin del marco «un país, dos sistemas». La norma, temida como una amenaza a las libertades de los hongkoneses, fue aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, según medios locales. La ley tiene como objetivo criminalizar la secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras, pero efectivamente también restringirá el derecho a las protestas y la libertad de expresión. (BBC Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete